Usted está aquí

El Consejo de Gobierno aprueba los Estatutos de la AEIE «Universitas Montium (UNITA)»

Aprobado el nombramiento de Ignacio Sancho como Doctor Honoris Causa

(Zaragoza, miércoles, 29 de junio de 2022). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy los Estatutos de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) «Universitas Montium (UNITA)» como instrumento al servicio de la alianza UNITA, formada, además de por la de Zaragoza, por las universidades de Turín (Italia), Pau et des Pays de l'Adour, y Savoie Mont Blanc (Francia), Beira Interior (Portugal) y del Oeste de Timisoara (Rumanía).
 
En la convocatoria de la Iniciativa de Universidades Europeas en la que fue aprobado el proyecto UNITA – Universitas Montium, uno de los objetivos que perseguía la Comisión Europea era que las alianzas presentaran propuestas de modelos de entidad legal que pudieran dar cobertura a la actuación conjunta de las universidades. La Comisión Europea va a lanzar una convocatoria para que se presenten propuestas piloto de estas entidades legales, a la que UNITA está valorando concurrir.
 
El modelo elegido es la Agrupación Europea de Interés Económico. La AEIE como herramienta al servicio de UNITA permitiría dar cobertura legal a la organización de cursos en línea o micro-credenciales y emitir las correspondientes certificaciones, conceder becas y premios, participar en convocatorias públicas, firmar acuerdos de cooperación con socios públicos o privados, contratar servicios...
 
Estos Estatutos deberán ser aprobados ulteriormente por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. El Reglamento interno que desarrollará los Estatutos deberá ser autorizado por los órganos competentes de cada universidad.
 
Doctorado Honoris Causa
A propuesta de la Facultad de Derecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Doctor Honoris Causa del Dr. D. Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Las sentencias en que firma como ponente son referencia para los jueces, los académicos y el legislador. Destacan sus trabajos sobre diversas instituciones ligadas a la insolvencia, a los vulnerables, a la capacidad, el consentimiento, las instituciones tutelares y los internamientos.
 
Profesorado
Entre los acuerdos relativos a Profesorado, hay que destacar la oferta de empleo público de plazas de catedrático de universidad. El número máximo de plazas «de promoción interna» a convocar por la Universidad de Zaragoza se hace a la vista de la oferta de empleo público «de turno libre» correspondiente al año 2022. En su virtud, se ofertan veinticinco plazas de Catedrático de Universidad, de promoción interna.
 
También se ha aprobado un Reglamento de cambios de área de conocimiento a solicitud de los interesados, que sustituye al vigente desde mayo de 2011, adaptándolo a la experiencia de este periodo.
 
Área Académica
Se ha aprobado la modificación de la regulación académica del programa conjunto en Física y Matemáticas; así como solicitar al Gobierno de Aragón la autorización de la implantación de la modificación del Máster Universitario en Derecho de la Administración Pública por las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili.
 
Se han aprobado dos nuevos títulos propios para el curso 2022-2023: Experto Universitario en el Cuidado Educativo Integral (coordinado por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación) y Diploma de Especialización en Manejo de Instrumentos de Evaluación Psicológica en Niños y Adolescentes (Facultad de Educación). Asimismo, se han modificado cuatro másteres de Formación Permanente ya existentes.
 
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la política de seguridad de la información y protección de datos personales de la Universidad de Zaragoza.
 
También se han aprobado modificaciones del Reglamento sobre Tesis Doctorales, y el procedimiento para la tramitación del Premio Academia General Militar para Tesis Doctorales.