Usted está aquí

El Consejo de Gobierno aprueba conceder la Medalla de la Universidad de Zaragoza a José Martí y la Conmemorativa del 475 aniversario a la doctora Xu Lín

Ambos reconocimientos estrechan los lazos del campus con Cuba y China El reconocimiento al político y escritor cubano, además de por ser un ilustre egresado, está motivado también por la cátedra que lleva su nombre y supone también un reconocimiento y tributo al país hermano El campus acuñará la medalla conmemorativa del 475 aniversario de su carta fundacional y se la entregará a la doctora Xu Lin en reconocimiento a su trabajo para la creación de lnstituto Confucio

(Zaragoza, jueves, 24 de noviembre de 2016). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy entregar su Medalla de Oro a título póstumo a José Martí por su trayectoria y como reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre. También ha sido objeto de acuerdo que el campus acuñará una medalla conmemorativa del 475 aniversario de su carta fundacional y distinguirá con ella a la doctora Xu Lin en reconocimiento a su trabajo para la creación de lnstituto Confucio.
 
La imposición de ambas se hará durante la celebración de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza.
 
Medalla de la Universidad de Zaragoza a José Martí
 
La estrecha relación que José Martí mantuvo con esta institución, de la que es un ilustre egresado, además de su trayectoria han sido los argumentos que los miembros de Consejo de Gobierno han valorado para aprobar esta distinción.
 
La cátedra que lleva su nombre, desarrollada en convenio con el Instituto Superior de Artes de la Habana, también ha sido valorado durante la sesión celebrada hoy. Esta colaboración académica desarrolla programa de prácticas y trabajos de investigación con estudiantes de ambas universidades. Por eso también es un reconocimiento y tributo a un país hermano y, por consiguiente, a los ciudadanos y al mismo pueblo de Cuba por parte de la que fue su Universidad, la de Zaragoza.
 
La medalla de la Universidad de Zaragoza es la distinción que otorga esta como expresión de su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación a los demás. Anteriormente se entregó a José Manuel Blecua Perdices.
 
Medalla Conmemorativa del 475 aniversario de la Carta Fundacional de la Universidad de Zaragoza
 
Los miembros de Consejo de Gobierno han acordado hoy crear, como distinción, la Medalla conmemorativa del 475 Aniversario de la Carta Fundacional de la Universidad de Zaragoza y su concesión a la doctora Xu Lin.
 
Este es un reconocimiento  a su destacado papel en lo que ha sido un complejo proceso conducente a la creación del Instituto Confucio en Zaragoza, contribuyendo con ello a la difusión de la lengua y la literatura chinas, así como a la cooperación académica y científica entre China y España, que abre espacios y oportunidades para la internacionalización y la propia proyección de la Universidad de Zaragoza, sentado así las bases para la apertura de nuevas vías de colaboración con las universidades –en particular con la Universidad de Nanjing Tech, socia en el citado Instituto- y el pueblo chinos en el campo de la docencia, de la investigación y de la cultura.
 
En varias ocasiones señaladas, con significado conmemorativo, la Universidad de Zaragoza ha acuñado medallas para recordatorio duradero del aniversario. Se trata de objetos de arte con los que se obsequia y distingue por la ocasión de que se trate a personas físicas o jurídicas a quienes se desea manifestar oficialmente gratitud y respeto.