Usted está aquí

El ciclo 'Encuentros en el Museo' del Paraninfo aborda mañana las prácticas artísticas que trabajan sobre_con_en las biotecnologías y los biomateriales

La filósofa Laura Benítez tomará como contexto las exposiciones Postnaturaleza (ETOPIA) y Especies Postnaturales (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad) para introducir y compartir los debates actuales sobre la condición humana

Se plantearán cuestiones que sobrevuelan el contexto contemporáneo: ¿Cómo nos afectan las tecnologías? ¿Podemos imaginar futuros posibles para cambiar el presente a través de estos proyectos y propuestas? ¿Podemos hablar de responsabilidad ética sobre el colapso eco-lógico?

La conferencia tendrá lugar mañana miércoles, 15 de noviembre a las 19 horas en la sala Joaquín Costa del Paraninfo

(Zaragoza, martes, 14 de noviembre de 2017). La filósofa Laura Benítez ofrecerá mañana una charla en el Paraninfo sobre “[micro]Bio_sofías. La radicalidad de los posibles”.
 
Tomará como contexto las exposiciones Postnaturaleza (ETOPIA) y Especies Postnaturales (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad) para introducir y compartir los debates contemporáneos sobre la condición humana, el cambio climático y cuestiones políticas que pueden ser abordadas, pensadas y re-formuladas desde las prácticas artísticas que trabajan sobre_con_en las biotecnologías y los biomateriales.
 
Conversaremos sobre cuestiones de género, tecnología libre, pensamiento crítico y especulación a partir de la experiencia estética de los proyectos expuestos en diálogo con otras propuestas. La propuesta se presenta como una introducción a diferentes cuestiones para abordar conjuntamente problemáticas que sobrevuelan el contexto contemporáneo: ¿Cómo nos afectan las tecnologías? ¿Podemos imaginar futuros posibles para cambiar el presente a través de estos proyectos y propuestas? ¿Podemos hablar de responsabilidad ética sobre el colapso eco-lógico?
 
La ponencia tendrá lugar mañana miércoles, a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo dentro de los 'Encuentros en el Museo'. (Entrada libre hasta completar aforo).
  
Con este ciclo de conferencias, se busca mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones ­–científicas, artísticas y sociales–, que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales que nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que nos llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.
 
Laura Benítez Valero es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías (enero 2014). En la actualidad, forma parte del equipo docente de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación actual se centra en procesos de bio-resistencia, bio-desobediencia civil y agentes no-humanos.