Usted está aquí

El Certamen Internacional Videominuto presenta en Huesca las obras premiadas en su última edición

El Aula de Cine del Campus oscense acoge este miércoles la sesión ‘Una historia en un minuto’, que se completará con las obras seleccionadas en las ediciones de 2017 y 2018 de este concurso que promueven la Universidad de Zaragoza y CineMaremagnum

El Certamen Internacional Videominuto –que el pasado año recibió más de cuatrocientos trabajos, de los cuales casi tres cuartas partes procedían de otros países–, ha convocado ya su decimoctava edición, que cierra el plazo de admisión el próximo 22 de marzo

El crecimiento de la participación de autores de las repúblicas exsoviéticas –que acaparan los premios del último concurso– y del este de Europa es una de las notas destacadas de este certamen que también recibe porcentajes importantes de obras de Asia, África o Iberoamérica

(Huesca, 28 de enero de 2019) ‘Confession’, de Natalia Gurkina, ‘Escape’, del Studio Zhazha de Novosibirsk, y ‘Sea’, de la uzbeka Hristina Belousova, han sido las obras ganadoras del XVII Certamen Internacional Videominuto. Estas piezas podrán verse este miércoles, 30 de enero, en una sesión especial del Aula de Cine del Campus de Huesca, titulada ‘Una historia en un minuto’, dedicada a este concurso en expansión, que promueven la Universidad de Zaragoza y CineMaremagnum. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca  (plaza de la Constitución, 1) acogerá, a partir de las 19 horas esta proyección, que incluirá la veintena de obras finalistas de la edición de 2018 del concurso, entre las que hay realizaciones de una docena de países. La sesión se completará con una segunda parte en la que se ofrecerán las obras seleccionadas en la edición de 2017, cuy0 ganador fue el argentino Leandro E. Cerdá, con ‘El oficinista’.
 
El Certamen Internacional Videominuto, ha convocado ya su decimoctava edición. El próximo 22 de marzo cierra el plazo de admisión de estas realizaciones, que pueden ser de cualquier género cinematográfico, pero de no más de sesenta segundos de duración incluyendo los créditos.
 
Este concurso, que tiene carácter internacional desde 2009, ha dado un importante salto en su proyección fuera de España, alcanzando en 2018 los 415 trabajos recibidos -frente a los 267 de la anterior edición-, de los cuales un 73% son extranjeros. Destaca la participación de realizadores de países de la extinta Unión Soviética –de donde son las tres obras ganadoras de esta edición–. Por continentes, Europa es el origen de una parte importante,  un 34%, de las piezas presentadas; aunque también es importante la presencia de Asia, con un 22%, África, con un 18%, e Iberoamérica, con un 11%.
 
 
 
Rusia, Uzbekistán, Navarra, Chile, Eslovenia o Filipinas
 
Además de las rusas Confession,de Natalia Gurkina, y Escape, una animación de Studio Zhazha, y a la uzbeka  Sea, de Hristina Belousova, que han recibido respectivamente el primero, segundo y tercer premios en 2018, las repúblicas exsoviéticas cuentan entre las finalistas de esta edición con otros cinco filmes ucranianos Вlack & white park, del colectivo Media@nna;  Time is sand, del grupo Sahara; Games, de Aliona Shylova; One life, de Serhiy Savchenko; y Dream about Cherkasy city, de Sergey Kochmar –  y uno de  Kirguizistán The world is much better than it seems, de Bakhrom Tursunov –. Del este de Europa proceden Inertness, de Izabella Retkowska (Polonia) y Collision, de Žan Žvižej (Eslovenia).
 
Entre las seleccionadas por un jurado integrado por Luis Antonio Alarcón, Vicky Calavia, José Ángel Delgado y Francisco Javier Millán, están también tres películas argentinas -Symmetry, de Nazareno Guerra; ¿Qué ven los ciegos cuando sueñan?, de Julián Cáneva;  y Eterno, de Mariano Ortega-; la ecuatoriana Un beso robado, del colectivo Energúmenos; la chilena El Rollo de un Rollo, del colectivo Buena Sepa;  la filipina Colors of Life, de Breech Asher Harani; o la holandesa Odio, de José Bibián.
 
Por parte española han llegado a la final las aragonesas La dulce memoria, del colectivo PrevenGO, y Cuenta historias, de Gloria Morella Domingo; las navarras Tú hazme caso, de Diego Escribano Ott y Personas de hierro, del colectivo Lau-K; dos de Madrid, El náufrago, de Juan Bros, y Comunicación moderna, del colectivo Enfocados; y la andaluza Es tu culpa, del malagueño Javier Gómez Bello.
 
 
 
La aragonesa Cristina Vilches, entre los ganadores de la XVI edición
 
La sesión se completará con una segunda parte en la que podrán verse las películas seleccionadas en la edición de 2017. Allí podrán verse las ganadoras El oficinista, de Leandro E. Cerdá (Argentina); Retweet, de la zaragozana Cristina Vilches; y Ancient movie, del realizador ruso Pavel Pogudin, que consiguió meter entre las finalistas las otras tres obras que presentó –cada realizador puede concursar con un máximo de cuatro-.
 
Los filmes que fueron seleccionados en esta decimosexta edición incluyen piezas procedentes de España (7), Rusia (5), Argentina (3), Francia, Italia y Colombia (dos de cada país); Malasia, Eslovenia y Polonia.
 
 
 
‘Corrupción, el organismo nocivo’
 
La proyección del documental ‘Corrupción, el organismo nocivo’, prevista inicialmente para el 30 de enero en el marco del Aula de Cine del Campus de Huesca, se ha trasladado al 14 de febrero para posibilitar la presencia en la sesión de Teresa Soler, guionista de este largometrajeproducido por Pandora Box TV y patrocinado por la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca  (plaza de la Constitución, 1), acogerá a las 19 horas esta sesión, que irá precedida de una mesa redonda en la que también intervendrán el vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas y el jurista y decano de la citada Facultad Carlos Rubio.
 
 
 
Más información: