Usted está aquí

El catedrático Diego Gutiérrez habla de realidad virtual en el programa 'Universo Sostenible' de TVE2 y de las universidades españolas (CRUE)

Diversos científicos de la Universidad de Zaragoza participarán en este microespacio dentro de 'La aventura del saber', en colaboración con CRUE Universidades Españolas

(Zaragoza, miércoles, 23 octubre de 2019). Diego Gutiérrez Pérez, catedrático e investigador principal del grupo “Graphics and Imaging Lab” del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, participa hoy de la Ciudadanía digital en el microespacio semanal “Universo Sostenible” de TVE2, que se emite hoy a las 10:50h. 
 
Diego Gutiérrez es uno de los científicos invitados a analizar la actual sociedad digitalizada y cómo y en qué afecta lo digital a nuestro día a día: Avances como el voto electrónico, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la alfabetización tecnológica de personas mayores (beneficios y barreras de la tecnología) y comunicaciones móviles e inalámbricas o la tecnología educativa (EDULAB, estudio de las TIC y su impacto en la ciudadanía digital), entre otros.
 
Esta serie de divulgación científica se puede disfrutar a través del programa “La aventura del saber” de La 2, gracias al grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
En el caso de la Universidad de Zaragoza, el trabajo ha estado dirigido por Carmen Marta Lazo, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y directora de Radio.Unizar.es. En esta actividad también han colaborado los Servicios Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras, en concreto,  a través de la técnico de audiovisuales, Eva Entrena, y la periodista y profesora asociada en el Grado de Periodismo Unizar, Ana Mancho, así como la Unidad de Cultura Científica UCC Unizar.
 
La segunda temporada consta de 13 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.
 
Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales montados de forma dinámica y visualmente atractivos, para facilitar la aproximación a la audiencia con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Además, cada programa permite la posibilidad de multidifundir cada una de sus secuencias por separado a través de las redes sociales, y la posibilidad añadida de interactuar con el relato a través del botón rojo de cualquier smartv. Sobre cada tema propuesto contamos con la intervención de seis personas expertasde diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Las imágenes de apoyo sirven para ilustrar las cuestiones tratadas, así como para dotar de mayor atractivo al discurso.
 
 
 
Los capítulos de esta segunda temporada son los siguientes:
 
1.    Vacunas y pseudociencia
2.    Prehistoria y evolución
3.    El trabajo del futuro
4.    Ciudadanía digital
5.    E-sports
6.    Economía colaborativa
7.    Mundo y desarrollo rural
8.    Economía y finanzas
9.    Aprender en el futuro
10.  Enfermedades tropicales
11.  Creatividad y tecnología
12.  Salud
13.  Movimientos migratorios y demografía