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El Campus y el Ayuntamiento de Huesca colaboran en impulsar el desplazamiento activo de los escolares

La Ciudad de las Niñas y los Niños y Capas-Ciudad, dos proyectos que promueven ambas instituciones, han presentado el informe de evaluación diagnóstica sobre desplazamiento activo al colegio de los niños oscenses

“El desplazamiento activo al centro escolar favorece la autonomía y la autoestima infantiles”, señalan sus autores, que destacan que el 70% de los escolares de la ciudad acuden a las aulas a pie, y que las intervenciones realizadas han incrementado las cifras de desplazamiento autónomo

(Huesca, 21 de septiembre de 2018)La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca ha acogido este viernes, 21 de septiembre, la presentación del informe sobre desplazamiento activo al centro escolar elaborado de forma coordinada por La Ciudad de las Niñas y los Niñosy Capas-Ciudad, dos proyectos en los que colaboran el Campus y el Ayuntamiento oscenses. Este trabajo parte de un muestreo realizado en todos los centros escolares de la capital altoaragonesa entre alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
 
El profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Javier Zaragoza, e integrante de Capas-Ciudad, ha resaltado en la presentación que el informe es “fruto del trabajo conjunto de dos proyectos que son de todos”, pues el objetivo de ambos es “hacer ciudad”. Zaragoza ha defendido la necesidad de este informe pues, aunque se habían ido recogiendo datos en actuaciones anteriores “faltaba una verdadera evaluación diagnóstica” del desplazamiento activo en Huesca.
 
Por su parte Teresa Sas, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, que ha calificado el informe como “muy exhaustivo”, ha agradecido el esfuerzo realizado, destacando la importancia del desplazamiento activo de los niños –ya sea andando o en bici- no solo por los beneficios para la salud, sino también porque favorece la autonomía infantil.
 
 
Resultados
 
A la hora de analizar los resultados, Javier Zaragoza ha destacado que en Huesca “no existe un problema de desplazamiento activo si hablamos de ir andando al colegio”, pues así lo hacen en torno al 70% de los escolares consultados, “el problema es el escaso uso de la bici”, que se mueve en torno al 1%.
 
También ha señalado que esa práctica es superior entre alumnos de los centros públicos frente a los concertados, así como el hecho de que “no se aprecian diferencias significativas entre los porcentajes de niños y niñas, algo que no es habitual en otras ciudades”, donde el desplazamiento activo es mayor entre los niños. Entre las principales barreras para que aumenten los escolares que van al colegio andando o en bici, Zaragoza haindicado varias: “hay niños que no encuentran a otros para ir acompañados, o el peso de mochilas muy cargadas” y, en el caso de los padres, por motivos de seguridad.
 
Por su parte, Mª Ángeles Eito,  del plan Municipal de Juventud; y Ester Ayllón, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que forman parte del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, han destacado el desplazamiento activo de los escolares como uno de sus “objetivos fundamentales”, en el que trabajan a través del programa Todos juntos a la escuela. De esta forma, yendo al centro escolar en grupo, los niños “socializan, llegan al cole con más alegría”. El desplazamiento autónomo “favorece la autoestima y la sociabilidad”, apuntaron también, así como el dato de que los centros escolares que tienen establecidos los llamados “puntos de encuentro” presentan superiores cifras de desplazamiento autónomo.