Usted está aquí

El campus, entre los mejores del mundo en Tecnología de los Alimentos y Veterinaria

El 'Ranking de Shanghai' sitúa al campus en el puesto 47 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y entre los 75 primeros en Veterinaria La institución universitaria aragonesa aparece entre las más destacadas en 19 de las 52 áreas, analizadas por primera vez por este prestigioso estudio

(Zaragoza, jueves, 13 de julio de 2017). La Universidad de Zaragoza se encuentra entre las mejores del mundo en las áreas de investigación relacionadas con Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el puesto 47,  y Veterinaria, entre las 75 primeras, según se desprende del Academic Ranking of World Universities (ARWU) en su estudio de 2017 por áreas.
 
Aunque el 'Ranking de Shanghai' nació para analizar y clasificar de forma general las universidades en cuanto a su investigación, en los últimos años se han incluido otros estudios transversales, como el análisis por macroáreas científicas (Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales) o como el que acaba de salir publicado, en el que por primera vez se incluye un estudio específico sobre 52 áreas a nivel mundial.
 
En concreto, el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2017 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas --como el número de artículos en el Top de las más citadas--,el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología--, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional--,  y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.
 
Bajo este nuevo enfoque, la Universidad de Zaragoza destaca en un total de 19 áreas de investigación entre las 52 analizadas. Además, la institución universitaria aragonesa aparece entre las 150 mejores de la mano de Ciencia Experimental y Tecnología (Ingeniería) y entre las 200 mejores en las áreas de Química (Ciencias Naturales), así como en las cuatro siguientes áreas (incluidas por ARWU bajo la macroárea de Ingeniería): Ingeniería Biomédica, Ciencia de los Materiales e Ingeniería y
Nanociencia y Nanotecnología.
 
En esta edición, la Universidad de Zaragoza consigue situarse en el puesto 47 a nivel mundial gracias a Ciencia y Tecnología de los Alimentos (incluida en la macroárea de Ingeniería por ARWU, aunque en la Universidad de Zaragoza se encuentra enmarcada en el campus de Veterinaria). Precisamente en este ámbito, España aparece muy representada con un total de 12 de sus universidades entre las 75 mejores del mundo.
 
De la misma manera, el área de investigación en Veterinaria (macroárea Ciencias de la Vida) coloca a la Universidad de Zaragoza entre las 75 mejores del mundo. Este es un ámbito en el que las universidades españolas también destacan especialmente, situándose 12 de ellas entre las 150 primeras.  
 
También en puestos relevantes figuran Ciencias de la Computación e Ingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Ciencias Medioambientales.
 
En lo que se refiere a las áreas del ámbito de Ciencias Naturales, la Universidad de Zaragoza figura entre las 200 mejores del mundo en Química; en Ciencias de la Tierra, entre las 300 mejores a nivel mundial, Matemáticas entre las 400 mejores y Física entre las 500 mejores.
 
En Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas, Salud Pública y Farmacia son las más destacadas, entre las 500 mejores y en Ciencias Sociales, Administración y Gestión de Empresas.
 
El prestigioso 'Ranking de Shanghai' está considerado como una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.
 
Más información: