Usted está aquí

El Campus de Huesca se une a la repulsa por el asesinato de Hasna en Barbastro

Representantes de los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza han participado en una concentración donde se ha leído el manifiesto universitario ante estos sucesos

El edificio Paraninfo de la capital de Aragón ha acogido simultáneamente un acto similar en el que participaba, junto a otros integrantes del equipo rectoral , la vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa

 
(Huesca, 1 de julio de 2021) El Campus de Huesca ha celebrado en la mañana de este jueves, 1 de julio, una concentración de repulsa de la violencia machista motivada por el asesinato de la joven barbastrense Hasna. Representantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa  se reunían, a las 12 horas, ante la puerta de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) para hacer público el manifiesto universitario y guardar un minuto de silencio. La universidad pública aragonesa celebraba simultáneamente un acto similar, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, a la misma hora, en el que, entre otros integrantes del equipo rectoral, participaba la vicerrectora oscense Marta Liesa.
 
En Huesca era Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, la encargada de leer el texto que adsjuntamos, acompañada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, del Colegio Mayor Ramón Acín , de Ciencias de la Salud y el Deporte y de Enfermería. También les han acompañado los diputados provinciales Roque Vicente e Isabel de Pablo y un nutrido grupo de profesorado y profesionales universitarios, y de estudiantes
 
 
 
Manifiesto  de Unizar ante el asesinato de Hasna en Barbastro
(Texto leído por la vicerrectora Yolanda Polo en Zaragoza y por la decana Melania Mur en Huesca )
 
Las mujeres y hombres que formamos la Universidad de Zaragoza queremos manifestar públicamente nuestra repulsa por el asesinato de Hasna, así como por todos los asesinatos de mujeres que se están cometiendo a manos de sus parejas o ex parejas. Este es el segundo asesinato que tiene lugar en Aragón en este año y no podemos permitir que tenga lugar ninguno más, para lo que toda la sociedad debe movilizarse.
 
La comunidad universitaria quiere expresar su más enérgica repulsa por estos actos. La dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos hombres es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía, y la Universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo.
 
Es necesario adoptar medidas en todos los terrenos. Desde la Universidad trabajamos en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir libertad.
 
Como muestra de solidaridad y rechazo ante este acto criminal, vamos a guardar un minuto de silencio por Hasna y por las demás mujeres asesinadas. Asimismo, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas, con sus hijos y familiares y todas las personas cercanas a ellas.