Usted está aquí

El Campus de Huesca se une al 8 de marzo con actividades literarias, exposiciones y un manifiesto universitario

La vicerrectora, Marta Liesa, y distintas estudiantes, docentes y personal, leerán este texto el lunes en distintos actos en la puerta de los centros universitarios

La prevención de la violencia de género, el papel de las mujeres en la ciencia o la técnica, la biografía de mujeres destacadas, o la reflexión sobre los feminismos protagonizan el resto de propuestas que se desarrollarán a partir de ese momento

(Huesca, 5 de marzo de 2021) El Campus de Huesca participa con distintas iniciativas en la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La lectura del Manifiesto universitario con motivo de esta jornada -por la vicerrectora Marta Liesa en el Vicerrectorado, y por estudiantes, docentes y personal, en las distintas facultades y escuelas- abrirá, a las 11 horas de este lunes, los actos de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. La presentación del libro ‘10001 amigas ingenieras’, de la profesora María Villarroya, que busca equilibrar la presencia de mujeres y hombres en las profesiones y estudios tecnológicos, un taller para jóvenes de prevención de la violencia de género -ambos el día 10-; y dos exposiciones, una sobre mujeres investigadoras contemporáneas y otra sobre la dirigente y ensayista política de origen polaco, Rosa Luxemburgo -de la que se cumple el 150 aniversario este mes de marzo-, completan el programa durante esta semana. También el Club de Lectura universitario dedicará su actividad de este mes al libro ‘Ser feministas’, coordinado por Alicia Puleo, que contará con una sesión presencial, abierta al público, el día 25.
 
Las entradas de los distintos centros y servicios del Campus serán los escenarios donde, en distintos actos (y entre 11 las 12:30 horas), se hará público el manifiesto universitario para este 8 de marzo. El texto “volverá a hacer patente”, explican desde la Universidad de Zaragoza, “la feminización de la pobreza, la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad”.
 
 
Exposiciones
 
Desde ese mismo lunes podrán visitarse las dos exposiciones. Con motivo del 8 de marzo se ha prorrogado la titulada ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’, que estará abierta al público,de 8:30 a 21 horas, hasta el día 10. El Polideportivo Universitario Río Isuela (Ronda de Misericordia, 5), que acoge parte de la docencia de Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, es sede de esta muestra en la que se explica la labor de las diez investigadoras internacionales y las diez nacionales de este ámbito cuyos trabajos tienen más impacto científico. La Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado este trabajo que incluye entre las seleccionadas a la profesora del Campus de Huesca, Nuria Garatachea.
 
También desde el lunes y hasta el 24 de marzo podrá visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardera, 4), la exposición Rosa Luxemburgo (1871-2021),que repasa en una veintena de paneles la vida y la obra de esta activista y escritora judía, de vasta cultura -llegó a hacer un doctorado en un tiempo en que muy pocas mujeres iban a la universidad-, que desarrolló su actividad entre Polonia y Alemania. La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas.
 
 
Charlas y talleres
 
El día 10, a las 12:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘10001 amigas ingenieras’, una obra nacida del programa 'Una ingeniera en cada cole', que, en forma de cuento y con experimentos adaptados a escolares, trata de fomentar vocaciones tecnológicas entre las mujeres. Participarán en el acto María Villarroya y Carmen Mayoral, dos de sus coautoras, junto a Azucena Lozano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, y Nieves Latorre, ingeniera integrante del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. El enlace para conectarse se puede solicitar al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es.
 
Ese mismo día se celebrará el taller ‘Violencia de género. Prevención de Conductas Violentas’, que impartido por Cruz Roja Juventud, y dirigido a estudiantes, se celebrará en la Escuela Politécnica Superior.
 
Finalmente, la sesión de este mes del Club de Lectura universitario -que coordinan las profesoras Pilar Esterán y Elena González Pastor, y la bibliotecaria Marién Martín, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- estará dedicada al 30 aniversario de la colección Feminismos de la editorial Cátedra/PUV, analizándose concretamente el libro Ser Feministas, pensamiento y acción. El 25 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar este acto, abierto sal público, en el citado centro del Campus de Huesca.