Usted está aquí

El Campus de Huesca se suma al Día Mundial del Suelo

‘Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad’ es el lema en 2020 de esta jornada promovida por las Naciones Unidas

El Campus altoaragonés, que acoge el grupo de Edafología -la ciencia del suelo- de la Universidad de Zaragoza ha programado dos exposiciones para contribuir a esta iniciativa internacional

(Huesca, 4 de diciembre de 2020)El Campus de Huesca se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Suelo. La sede altoaragonesa de la Universidad de Zaragoza, que acoge la mayor parte de los especialistas de esta institución en Edafología -la ciencia del suelo-, ha programado dos exposiciones -una virtual y otra presencial- para contribuir a esta jornada de sensibilización que, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se celebra cada 5 de diciembre. Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad’es el lema en 2020 de esta jornada, que pretende llamar la atención sobre la importancia de un suelo sano para los ecosistemas y la vida humana, y sobre las amenazas que sobre este recurso se ciernen.
 
“Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo,la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria”, escribe la FAO en la presentación de la jornada.
 
El Campus oscense acoge con el objetivo de dar a conocer ese elemento fundamental para la vida, la exposición fotográfica Suelos del Mundo’, que explica algunas de sus tipologías, así como los ecosistemas a que están asociados. Esta muestra, comisariada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), puede verse, de forma permanente en la web de la institución académica (https://campushuesca.unizar.es/galeria-exposiciones/suelos-del-mundo) y también, hasta el día 11, en la Escuela Politécnica Superior.
 
Este centro de la capital altoaragonesa, especializado en Ciencias Ambientales y Agrarias, acoge igualmente hasta el 11 de diciembre, la exposición Los estudios de suelos. Una selección: 1907-1958’, que incluye medio centenar de publicaciones de ese periodo, procedentes del fondo antiguo de su biblioteca.
 
 
 
Suelos del mundo: de Ordesa a Borneo
 
Los suelos que sustentan los pastos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y los fuertemente erosionados del paisaje protegido de Gebas, en Murcia, son los representantes españoles en esta exposición que recala en llanuras amazónicas y selvas tropicales, en valles glaciares, en desiertos como los de Atacama o el Gobi, en estepas, bosques o tierras de cultivo de distintos continentes. La isla de Borneo, Brasil, Paraguay, Mongolia, Polonia, Rumanía, Chile o Rusia están representadas en este recorrido por los paisajes y las primeras capas del suelo de nuestro planeta. La exposición cuenta con una introducción sobre los distintos tipos de suelos, que firma el catedrático de Edafología del Campus oscense David Badía, y con fichas explicativas de cada una de las imágenes.
 
También tiene carácter internacional la exposición bibliográfica sobre estudios de suelos de la primera mitad del siglo XX, que recoge obras españolas y de otros países, mayoritariamente en en inglés y en castellano. Integran la muestra láminas con perfiles de suelos, manuales -como las ‘Instrucciones para el análisis de tierras’ del Ministerio de Agricultura franquista o el del gobierno norteamericano “de conservación de suelos”-, trabajos sobre fertilización, revistas especializadas del CSIC y estudios sobre terrenos forestales de los años 30, publicaciones sobre la tipología edáfica de España, sobre la relación entre suelos y paisaje, o las ‘Generalidades sobre el suelo y las plantas’ publicadas por la Asociación de Labradores de Zaragoza en 1913.
 
 
Más información: