Usted está aquí

El Campus de Huesca abre septiembre con un congreso de Ingeniería Agrícola y otro de Economía y Empresa

La Escuela Politécnica Superior acoge del 3 al 6 de este mes el X Congreso Ibérico de Agroingeniería que organiza junto a la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería Por su parte la Facultad de Empresa y Gestión Pública será la sede del VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa que reunirá a más de 70 profesores e investigadores de todo el estado del 4 al 6 También el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque, de cuyo patronato forma parte la Universidad de Zaragoza, reúne durante esa semana a científicos de distintas disciplinas en torno a los conceptos de “simetría” y “supersimetría”

(Huesca, 29 de agosto de 2019) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza inicia el mes de septiembre con una intensa actividad cuyos hitos más destacados en sus primeras jornadas son los congresos  de Ingeniería Agrícola y de Economía y Empresa que organizan sus centros especializados en estas materias. La Escuela Politécnica Superior acoge del 3 al 6 de este mes el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, un encuentro de carácter bienal que promueven la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería. Por su parte la Facultad de Empresa y Gestión Pública será la sede del VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa que reunirá, en la capital altoaragonesa, a profesores e investigadores de todo el Estado entre los días 4 y 6.  
 
También el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque de cuyo patronato forma parte también la Universidad de Zaragoza reúne durante esa semana, por un lado a físicos, y por otro a especialistas de distintas disciplinas, para trabajar, desde distintas orientaciones, en torno a los conceptos de “simetría” y “supersimetría”.
 
Más de 130 especialistas en Engenharia Rural y Agroingeniería de Portugal y España se darán cita a partir del martes próximo en el Campus de Huesca para realizar una puesta en común de los avances logrados en los últimos dos años en este sector. Estudios y tecnologías desarrolladas en campos como la mecanización, la gestión de suelos y aguas, la producción animal, la acuicultura, las construcciones rurales, el uso de la energía o de las tecnologías de la información –en tareas como el control de procesos– en el sector agroganadero, las tareas postcosecha, las relaciones entre medio ambiente y territorio, o la innovación educativa en Agroingeniería protagonizarán cuatro días de encuentro en los que se presentarán más de 140 trabajos entre comunicaciones orales y posters.  Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, preside el comité organizador de este congreso, que cuenta con el respaldo de un comité científico integrado por especialistas de más de 20 universidades y centros de investigación.  
 
Más de 70 jóvenes investigadores en Economía y Empresa, de universidades españolas y extranjeras, se han inscrito ya en el encuentro que se celebrará en el Campus oscense a partir del próximo miércoles, 4 de septiembre. El encuentro, que coordina el profesor Raúl Pérez López,  será, por un lado, el escenario de la presentación de alrededor de 60 trabajos sobre análisis de la economía, estructura económica y economía pública, mercados, marketing, finanzas, contabilidad o dirección y organización de empresas, incluyendo además en esta edición, como novedad, estudios de psicología y sociología relacionadas con el sector. La segunda vertiente de esta cita estará centrada en abordar cuestiones relacionadas con la actividad académica e investigadora y con la carrera profesional de los jóvenes que trabajan en la universidad. Diferentes metodologías de trabajo con datos o la situación actual en que desempeñan estas tareas, a partir de las experiencias de los participantes, son algunos de los aspectos que se tocarán.  
 
 
“Simetría” en Benasque
 
No son estos los únicos encuentros científicos que se celebrarán en el Alto Aragón esta semana. Benasque acoge entre el 2 y el 7 de septiembre dos reuniones paralelas en torno a los conceptos de “simetría” y “supersimetría”.  El 7th International Workshop on New challenges in Quantum Mechanics: Integrability and Supersymmetry congregará a físicos provenientes de países como Alemania, Australia, Brasil, Chile, Canadá, México, República Checa y Reino Unido. Esta conferencia -en la que se conmemorará el 60 aniversario de Mikhail Plyushchay, destacado físico teórico, radicado en la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1998- trabajará sobre temas como la naturaleza del mundo microscópico y sus simetrías, a través de la mecánica cuántica, o sobre la denominada “supersimetría”, con el propósito, explican desde el Centro de Ciencias Pedro Pascual, que acoge el encuentro,  de comprender los principios que podrían llevar a su unificación con la teoría de la gravedad.
 
También en este equipamiento científico de la localidad ribagorzana –que impulsan los gobiernos España y Aragón, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la DPH y el ayuntamiento de esta localidad– tiene lugar la segunda conferencia internacional de la revista Symmetry, en la que participarán 80 investigadores de 24 países.En sus sesiones se abordará el papel y aplicaciones de la simetría en campos relacionados con la Física, la Química, la Matemática, las Ciencias de la Computación o la Biología, señala el profesor de la universidad pública aragonesa, Manuel Asorey, uno de los coordinadores del encuentro, y codirector del Centro de Ciencias de Benasque.