Usted está aquí

El Aula de Cine de los campus de Huesca y Zaragoza revisa la obra del guionista norteamericano Ben Maddow

Este autor, que firma los libretos de películas como Han matado a un hombre blanco o La jungla de asfalto, fue uno de los profesionales del cine arrinconados por la “caza de brujas” del macartismo

Paula, de Richard Wallace, abre las sesiones este lunes en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, y en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza

Ocho películas, realizadas 1947 y 1969, en las que trabajó este guionista y director, se proyectarán en ambos espacios durante el mes de febrero

(Huesca, 2 de febrero de 2018) El guionista norteamericano Ben Maddow protagoniza el ciclo de febrero del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Los campus de Huesca y Zaragoza acogerán, a lo largo del mes de febrero, la proyección de ocho películas en las que trabajó este escritor y realizador, que sufrió la “caza de brujas” del macartismo, y que firma los libretos de filmes como Han matado a un hombre blanco’o ‘La jungla de asfalto’.’ Paula’ (1947), una película negra de Richard Wallace, protagonizada por Glenn Ford, abre las sesiones este lunes, 5 de febrero, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (plaza de la Constitución, 1), y a las 19:30, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza (calle Domingo Miral, s/n).
 
Esos mismos espacios, y en los mismos horarios, acogerán las siguientes proyecciones, que tendrán lugar, en Huesca, los lunes y las miércoles, hasta el día 28; y en el campus zaragozano, los lunes, martes y miércoles, hasta el día 20.
 
El recorrido por la obra de Ben Maddow –que se había iniciado como guionista, a mediados de los años treinta, redactando textos para documentales políticos del colectivo Frontier Films, arranca con sus primeras películas realizadas en Hollywood. Tras ‘Paula’ (Framed, 1947) se ofrecerán El hombre de Colorado’ de Henry Levin, y ‘Sangre en las manos’, de Norman Foster –ambas de 1948–. Le seguirán dos cintas que dieron gran notoriedad a este libretista de Nueva Jersey: ‘Han matado a un hombre blanco(1949), de Clarence Brown; y ‘La jungla de asfalto’ (1950), dirigida por John Huston, con quien firmaría el guion.
 
El ciclo continúa con ‘La pequeña tierra de Dios’, de Anthony Mann, una comedia de la década de los 50, periodo en el que Maddow desaparece de los créditos debido a la persecución del macartismo -oficialmente el guion de esta cinta aparece atribuido a Philip Yordan-. ‘The Savage Eye’, un documental dramatizado que dirigió junto a Sidney Meyers y Joseph Strick, que ha sido relacionado con el cinema vérité y con el que obtuvo un premio BAFTA; y ‘El secreto de Santa Vittoria’, de Stanley Kramer, uno de sus trabajos de su último periodo antes de retirarse del cine, cerrarán las sesiones.
 
 
Ben Maddow, David Wolff y Joseph McCarthy
 
Ben Maddow (1909-1992) firmó con el pseudónimo David Wolff, que había empleado también como poeta, sus guiones de documental político, en la década de 1930. En 1947, y ya con su nombre, debutó en Hollywood escribiendo ficción. Tras sus primeros éxitos, y tras el inicio de su colaboración con John Huston, con el que trabaja en distintos momentos y formatos, con la “caza de brujas” del senador McCarthy, desaparece de los créditos, hasta 1960. En ese año firma, trabajando de nuevo para Huston, el guión de Los que no perdonan (The Unforgiven, 1960). Sus últimos tiempos en la profesión suponen su estreno como director y productor en proyectos arriesgados –documentales, y también ficción– como la citada The Savage Eye (junto a Sidney Meyers y Joseph Strick, 1960), El balcón (The Balcony, Joseph Strick, 1963) y An Affair of the Skin (1963).Se retirará a comienzos de los setenta para dedicarse a otras actividades.
 
“Pese a no dar mucha importancia a su labor”, concluye Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo del Aula de Cine universitaria, “Maddow queda para la historia como un guionista particular y de mirada profundamente humana”.
 
Más información: