Usted está aquí

El arte mudéjar, con Gonzalo Borrás, siguiente cita del ciclo con los profesores eméritos

Este catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo impartirá mañana, 17 de enero, su conferencia a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

El profesor Borrás ha dedicado especial interés a los estudios artísticos de tema aragonés, destacando sus trabajos de investigación sobre el arte mudéjar

Es autor de "Arte mudéjar aragonés", "La techumbre mudéjar de la catedral de Teruel" y ha promovido Simposios Internacionales de Mudejarismo en Teruel y Coloquios de Arte Aragonés en Teruel y Zaragoza

(Zaragoza, lunes 16 de enero 2017). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana, 17 de enero, una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'
 
La conferencia titulada "El arte mudéjar" será impartida por el catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Gonzalo Borrás Gualis a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos de nuestra Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos ‘eméritos’ por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior.
 
La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a Historia, Arte, Letras, Geografía, Política, Sociedad, Medicina, Salud y Tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.
 

Gonzalo Borrás Gualis es catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, consejero de número de la Institución «Fernando el Católico», director del Instituto de Estudios Turolenses  y miembro del Centro Mixto de Estudios Islámicos. Miembro del equipo fundador del periódico Andalán y del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Sus trabajos de investigación se han orientado fundamentalmente a los estudios artísticos de tema aragonés, destacando el arte mudéjar (Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, 1978), arte románico (La pintura románica en Aragón, Zaragoza, 1978, en colab. con M. García Guatas), el arte gótico (Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón, 1975), la escultura romanista (Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, 1980), la arquitectura modernista en las ciudades de Zaragoza y Teruel (Zaragoza a principios del siglo XX: Modernismo, Zaragoza, 1977, en colab. con J. García Lasaosa y M. García Guatas). Autor de El arte gótico (1990), Pontormo(1993), La techumbre mudéjar de la catedral de Teruel (1999).
 
Ha dedicado especial interés a los estados de la cuestión sobre arte aragonés (en Teruel, 1978; en Alcañiz, 1981; en Calatayud, 1982), ha promovido congresos científicos (Simposios Internacionales de Mudejarismo en Teruel, en 1975 y 1981; Coloquios de Arte Aragonés, en Teruel y Zaragoza, en 1978 y 1980) y es redactor de guías artísticas de ciudades aragonesas (Guía monumental y artística de Calatayud, Madrid, 1975, en colab. con G. López Sampedro; colab. en la Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1982); Catálogos e inventarios artísticos de Aragón (1984), Guía del mudéjar en Aragón (1990), «Historia del Arte en Aragón» en Enciclopedia Temática de Aragón (1986).
 
Esta charla forma parte del ciclo de 18 conferencias de la mano de profesores que, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos “eméritos” por la Universidad, a causa de su currículo y su prestigio.
 
Entrada con invitación (recogida gratuita en conserjería el martes a partir de las 18h)