Usted está aquí

Diez centros cívicos acogerán hasta fin de año el programa de cinefórum “Enziende la ciencia”

Organizado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, la iniciativa pretende propiciar el diálogo entre el mundo científico y la ciudadanía

Este miércoles, a partir de las 19h, el químico Luis Oriol abordará en el C.C. de Torrero “Los cristales líquidos: los materiales escondidos”

Las sesiones se celebrarán además en los centros de Universidad, Río Ebro, Estación del Norte, Esquinas, Juslibol, Casablanca, Miralbueno y Salvador Allende

(Zaragoza, lunes, 15 de octubre de 2018). Una decena de distritos y barrios Zaragoza se incorporarán este trimestre a la divulgación de la ciencia, de la mano del programa “Enziende la ciencia” de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, que desde mayo se realiza en los colegios con niños de 6º de Primaria.
 
La iniciativa busca ahora alcanzar a cerca de un millar de adultos dentro de las sesiones programadas hasta diciembre en diez centros cívicos, con las que pretende despertar el interés por la ciencia, poner en valor el trabajo del tejido científico del campus público aragonés y llevar el conocimiento de una forma sencilla y cercana a los ciudadanos.
 
Las sesiones de una hora de duración comenzarán a las 19h y se desarrollarán en octubre en los centros cívicos de Torrero, Universidad; en noviembre, en los de Río Ebro, Estación del Norte, Esquinas y Juslibol, y en diciembre en los de Casablanca y Salvador Allende. El centro cívico Delicias acogió ya el primer cinefórum del programa en el mes de junio, a modo de centro piloto.
 
La actividad se realiza a partir del visionado de los 35 minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza, con una duración entre 5 y 15 minutos, y la posterior conversación con los investigadores- autores de dichos audiovisuales, producidos a lo largo de siete ediciones de un taller organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y con financiación ministerial. 
 
Esta herramienta de divulgación ofrece la oportunidad de hablar cara a cara con investigadores en un ambiente relajado, adaptado a cada público, sensibilizando a los adultos sobre la trascendencia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.  Gracias a los testimonios y al debate directo con los científicos, la ciudadanía se acerca a la ciencia más puntera que se está realizando en la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa además ayuda a desmitificar el ámbito científico como algo lejano e inaccesible y a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.
 
El Centro Cívico Torrero acogerá el miércoles 17 de octubre a las 19 h el cinefórum científico de Luis Oriol, catedrático de Química Orgánica y decano de la Facultad de Ciencias, sobre los nuevos materiales que se están incorporando a la vida cotidiana y que están cambiando nuestros hábitos de vida, tras el visionado del minidocumental Cristales líquidos: los materiales escondidos”. En su charla, Oriol señalará que hoy en día son muy habituales las pantallas planas, como televisiones, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, pero también material deportivo, cascos de seguridad, chalecos antibalas, que suelen contener fibras de altas prestaciones, como el Kevlar. ¿Qué tienen en común estas aplicaciones? Los cristales líquidos. En el documental "Cristales líquidos: los materiales escondidos" se muestra el fascinante viaje de estos materiales desde el laboratorio a sus aplicaciones.
 
Luis Oriol, es catedrático de Universidad en el Departamento de Química Orgánica, Área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias. Sus principales intereses de investigación son la síntesis de nuevas arquitecturas poliméricas mediante polimerización radical controlada, ROP y estrategias de clic químico para preparar polímeros sensibles a estímulos y copolímeros de bloques de interés en tecnologías ópticas, nanociencia y biomedicina
 
 
Despertando interés por la ciencia
Desde hace siete años, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza viene desarrollando esta actividad con diferentes públicos – estudiantes universitarios, de Secundaria y de Primaria en el medio rural y urbano de la mano del Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Desde hace cinco años, con internos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, con niños del Aula del hospital Infantil de Zaragoza, y desde este curso, con 300 jóvenes en riesgo de exclusión social de ocho centros sociolaborales de la Fundación Adunare. Asimismo, hace dos años, la Junta de Distrito Centro solicitó este programa para los colegios “vecinos” al campus, una actividad que fue tan bien acogida que el consistorio ha decidido extenderla a toda la ciudad. 
 
 
Se adjuntan imágenes de diferentes sesiones de Enziende la ciencia en colegios de Primaria. En el CEIP Las Fuentes, tras la actividad, dos alumnas entrevistaron a la paleontóloga Jara Parrila para un programa de televisión del colegio.