Usted está aquí

Dieciséis médicos y enfermeros de distintas comunidades se forman en rescate de montaña en el Campus de Huesca

Profesionales sanitarios de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón y Argentina –9 mujeres y 7 hombres– cursarán el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña, que inicia su tercera edición este viernes en la capital altoaragonesa

A partir del sábado iniciarán un primer módulo de alpinismo invernal, que se desarrollará en el valle de Benasque

(Huesca, 9 de enero de 2020) Dieciséis profesionales sanitarios -nueve médicos y siete enfermeros, procedentes de Argentina, Madrid, Cataluña, Canarias o Aragón- se formarán en el Campus de Huesca y en los espacios naturales del Alto Aragón, en materias como escalada, orientación, espeleología, descenso de barrancos, gestión de riesgos, rescate y autorescate o medicina de urgencia. El objetivo es que puedan formar parte de equipos operativos de rescate medicalizado en montaña en distintas cordilleras del Planeta. Para ello, las nueve mujeres y los siete hombres que integran este grupo, cursarán, a partir de este viernes, 10 de enero, y  a lo largo de dos años, el Máster en Medicina de Urgencia  y Rescate de Montaña de la Universidad de Zaragoza, que inicia en esa jornada su tercera edición.
 
El director de este postgrado y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, les dará la bienvenida acompañado por el profesor José Luis Villarroel, que coordina el módulo de rescate en el acto de apertura de esta edición, que tendrá lugar, a las 11 horas, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5).
 
Esa misma tarde viajarán al valle de Benasque donde iniciarán un primer módulo sobre alpinismo invernal, que se desarrollará en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo.
 
Viernes y fines de semana concentran la sesiones formativas que se desarrollarán posteriormente, con la excepción de las relativas a rescate que tendrán lugar en semanas completas, tres en verano y tres en invierno, en distintos valles de la provincia de Huesca. Las prácticas –médicas, deportivas o de rescate–  ocupan casi dos tercios del programa que se impartirá.
 
Para ello colaboran en su desarrollo con la Facultad oscense entidades como el servicio de urgencias 061 del Gobierno de Aragón, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, la federación de Espeleología, los centros de esquí de Aramón, o la Escuela Militar de Montaña.
 
Este postgrado de la Universidad de Zaragoza –que cuenta con las certificaciones de  la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR) otorga a quienes lo cursan una doble titulación. Tras el primer año su alumnado obtiene el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate. El segundo año –que se cursa tras superar las correspondientes pruebas técnicas y físicas–  permite obtener el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la universidad pública aragonesa, que acredita la preparación para la intervención sanitaria dentro de grupos de rescate medicalizado, en montaña invernal y estival.
 
Traumatología y medicina de urgencia, gestión del estrés, gestión del riesgo, acondicionamiento físico, orientación, montañismo, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, o técnicas de rescate y autorescate en condiciones estivales e invernales, son algunas de las materias en que se forman sus estudiantes. 
 
Este estudio cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca o el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.
 
 
 
Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)