Usted está aquí

Democratizar la ciencia y hacerla más cercana a los ciudadanos, a debate en la Universidad de Zaragoza

Las jornadas se celebrarán a las 19 horas en el salón de actos del Edificio de Geológicas (Campus San Francisco)

(Zaragoza, miércoles, 3 de abril de 2019). El ciclo de divulgación y debate "Ciencia y Democracia" celebra mañana, 4 de abril, su primera sesión con la mesa "Ciencia ciudadana", que tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos de Geológicas del campus San Francisco.

En esta primera sesión del ciclo se mostrará y se discutirán experiencias de generación y divulgación de ciencia por parte de personas ajenas a los círculos académicos convencionales, como forma, de alguna manera, de democratizar la ciencia y hacerla más cercana a los ciudadanos. Las experiencias serán el proyecto RESECOM de seguimiento de plantas y hábitats en Aragón (Begoña García, IPE), el proyecto de Mapeado Colaborativo en Zaragoza (Miguel Sevilla, IPE) y las actividades de difusión en temas de meteorología y astronomía llevadas a cabo por Vicente Aupí en su condición de periodista, escritor y divulgador.

El ciclo cerrará con un debate abierto el próximo jueves, 11 de abril, a las 19 horas, en el mismo lugar, sobre "Ciencia para la política", donde se tratará las diferencias entre el quehacer científico y el político, sobre las dificultades o la pertinencia de que las decisiones políticas y administrativas se sustenten en evidencias científicas, y sobre los posibles excesos del denominado fundamentalismo cientificista.