Usted está aquí

“De Copas con la Ciencia” se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La actividad tendrá lugar mañana a las 20 horas en El Sótano Mágico y concluirá con un concurso presencial Hi Score Science

Las conferencias de las dos ponentes, María Galiana y Valeria Grazú, visibilizarán trabajos de científicas y mostrarán cómo transformar los resultados de investigaciones en productos comerciales

(Zaragoza, miércoles, 19 de febrero de 2020). El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se dilata hasta mañana, 20 de febrero, en El sótano mágico a partir de las 20 horas, para la nueva sesión de “De Copas con la Ciencia”, una iniciativa dirigida a toda la población, sin necesidad de formación específica, que pretende ser un punto de encuentro de amantes por la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la ciudadanía en un entorno distendido.

La actividad está organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ambos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Zaragoza.

Este mes, De Copas con la Ciencia se une a la celebración y para ello pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora en la ciencia y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. Para lograrlo, el encuentro contará con dos conferencias a cargo de mujeres además del consolidado concurso Hi Score Science.

La sesión comenzará con la charla “La Ciencia no entiende de cromosomas”, por la química María Galiana Cameo, que hará reflexionar al público del gran número de mujeres que han llevado a cabo sus investigaciones en la sombra. En cambio, existe una numerosa cantidad de conocidos científicos. El cometido de su intervención es visibilizar el trabajo de las científicas, reconocer su esfuerzo y fomentar la elección de carreras científico-tecnológicas entre las más pequeñas.

Galiana Cameo es una zaragozana, licenciada en Química por la Universidad de Zaragoza, ha realizado el Máster de Biología Molecular y Celular, y el Máster de Profesorado. Actualmente trabaja en el ISQCH, donde desarrolla su tesis doctoral.

Transformar los resultados de la investigación científica en nuevos productos comerciales es un proceso complejo, que requiere una fuerte interacción entre las organizaciones públicas y las empresas en investigación interdisciplinaria. Durante la intervención “Cómo transferir Ciencia al mercado y no morir en el intento”, a cargo de la científica Valeria Grazú, se discutirá el proceso necesario para transferir de forma exitosa la investigación en nanobiotecnología, en productos para terapia y diagnóstico. Grazú expondrá ejemplos de nanodispositivos actualmente en el mercado y analizará su desarrollo desde la prueba de concepto hasta su estado de comercialización.

Grazú es uruguaya y adoptada como zaragozana desde el 2006. Doctora en Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid y científica titular del ICMA desde 2016. Además, la ponente forma parte del grupo de investigación Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies (BioNANOSurf). Desde hace más de 20 años, desarrolla aplicaciones de micro y nanopartículas en el ámbito de la medicina y la biotecnología. Consciente de la necesidad de crear lazos entre la academia y la industria, Grazú está muy implicada en acciones de transferencia de tecnología como socia fundadora de la empresa Nanoimmunotech.

La jornada finalizará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre ciencia, en español e inglés, que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica con las respuestas. Este proyecto, desarrollado por ISQCH e ICMA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La aplicación del juego permite a los usuarios participar en el proyecto con el envío de sus preguntas a través de una página web habilitada para ello. Además, pueden concursar en sus diferentes torneos, como la I Liga Absoluta Nacional Online cuyo sexto partido tendrá lugar del 20 al 24 de febrero.

En Copas con la Ciencia se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43). Durante las sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión, los fármacos o los meteoritos.

La entrada es gratuita.

Archivos adjuntos: