Usted está aquí

Crowdfunding para prevenir la enfermedad renal

Se trata del octavo micromecenazgo ciudadano entre Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita El proyecto liderado por Ignacio Giménez busca aplicar microtecnologías para la prevención de la enfermedad renal Un 10% de la población española (4 millones de personas) está diagnosticada de enfermedad renal crónica en diferentes estadios, de las que más de 50.000 necesitan diálisis o esperan un trasplante de riñón

(Zaragoza, martes, 11 de septiembre de 2018). Un proyecto de micromecenazgo ciudadano de la Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita busca desarrollar modelos que reproduzcan mejor el ambiente real del riñón mediante la aplicación de desarrollar microtecnologías para la prevención de la enfermedad renaly conseguir fármacos más seguros. 
 
Actualmente los modelos in vitro del riñón humano no reproducen el microambiente físico y químico del tejido renal. Por ello, el grupo de investigación que lidera el Dr. Ignacio Giménez en la Universidad de Zaragoza desarrolla un proyecto que, integrando biología celular con tecnologías de microfabricación, ayude a reproducir mejor el ambiente real del riñón y así optimizar la recogida de datos. De este modo, se contribuirá a un desarrollo más eficiente de nuevos y más seguros fármacos y se reducirá el empleo de animales de experimentación.
 
Este octavo proyecto de crowdfunding del campus público aragonés pretende avanzar en el conocimiento de los procesos implicados en la enfermedad renal y hacerle frente, ya que un 10% de la población española (4 millones de personas) está diagnosticada de enfermedad renal crónica (ERC) en diferentes estadios.
 
En España, 6.000 personas entran cada año en terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante), suponiendo un gasto de miles de millones de euros, un 2-3% del gasto en el Sistema Nacional de Salud. Las causas por las que una persona comienza a perder la función de sus riñones son muy variadas. Una de las causas de pérdida de la función renal, de manera aguda o crónica, es la toxicidad causada por fármacos (nefrotoxicidad), que puede ser responsable de hasta un 25% de los nuevos episodios de daño renal agudo.
 
Sin embargo, la falta de modelos de medicina personalizada no permite la evaluación individualizada de la sensibilidad de un paciente concreto frente al fármaco potencialmente nefrotóxico que necesita para tratar su enfermedad. Se necesitan, por tanto, nuevos modelos de estudio que reproduzcan la función normal del riñón humano, tal y como se produce in vivo.
 
Actualmente “estamos desarrollando un modelo innovador para el estudio de la función y enfermedad renal. Nuestro modelo combina el uso de células humanas con un ambiente que imita de manera mucho más fiel las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas las células renales en un riñón humano. Para ello utilizamos dispositivos que incorporan estrategias de microfabricación tanto en su fabricación como en la incorporación de sistemas de detección y registro”, señala Ignacio Giménez,profesor titular en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Universidad de Zaragoza e investigador del IACS y del IIS Aragón.  
 
Durante el próximo año (12 meses) se optimizará el desarrollo de dicho modelo incorporando nuevas herramientas para producir información sobre el estado de las células renales que se cultivan en el dispositivo. Dichas herramientas permitirán conocer en detalle los cambios en la morfología celular, su metabolismo y su respuesta a conocidos fármacos con potencial toxicidad para el riñón, comparando los resultados obtenidos en dicho modelo con los de otros modelos in vitro convencionales.
 
El importe mínimo que se precisa para alcanzar este objetivo es de 3.500 euros. Este importe se destinaría a la adquisición de un sistema para la documentación de imágenes de las células en tiempo real mientras los cultivos permanecen dentro de la incubadora.
 
El importe que se considera óptimo es de 15.000 euros. Con esta cantidad se podría comprar un equipo de documentación que incluya un sistema de detección por fluorescencia.
 
 
Enlace del proyecto: Precipita.es  (Enlace disponible del 4 de septiembre al 3 de diciembre de 2018)
 
 
Pie de foto: De izqda a dcha: Pablo Íñigo Gil, médico especialista en Nefrología y profesor titular F. Medicina; Natacha Peña Fresneda, estudiante doctorado; Ignacio Giménez López, profesor titular F. Medicina e investigador senior (Unizar, IACS, IIS Aragón)
 
 
Otros 7 proyectos crowdfunding de Unizar:
Archivos adjuntos: