Usted está aquí

Crowdfunding para prevenir el colapso traqueal

La estenosis traqueal (colapso traqueal) es una enfermedad crónica y progresiva de la tráquea y de las vías respiratorias inferiores cuya alternativa médica consiste en la colocación de una prótesis dentro de la tráquea El objetivo de este proyecto del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas de la Universidad de Zaragoza es ampliar el ensayo clínico y su seguimiento para obtener resultados más fiables

(Zaragoza, viernes, 15 de enero de 2021). Un proyecto de micromecenazgo ciudadano de la Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita busca ampliar el ensayo clínico de colocación de una prótesis dentro de la tráquea para aumentar el número de pacientes e incrementar la fiabilidad del estudio que están llevando a cabo desde hace un año para prevenir el colapso traqueal.

La estenosis traqueal (colapso traqueal) es una patología cuya alternativa médica consiste en la colocación de prótesis, metálicas o plásticas, dentro de la tráquea, que mantengan su luz abierta.

Una de las causas que provocan estenosis de la tráquea es la traqueomalacia. Es un reblandecimiento del cartílago de la tráquea que impide que esta sea un “tubo rígido” y hace que se convierta en una estructura flácida incapaz de mantenerse abierta. Eso provoca la incapacidad de circulación del aire a través de ella y por lo tanto una dificultad respiratoria que puede llegar a ser incompatible con la vida.

En el caso de los humanos, es un problema congénito que afecta a los niños. Con el tiempo el cartílago adquiere su consistencia normal, pero mientras tanto hay que mantener una tráquea en crecimiento abierta, por lo que se requiere ir colocando prótesis plásticas de diferentes tamaños que se adapten al rápido crecimiento del paciente. Para conseguir este objetivo, es necesario el uso de prótesis de plástico. No obstante, presentan numerosas complicaciones, entre las que se encuentran: migración, acúmulo de moco, infección y/o reducción de la luz traqueal libre.

En el caso de los animales, los perros son la especie donde más se observa este problema, pero al contrario que en humanos, es una enfermedad frecuente que suele aparecer en animales mayores y es un proceso degenerativo que empeora con el tiempo. La alternativa de tratamiento pasa por cirugía abierta agresiva, en la que se colocan unos anillos extratraqueales, que dan soporte desde fuera de la tráquea, o la implantación de un stent metálico en el interior de la misma.

El Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza afirma que la nueva prótesis con la que están trabajandoreúne las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva e intenta solventar las complicaciones presentes. Aunque los estudios se centran en la especia canina, los avances beneficiarán a los niños con traqueomalacia.

CasMin Twine, gracias a su diseño helicoidal, permite un novedoso modo de colocación dejando fija la prótesis evitando por completo la migración, es recuperable, tiene menor riesgo de rotura y, por consecuencia, de aparición de sobrecrecimiento intraluminal. Su sencilla morfología se adapta a la anatomía de la tráquea, moviéndose con ella en los ciclos respiratorios y reduciendo la cantidad de metal en contacto con el tejido.

La implantación de estas prótesis supone un procedimiento rápido con menos posibilidades de complicaciones a corto plazo en comparación a la cirugía abierta. Sin embargo, a medio y largo plazo, pueden producirse complicaciones como la migración, la fractura del stent, el acúmulo de moco, infección o el sobrecrecimiento de tejido intraluminal debido a la reacción a cuerpo extraño. Todas estas complicaciones son difíciles de resolver, dado que estos stents no son recuperables, es decir, una vez implantados, quedan englobados en la pared traqueal y no se pueden extraer.

En un primer tiempo se realizaron prototipos en acero y se obtuvieron resultados satisfactorios a 12 meses. Se testó la eficacia, compatibilidad tisular, sencillez de manejo y reproductibilidad. Tras esto se comenzó un estudio clínico, en pacientes caninos patológicos. Los prototipos de la prótesis están fabricados en nitinol, un material biocompatible, superelástico y con memoria de forma, que le aporta unas características adecuadas para su aplicación.

El estudio clínico comenzó hace aproximadamente un año y, hasta el momento, se han reclutado 7 pacientes caninos, con un seguimiento máximo de 11 meses. Los resultados actuales son muy prometedores por lo que el objetivo óptimo deseado de este crowfunding implicaría reclutar 15 pacientes más, para adquirir más experiencia y poder trasladar los resultados a medicina humana y obtener resultados aún más fiables aprovechándose de esta prótesis y procedimiento, los dos campos simultáneamente, la medicina veterinaria y la medicina pediátrica.

Para llevar a cabo estos ensayos, se precisa de un importe mínimo de 3.666 euros que deben conseguir en los próximos 18 días (ya han donado 1.935 euros) y un óptimo de 18.330 euros.

 
 

Más información del grupo de investigación: https://www.gitmi.es/2020/11/04/colapso-traqueal-ensayos-clinicos-en-pacientes-casmin-twine/