Usted está aquí

¿Cómo es la estructura del aire, de la leche materna, de los test de embarazos y hasta de los artículos deportivos? Jesús Santamaría lo explicará este jueves a las 19h en Paraninfo

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología presentará los cuatro nuevos vídeos de su proyecto divulgativo “NanoAwareness: Viaje al centro de las cosas”

El acto tendrá lugar en el Aula Magna y contará con la actuación de RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 21 de Marzo de 2018). Jesús Santamaría, director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, presentará este jueves en el Paraninfo los cuatro nuevos vídeos de su proyecto divulgativo “NanoAwareness: Viaje al centro de las cosas”.

El acto, que tendrá lugar en el Aula Magna a las 19h, permitirá conocer cómo es la nanoestructura del aire que respiramos, de la leche materna, de los test de embarazos y hasta de los artículos deportivos. Al finalizar la presentación actuarán varios monologuistas del grupo de divulgación científica RISArchers de la Universidad de Zaragoza.

NanoAwareness, viaje al centro de las cosas” es un proyecto de divulgación científica para difundir la presencia de la nanotecnología en objetos cotidianos que incluye un total de ocho vídeos, con diferentes temas de investigación seleccionados en función de los avances, resultados obtenidos y la importancia que tiene su impacto en la sociedad y en nuestro día a día.

Este proyecto ha sido organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y el Instituto de Nanociencia de Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los cuatro nuevos vídeos permitirán visualizar y profundizar en los siguientes contenidos: 

NanoAwareness, Nanotecnología en artículos deportivos.
Presentación del capítulo a cargo de D. Antonio Monzón Bescós.
Investigador en Instituto de Nanociencia de Aragón.

NanoAwareness, Nanotecnología en tests de embarazo.
Presentación del capítulo a cargo de Dña. Valeria Grazu.
Investigadora en Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
 
NanoAwareness, Nanopartículas en el medio ambiente
Presentación del capítulo a cargo de D. Jesús Santamaría Ramiro.
Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología
 
NanoAwareness, Nanotecnología en la estructura de la leche
Presentación del capítulo a cargo de Dña. Mª Lourdes Sánchez Paniagua.
Investigadora del Grupo de Bioquímica de Proteínas de la leche del IA2

En la clausura, los RISArchers representarán los siguientes monólogos:  

“Radiación de viudas”
Fernando Bartolomé. Físico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto UZ-CSIC
¿Cómo puede ser que no le dieran a Stephen Hawking el premio Nobel? Estos suecos están locos… pero ¿por qué se lo tenían que haber dado? ¿cuál es su contribución más importante? ¿la entiende alguien? Si el blanco no es un color… ¿qué pasa con el negro? ¿cómo puede emitir un agujero negro? ¿de qué color es el caballo negro de Santiago? Todo esto y mucho más en “Radiación de viudas”. 

“Que no te den gato por liebre o … caballo por ternera”
Clementina Rodellar. Laboratorio de Genética Bioquímica. Facultad de Veterinaria. Instituto de Investigación en Agroalimentación de Aragón (IA2)   
Es fácil que te den cerdo por oca, caballo por ternera o cualquier especie animal por otra en determinados alimentos ya procesados. Analizar el ADN del alimento servirá para que no te engañen tan fácilmente, ya que el ADN de cada especie tiene sitios específicos que se pueden reconocer analizando su secuencia.

“El tamaño no es importante”
Álvaro Lozano Rojo. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza
La Topología es una rama de las Matemáticas en la que el tamaño o la distancia no importan, a diferencia de, por ejemplo, la Geometría. Intentamos explicar alguna idea fundamental de esta bella área de investigación.