Usted está aquí

"Círculo de Tiza. Imágenes y voces que interrogan" una exposición que aborda dificultades, limitaciones y logros de las mujeres en la actualidad

15 artistas nacidas o residentes en Aragón exponen su trabajo y ponen en práctica la mejor de las estrategias: hacer preguntas con el doble propósito de denunciar y desestabilizar el sistema que las excluye

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, y algunas de las autoras inaugurarán la muestra en Paraninfo a las 20 horas

(Zaragoza, jueves, 9 febrero 2017). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, junto con la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla  y algunas de las autoras, inaugurarán hoy la exposición "Círculo de Tiza. Imágenes y voces que interrogan" en el Paraninfo a las 20 horas.
 
Coincidiendo con las actividades que tienen lugar esta semana en la universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 15 mujeres artistas nacidas o residentes en Aragón exponen su trabajo en el Paraninfo, cuyo objetivo es hacer preguntas para abordar las dificultades, las limitaciones y los logros de las mujeres en la actualidad.
 
“Círculo de tiza” es la metáfora de la marca que desaparece con el tiempo pero del que siempre queda algo de su huella y con el que Tudelilla organiza una muestra que da voz y reivindica el lugar que les corresponde a las mujeres con: hacer preguntas, con el doble propósito de denunciar y desestabilizar el sistema que las excluye.
 
La exposición reúne a pintoras, fotógrafas, artistas plásticas y diseñadoras gráficas, que son interrogadas por comisarias de arte, periodistas, profesoras de universidad o críticas de arte en el catálogo que acompaña la muestra.
 
Las 15 autoras están presentes tanto en la sala Goya como en la Saura pero creando dos espacios y dos movimientos distintos. En la Goya sus obras generan una conversación coral que envuelve al público con imágenes pero, al llegar a la sala Saura, el coro se desvanece provocando un momento de intimidad personal del visitante con cada autora que desata una conversación.
 
Audiovisuales, alfileres, bordados, pinturas, sedas, cerámicas o un móvil que puede sonar en cualquier momento son las expresiones de las inquietudes que la comisaria ha provocado en cada una de las autoras cuando las reunió para proponerles el proyecto.
 
Durante la presentación a los medios, Chus Tudelilla ha explicado cómo la exposición busca respuestas a cuestiones que interesan pero que no sólo las mujeres deben responder. También ha destacado la importancia de que sean los espacios del Paraninfo los que acojan la muestra puesto que la universidad debe ser un espacio para la conversación, el estudio o la investigación.
 
La exposición podrá visitarse en las Salas Goya y Saura, del 9 de febrero al 18 de abril de 2017. La Universidad de Zaragoza ofrece, además, la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos, previa cita, que se pueden solicitar en el teléfono 976 76 20 96 
 
Exposición: "Círculo de Tiza. Imágenes y voces que interrogan"
Fechas: del 9 de febrero al 18 de abril de 2017
Horario de visitas: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo