Usted está aquí

Ciclo de conferencias en ciencias ambientales en el Paraninfo y en la Escuela Politécnica de Huesca

Comenzará el próximo jueves, 8 de septiembre a las 18h. en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo con la charla “(In)seguridad hídrica en las Américas”

(Zaragoza, martes, 6 de septiembre de 2022). El próximo jueves, 8 de septiembre, comienza el ciclo de conferencias “Investigación en Ciencias Ambientales”, que se desarrollará durante el mes de septiembre, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) junto al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Este ciclo, compuesto de cuatro conferencias, cuenta con ponentes nacionales e internacionales y pretende acercar a la comunidad universitaria y al público general diversas cuestiones relacionadas con el medioambiente y las ciencias ambientales.
 
Las conferencias estarán repartidas entre Zaragoza, en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, y Huesca, en el edificio Guara de la Escuela Politécnica Superior del campus de Huesca.
 
La conferencia que inaugura este ciclo, “(In)seguridad hídrica en las Américas”, será impartida por Judith Domínguez, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a las 18h. en la sala Pilar Sinués del Paraninfo. Desde la perspectiva del Derecho, la ponente analiza los drásticos efectos que están provocando los impactos del cambio climático en las condiciones hidrológicas de las Américas, donde muchas ciudades se acercan al “día cero” (momento en que un lugar se queda sin agua disponible para los diversos usos), y cómo afectan a una población predominantemente urbana.

La doctora en Arqueología María Marta Sampietro, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), directora del Laboratorio de Geoarqueología de la misma universidad e Investigadora Principal de CONICET, impartirá la conferencia “Modelos geoarqueológicos como aproximación alternativa a otras propuestas interpretativas en Arqueología”La conferencia tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre a las 18h., también en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

El miércoles 28 de septiembre, la Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus de Huesca, acogerá la sesión “El suelo, donde todo empieza”, que impartirá la catedrática de Edafología de la Universidad de Lleida Rosa Mª Poch, presidenta del Grupo Intergubernamental Técnico de Suelos de la FAO. Los suelos, aunque son un componente básico del paisaje y uno de los principales recursos responsables de la vida en la tierra, no tienen el mismo reconocimiento social que otros, como el agua o el aire. En esta conferencia, Poch propondrá líneas de actuación para integrar los suelos como patrimonio natural a valorar y preservar.  La conferencia tendrá lugar a las 13h. en la Sala de Grados del Edificio Guara (EPS) y será retransmitida por streaming a través de las redes sociales del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
 
El cierre de este ciclo vendrá de la mano de Marc Vander Linden, docente de modelización aplicada a la Arqueología en el Instituto de Modelización de Transiciones Socioambientales (IMSET) de la Universidad de Bournemouth el jueves, 29 de septiembre a las 18h. en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo. Su conferencia “Cautionary tales for exciting times? On the role of causality and uncertainty in integrating archaeology and palaeo-science”, se realizará íntegramente en inglés. Abordará cómo los seres humanos han influido en la biosfera. 
 
El acceso a todas las conferencias será libre y gratuito hasta completar aforo.