Usted está aquí

Carlos Saura conversará el próximo lunes con su hija, la productora Anna Saura, en el Paraninfo

Esta actividad se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 horas

Los invitados y Luis Alegre atenderán a los medios a las 19 horas en la Sala Trece Heroínas del Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 7 de diciembre de 2017).  El recorrido de una persona puede servir de ejemplo e instrucción en determinados campos artísticos o profesionales. Esa es la idea que quiere transmitir el Ciclo Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España, que reúne a importantes figuras de la cultura nacional. El próximo 11 de diciembre será Carlos Saura quien conversará con su hija, la productora Anna Saura, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Carlos Saura (Huesca, 1932) es un cineasta, fotógrafo y escritor español, de amplio prestigio internacional. Abandonaría sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. En noviembre de 1992 le es concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Asimismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés (en 1993 se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia) e italiano (Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana), así como los galardones más importantes que concede el Estado Español. En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.
Es hermano del pintor Antonio Saura. Las películas que marcan la consolidación internacional del director son La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), que recibieron el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
Con la llegada de la democracia a España, Saura se convierte en uno de los cineastas más destacados de la Transición. Con Deprisa, deprisa obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.
Con Antonio Gades hace Bodas de sangre (1981) una adaptación de la ópera de Bizet, Carmen en 1983 y El amor brujo, inspirada en la obra homónima de Falla, una trilogía dedicada al musical español contemporáneo; inventa un nuevo género de película de danza y contribuye con ello a la extraordinaria divulgación que experimenta estos últimos años el baile español en el mundo.
Entre sus últimas películas destaca en 2016 la película Jota de Saura, un recorrido antropológico sobre la jota, con 19 cuadros de música y danza y la participación de Miguel Ángel Berna como coreógrafo y bailador, Sara Baras, Ara Malikian, Juan Manuel Cañizares, Nacho del Río y Carlos Núñez.
 
Anna Saura (Barcelona, 1994) es productora de cine e hija del director de cine Carlos Saura y de la actriz Eulalia Ramón. Después de estudiar Periodismo y Publicidad, realiza tareas de producción y marketing en las películas de su legendario padre. En estos momentos trabaja en la producción de El rey de todo el mundo, que Saura rodará en México, y en el proyecto largamente acariciado sobre Picasso protagonizado por Antonio Banderas. Ha colaborado también como narradora en el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros y en Saura (s), el documental sobre la figura de su padre dirigido por Félix Viscarret que se presentó en la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián.
 
Esta actividad, patrocinada por la Obra Social "La Caixa", se desarrollará el próximo lunes, 11 de diciembre, en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 horas.
Acceso mediante invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día de la sesión desde las 18 horas.
 
Carlos Saura, Anna Saura y Luis Alegre atenderán a los medios a las 19 horas en la Sala Trece Heroínas del Paraninfo.