Usted está aquí

Carlos Giménez Romero, director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia, abre en Jaca el curso “Migraciones contemporáneas” de la universidad de verano

El seminario está dirigido por la profesora Carmen Gallego, y pone el foco en los retos y oportunidades que plantean las migraciones en contextos transnacionales

 

Zaragoza, 4 julio de 2019. En las sociedades occidentales cada vez más estamos asistiendo a la llegada de personas procedentes de otros contextos culturales. Su presencia nos interpela como sociedad y nos lleva a reflexionar. Hoy en Jaca ha dado comienzo el curso “Migraciones contemporáneas: sujetos y territorios”, que dirige la profesora Carmen Gallego Ranedo, con el objetivo de reflexionar colectivamente y ver las alternativas sociales, económicas y culturales como un reto que posibilita oportunidades de desarrollo como comunidad. Se hará especialmente énfasis a lo que ocurre en Aragón, pero a su vez se debatirá y analizará lo que está ocurriendo a nivel global.  Porque las migraciones en contextos transnacionales son y serán una constante en este siglo XXI.

Hoy jueves se pondrá el foco en el estado de la cuestión, las migraciones en femenino, y los centros de acogida para menores. Mañana, se abordará el análisis antropológico de las mujeres migradas en el servicio doméstico, la integración desde la migración intercultural, la mediación para la convivencia y un análisis desde el punto de vista de alternativas a la despoblación.

El seminario cuenta con la presencia destacada de Carlos Giménez Romero, Doctor en Filosofía y Letras, y Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOS-PAZ), y director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Fundación Obra Social “la Caixa”. Ha intervenido como asesor en la formulación y evaluación de distintos planes relacionados con las migraciones y la diversidad, y en sus líneas de investigación combina teoría y aplicación en temáticas de interculturalidad, antropología del conflicto, convivencia y ciudadanía local, mediación y codesarrollo. Ha impulsado y dirigido desde la universidad iniciativas y equipos profesionales de relevancia como la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Mediación Social Intercultural del Ayuntamiento de Madrid y el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural también del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el elenco de ponentes cuenta con un alto nivel y se completa con Carmen Gregorio Gil, de la Universidad de Granada, Chabier Gimeno Monterde y Ana Lucía Hernández Cordero (Universidad de Zaragoza), además de la participación del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, Miguel Martínez Tomey, José Manuel Latorre, Francisco Bailo y Manuel Pinos.

Los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza ha comenzado esta semana con un amplio seguimiento y un gran nivel de ponentes, y son doce los seminarios que ya se están impartiendo actualmente en Jaca, Huesca, Aínsa, Artosilla, Calatayud, Tarazona, Monzón, Calatorao y Zaragoza. Durante el mes de julio, una decena de cursos se imparten cada semana en torno a seis grandes áreas temáticas, relacionadas con las ciencias, humanidades, salud, sociedad, educación, derecho y naturaleza, continuarán captando el interés de numerosas personas. Más de 615 personas se han matriculado en esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que cada año captan mayor interés y participación.

Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/