Usted está aquí

Carlos Forcadell abre el ciclo de conferencias del Campus de Huesca en Santa María In Foris

La figura de Joaquín Costa protagoniza, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, esta primera cita

Profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza impartirán, los segundos jueves de cada mes, ponencias que abordarán cuestiones como la revolución tecnológica de las baterías, el nacimiento de Europa, el centenario de Emilia Pardo Bazán o los resultados de la cooperación transfronteriza

(Huesca, 10 de noviembre de 2021) El Campus de Huesca se une a los actos del 175 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa en la sesión de apertura de su ciclo de conferencias anual. El catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Carlos Forcadell será el encargado, en esta primera cita, de revisar a partir de las fuentes históricas la figura, la obra y la trayectoria de este escritor y político altoaragonés del siglo XIX, cuyo significado, señala, vuelve a ser “manipulado” en la actualidad con distintos intereses. El acto tendrá lugar este jueves, 11 de noviembre, a las 19:15 horas, en el edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5).
 
El ciclo continuará, cada segundo jueves de cada mes, en el mismo lugar y con el mismo horario, con sesiones impartidas por profesores eméritos de la universidad pública aragonesa. En ellas se abordarán cuestiones como la revolución tecnológica de las baterías en el actual proceso de la transición energética, el nacimiento histórico de Europa, el centenario de Emilia Pardo Bazán o los resultados de la cooperación transfronteriza.
 
 
Recuperar a Costa
 
‘Joaquín Costa: De la escritura a la política’ es el título de la conferencia que impartirá Carlos Forcadell.  Al abordar este tema, explica el conferenciante, la pretensión es contribuir a recuperar para el público la figura de Costa frente al desconocimiento en el que, considera, ha caído últimamente, mostrando la unidad y coherencia de su obra; y situar su trayectoria y su pensamiento en el contexto de su época –la segunda mitad del siglo XIX– para entender mejor su significado frente a determinadas interpretaciones. “Parece necesario recordar lo evidente”, señala este historiador zaragozano, ante una “manipulación de su figura” que ya se dio en la dictadura de Primo de Rivera o en el Franquismo, recuerda, y que vuelve a producirse actualmente.
 
En su época, explica, “era normal que escritores públicos pasaran a la política”. Es el caso, señala, de Galdós, que fue diputado republicano, o de Zola. Costa, que había adquirido prestigio con sus escritos, también daría ese paso durante unos pocos años,  siguiendo el modelo de “político liberal del siglo XIX”, concluye.
 
Otro de los aspectos que abordará en su intervención es el de la unidad de su obra que, considera, queda oculta por el perfil de polígrafo –cuyos trabajos abarcan desde el derecho o la economía, hasta la geografía o la novela– que se suele citar de él. Sin embargo, señala el conferenciante, el conjunto de su producción es “extraordinariamente coherente” al compartir el objetivo de construir una crítica de la economía, y de la política, de su época, planteando paralelamente alternativas. En esta línea se sitúa, señala, su propuesta de modernización económica, partiendo de la agricultura, en la que se insertan sus propuestas hidrológicas.
 
Carlos Forcadell (Zaragoza, 1946) es un referente de la historiografía contemporánea aragonesa. Catedrático de la Universidad de Zaragoza desde 1990, su trayectoria investigadora se inició estudiando las organizaciones políticas y sindicales movimiento obrero en España. La  evolución de la propiedad de la tierra y las redes de poder y control social correlativas, los usos públicos de la historia en la España interior, las culturas políticas contemporáneas –el Regeneracionismo entre ellas– o numerosos aspectos de la historia de Aragón en los siglos XIX y XX son otros de los muchos aspectos sobre los que ha trabajado. Más de un centenar de publicaciones y alrededor de 40 tesis dirigidas dan idea de la extensión de la labor de este investigador y docente que es, actualmente, director de la Institución ‘Fernando el Católico’.
 
 
Nuevo ciclo, nuevo escenario
 
El ciclo de los profesores eméritos del Campus de Huesca inicia con esta conferencia una nueva temporada, con la misma vocación divulgativa que las anteriores; pero enmarcada en un nuevo escenario, el edificio universitario de Santa María In Foris. Este “paraninfo” del campus altoaragonés -que conforma actualmente esta antigua iglesia construida fuera de las murallas de Huesca en la Edad Media- acogerá, a lo largo del curso, las conferencias  ‘Esencia, significación y resultados de la cooperación transfronteriza’, que impartirá  Maximiliano Bernad el 9 de diciembre; ‘La revolución tecnológica de las baterías’, que abordará Mariano Sanz Badía el 13 de enero; o ‘El nacimiento de Europa en la Edad Media’, que desarrollará Esteban Sarasa el 10 de febrero.  El ciclo continuará, como siempre en jueves, con las ponencias ‘Valera y Pardo Bazán’, de Leonardo Romero Tovar –el 10 de marzo-; ‘Paisajes sagrados’, de Francisco Marco Simón –el 7 de abril-; y ‘¿En qué consiste hablar correctamente?’, con la que María Antonia Martín Zorraquino clausurará esta propuesta el 12 de mayo.