Usted está aquí

Campus Iberus entrega los VIII Premios Emprende patrocinados por la compañía Exolum

El rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Campus Iberus dirigió el acto en la tarde de ayer y entregó el premio "Empresa innovadora" a MAXIMILIANA, un proyecto del campus aragonés que ha desarrollado un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas

En la categoría "Ideas de negocio" resultó ganador un proyecto de la Universitat de Lleida que ofrece una alternativa al traje de neopreno tradicional, altamente contaminante, por un traje hecho de caucho natural

(Zaragoza, viernes, 10 de diciembre de 2021).  Las propuesta presentada por la empresa MAXIMILIANA de la Universidad de Zaragoza, en la categoría “Empresa innovadora” y la propuesta de NEWEX de la Universitat de Lleida, en la modalidad “Ideas de negocio”, han resultado ganadoras en la VIII edición de los Premios Iberus- Exolum Emprende, patrocinados por la compañía Exolum (antigua CLH).

Los premios se entregaron ayer durante un acto celebrado de forma presencial en Zaragoza después de que los responsables de los proyectos finalistas presentaran sus proyectos ante el jurado. En esta edición se han presentado un total de 20 propuestas que abarcan sectores tan distintos como el científico, tecnológico, social y deportivo, entre otros.
 
Durante el acto de entrega, Javier Alonso, Global HSSE & Technology Lead de Exolum, animó a los participantes “a reinventarse, a ser innovadores y a trabajar con la misma pasión que el primer día”. Asimismo, Javier Alonso puso de relieve la importante de seguir apoyando a las start-ups porque“son las que protagonizan los cambios disruptivos en el ecosistema empresarial; lideran la innovación y la acercan a las grandes empresas, lo que impulsa su digitalización”.
 
Dirigió el acto el rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Consorcio Campus Iberus José Antonio Mayoral, que agradeció a Campus Iberus y Exolum la organización de estos premios, y resaltó la actividad emprendedora existente en el Valle del Ebro y la importancia de su apoyo por parte de las cuatro universidades que forman el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.
 
Exolum y Campus Iberus colaboran desde hace ocho años en este programa que forma parte de la política de apoyo al emprendimiento de la compañía y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente la compañía.
 
Exolum mantiene también acuerdos similares para impulsar el emprendimiento con diferentes organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
 
PROYECTOS PREMIADOS
En la categoría de “Empresa innovadora”, el premiado ha sido MAXIMILIANA, presentado por Jorge Terreu Serrano de la Universidad de Zaragoza. La empresa ha desarrollado un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona totalmente solo, sin requerir ninguna interacción por parte del usuario, consiguiendo así un producto con todas las prestaciones y funcionalidades de un Smartphone, pero que funciona de manera autónoma, y pudiendo los familiares del usuario controlar las funciones del teléfono a través de la plataforma web de la empresa a cambio de una suscripción mensual.
 
Esta modalidad pretende fomentar el espíritu emprendedor, contribuyendo al reconocimiento y al refuerzo de empresas constituidas cualquiera que sea su forma jurídica y actividad en las regiones en las que éstas se encuentran ubicadas. Está dotada con un premio de 7.000 euros.
 
El ganador de la categoría de “Ideas de negocio” ha sido el proyecto presentado por Alejandro Cerón de la Universitat de Lleida, que ofrece una alternativa al traje de neopreno tradicional derivado del petróleo y altamente contaminante, sustituyéndolo por un traje hecho de caucho natural con certificación de origen y sostenibilidad, reduciendo así en más de un 95% las emisiones de CO2 por hora en los procesos productivos.
 
Esta categoría pretende fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por parte de estudiantes y titulados/as de las universidades pertenecientes a Campus Iberus. En ella pueden participar emprendedores que tengan una idea de negocio desarrollada. Está dotada con 4.000 euros para el ganador.
 
En esta VIII Edición, como novedad, se sustituye el antiguo premio a la “Mejor difusión online” por el premio a la mejor solución de los retos innovadores planteados por la empresa patrocinadora como una oportunidad para buscar soluciones a los actuales desafíos que enfrentan las grandes corporaciones, dotado de 2.000 euros de premio. El equipo Ventures de Exolum ha planteado tres retos, de los cuales los candidatos podían elegir uno y explicar cómo su proyecto o empresa encajan en la búsqueda de su resolución:
 
Reto 1: Desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para movilidad baja en carbono
Reto 2: Desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para conversión de residuos en energía y materias primas
Reto 3: Tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua
 
El equipo que se ha proclamado ganador en esta modalidad adicional ha sido Almotech, representado por Andoni Cid de la Universidad Pública de Navarra, y que ofrece una solución a la contaminación del agua por aceite usado con la creación de un pequeño electrodoméstico capaz de transformar de forma automática y sencilla para el usuario el aceite vegetal usado en la cocina en jabón líquido estable de diferentes tipos (detergente para la ropa, jabón de manos, etc).
 
El acto puede visualizarse en el canal de Youtube de Campus Iberus www.youtube.com/CampusIberus
 
CAMPUS IBERUS EN 2021. Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS). Este año se cumple el décimo aniversario de su constitución.