Usted está aquí

Asociaciones de pacientes se unen a un crowdfunding para una investigación renal

El investigador Ignacio Giménez aplicará modelos avanzados de cultivo celular para estudiar patologías renales asociadas al uso de fármacos, problemas cardiovasculares o metabólicos

Cada año, 6.000 personas entran en terapia renal sustitutiva, diálisis o trasplante, en España. En Aragón, en la actualidad, cerca de 500 personas se encuentran en diálisis

(Zaragoza, jueves, 22 de noviembre de 2018). Cada año, 6.000 personas entran en terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante) en España. De hecho, un 10% de la población española (4 millones de personas) está diagnosticada de enfermedad renal crónica en diferentes estadios, por lo que en la actualidad hasta 50.000 personas necesitan diálisis o esperan un trasplante de riñón, con un gasto de miles de millones de euros, un 2-3% del gasto en el Sistema Nacional de Salud. En Aragón, cerca de  500 personas se encuentran en diálisis.
 
De ahí que la Asociación de Diabéticos de Zaragoza  (ADE Zaragoza) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Ebro) han pedido hoy públicamente la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos al desarrollo de una plataforma de medicina personalizada para prevenir la enfermedad renal, liderada por el aragonés Ignacio Giménez, investigador de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).
 
Alberto García, presidente de ADE Zaragoza, y Santiago Albaladejo, de ALCER Ebro, han destacado la trascendencia del proyecto “Microtecnologías para la prevención de la enfermedad renal” que busca reproducir mejor la función y las alteraciones del riñón de forma individualizada y ayude así a prevenir la enfermedad renal.
 
Se trata del octavo proyecto de crowdfunding puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita, que tiene como objetivo recabar un mínimo de 3.500 euros hasta el 3 de diciembre para la compra de un microscopio especial para cultivo celular y de un sistema para la documentación de imágenes de las células en tiempo real mientras los cultivos permanecen dentro de la incubadora.
 
“Actualmente estamos desarrollando un modelo innovador para el estudio de la función y enfermedad renal. Nuestro modelo combina el uso de células humanas con un ambiente que imita de manera mucho más fiel las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas las células renales en un riñón humano. Para ello utilizamos dispositivos que incorporan estrategias de microfabricación tanto en su fabricación como en la incorporación de sistemas de detección y registro”, ha señalado Ignacio Giménez, investigador y profesor titular del Departamento de Farmacología y Fisiología, acompañado en este acto por Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica (UNIZAR) y de Alba de Martino, directora de Producción del Conocimiento e Innovación (IACS).
 
En concreto, Ignacio Giménez pretende aplicar modelos avanzados de cultivo celular para estudiar enfermedades renales asociadas al uso de fármacos, problemas cardiovasculares o metabólicos ya que, hoy en día, la falta de modelos de medicina personalizada no permite la evaluación individualizada de la sensibilidad de un paciente concreto frente al fármaco potencialmente nefrotóxico que necesita para tratar su enfermedad. Se necesitan, por tanto, nuevos modelos de estudio que reproduzcan la función normal del riñón humano, tal y como se produce in vivo.
 
La Asociación de Diabéticos de Zaragoza cuenta con 1.200 socios y entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.
 
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón se creó en el año 1976 con el objetivo de apoyar y orientar a los pacientes renales de la Comunidad Autónoma Aragonesa y a sus familiares, durante el largo proceso de afrontamiento de la enfermedad crónica, aportando un tratamiento más integral a las repercusiones que conlleva la enfermedad, desde un punto de vista psicosocial
 
Enlace del proyecto: Precipita.es  (Enlace disponible hasta el 3 de diciembre de 2018)
 
 
Se adjuntan imágenes del acto de presentación de esta mañana: 
 
Ignacio Giménez, en su laboratorio trabajando en un cultivo con células renales
Foto de grupo en el laboratorio:  De izda a dcha: I. Giménez, Alberto García, Luis Miguel García Vinuesa,  Alba de Martino y Santiago Albaladejo.
Foto de grupo en el hall del CIBA: De izda a dcha: Santiago Albaladejo (Alcer), José Antonio Saz, médico de ADE,  Ignacio Giménez, Luis Miguel García Vinuesa y Alba de Martino.