Usted está aquí

Arte y ciencia se funden en un trabajo del Instituto de Nanociencia de Aragón

El artista plástico argentino Pablo Bernasconi ha plasmado en una imagen la estrategia para controlar la generación de calor en nanopartículas magnéticas

La prestigiosa revista “Nanoscale” ha publicado la ilustración en su contraportada

(Zaragoza, martes, 2 de abril de 2019). El resultado del trabajo de una colaboración entre científicos de Argentina y España ha servido de inspiración al artista plástico argentino Pablo Bernasconi para ilustrar el trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista “Nanoscale”.
 
La aportación de los investigadores del CONICET y del Centro Atómico Bariloche y de investigadores del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza consiste en una estrategia simple y efectiva para controlar la generación de calor en nanopartículas magnéticas (Nanoscale 2019, 11 , 3164)
 
La ilustración de Pablo Bernasconi sirvió para reflejar este trabajo en la contrataportada de la citada revista internacional. Así, la ciencia y el arte se unieron, mostrando una faceta que se va imponiendo en un mundo cada vez más científico-tecnológico.
 
En la ilustración de Bernasconi se puede observar una esfera que parece un mundo repleto, o una nanopartícula, con muchos relojes y el cuerpo de una persona sin cabeza que está conectado a ese cuerpo esférico. El autor accedió y autorizó a la Royal Society of Chemistry a reproducir la imagen en la contraportada de la revista Nanoscale.
 
“Controlling the dominant magnetic relaxation mechanisms for magnetic hyperthermia in bimagnetic core–shell nanoparticles”
Fernando Fabris,a Enio Lima, Emilio De Biasi, Horacio E. Troiani,aMarcelo Vásquez Mansilla,a Teobaldo E. Torres,b,c Rodrigo Fernández Pacheco, M. Ricardo Ibarra, Gerardo F. Goya, Roberto D. Zysler  and Elin L. Winkler
Nanoscale 2019, 11 , 3164´