Usted está aquí

Agustín Ubieto analiza en el Campus de Huesca la oportunidad turística de conservar con fidelidad el patrimonio que dejaron nuestros bisabuelos

Este medievalista, especialista en patrimonio y didáctica de la Historia, participa este jueves en el ciclo de conferencias de los profesores eméritos de Unizar

La edificio medieval de Santa maría In Foris acoge a las 19:15 horas esta cita, que está abierta al público

(Huesca, 13 de noviembre de 2022) El profesor Agustín Ubieto Arteta es el conferenciante de este mes en el Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca. Este medievalista, especialista en patrimonio de Aragón y en didáctica de la Historia, analizará en su intervención la posibilidad de construir en Aragón un modelo turístico que conserve con fidelidad el patrimonio que dejaron en los pueblos nuestros bisabuelos y bisabuelas. La revisión de las muy diversas iniciativas que los ayuntamientos desarrollan para atraer visitantes o el papel de los bienes patrimoniales en corrientes como las de los “Pueblos más bonitos” servirán de punto de partida para esta propuesta. La charla, que está abierta al público, tendrá lugar este jueves, 15 de diciembre, a las 19:15 horas, en la antigua iglesia medieval de Santa maría In Foris (ronda de Misericordia, 5), hoy paraninfo universitario de la capital altoaragonesa. Presentará el acto el también historiador y especialista en patrimonio,José María Nasarre, que fue el primer vicerrector del Campus oscense y que, hasta hace escasas semanas, ha sido director del Museo Diocesano.
 
El turismo del futuro: Los pueblos de nuestros rebisabuelos’ es el título, no exento de humor, que Ubieto ha puesto a su intervención. Esta partirá de la prospección que viene realizando en localidades de todo Aragón en torno al uso y distribución del patrimonio en ellos, y a los diversos elementos que se utilizan para convocar a turistas y visitantes. Estos van, recuerda, “desde la nieve a los robellones o las trufas, pasando por dances, museos, azafrán, festivales de cine, romerías, rafting, conciertos de música moderna o recreaciones de historia teatralizada”, entre otros muchos. La posibilidad de desarrollar un Museo Patrimonial de Aragón al aire libre; y la de que diversas localidades gestionen de forma global y respetuosa todos los elementos de su patrimonio colectivo, centrará la última parte de su charla. Serían espacios “sin ningún signo visible de modernidad” -ni cableados, ni coches, ni pavimentos contemporáneos-, “en los que podríamos codearnos perfectamente con un antepasado nuestro de hace doscientos y trescientos años”, aportando sin duda una experiencia paradójicamente “novedosa” a habitantes y visitantes.
 
El ciclo de conferencias divulgativas de los Profesores Eméritos se celebra en el Campus de Huesca los terceros jueves de cada mes, a lo largo de todo el curso. La siguiente sesión tendrá lugar el 19 de enero. La filóloga María Antonia Martín Zorraquino disertará, también en Santa María In Foris y a la misma hora,sobre las “palabras de mujer” en la lengua española .
 
En las siguientes citas Antonio Lobo hablará sobre el estado de la investigación en la enfermedad de Alzheimer; Carlos Forcadell sobre ciudadanía y derechos a lo largo de la historia; Francisco Marco sobre los viajeros y peregrinos del mundo antiguo; y Vicente Salas de la evolución de las empresas en España, desde la implantación del euro a la pandemia de la Covid-19.
 
Programa del ciclo: