Usted está aquí

Adrián Franco, en el Centro de Ciencias de Benasque

El joven, ganador de varias olimpiadas científicas, participa en el congreso internacional organizado por Juan Ignacio Cirac, el científico español con grandes posibilidades de lograr el Premio Nobel de Física El encuentro bianual "Quantum Information", en el que han participado 200 científicos de 25 países, concluye mañana viernes

(Zaragoza, jueves, 13 de julio de 2017). Adrián Franco es un joven físico y matemático aragonés que está realizando su tesis doctoral en el prestigioso Perimeter Institute of Theoretical Physics de Canadá. Estos días se encuentra de nuevo en su tierra participando junto a otros 200 científicos de 25 países de todo el mundo en el Centro de Ciencias de Benasque, en el congreso "Quantum Information".
 
Precisamente, este encuentro sobre las aplicaciones de la Teoría de la Información Cuántica está organizado por Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, considerado internacionalmente como uno de los padres de la computación cuántica. Para muchos, se trata del español con más posibilidades de lograr el Premio Nobel de Física. Entre otros muchos reconocimientos internacionales, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2006.
 
En este encuentro participa activamente Adrián Franco, formado en la Universidad de Zaragoza, y que resultó ganador de la Olimpiada Española de Física y logró una medalla de Plata en la Olimpiada Internacional celebrada en Tailandia. Después finalizó sus estudios en la Universidad de Zaragoza como número uno de su promoción, tanto en Física como Matemáticas. Además obtuvo el premio de la Academia General Militar en dos años consecutivos como mejor alumno de la Facultad de Ciencias. Después de cursar un Máster en Perimeter Institute ha iniciado su doctorado en dicho Centro.
 
Su trabajo se centra en la Teoría de la Información Cuántica buscando aplicaciones de los futuros ordenadores cuánticos que cada vez están más cerca. Precisamente este es el tema central del debate que se celebra estos días en el Centro de Ciencias de Benasque, donde Adrián discute con los líderes mundiales en este campo.
 
El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, entre cuyos patronos se encuentra la Universidad de Zaragoza, clausurará este viernes el congreso "Quantum Information", que se celebra cada dos años, y en el que han participado más  de 200 científicos de 25 países desde el 26 de junio.
 
En esta reunión se han presentado y debatido los avances sobre tecnologías cuánticas que utilizan las leyes del mundo microscópico para realizar tareas relacionadas con el procesamiento y la transmisión de información de manera más eficiente y segura. En particular, se han abordado los últimos avances teóricos y experimentales en los campos de la computación y la criptografía cuántica.
 
La Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque respaldan este centro, que se ha convertido en un punto de referencia internacional en la organización de encuentros científicos de gran impacto y cuya programación representa un importante motor para la economía local, ya que logra un retorno económico de unas 8.700 pernoctaciones anuales.
 
Se adjunta imagen de Adrián Franco, en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.