Usted está aquí

Abierto el plazo de inscripciones para las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I que se celebrarán el 26 y 27 de octubre en Etopia

La actividad “Unizar Kids” de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, seleccionada para este evento nacional

Ramón Núñez, fundador de los Museos Científicos Coruñeses, participará en este evento, que contará con el estreno del espectáculo 'El enigma Agustina', entre otras novedades

Las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i que se celebrarán en Centro de Arte y Tecnología Etopia los días 26 y 27 de octubre ya tienen programa. En él destacan un apartado con charlas y debate abierto dedicados a 'Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia', el estreno del espectáculo en triple formato 'El enigma Agustina', del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y la participación del veterano divulgador, fundador de los Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez. Organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.  Ya está abierto el plazo de inscripciones en divulgacioninnovadora.com, con precio reducido para estudiantes y personas en situación de desempleo.
 
Destinadas a profesionales de la divulgación científica (periodistas, científicos, docentes, programadores culturales, personal de museos...), las Jornadas D+i incluyen este año cuatro diálogos: 'D+i TOP', con los proyectos ganadores de la primera convocatoria de divulgación inclusiva D+i TOP, spin off de las jornadas; 'Voy contigo', con propuestas divulgativas, entre las que destaca Unizar Kids”, promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, junto a otras que se infiltran en cruceros, bibliotecas, restaurantes e incluso en el Congreso de los Diputados; 'Evolution', donde las grandes iniciativas de divulgación cuentan cómo se las ingenian para evolucionar tras haber llegado a lo más alto; y 'Mundo youtuber', un fenómeno en auge.
 
En las charlas, uno de los grandes de la divulgación, Ramón Núñez, y el audaz divulgador transoceánico Luis Quevedo. El primero contará qué ha aprendido del público en su larga carrera como divulgador científico, mientras Quevedo comparará la forma de divulgar a uno y otro lado del Charco y hablará de cómo aterrizó en Movistar+ después de años trabajando en Nueva York. El taller de las jornadas tratará, esta vez, un tema que interesa mucho a los divulgadores: cómo evaluar el impacto de sus actividades. Digna Couso y Cristina Simarro impartirán un taller basado en la 'Guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica', coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
Las divulgadoras Pampa García Molina (SINC) y Elena Sanz (MUY Interesante) guiarán, entre otras, las actividades del bloque de la mujer y la niña en la divulgación de la ciencia. Otras partes del programa tienen asimismo tinte femenino, como el espectáculo 'El enigma Agustina', que reivindica el papel de las científicas del primer tercio del siglo XX. Se estrenará en D+i en triple formato: radioteatro, cine y teatro en directo.
 
Otra novedad de este año: 'Diario Vivo', una actividad que sube el periodismo a los escenarios, que hace casting a historias personales que merecen mucho la pena ser contadas, que han sucedido a periodistas en el ejercicio de su profesión y que se narran en la intimidad de un gran teatro, en la oscuridad, sin fotos ni grabaciones, siempre historias distintas. Un espectáculo efímero cuyo autor, François Musseau, viene a contarlo a D+i y a mostrar una perla de su proyecto en boca de un divulgador. 
 
Para terminar, una performance interactiva ('Molecular Plasticity'). Y la tradicional Ciencia In Vivo de las D+i, la parte de actividades abierta al público, llega cargada de talleres y yincanas. Desfilarán por Etopia aromas espaciales, universos de bronce, materia oscura, cuentacientíficas y cocina para profesores. El domingo 28, la asociación de divulgación inclusiva Ciencia sin Barreras guiará una excursión, adaptada para personas con discapacidad visual, a Los Monegros, como análogo terrestre de Marte, para conocer las peculiaridades del planeta rojo.