Información General sobre Nanociencia y Nanotecnología

La Nanotecnologia es una disciplina nacida a finales del siglo XX y basada en la posibilidad de manipular la materia átomo a átomo o molécula a molécula, aprovechando las fascinantes propiedades de los materiales en la escala del nanómetro para la fabricación de nuevos y sofisticados dispositivos. Así, este nuevo campo parece tener respuesta a la creciente demanda social para la miniaturización de los componentes mecánicos y electrónicos que permitirán la fabricación de máquinas más pequeñas, ligeras, rápidas y también más eficientes.

Un aspecto clave para comprender el enorme potencial de la Nanotecnología es el hecho de que, además de las numerosas ventajas que la miniaturización de los dispositivos ofrece, en la escala nanométrica hacen su aparición los fenómenos cuánticos, que dan lugar a nuevas y fascinantes propiedades. Así, simplemente con una reducción en la escala podemos encontrar que una sustancia puede mostrar propiedades como conductividad eléctrica, elasticidad, resistencia, color o reactividad que son marcadamente distintas a las que muestra en la micro o macroescala.

La Nanotechnología es ampliamente multidisciplinaria, englobando campos tan diversos como la física, la química, la medicina, la biología o la ciencia de los materiales, entre otros. Debido a este carácter multidisciplinar tiene el potencial de crear dispositivos con un amplio rango de aplicaciones dentro de la medicina, la electrónica, la producción de energía, cuestiones medioambientales y un largo etc.

A día de hoy, tanto los gobiernos como las instituciones privadas y empresas de todo el mundo están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en proyectos científicos y tecnológicos relacionados con el mundo nano. Así, incluso las predicciones más modestas estiman que en los próximos años la presencia de la Nanotecnología en la industria crecerá a una tasa de al menos un 30%. Es más que previsible que este crecimiento genere nuevos puestos de trabajo para personal altamente cualificado (licenciados, licenciados con masteres, doctores, etc.) y técnicos especializados en el manejo de instrumental específico. Por ello una adecuada formación de los futuros profesionales en este campo es esencial para lograr el nivel de I+D+I que la Nanotecnología precisa.

Master Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones en Nanotecnología / Universidad de Zaragoza