El Mejillón Cebra en la Cuenca del Ebro


Página inicial           Formación y Actividad Profesional           Docencia             Investigación



La invasión de la Cuenca del Ebro
Transmisor de organismos
Infraestructuras de regadío
Contacto

La invasión de la Cuenca del Ebro por el Mejillón Cebra

    El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de las principales especies invasoras conocidas, por su capacidad de colonización y por las repercusiones ecológicas y sociales que presenta. 

El mejillón cebra es un molusco bivalvo lamelibranquio de la familia Dreissenidae. El origen geográfico de esta especie se halla en las cuencas de los mares de Aral, Caspio y Negro.

Desde principios del siglo XIX este molusco se expande poco a poco por Europa, básicamente gracias a la actividad humana, dando el gran salto geográfico a América del Norte alrededor del año 1988, por medio de la descarga de aguas de lastre de grandes embarcaciones transoceánicas (MacMahon, 1991). En este continente la dispersión es mucho más rápida que en Europa. Frente a los casi 200 años tardados en Europa, muy pocos años ocupa prácticamente la mitad oriental de Estados Unidos y Sur de Canadá.                                                                                                    


      Mejillon cebra Zebra mussel


La llegada del mejillón cebra a España es relativamente reciente. En 1982 se encontraron algunos ejemplares en el río Llobregat, cerca de Balsareny, que fueron eliminados gracias a las crecidas de noviembre de ese mismo año (Ruiz Altaba, 1984). Es hallada de nuevo, esta vez en densidades significativas, en el verano de 2001, en el tramo inferior del río Ebro, especialmente en los embalses de Flix y Riba-roja, en Tarragona (Ruiz Altaba et al., 2001).

A partir de este momento van hallándose nuevas poblaciones de mejillón cebra en la cuenca del río Ebro. En el verano de 2004 se confirma la presencia del mejillón cebra en el embalse de Mequinenza. En verano de 2006, en el embalse de Sobrón (Burgos) y varios puntos con pequeñas poblaciones en La Rioja y Alava. En Octubre de 2006 la Confederación Hidrográfica del Ebro confirma la presencia de larvas en 7 nuevas subcuencas del Ebro.

El problema ha comenzado a extenderse a otras cuencas y se expande por las ya colonizadas. En el año 2005 se detectó su presencia en el embalse de Sitjar, río Mijares y en 2006 se hallaron ejemplares muertos en los márgenes del embalse de Forata en el río Magro, afluente del Júcar, así como también en la cuenca del Segura (trasvase Tajo-Segura).

Los mapas de afección potencial de la Cuenca del Ebro se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE



Mejillon cebra Zebra mussel


Principio Página


Transmisor de organismos


El mejillón actúa como hospedador de otros organismos (virus, bacterias, parásitos, hongos) que pueden ser patógenos, no solo para otros mejillones cebra sino también para otros seres vivos.

En la cuenca del Ebro,  hemos podido comprobar que este bivalvo ha sido el vehiculador de la introducción de un parásito, un helminto denominado Phyllodistomum folium. Este parásito en sus fases juveniles se localiza exclusivamente en las branquias del mejillón cebra, sin que hasta ahora mismo se hayan podido encontrar en ningún otro bivalvo. Por otra parte, son los peces los que albergan el parásito adulto en su sistema urinario. En peces capturados en el embalse de Flix, hemos podido demostrar la presencia de este helminto en los uréteres y/o vejiga urinaria de carpa común (Cyprinus carpio), rutilo (Rutilus rutilus) y escardino (Scardinius erythrophthalmus).

Las siguientes imagenes corresponden a los estadios larvarios hallados en las branquias de mejillones cebra de los pantanos de Flix y Ribaroja



Mejillon cebra Zebra mussel PhyllodistomumMejillon cebra Zebra mussel Phyllodistomum




Mejillon cebra Zebra mussel PhyllodistomumMejillon cebra Zebra mussel Phyllodistomum




Mejillon cebra Zebra mussel Phyllodistomum  





Principio Página


El mejillón cebra en infraestructuras de regadío


Mejillon cebra Zebra mussel Mejillon cebra Zebra mussel  


Esta página se halla en reestructuración


 



Contacto


Miguel A. Peribáñez López
mperilop@unizar.es





Principio Página




Webstats4U - Free web site statistics