Nº5- Agosto de 2005
logo Salud y Medio Ambiente

salud y medio ambiente
Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo

El boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” informa de las actividades llevadas a cabo a través del seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón, promovido por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo, así como sobre diversos temas e iniciativas vinculados a las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, de ámbito autonómico, nacional e internacional.
Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el documento electrónico pretende ser una herramienta útil para la transmisión de información y actualización sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.
Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.

 

Sumario
Flecha Próximo número: Efectos de algunos contaminantes atmosféricos en la salud
Flecha Cambio climático
Flecha La lucha contra el Cambio Climático
Flecha Protocolo de Kioto
Flecha Efectos en la salud del cambio climático
Flecha Programa sobre Salud y Cambio Climático de la OMS
Flecha Documentos sobre Cambio Climático y Salud
Flecha Curso: "El cambio climático y la medicina"
Flecha Noticias de actualidad sobre cambio climático
Flecha Si quieres hacer algo para proteger el clima, para detener el calentamiento global desde tu casa, tu trabajo y tu tiempo de ocio, visita la web CeroCO2
Flecha Haz un trato con Greenpeace para frenar el cambio climático
Flecha Primer programa del encuentro de trabajo "Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes (CTPs) en la población general española: información disponible y posibles estudios para un diagnóstico de la situación"

 

Seminario Salud y Medio Ambiente

Flecha Próximo número: Efectos de algunos contaminantes atmosféricos en la salud

En el próximo número del boletín Salud y Medio Ambiente se tratará como tema del mes los efectos de algunos contaminantes atmosféricos en la salud.

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en grandes núcleos urbanos industrializados, con denso tráfico de vehículos, donde los efectos que producen los contaminantes atmosféricos sobre la salud se han puesto claramente de manifiesto.
Por ejemplo, se ha comprobado la relación existente entre la contaminación atmosférica, producida por partículas en suspensión y anhídrido sulfuroso y la aparición de bronquitis crónica caracterizada por la producción de flemas, la exacerbación de catarros y dificultades respiratorias tanto en los hombres como en mujeres adultas. Se ha observado igualmente, que cuando las concentraciones tanto de SO2 como de partículas en suspensión superan los 500 microgramos/metro cúbico de aire, como promedio de 24 horas, se produce un aumento de la mortalidad en la población en general, siendo los grupos más sensibles los individuos con procesos cardíacos o pulmonares. Con promedios diarios de 250 microgramos/metro cúbico de SO2 y de humos se ha registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares.

Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, del tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes.

Entre la larga lista de contaminantes atmosféricos existentes, destacaremos en el siguiente número por sus características los efectos en la salud de algunos compuestos como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión, etc.

Los participantes del Seminario de Salud y Medio Ambiente y todos los suscriptores del boletín pueden colaborar en la redacción del mismo a través del envío de artículos propios u otros artículos de interés, así como de noticias o documentos relevantes.

El envío de información y documentación sobre los efectos de algunos contaminantes atmosféricos en la salud u otros temas relacionados con la salud y el medio ambiente puede hacerse a la dirección de correo electrónico: Fundación Ecología y Desarrollo

 
 
Tema del mes : Cambio Climático y Salud

Flecha Cambio climático


La temperatura es el principal indicador del cambio climático. Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, se ha incrementado la temperatura media en 0,6º C y la causa más importante de ello es el aumento de los niveles de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente del CO2, emitido mayoritariamente en procesos industriales y de combustión de fuentes de origen fósil.
Las consecuencias del cambio climático más importantes se derivan precisamente del rápido aumento de la temperatura, provocando: fenómenos meteorológicos extremos (olas de frío y de calor, tifones, etc.), subida del nivel de los océanos, condicionando la vida de millones de personas establecidas en zonas costeras, cambios en los ciclos vegetativos, aumento de las sequías en determinadas zonas del planeta, etc.

Más información:

CeroCo2

Oficina Española de Cambio Climático. OECC

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

EUROPA - Environment - Climate Change

Informes de Greenpeace sobre el cambio climático

 

Flecha La lucha contra el Cambio Climático


El cambio climático es un problema con complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos, tal y como señala el Tercer Informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Las respuestas ante el cambio climático deben tener en cuenta las diferencias entre los países respecto a la distribución de los recursos tecnológicos, naturales y financieros. De ahí que sean los países desarrollados y en vías de desarrollo los que se planteen, en primer lugar, la limitación y reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Entre las novedades que pueden mejorar la capacidad de respuesta humana ante el problema del cambio climático, el informe del IPCC señala la mejora de la eficiencia y la gestión energética, el cambio de los combustibles, las energías renovables, las tecnologías de emisión cero, la reducción de subproductos industriales y el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono mediante la conservación de las reservas de carbono ya existentes, la fijación de carbono por aumento de las mismas y la promoción de productos biológicos producidos de manera sostenible, como por ejemplo, la madera.

Más información: CeroCo2

 

Flecha Protocolo de Kioto

36 países industrializados firmaron en diciembre de 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU.
El documento, que tomó nombre de la ciudad japonesa donde se rubricó, tenía como principal objetivo conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

El 16 de febrero de este año, entró en vigor definitivamente el Protocolo, gracias a la ratificación en noviembre de Rusia, cumpliéndose por tanto las dos condiciones para su entrada en vigor: la ratificación por parte de al menos 55 partes o países (condición que se ha cumplido con un número más que suficiente), sumando al menos el 55% de las emisiones globales referentes al año 1990. En la actualidad 129 países lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

La limitación de emisiones se aplica a seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre.

Más información:

United Nations Framework Convention on Climate Change

Normativa relacionada con Cambio Climático

 

Flecha Efectos en la salud del cambio climático

El cambio climático es el responsable de cerca de 150.000 muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La previsión de los expertos de la OMS es que esta cifra de muertes se duplicará para el año 2030, la mayoría en países en vías de desarrollo, aunque tan solo en Europa fallecieron el pasado verano unas 20.000 personas como consecuencia del fuerte aumento de las temperaturas.

La década comenzada en 1990 fue la más calurosa jamás registrada, y la tendencia al alza de la temperatura mundial no parece estar disminuyendo, con fenómenos como sequías sin precedentes y lluvias torrenciales que dan lugar a inundaciones. Cuando las precipitaciones superan los niveles normales, el agua puede acumularse y estancarse, constituyendo focos para la reproducción de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue.

Los expertos de la OMS apuntan que la mayor repercusión del cambio climático se sentirá en los países en vías de desarrollo, donde los efectos del calor contribuirán a la contaminación del agua y los alimentos. Sin embargo, el estudio hace notar que la población de los países más desarrollados también puede sufrir los efectos del cambio climático y cita el caso de las muertes que se registraron en Europa este año debido a la ola de calor.

En el libro Climate Change and Human Health de la OMS se describe el contexto y el proceso del cambio climático mundial, las repercusiones que tiene o que es probable que tenga en la salud y la manera en que las sociedades humanas y sus gobiernos deberían actuar, prestando especial atención al sector sanitario.

Más información:

Climate change and human health - risks and responses

Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas. Resumen en castellano

Manuel Sotillo. Sociedad Española de Medicina Interna

 

Flecha Programa sobre Salud y Cambio Climático de la OMS

La Organización Mundial de la Salud esta desarrollando el "Programa sobre Salud y Cambio Climático" que estudia la evaluación de los efectos para la salud del cambio climático. Entre los muchos proyectos destaca el llamado "Cambio Climático y adopción de estrategias para la salud humana en Europa" (cCASHh).

El proyecto de cCASHh investiga parte de las muchas maneras en las que el cambio del clima afecta a la salud humana en Europa como: efectos sobre la salud de los fenómenos meteorológicos, enfermedades de transmisión hídrica, alimentaria y a través de vectores, enfermedades alérgicas, etc.

Los cambios de magnitud y frecuencia de los fenómenos metereológicos, ocasionan grandes impactos sobre la salud de las poblaciones, desencadenando catástrofes o emergencias. Las más frecuentes en nuestra latitud son las olas de calor, las inundaciones y las sequías.
Con el cambio climático pueden producirse incrementos en la frecuencia de las olas de calor. La mayoría del exceso de mortalidad que se produce durante las olas de calor se debe a enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y respiratorias, y se suele concentrar en las personas mayores y en los individuos con enfermedades preexistentes.

En Europa las inundaciones se consideran el desastre natural más común. Desde 1990, han perdido la vida durante las inundaciones unas 2000 personas, y unas 400.000 se han quedado sin hogares. El cambio climático puede incrementar el riesgo tanto de las zonas interiores (por las inundaciones provocadas por los ríos), como de las zonas costeras.
El impacto sobre la salud incluye la aparición de lesiones físicas y un aumento de los síndromes diarreicos, particularmente en los países subdesarrollados, en los que puede haber ya un aumento de la desnutrición. El aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias puede deberse al hacinamiento de la población. El sobrecrecimiento de hongos puede producir también enfermedades respiratorias. A menudo se produce un incremento de enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, lo cual probablemente se relacione con el daño sobre el medio ambiente doméstico y las pérdidas económicas. Se han comunicado aumentos en la tasa de suicidios y, en la edad infantil, puede incrementarse el número de enfermedades conductuales. Incluso los aumentos en los niveles marinos puede traer consigo un aumento del riesgo para las comunidades costeras.

El aumento de la desertificación y la sequía, representa una seria amenaza para la salud de las personas. Sus impactos para la salud, se producen principalmente por la escasez de agua y el empeoramiento de su calidad y el incremento de incendios. Todo ello con una importante repercusión en la economía, la salud y el medio ambiente. Cabe destacar la correlación entre la disminución de la producción agrícola y el aumento de la pobreza. Los consecuencias más importantes para la salud derivada de la sequía, son la malnutrición y el hambre, las enfermedades de origen hídrico, el aumento de otras enfermedades infecciosas, respiratorias y lesiones por quemaduras. Además, hay que añadir las graves consecuencias para la salud derivadas del incremento de población desplazada de zonas rurales a las ciudades en países en vías de desarrollo.

Enfermedades como el paludismo, la encefalitis transmisible, la leismaniasis, el virus Hanta, la fiebre del Nilo y otras de origen zoonótico, son sensibles a los cambios climatológicos. Actualmente se tiene poco conocimiento de cómo las temperaturas cambiantes pueden modificar las áreas de distribución de los vectores biológicos causantes de la transmisión de las enfermedades.

Más información: Programa sobre Salud y Cambio Climático de la OMS

 
 
Noticias Salud y Medio Ambiente

Flecha Curso: "El cambio climático y la medicina"


La Universidad de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo imparte el curso "El cambio climático y la medicina" cuyo objetivo es la revisión de los posibles escenarios relacionados con el cambio climático que se producirán a lo largo del presente siglo XXI, los efectos que tendrán sobre las condiciones socio-económicas y sobre todo, sobre la salud de las poblaciones. Este curso multidisciplinario será impartido por especialistas en medicina, geografía física y humana y epidemiólogos. El curso va dirigido a profesionales implicados en la sanidad, el clima y el cambio climático, incluyendo estudiantes de diversas licenciaturas y profesionales de medicina y de otras ciencias con intereses en los efectos del cambio climático.
El curso se imparte del martes 16 de agosto al viernes 19 de agosto, en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo (Cantabria).

Ver programa del curso: Universidad de Cantabria

 

Flecha Noticias de actualidad sobre cambio climático

Ver noticias  actualizadas sobre cambio climático en:

CeroCo2

GreenFacts.org

 

Flecha Primer programa del encuentro de trabajo "Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes (CTPs) en la población general española: información disponible y posibles estudios para un diagnóstico de la situación"

El Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) organizan el encuentro de trabajo "Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes (CTPs) en la población general española: información disponible y posibles estudios para un diagnóstico de la situación".

Este encuentro pretende analizar y valorar la información disponible sobre las concentraciones de compuestos tóxicos persistentes (CTPs) en la población general española y definir las características de los estudios necesarios para un diagnóstico de la situación y, en especial, las características técnicas de los 'Informes sobre Exposición Humana a CTPs y otros Agentes Químicos Ambientales (AQAs).

El encuentro tendrá lugar en el marco de la XVI Escuela de Verano de Salud Pública (EVSP) en el Lazareto de Maón (Menorca), el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre de 2005. El plazo de inscripción finaliza el miércoles 7 de septiembre.

Más información: Primer programa y documentación sobre CTPs

 
 
Documentos relevantes en Internet

Flecha Documentos sobre Cambio Climático y Salud
 
 
Ecología Practicable

Flecha Si quieres hacer algo para proteger el clima, para detener el calentamiento global desde tu casa, tu trabajo y tu tiempo de ocio, visita la web CeroCO2

CeroCO2 es una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura para ayudar a organizaciones e individuos a actuar por la protección del clima, informando y sensibilizando sobre el cambio climático, calculando sus emisiones de CO2, reduciéndolas en lo posible, y compensando el resto a través de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y secuestro de carbono en América Latina.

El principal objetivo de CeroCO2 es promover la acción práctica e inmediata frente al cambio climático en empresas, administración pública, universidades y escuelas, organizaciones no lucrativas e individuos.

CeroCO2 ofrece:

  •  Información extensa: 

- Sobre el cambio climático: causas, consecuencias y opciones para mitigarlo, siguiendo las directrices del IPCC.
- Experiencias en lo referente a la lucha frente al CC.

  • Contabilizar emisiones de gases de efecto invernadero:

- Mediante diferentes calculadoras on-line orientadas al sector doméstico y de pequeñas oficinas.
- Mediante cálculo directo de emisiones en edificios, viajes, eventos, productos y servicios de organizaciones.

  • Reducir emisiones, ofreciendo consejos prácticos para conseguir disminuir las emisiones en el lugar del trabajo o la vivienda.
  • Compensar emisiones vía proyectos de eficiencia energética, energías renovables y de secuestro de carbono en América Latina, que además favorecen al desarrollo sostenible de estos países.

Más información: CeroCO2 Iniciativa para el cuidado del clima

 

Flecha Haz un trato con Greenpeace para frenar el cambio climático
Hoy puedes empezar a cambiar el futuro del mundo, tu futuro. Para ello sólo tienes que cumplir el trato que Greenpeace te propone. Entra en cada uno de estos cuatro puntos: ahorrar, concienciar, informar y apoyar y llévalos a cabo ahora. Así habrás cumplido el trato para frenar el avance del cambio climático que te propone Greenpeace.

Más información: Greenpeace
 
 

Seminario Salud y Medio Ambiente
Próximo boletín : Efectos de algunos contaminantes atmosféricos en la salud humana

Si quieres enviarnos información para el próximo boletín o contactar con el Seminario de Salud y Medio Ambiente escríbenos


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí


Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

Fundación Ecología y Desarrollo www.ecodes.org
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 50001 Zaragoza (España) Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092

Dirección General de Salud Pública sares@aragon.es
C/ Ramón y Cajal 68
50.007 Zaragoza

Fundación Ecología y Desarrollo
 
Gobierno de Aragón