EPIDEMIOLOGÍA DE LOS CASOS DE MORDEDURAS DE SERPIENTE EN ARAGÓN, AÑOS 1992- 1996.

 

Las mordeduras de ofidios son una de las más raras urgencias que se atienden en los hospitales de nuestra área. Existe un tratamiento específico para este tipo de lesiones: el suero antiofídico. Pero desafortunadamente su uso puede ser incluso mas peligroso que la propia mordedura. Es frecuente encontrar entre la literatura médica extranjera estudios epidemiológicos sobre los casos de mordeduras de ofidios, sobretodo de países africanos y de Australia, pero en castellano no contamos con grandes series descritas.

OBJETIVOS:

Objetivos de Investigación:

Objetivos de Conocimiento:

METODO:

Método Epidemiológico: basado en la realización de un estudio observacional de caracter descriptivo y con base poblacional, realizado sobre la totalidad de sujetos atendidos hospitalariamente por mordeduras de ofidios en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón (estudio multicéntrico), en el periodo comprendido entre los años 1992 y 1996. Además re sealizó el cálculo de las densidades de incidencia en la CCAA, así como en cada una de las provincias.

Método Estadístico: mediante la realización de Medidas de Tendencia Central (media, mediana, moda), y Medidas de Dispersión (rango) para algunas de las variables.

MATERIAL:

Pacientes, Fuentes escritas, Fuentes orales, Fuentes hospitalarias, Fuentes video- informáticas, Informes de centros oficiales, Equipo informático y Area geográfica del estudio.

RESULTADOS:

Durante los cinco años del estudio se recogieron 54 casos atendidos en los 7 hospitales de la comunidad que disponen del Suero Antiofídico (11 de estos casos fueron casos pediátricos). El 75% de los casos fueron varones (91% casos pediátricos); la edad media de los pacientes fue de 31 años (con un rango de 73- 9 años); el lugar de mordedura más frecuente fue la mano (80% de los casos, 91% en los casos pediátricos); el 61% de los casos se recogieron en verano (con un pico importante en el mes de Julio sobretodo en los casos pediátricos), casualmente el 57% de los pacientes eran turistas (100% de los casos pediátricos); la franja horaria de mayor incidencia de casos fue la comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas con el 63% de los casos (el 73% de los casos pediátricos); el tiempo medio transcurrido hasta la llegada al hospital fue de 3 horas y 32 minutos; en el 96% de los casos no se identificó al ofidio; tan solo el 35% de los pacientes recibieron primeros auxilios; el grado de envenenamiento en ningún caso fue grave; los días de ingreso hospitalario dependieron del grado de envenenamiento pero la media fue de 2,6 días (3,5 para la serie pediátrica). Respecto al empleo del suero antiofídico, un 35% de los pacientes recibió esta terapia y la vía más empleada fue la subcutánea- intramuscular; respecto al resto de tratamientos empleados, el más usado fue la antibioterapia; por último la frecuencia de este tipo de patología en nuestra CCAA, fue muy baja, un 0,026 0/00 del total de las urgencias (con una densidad de incidencia en estos 5 años de 0,89 personas/año).

Además se hace referencia a la problemática actual del manejo de especies exóticas de ofidios, así como los riesgos de las terapias empleadas en estos casos.

BIBLIOGRAFIA

  1. "ENVENENAMIENTO POR MORDEDURA DE SERPIENTE". Publicado en la revista Medicina Integral. Octubre de 2002.
  2. (Creo que este es el mejor de los artículos, tiene fotos y es un gran resumen. Está en la Hemeroteca)

  3. "MORDEDURAS DE SERPIENTE REINCIDENTES". Publicado en el Volumen 26 de la revista Medicina Intensiva. Noviembre de 2002.
  4. "PROTOCOLO DE ACTUACION EN MORDEDURAS DE SERPIENTE". Publicado en el Volumen 25 de la revista Medicina Intensiva. Octubre 2001.
  5. "SERPIENTES EXÓTICAS: NUEVA MODA, NUEVA URGENCIA". Publicado en el Volumen 25 de la Revista Medicina Intensiva. Febrero de 2001.
  6. "MORDEDURAS DE SERPIENTE. REVISIÓN DE 11 CASOS PEDIATRICOS EN UNA SERIE DE 54 CASOS". Publicado en el Volumen 24 de la revista Medicina Intensiva. Octubre de 2000.
  7. "MORDEDURAS DE SERPIENTE EN ARAGON. REVISION DE 54 CASOS". Publicado en el Volumen 24 de la revista Medicina Intensiva. Enero del 2000.
  8. "SUERO ANTIOFIDICO, ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?". Publicado en el Volumen 22 de la revista Medicina Intensiva. Abril de 1998.

(La revista Medicina Intensiva, también está en la Hemeroteca).