LA INVESTIGACIÓN DE MEDICINA NATURISTA EN ESPAÑA

Dr. Pablo Saz Peiro

La investigación en medicina parece estar centrada en los avances hospitalarios, en el tratamiento de enfermedades con fármacos o cirugía. El cambio de paradigma producido en las ciencias de la salud a finales del siglo XX ha conducido la investigación a otros campos de la medicina. Y este es el momento clave para la Medicina Naturista.

La investigación no es una actividad especialmente difícil, sólo requiere ganas de trabajar, capacidad para pensar con claridad y de una forma organizada. También, conocimiento sobre el tema y a veces conocimientos lingüísticos o de traducción, facilidad de acceso a la información, coste económico y afición o relación con la actividad o la vida del investigador.

Centraremos el tema en 3 puntos:

1 Procedimiento y organización de la investigación

2 - Trabajos de investigación desarrollados en España. Campos de investigación y grupos.

3 - Financiación de la investigación

1. PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Recuperación bibliográfica en Medicina Naturista.

1.2. Metodología en el proceso de investigación

1.3. Publicación en revistas biomédicas.

PLAN DE TRABAJO.

INFORME DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA (GUIÓN)

1. INTRODUCCIÓN

Breve presentación y justificación del tema objeto de su investigación bibliográfica.

2.MATERIAL Y MÉTODOS

a) Relación de las Bases de Datos consultadas.

b) Justificación del interés para este tema de ellas (breve descripción de las

características más destacabas de cada Base de Datos).

c) Descripción del procedimiento seguido en la búsqueda bibliográfica:

- Perfil de Búsqueda utilizado (detallar lo necesario).

- Relato de los cambios introducidos (si los ha habido).

d)Valoración general del procedimiento utilizado (características generales de la información proporcionada por cada Base: número de Referencias Bibliográficas, solapamiento, sesgo, etc.).

3. RESULTADOS

Relación de las Referencias Bibliográficas halladas (en orden alfabético de autores).

4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Estudio de los datos bibliográficos:

1. Países de origen de los investigadores, o lenguas en las que publican.

2. Valoración del nº de trabajos hallados y su evolución temporal.

3. Relación de las principales revistas que han publicado sobre el tema. ¿Cuáles están

a su disposición en la Hemeroteca de la Facultad? 4. Cúal es el índice de colaboración de autores?¿Es posible conocer los máximos productores sobre el tema?

5.¿Qué tipo de instituciones investigan sobre el tema? (Universidades, Institutos de investigación, Empresas farmaceúticas, etc, etc.)

6. ¿Qué tipo de investigaciones se han realizado? (básicas, clínicas, epidemiol<Sgicas, epistemológicas o de meta-análisis, de otras disciplinas ... )

7. ¿Qué tipo de artículos se han publicado? (notas clínicas, art. originales, art. de síntesis, art. de revisión, informes técnicos, ...)

8.¿Qué aspectos concretos del tema elegido han sido los más investigados en los últimos tres años?

-A la vista de los resultados:

¿cómo enfocaría su futura investigación? ¿qué plan de trabajo propondría? ¿implicaría algun cambio en su perfil de búsqueda ?

BIBLIOGRAFIA.

1.1. LA RECUPERACION BIBLIOGRAFICA EN MEDICINA NATURISTA.

1.1.1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO.

1.1.2. MATERIAL.

1.1.3. METODOLOGÍA.

1.1.4. RESULTADOS.

1.1.5. CONCLUSIONES.

1.1.1 INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO

Se pretende estudiar las características de la recuperación bibliográfica en medicina naturista. Dar una visión panorámica y general de la búsqueda de material bibliográfico naturista, adentrarnos en los repertorios con más utilidad para esta disciplina, mostrar los criterios de diferenciación frente a la investigación bibliográfica en otras actividades, detallar un procedimiento útil de investigación documental, y por último realizar un análisis crítico de los resultados.

Antes que nada, hay que clarificar la expresión "Medicina Naturista". La Medicina Naturista forma parte de la medicina occidental convencional, es y ha sido un acto médico y como tal práctica debe estar reservada a médicos, e indicada y aplicada en los casos idóneos, siempre en conformidad con las normas del código deontológico médico. Todo esto se encuentra respaldado en España por una Real Orden de 1926, no derogada y por tanto vigente en la actualidad.

La Medicina Naturista es un método terapéutico basado en:

a) Principio fisioterapéutico, por el cual se valora que la salud la mantiene el propio cuerpo, con sus propios sistemas y que en la enfermedad son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos. Ciencias actuales como la inmunología, la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica.

b) En el aspecto metodológico, sin renunciar a ningún tipo de terapia que pueda ayudar al enfermo, y jerarquizando la utilización de posibles terapias, son más utilizadas aquellas basadas en remedios naturales, cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica, como son: fitoterapia, balneología, climatología, helioterapia, geoterapia, termoterapia, hidroterapia e hidrología médica, cinesiterapia, dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, atención y cuidados medio-ambientales, educación para la salud y modificación de hábitos.

Es un campo de conocimiento dentro de la medicina científica y que en estos momentos tiene la posibilidad de ser una especialidad horizontal dentro de la Atención Primaria.

1.1.2. MATERIAL .

Hemos trabajado principalmente en la hemeroteca y biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoz

REPERTORIOS CLASICOS DE BIBLIOGRAFIA REVISADOS:

* ÍNDICE MEDICO ESPAÑOL (I.M.E.) 1965

Es un repertorio de referencias bibliográficas. Hasta el presente, es la única base de datos de información médica española. Se publica trimestralmente y vacía aproximadamente 180 revistas españolas. Lo edita el IBIM (Centro de Documentación e Informática Biomédica) de Valencia, desde 1.965.

Está estructurado en dos apartados: Indice de Materias, según los términos más importantes del título (repertorio de lenguaje natural). Indice de Autores, por orden alfabético, y, en algunos números, aparece una relación de las revistas analizadas. Desde el año 2000 recoge también la revista de Medicina Naturista.

 SUPLEMENTO INTERNACIONAL DEL ÍNDICE MEDICO ESPAÑOL (B.I.L.I.M.E.)

Es un índice de referencia bibliográfica que recoge los trabajos de autores españoles publicados en el extranjero. Es anual. Como el Indice Medico Español, es publicado por el IBIM (desde 1.968).

* INDEX MEDICUS. MEDLINE. 1966

Es un repertorio de referencias bibliográficas de amplio espectro en medicina. Es publicado mensualmente por la National Library of Medicine, y recoge unas 3.500 revistas. En la Hemeroteca de la Facultad de Medicina y en el Colegio de Médicos se encuentra informatizado (búsqueda en CD ROM) desde 1.983.Tambien se puede llegar a traves de Internet.

Está estructurado en Indice de Materias y de Autores ordenados alfabeticamente. Los títulos están traducidos del idioma original (que también aparece) al inglés.

Desde el año 2000 La medicina alternativa tiene ya su propia base de datos en PubMed, y ha nacido con el apoyo y supervisión de los Institutos Nacionales de Salud (NIH en sus siglas inglesas) de Estados Unidos.

Este sistema gratuito, que ofrece la National Library of Medicine, es una herramienta que facilita la búsqueda de artículos médicos en Medline, enorme base de datos que contiene la cifra de 11 millones de referencias bibliográficas y abstracts de estudios.

El lanzamiento de este servicio denominado CAM on PubMed responde a una demanda creciente de información sobre terapias médicas alternativas y ofrece acceso directo a más de 220.000 referencias, resúmenes de estudios y artículos completos.

Este servicio está alojado en la página web del National Center for Complementary and Alternative Medicine, organismo perteneciente a los NIH que se dedica al estudio de la medicina alternativa desde un punto de vista rigurosamente científico.

http://www.nlm.nih.gov/nccam/camonpubmed.html

* EXCERPTA MEDICA. EMBASE. 1947

Es un repertorio de resúmenes de biomedicina publicado por Elsevier Excerpta Medica de Amsterdam. Vacía 3.700 revistas, y aparecen unos 10 números al año. Selecciona los artículos que le parecen mejores. Posee 48 secciones temáticas, que van desde la Anatomía hasta la Farmacología (dentro de esta última, existe un apartado dedicado a las plantas medicinales). Cada número incluye un índice completo de materias.

* PASCAL-EXPLORE.1956

Es un repertorio de resúmenes muy breves, creado por el Centro de Documentación Francés, y que vacía mensualmente unas 5.000 revistas de todas las ciencias.

* BIOLOGICAL ABSTRACT. BIOSIS. 1929.

Es un repertorio de resúmenes amplios editado en Estados Unidos, que revisa 6.000 revistas de todos los temas relacionados con el ser vivo.

Se puede entrar en este índice por 4 vías:

- Indice de Autor (Author Index).

- Indice Taxonómico (Biosystematic Index).

- Indice de Especies (Generic Index).

- Indice de Palabras Clave (Subject Index).

* PA (PSICOLOGICAL ABSTRATS ) 1947.

* SA (SOCIOLOGICSL ABSTRATS)1963.

* SCIENCE CITATION INDEX.

Es un repertorio de citas que analiza las 3.500 revistas científicas más citadas. El propio repertorio se encarga de crear los rankings de citación, impacto, etc. Las secciones principales de que está compuesto son:

- Listado alfabético de Autores Fuente (Source Index).

- Listado alfabético de Materias (Permuter Subject Index).

- Listado alfabético de Autores seguido por los autores que les han citado (Citation Index).

- Sección dedicada al Análisis Bibliométrico de las revistas (Journal Citations Reports).

* CURRENT CONTENTS.1974

Es un repertorio de alerta o de bibliografía relevante, con dos secciones: Life Science y Clinical Practice. Se publica semanalmente, dándose la circunstancia de que los sumarios de las revistas llegan al usuario antes que la propia publicación se haya impreso y distribuído.Interesante sobre todo porque se localiza muy bien la dirección del autor, para poder pedirle con la tarjeta de la hemeroteca una separata de los originales publicados.

* MEDEXPRES.

Es una revista mensual que publica los sumarios de las principales revistas de ciencias de la salud de lengua francesa. Cada número comprende:

- Un editorial científico.

- Los sumarios suministrados por los editores (texto en francés y su traducción inglesa).

- Avisos de aparición y análisis de obras médicas o en reedición.

- Informaciones concernientes a reuniones y congresos.

- Un índice analítico.

OTRO TIPO DE REPERTORIOS REVISADOS

* COMPLEMENTARY MEDICINE INDEX..

El Complementary Medicine Index es la alternativa al Index Medicus, con secciones separadas de Acupuntura, Homeopatía etc. Este servicio mensual ayuda a encontrar las referencias de artículos que han sido publicados en las principales revistas médicas, en las publicaciones de medicina no convencional y en varias publicaciones populares. Sólo se suministra el título del artículo, el autor, y una referencia específica a la publicación en la que aparece. Está editado por la British Library y aparece mensualmente. Además recoge articulos y referencias de otras bases de datos.

List of known databases/documentation centers holding information on complementary/unconventional medicine:

Aerzte Zeitung (AEZT)

AIDS Databases (AIDS)

AIDSLINE (ACQS)

Beijing database of TCM

Berlin Dokumentation Centre

BIOETHICSLINE (ETHI)

BIOSIS (BIOL)

Brain, Mind Bulletin

Cancerlit

CATS/AMED

Chem. Abstracts

CHIROLARS

CINAHL

CISCOM

CMMRC

COST 4 database

EMBASE

ETHMED

Folklife Center Database

Health Periodicals Database (TM): Information Access Company, California, USA

Herb Research Foundation

HOM-INFORM

HOMEONET

IDAG

INRAT

Literature Database of the Institute of Structural Medicine, Graz, Austria

Medical Conferences (MCNF)

MEDLINE

Munchener Modell

NAPRALERT

Neu-lsenburG

Pharma Nord

Phytodok

Planetree Health Resource Center

Science Citation Index

Social Science Citation Index

TOXLINE

World Research Foundation

ZDN

* PIC (PUNTO DE INFORMACION CULTURAL)1O

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura orientada a la producción de bases de datos de contenido cultural.

Posee varias bases de datos divididas en áreas temáticas. La que más interesa en este caso es la sección bibliográfica que incluye los libros editados en España.

*ISBN :Catalogo de libros del ministerio de cultura.

* CATALOGO DE PUBLICACIONES DE LA LIBRERIA VERDE.

Es un ejemplo de selección bibliográfica, realizada con un motivo comercial, por una librería especializada en medicina naturista.

* BUSQUEDA A TRAVES DE INTERNET

Para acceder a Internet, sólo es necesario un ordenador medianamente potente (puede funcionar con 386, 8 Mb de memoria y 20 Mb de libres en el disco duro) aunque lo ideal es un ordenador 486 o Pentium, 16 Mb de memoria y bajo entorno Windows 95. Aparte se necesita un módem

A continuación, una serie de direcciones interesantes.

- DYNAMIS (A.E.M.N.): http://www.medicina-naturista.net(página la Asociación Española de Médicos Naturistas)

-SCHMAN:http://www.geocities.com/HotSprings/8554/SCHMAN.html(Sección Colegial de Asturias)

- ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who ch

-REVISTA"ELMÉDICO": http://www.meditex.es/elmedico Edición diaria, de lunes a viernes.

- DIARIO MÉDICO: http://www.recoletos es/dm

 SOCIEDAD VEGETARIANA INTERNACIONAL: http://www.ivu.org

- HERBAL PHARMACEUTICAL RESOURCE: http ://www. hpr room . net/hprherbref html . Acceso a la página del American Botanical Council y a bases de datos etnobotánicas y fitoquímicas.

- HERB RESEARCH NEWS: http://sunsite.unc edu/herbs/index.htm Noticias, artículos, Herbalgram y conexión con otras páginas interesantes.

- U.S.D.A. FOOD COMPOSITION DATA: http://www nal.usda.gov/fnic/foodcom/data. Base de datos del Ministerio de Agricultura de EE.UU.

- LA MEDICINA DEL SIGLO XXI: http://www.cpd es.medici/index.htm Página de los Dres. De la Rosa y De la Paz.

- VADEMECUM DE FITOTERAPIA: http://netaldea.es/fitoterapia El vademécum en la red, lo que permitirá una actualización continuada de la información comercial sobre fitoterapia.

- MEDEXPLORC-R: http://medexplorer.com. Buscador de información médica en Internet, con interesantes referencias a páginas relacionadas con la Medicina Naturista, Acupuntura, Homeopatía, Fitoterapia y otras posibilidades terapéuticas.

-NAPRALERT (NAtural PRoducts ALERT) http://www.hcn.n~t.au/gildqld/library/formpaper.htm) University of Illinois. Es una base de datos dinámica, que se actualiza diaramente, sintetizando la información de más de 120.000 artículos científicos, libros y abstracts. Trata de los aspectos farmacológicos, etnobotánicos y efectos biológicos de las plantas medicinales.

 FITOMED http://www.infomed.sld.cu/fitomed. Sistema cubano de información sobre Fitomedicina

PHYTONET. http://www.exeter.ac uk/phytonet. Universidad de Exeter.

Buscasalud .Buscador en interrnet de recursos de salud.

-MEDLINE EN INTERNET.http://www.pareas.com.

Mi pagina Web..www.pablosaz.turincon.com.

La búsqueda de libros se puede realizar en la biblioteca de la Facultad de Medicina, del Colegio de Médicos y en biblioteca particular.

En internet librerias en español como :www.Amares.com

1.1.3. METODOLOGIA

A. PERFIL DE BUSQUEDA UTILIZADO.

Hemos seleccionado una serie de palabras clave para representar, de una manera general, la medicina naturista. Campos psicología, nutrición (excepto vegetarianismo) y rehabilitación, pertenecen de igual manera a la perspectiva médica ortodoxa como a la naturista la búsqueda bibliográfica en estos apartados desde un ángulo naturista, adquiere unas características muy peculiares.

Palabras clave:

Acupunture

Alternative medicine

Balneology

Holistic health

Homeopathy

Hydrotherapy

BATHS AND FINNISH

THALASSOTHERAPY

HYPERTERMIA INDUCED

CRYOTHERAPY

Termalisme

Iridology

Naturopathy

HOME BIRTH

UNDERWATER BIRTH

Fitotherapy

MEDICINE HERBAL

Complementary Medicine.

Natural Medicine

LACTATION

DIET THERAPY

DIET THERAPY AND VEGETARIANISM

VEGETARIANISM

FASTING

MASSAGE

REFLEXOTHERAPY

EXERCISE THERAPY

ART THERAPY TECHNIQUES GYMNASTICS

MUSICTHERAPY

DANCE THERAPY

RELAXATIO

BATHS

FINNISH

B.- PROCEDIMIENTO SEGUIDO

Buscar en las palabras clave de los anteriores repertorio

Reunir todas las revistas que se han podido encontrar de Medicina Naturista (españolas y extranjeras).

Revisar la aparición de dichas revistas en el catálogo de publicaciones periódicas que posee la hemeroteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

MARCHA BIBLIOGRAFICA.

Inspirada en el sistema que propone Romano, de tal manera que siguiéndola podemos conocer la mayoría de la bibliografía sobre un tema determinado, en este caso el naturismo.

Marcha bibliográfica:

1.- Complementary Medicine Index

2.- Pic, Catálogos de Librerías Especializadas (Librería Verde)

3.- Index Medicus

4.- Biológical Abstracs

5.- Indice Médico Español

6.- Science Citation Index

7.- Suplemento Internacional del Indice Médico Español.

1.1.4. RESULTADOS

Lista de revistas naturistas españolas y extranjeras encontradas:

REVISTAS ESPAÑOLAS:

- BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIDROLOGIA MEDICA. "Anales de la Sociedad Española de Hidrología Medica". Madrid.

- CUADERNOS DE SIMBOLOGIA Y NATURISMO. Naturismo, Simbología, Estudios Tradicionales, Ecología, Orientalismo. Revista trimestral. Valencia.

- CUERPO MENTE .Revista de divulgacion de temas relacionados con la Medicina Naturista.

- DYNAMIS. Revista de la Asociacion Españolal de Médicos Naturistas. Valencia.

- FITOTERAPIA. Revista de fitoterapia relacionada con Medicina Naturista.

- GENTE SANA, "La revista de la ciencia de la salud", Revista mensual, Barcelona.

- HEILPRAKTIKER. Publicación informativa periódica especializada en Naturopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China", Revista Bimensual, Barcelona.

- INTEGRAL, "Ecología, Salud y Vida Natural", Revista Mensual, Barcelona.

- MEDICINA BIOLOGICA, Revista para la investigación Holistica y Sintesis de la Medicina, Revista Trimestral, Madrid.

- MEDICINA HOLISTICA, Madrid.

- MEDICINA NATURAL (Centro español de), Madrid.

- NATURA MEDICATRIX, Revista médica trimestral para el estudio y la difusión de las alternativas Sanitarias, Barcelona.

REVISTAS EXTRANJERAS:

Una referencia importante es el cambio sufrido en algunas revistas Medicas como JAMA que dedido todo un nuemro de noviembre de 1998 a las medicinas complementarias

-ÄRZTEZEITSCHRIFT FÜR NATURHEILVERFAHREN.

E-mail: ML.Verlag.Uelzen@t-online.de.

- BIOTHÉRAPIE, Cahiers de. Rev. trimestral, Paris.

- COMPLEMENTARY MEDICINE (The journal of). Institute for Complementary Medicine, Rev. Mensual. London.

- DE NATURA RERUM. International Medical Review for Documentation and Information. Rev. trimestral. Heidelberg/FRG.

- EASTWEST JOURNAL, The Secrets of Better Bread, Rev. mensual, EE.UU.

- HEALTH NATURALLY, The foundation, Rev. Bimensual, Cheshire.

- HEALTH AND NATURE (Australian), The family health magazine, Mapleton.

- HEALTH SCIENCE, Living in Harmony with Nature, Rev. bimestral, Florida.

- HOLISTIC MEDICINE (The british journal of), London.

- IRIDOLOGY REVIEW, Journal of the National Iridology Research Associatíon. Rev. bimestral, U.S.A.

- TOWNSEND LETTER FOR DOCTORS, An Informal Newsletter for Doctors Communicating to Doctors, Rev. Bimensual, USA.

De estas revistas sólo Complementary Medicine, Natura Medicatrix y Medicina Holistica aparecen en el catálogo de publicaciones periódicas que posee la hemeroteca de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

1.1.5. CONCLUSIONES DESPUES DE ESTUDIAR LOS DATOS BIBLIOGRAFICOS.

Ateniendonos al resultado de la búsqueda se pueden diferenciar dos campos concretos:

a) Acupuntura, homeopatía, balneoterapia, plantas medicinales; los cuales son bastante aceptados y aparecen en muchos repertorios.

b) Naturismo,Medicina naturista etc., que aparecen poco en los repertorios.

Esto se puede deber a la aceptación de la hidrología médica, fitoterapia, acupuntura, y homeopatía. El naturismo y Medicina naturista no se utilizan como Palabras claves, Si se utiliza la palabra naturopatia y natural medicine. Con un crecimento exponencial desde los años 1990.

El Complementary Medicine Index, es un indice de referencia indispensable para la búsqueda bibliográfica en medicina naturista.

La existencia de revistas naturistas, y de otras que han publicado artículos sobre el naturismo en la biblioteca de la Universidad se convierte en un punto clave para la búsqueda bibliográfica en Medicina Naturista.

Los autores españoles no publican artículos sobre naturismo en revistas extranjeras, o si lo hacen, no son revistas que recoja el suplemento internacional del indice médico español.

En la mayoría de las revistas naturistas no se siguen las normas de publicación del comité internacional de editores de revistas médicas.

Es necesario ampliar la búsqueda bibliográfica a repertorios no científicos, como el PIC ó los catálogos de librerias especializadas (el mismo Complementary Medicine Index incluye artículos de revistas populares).

En los indices de clasificación por materias de los repertorios (excepto el Complementary Medicine Index y el apartado del Excerpta Medica, dedicado a las plantas medicinales), no aparecen secciones dedicadas a medicina naturista.

Por último, por estas características de publicación, en el ámbito naturista no existen los problemas de ética que comenta Herranz y no se da la plaga de coautores ficticios y publicaciones repetidas que caracterizan al mundo científico.

1.2. METODOLOGIA EN EL PROCESO DE INVESTIGACION. EL METODO CIENTIFICO

Las ciencias positivas, desde 1950, son metodológicamente uniformes No se puede confundir el METODO con las técnicas o procedimientos de laboratorio: El METODO es el camino que nos trazamos en una investigación y que nos conduce en la búsqueda de la verdad; las técnicas o procedimientos son los experimentos observables o cuantificables que nos permiten observar o medir un fenómeno en el laboratorio o en la clínica.

Resumen de pasos a seguir en el METODO CIENTIFICO:

A. Observación o recogida de datos.

B. Sistemática o clasificación.

C. Crítica o especulaci6n.

D. Construcción de sistemas hipotético-deductivos (hipótesis).

E. Contraste empírico de los sistemas.

F. Predicción científica.

Estas fases del método científico son aplicables en la investigaciónn médica, y ésto nos permite construir una medicina clinica científica o ciencia clínica. Vamos a analizar cada etapa:

A. La observación y recogida de datos es esencial en toda investigaci6n clinica. Los fenómenos investigados deben ser contables (fenómenos cualitativos) o medibles (fenómenos cuantitativos), ya que "toda ciencia es medida y medir es comparar". El experimento es una observación provocada , susceptible de que los fenómenos ocurridos en el mismo sean observables y medibles.

B. La sistemática o clasificación de los datos incluye: División, ordenación y medición. Está íntimamente unida con la primera fase, y la medida nos permite clasificar los resultados por: sexos, edades, presencia o ausencia de alteraciones, gravedad del proceso en estudio, eficacia de las terapias, etc.

C. La crítica de los resultados y técnicas incluye: Fiabilidad de los métodos de medida y contraste de hipótesis contradictorias, con modificaciones en el experimento, en las terapias o en los métodos diagnósticos.

D. La construcción de una hipótesis en forma de modelo o sistema es el objetivo final de toda investigación, aunque se puede tener alguna hipótesis teórica como base de partida basándose en conocimientos e investigaciones de otros autores. Los datos se obtienen a la luz de teorías y con la esperanza de conseguir nuevas hipótesis, susceptibles de sintetizarse en teorías.

E. Las hipótesis son válidas cuando se contrastan con la realidad y cuando nos permiten la predicción científica de un fenómeno con un cierto rigor. La observación y la experimentación se realizan no sólo para recoger información y producir hipótesis, sino también para someter a contraste (comprobación) las consecuencias de la teoría, o bien para saber cuál es su dominio de validez. La función explicativa y de predicción de la ciencia se realiza en el seno de las teorías.

El camino que se sigue en la investigación científica va de los datos al problema, del problema a la hipótesis, de la hipótesis a la ley, de la ley a la teoría, y finalmente de la teoría a su proyección sobre la realidad, contrastándola para obtener nuevos datos que delimiten sus posibilidades.

1.3. Comunicar los resultados. PUBLICACION EN LAS REVISTAS BIOMEDICAS.

No se puede considerar que un estudio ha finalizado hasta que ha sido comunicado en el ámbito en que pueda ser de interés.

Es importante escribir para que nos entienda todo el mundo, de forma sencilla, y también siguiendo unos criterios sencillos, acordados por una gran parte de editores de revistas medicas

Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas*

En 1978 se reunió informalmente en Vancouver, Columbia

Británica, Canadá, un pequeño grupo de editores de revistas médicas generales para establecer unas directrices respecto al formato de los manuscritos enviados a sus respectivas revistas. El grupo pasó a ser conocido como Grupo de Vancouver. Sus requisitos para los manuscritos, que incluían el formtao de las referencias bibliográficas desarrollado por la National Eibrary of Medicine, se publicaron por primera vez en 1979. El Grupo de Vancouver se amplió y evolucionó hasta convertirse en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), que se reúne una vez al año y que ha ido ampliando gradualmente su ámbito de interés.

El Comité ha elaborado cinco ediciones de los "Requisitos de un¡formidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas". A lo largo de los años se han planteado cuestiones que van más allá de la preparación de los manuscritos. Algunas de estas cuestiones se abordan ahora en los «Requisitos de uniformidad"; otras se abordan en declaraciones realizadas por separado. Todas las declaraciones se han publicado en una revista científica.

La quinta edición (1997) constituye un esfuerzo por reorganizar y reformular la cuarta edición con objeto de aumentar la claridad y abordar cuestiones como los derechos, la privacidad, las descripciones de los métodos y otras materias. El contenido total de los "Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas" puede ser reproducido para fines de formación sin afán de lucro, sin tener en cuenta los derechos de autor: el Comité alienta la distribución de este material.

A las revistas que aceptan utilizar los «Requisitos de uniformidad» (que son más de 500) se les pide que citen el documento de 1997 en sus instrucciones para los autores.

Las preguntas y comentarios deben enviarse a Kathleen Case, a la oficina del secretariado del ICMJE, Annals of In ternal Medicine, American College of Physicians, Independence Mall W., Sixth ST. at Race, Filadelfia, PA 191061572 Estados Unidos (Tel: 215-352-2661. Fax: 215351 2644; correo electrónico: kathyct~acp.mhs.compuserve.com).

Cita de los requisitos de uniformidad

Los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas" y las declaraciones acompañantes se han publicado en revistas de todo el mundo (y hay varias webs que incluyen actualmente el documento). Para citar la versión más reciente de los «Requisitos de uniformidad" es preciso asegurarse de citar una versión publicada el 1 de enero de 1997 o en fecha posterior.

Los escalafones de investigación y las cátedras se ganan a base de buenas publicaciones con ellas se engorda el curriculum. Esto hace que al revés que periodistas y escritores que cobran por articulo en el mundo de la ciencia se paga por publicar.

También se busca la revista de mayor impacto o la que más se oirá o por la que mayor cantidad de puntos te dará para el curriculum esto hace que se elijan preferentemente revistas en ingles y publicadas en el extranjero. Esto lleva a que los mejores artículos se vayan para revistas en ingles y extranjeras con lo cual las nacionales publican peores artículos y hace que se citen poco con lo cual entran en un circulo vicioso que hace que el español prácticamente vaya a desaparecer como idioma de la ciencia. Esto hace que el hecho de hablar y escribir correctamente las ingles ya sean puntos. En este momento se publican unas 60.000 revistas científicas. Todas ellas son boyantes negocios. La mayoría de ellas financiadas por laboratorios farmacéuticos que ejercen un buen control sobre lo que en ellas se publica.(Perez Cobo 2001)

La influencia de los intereses comerciales en la medicinaThe Lancet publica en su último número el siguiente'editorial: '

Los directivos de las multinacionales farmacéuticas tienen mucho que celebrar esta semana. El gasto farmacéutico aumentó en 2001 en Gran Bretaña un 17 por ciento, según datos del Instituto Nacional para el Cuidado de la Salud. Las campañas de publicidad han tenido éxito. El gasto total fue de 155.000 millones de dólares en 2001, casi el doble que en 1997.

La creciente influencia de las multinacionales sobre la medicina persuadió a los editores de las publicaciones médicas para unirse y establecer reglas estrictas en relación a los patrocinios y a los conflictos de intereses. Mientras ese consenso fija los más altos patrones para dar a conocer las influencias comerciales en investigación médica, hay señalar que indican que no se va a llegar más lejos.

Un estudio sobre las relaciones entre autores de guías de práctica clínica y la industria farmacéutica, publicado en JAMA en febrero, halló serias omisiones en declaraciones de conflictos de intereses. Casi un 90 por ciento de estos autores recibieron financiación de alguna compañía farmacéutica. Más de la mitad tuvieron contactos con compañías cuyos productos aparecían en sus guías, y la misma proporción indicó que no existía un procedimiento formal para dar a conocer estas relaciones. Las guías estudiadas cubrían todos los campos donde más ha aumentado el gasto.

Un ejemplo de conflicto de intereses lo encontramos en el caso de la Asociación Americana del Corazón, descrito en BMJ el mes pasado. ¿Aceptó o no 11 Millones de dólares en donaciones de Genentech cuando elaboraba guías sobre trombolíticos para ataques al corazón? Genentech es la productora estadounidense del único trombolítico que era recomendado en una guía de la Asociación Americana del Corazón.

Hay prestigiosas instituciones que no ven incompatibilidad alguna entre el beneficio comercial y la investigación. El Seattle Times ha llevado a cabo una de las más minuciosas investigaciones al respecto. Así, en varias informaciones publicadas el pasado año, Duff Wilson y David Heath, reporteros de ese periódico, revelaron cómo los investigadores del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson llevaron a cabo experimentos con productos biotecnológicos en los que tenían intereses financieros directos. Los periodistas afirmaban que los médicos no habían dicho nada acerca de las muertes que habían provocado esos mismos productos, y que tampoco se les había informado a los pacientes de otros posibles tratamientos. El centro lo niega.

Estas preocupaciones se hacen extensibles a los editores, especialmente a aquéllos que también trabajan en la práctica e investigación clínica. Las reglas del Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas establecen que quienes toman importantes decisiones en publicaciones de este tipo no deben tener intereses personales, profesionales o financieros en ninguno de los temas que tratan. Sin embargo, el editor del British journal of Psychiatry fue cuestionado recientemente por su pertenencia a una compañía farmacéutica, de la que recibió 2.000 dólares anualmente, junto con su decisión de publicar un escrito favoreciendo un producto fabricado por esa compañía. Sólo después de recibir una carta en la que se le recriminaba su actitud, el editor cambió su forma de proceder, excluyéndose de la toma de decisiones acerca de la esponsorización. Después eludió cualquier respuesta acerca de si debería o no,tener intereses comerciales siendo el editor de una publicación médica supuestamente independiente. La política de The Lancet defiende que los editores deben despojarse de todos esos vínculos antes de asumir nuevas responsabilidades.

¿En qué medida está la medicina influida por los conflictos comerciales entre las compañías farmacéuticas? Excesivamente influenciada. Pero hay otra cuestión más importante: ¿tienen los médicos el coraje suficiente de oponerse a estas prácticas que repercuten negativamente en el mundo de la medicina?

2. TRABAJOS DE INVESTIGACION

DESARROLLADOS EN ESPAÑA

TESIS DOCTORALES.

SOBRE HISTORIA DE LA MEDICINA NATURISTA.

- Arteche Garcia, Alejandro. Naturismo medico español y movimiento naturista vegetariano 1896-1975.Departamento de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca.

- Pardo Javega Eduard.Medicinas alternativas en Cataluña, desarrollo y articulación de los modelos médicos subalternos. Departamento de Antropologia Social y Filosofía. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

- RODRIGUEZ, Juan Antonio. Manantiales y centros hidroterapicos en la Provincia de Malaga. D. Historia de la Medicina. Universidad de Salamanca.

SOBRE HIDROLOGIA - HIDROTERAPIA.

-BERDONCES i SERRA Jose Luis. Aguas medicinales y técnicas hidroterápicas en los Pirineos.Departamento Hidrologia Médica. Universidad Complutense de Madrid.

-SAZ PEIRO, Pablo. Aguas minero-medicinales de la provincia de Huesca. Departamente de Preventiva. Universidad de Zaragoza..

CLINICA.

-SANZ HIRALDO, Mariano.Tratamientos naturales de la hipertensión. Departamento Medicina Interna. Universidad de Granada.

-CONTRERAL GABRIEL.Contribución al estudio del retraso de crecimiento en el sindrome de carencia afectiva en la infancia.Departeamento de pediatria Universidad de Granada.

B) OTROS TRABAJOS EN CURSO.

- FITOTERAPIA.Dre sPeris.Stübing y Vanaclocha.Universidad de Valencia

- DIETA VEGETARIANA.Alimentación vegetariana en niños

- PARTO EN CASA.

- GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA. HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS

- CLINICAS

- EVALUACION POR LOS PACIENTES DE LAS TERAPIAS APLICADAS.

- CUIDADOS EN ENFERMOS TERMINALES.

- TRATAMIENTO DE LITIASIS BILIAR.

- OSTEOPOROSIS

- COLITIS ULCEROSS.

- CANCER

-ESTUDIO DE AGUAS MINERO MEDICINALES DE ARAGON.

-EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNACIONES

GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DE HIDROTERAPIA Y MEDICINA NATURISTA.

Dra Carmen San Jose Arango.

Facultad de Medicina .

Universidad de Sevilla.

Plaza de Santa Cruz ,nº2

41004 Sevilla.

Prof.Dra Josefina San Martin Bacaicoa.

Catedratica de Hidrologia Medica.

Facultad de Medicina.

Universidad Complutense de Madrid.

28040 Madrid.

Dr Francisco Maraver Eyzaguirre.

Departemento de Medicina fisica, rehabilitación e hidrologia Medica.

Facultad de Medicina

Universidad Complutense

28040 Madrid

Juan Antonio Rodriguez.

Departamento deHistoria de la Medicina.

Facultad de Medicina.

Universidad de Salamanca.

Salamanca.

Dra Alfonso Teresa

Dpartamento de ciencias Medicio -sociales.

Facultad de Medicina.

Universidad de Alcala de Henares.

Alcala de Henares (Madrid).

Dr Jose Luis Berdonces.

Fundación Boch y Gimpera.

Palau de les Heures.

Universitat de Barcelona,

Passeig vall dHebrón,171.

08035 Barcelona.

Dra Lucila Bravo Boch

Secretaria del Master de Salud Natural.

Edificio Politecnico de la facultad de ciencias.

Orense.

Dr Pablo Saz Peiro.

Postgrado de Medicina naturista.

Facultad de Medicina.

C/Domingo Miral s/n

50009 Zaragoza

3. FINANCIACCION DE LA INVESTIGACION

- A.N.E.T. Asociacion Nacional de Estaciones Termales.

- DIPUTACION PROVINCIAL.

-DGA . DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

- ONCE (ORGANIZACIÒN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES)

-UNIVERDIAD DE VALENCIA ESTUDIOS Y AYUDA EUROPEAS.CORDIS

DOCUMENTACION DE UNIVERSIDADDE VALENCIA:

http://www.uv.es/cde/eurotri.html

http//www.uv.es/ede/

-UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA;

-Http/w.zar.unizar.es/invest/sqi/boletin/bel.html.

- OTRI. Oficina coordinadora de financiación de la investigación de la universidad de Zaragoza.

-Premio Doctor Fermin López Asión.

BIBLIOGRAFIA

AMAT NOGUERA N., Documentación científica y nuevas tecnologías de la información, 2º Ed., Madrid, Pirámide, 1988.

BERNAT VANACLOCHA. Busqueda de información a traves de Internet. Rev Dynamis. Epoca II nº 1 verano de 1997. Pag 13

CARRERAS PACHON, ANTONIO. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.

COMITE INTERNACIONAL DE EDITORES DE REVISTAS MEDICAS. "Normas uniformes para los originales enviados a las revistas biomédicas", Medicina Clínica, Barcelona, 1985, 84, pags. 184-188.

HERRANZ G., "Estilo y ética. La nueva edición de las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, Medicina Clínica, Barcelona 1985, 84 pags. 189-190.

JIMENEZ VILLA Y OTROS. Investigación en Atención Primaria. Del libro Martin Zurrro Atención Primaria. Ed Doyma. Barcelona 1990.

LIBRERIA VERDE, Catálogo de publicaciones, Madrid, 1988.

PALAFOX MARQUES, S., "La enfermedad en la medicina naturista" El médico, nº 198-199, 1986.

PEREZ COBO,Jose Carlos. Revistas cientificas el escaparate de la investigación.Heraldo de Aragon 23 enero del 2001.Zaragoza.

ROMANO, D., Elementos y técnicas del trabajo científico, 4 Ed., Barcelona, Teide, 1973.

SENRA VARELA .La tesis de medicina clinica. Ed Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz.

UMBERTO ECO. Cómo se hace una tesis. Ed Gedisa .Barcelona 1986. Aspectos metodológicos básicos de una investigación