PROFESORES DEL ÁREA DE DIDÁCTICA

 
 

El Área de Didáctica de las matemáticas imparte asignaturas en los siguientes Centros de la Universidad de Zaragoza:


Facultad de Educación

E.U. de Profesorado de EGB de Teruel
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.


INVESTIGACIÓN
 
Bolea, P. (1995): "La transposición Didáctica de la Geometría Elemental" En Educación abierta: Aspectos didácticos de Matemáticas. 5. I.C.E. de la Universidad de Zaragoza. pp. 89-126

Alonso, A. y Cid, E. (1995): "El Practicum en los nuevos Planes de Estudio de la E.U. de Profesorado de E.G.B. de Zaragoza". Actas del III Symposium Internacional sobre Prácticas Escolares (Poio, junio de 1994), Universidad de Santiago, pp.196-202.

Cid, E. (1995): "De la aritmética al álgebra: obstáculos epistemológicos y didácticos". En Hernán, F.: Aspectos Didácticos de Matemáticas.5. I.C.E. Universidad de Zaragoza, pp. 127-162.

Cid, E. (1995): "Las técnicas de contar. Una lección de matemáticas para maestros". Boletín del SI-IDM, 6.

Gairín, J.M. (1996): "Del dicho al hecho ..." Suma. nº 21, pp. 41-54

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (1998): "Le caractère problématique du processus d'algébrisation. Proporcionnalité et grandeurs dans l'enseignement obligatoire" Actes de la IXème école d'été de didactique des mathématiques, ARDM, pp. 153-159.

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (1998): "The role of algebraization in the study of a mathematical organization" Actas del CERME-1, Osnabrueck, Germany.

Gairín, J.M. (1999): "Los enigmáticos cálculos del escriba Ahmés" Suma. nº 31, pp. 55-66

Cid, E. (2000): "Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos". Actas del XIV Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (Cangas de Morrazo, abril de 2000). Boletín del SI-IDM, 10.

Gairín, J. M. (2000): "Ensayo para una evaluación continua". Actas del IV Simposio sobre propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de los profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Oviedo, Dpto de Estadística, I.O. y Didáctica de las Matemáticas. pp. 313-350.

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2001): "Cómo se construyen los problemas en Didáctica de las Matemáticas" Educación Matemática 13(3) 22-63

Gairín, J. M. (2001): "Sistemas de representación de números racionales positivos: un estudio con maestros en formación". Contextos educativos, vol 4, pp.137-159.

Gairín, J. M. (2001): "Una interpretación de las fracciones egipcias desde el Recto del Papiro de Rind". Llull, vol. 24, pp. 649-684.

Gairín, J. M. (2001): "Números racionales positivos: reflexiones sobre la instrucción". Aula, 10, pp. 41-64.

Gairín, J. M. (2001): "Hacer matemáticas: el juego como recurso". En Alsina, C; Ortiz, M.A.; Gairín, J.M.; Pérez, A. y Álvarez, J.L. (2001): Aspectos didácticos de matemáticas 8. Educación abierta 153. I.C.E. Universidad de Zaragoza. pp. 55-116.

Gairín, J. M. (2001): "Grupo Cero, ¿nostalgia?". Suma, 38, pp. 117-123.

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2002): "La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad" Recherches en Didactique des Mathématiques, 21/3, pp. 247-304.

Bolea, P., (2002): El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. Tesis doctoral. Dto. Matemáticas, Universidad de Zaragoza.

Bolea, P., Bosch, M., Gascón, J., Rúiz, L. y Sierra, T. (2002): "Análisis didáctico del artículo "El peso de un recipiente. Estudio de los problemas de la medición en CM" en el marco de la teoría antropológica" http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm

Gairín, J.M. y Sancho, J. (2002): Números y algoritmos. Síntesis, Madrid.

Escolano, R. (2002): "Enseñanza del número racional positivo: un estudio desde el modelo cociente". En Actas del V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Almería. pp. 149-158.

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2003): "Why is modelling not included in the tea ching of algebra at at secondary school?" Actas del CERME-III, Rimini, Italia.

Cid, E., DÌaz Godino, J. y Batanero, C. (2003): Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada.http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/indicesnumericos.htm

Cid, E. (2003): "Los modelos concretos en la enseñanza de los números negativos". Actas de las X Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas I.C.E. Universidad de Zaragoza. (en prensa).

Cid, E. (2003): "La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión". En Aspectos Didácticos de Matemáticas.9, I.C.E. Universidad de Zaragoza. (por aparecer).

Gairín, J. M. (2003): "Aprender a demostrar: los juegos de estrategia". Actas de las X Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. I.C.E. Universidad de Zaragoza. (en prensa)

Escolano, R. (2003): "Propuesta didáctica para la enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria". Actas de las X Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. I.C.E. Universidad de Zaragoza. (en prensa)

Escolano, R. y Gairín, J.M. (2003): "Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: propuesta didáctica con modelos de medida" En Castro, E. (Edit.): Líneas de Investigación en Pensamiento Numérico y Algebráico. Homenaje al profesor Jorge Cázares. Universidad de Granada (por aparecer)