Campo magnético de una corriente rectilínea

 

Una corriente eléctrica produce un campo magnético. Este applet simula una experiencia relativa al campo magnético generado por una corriente eléctrica continua que circula por un hilo rectilíneo indefinido. Una corriente intensa circula por un hilo vertical. Se puede invertir el sentido de la corriente mediante el botón rojo. Los signos en los extremos del hilo simbolizan la polaridad de la batería conectada. La dirección convencional de la corriente viene dada por las flechas rojas. ¡Observe que el movimiento de los electrones (puntos verdes) es opuesta a la dirección convenida de la corriente!

Una aguja imanada que puede ser desplazada (arrastrando el ratón con el botón presionado) muestra la dirección del campo magnético (azul) en una posición dada. Los polos norte y sur de la aguja están pintados de color rojo y verde respectivamente. Se desprecia la influencia del campo magnético terrestre.

Las líneas de campo magnético de una corriente continua rectilínea forman círculos concéntricos alrededor del hilo conductor. La dirección del campo magnético (flechas azules) viene dada por la regla de la mano derecha: Cuando el pulgar de la mano derecha señala la dirección de la corriente, los otros dedos rodean el hilo conductor en la dirección del campo magnético.

 


URL: http://home.a-city.de/walter.fendt/phs/mfwire_s.htm
© Walter Fendt, Septiembre 18, 2000
Traducción: José M. Zamarro, Noviembre 24, 2001