TERAGEN. Validación de nuevos fármacos y/o tratamiento en modelos animales

Se ha trabajo específicamente en Esclerosis Lateral Amiotrófica. El tratamiento que nuestro grupo viene desarrollando es el basado en terapia génica utilizando el fragmento C de la toxina tetánica como vehiculador de actividades enzimáticas al SNC con el que en su momento desarrollo una patente con el Instituto Pasteur (PCT W09909057, 1999). Los primeros resultados obtenidos mediante la fusión de un marcador al mismo demostraron que puede ser utilizado como vector de terapia génica. Mediante la inyección intramuscular de ADN desnudo se comprobó que tras su expresión en el músculo era capaz de alcanzar centros nerviosos superiores, manteniendo la actividad enzimática fusionada con él. La idea es que esta actividad enzimática sea capaz de inhibir la apoptosis neuronal, para ello, se han realizando las fusiones genéticas de los factores neurotróficos GDNF y BDNF con el fragmento C de la toxina tetánica. Se han obteniendo las proteínas recombinantes y para conocer si la funcionalidad de los factores tróficos se mantenía se realizaron estudios “in vitro”, demostrándose que ambos factores tróficos mantienen la capacidad de inhibir la apoptosis neuronal. Se ha realizado el tratamiento mediante inyección de proteína recombinante en animales modelo de ELA (ratones transgénicos), observando un aumento en la esperanza de vida de los mismos y una mejora en el comportamiento. Actualmente hemos realizado también las construcciones de DNA desnudo que ya han sido testadas en cultivos celulares, observando que expresan la proteína de interés. Para la validación de nuevos fármacos se está desarrollando en colaboración con Grupos del Instituto de Ingeniera de Aragón (GhOMO y GEMM) y la empresa aragonesa Instrumentación y Componentes, un método para cuantificar, con el menor error posible, la degeneración muscular de animales modelos de enfermedades humanas y el efecto de un determinado tratamiento sobre ellos (patente P200700038, 2007 que actualmente es una PCT y esta siendo estudiada por una empresa). Se ha estudiado el efecto sobre los animales transgénicos (G93A) de la inyección intramuscular de DNA desnudo codificante para el fragmento atóxico HcTeTx, el cual ha demostrado tener propiedades antiapoptóticas en estudios in vitro. Se ha estudiado la modificación de la función motora de los ratones tratados y el comienzo de los síntomas de la enfermedad. Basándonos en la capacidad de transporte retroaxonal de HcTeTx se estudia las médulas de estos ratones y la expresión génica de las proteínas proapoptóticas caspasa 1 y caspasa 3 y señales de supervivencia como el gen NCS-1 y la fosforilación de Akt, a nivel proteico. Por último actualmente estamos realizando estudios de terapia celular comenzando por el estudio del comportamiento de las células madre musculares y mesenquimales en el modelo animal de ELA para posteriormente abordar una posible terapia celular de este tipo de enfermedades.

Persona de contacto:

Rosario Osta Pinzolas