SANIGEN. Diagnóstico y patogenia de enfermedades de base genética.

El grupo realiza de forma sistemática el diagnostico que nos es requerido de algunas enfermedades genéticas y parasitarias (SSP, Leishmania, Erliquia, Free Martin,…), especial interés tienen las enfermedades priónicas. El gen de la proteína prión (PRNP) se ha relacionado con una mayor o menor susceptibilidad/resistencia al padecimiento de la enfermedad. En este sentido nuestro grupo ha realizado distintos análisis de la distribución de polimorfismos en este gen tanto en razas ovinas y caprinas autóctonas como en otras de origen Marroquí. Además del gen PRNP, otros genes están influyendo en la susceptibilidad individual al padecimiento de la enfermedad, se han analizado distintos genes candidatos a participar en esta susceptibilidad: IL-1, Hsp90 y LRP, estudiando los perfiles de expresión génica y su relación con la neuropatología asociada a scrapie ovino. Se han analizado distintas vías de apoptosis que pueden estar implicadas en esta enfermedad y cada una se asocia a una lesión histopatológica específica. En la actualidad continúa nuestra colaboración con el Grupo de excelencia en enfermedades priónicas, lentivirus y de la fauna silvestre y con el CIDC de Lelystad (Holanda) en la finalización del estudio de expresión y distribución de diversas chaperonas en Sistema Nervioso Central (SNC) de ovino con scrapie y la realización de un estudio genómico para identificar genes expresados de forma diferencial en SNC y Sistema linfoide en ovino infectado con scrapie utilizando la tecnología Agilent y el análisis de microarrays. Además, se prevé en un futuro combinar esta línea de investigación con el uso de células madre para el estudio a nivel celular de la patogenia de las enfermedades priónicas. Finalmente, hemos iniciado recientemente una colaboración con la Dra. Mañas, del grupo de nuevas tecnologías en conservación de alimentos de la Universidad de Zaragoza para la realización de estudios genómicos en Staphyloccus aureus.

Persona de contacto:

Inmaculada Martin Burriel