REGENERAGEN. Medicina regenerativa


El objetivo principal de aumentar el conocimiento de la influencia de distintos factores mecánicos y bioquímicos en los procesos celulares de proliferación, migración y diferenciación celular, implicados en la regeneración de tejidos. Hasta el momento nuestro grupo ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de cultivo de células madre, único en Aragón. Actualmente en nuestro laboratorio de cultivos se realiza el cultivo estándar de células mesenquimales humanas, equinas, de ratón y recientemente hemos iniciado el cultivo de MSC ovinas, animal modelo tanto para el desarrollo de lesiones osteo-articulares como para el estudio de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. Utilizando las distintas fuentes de MSC se realiza la cuantificación de proliferación, muerte, diferenciación y posible des-diferenciación celular. Se han puesto a punto la diferenciación osteogénica, condrogénica y adipogénica de las MSC. Para cuantificar esta diferenciación se han analizado los marcadores de diferenciación de diferentes tejidos mediante tinciones específicas, inmunohistoquímica y PCR en tiempo real. La caracterización molecular de estas células requiere del estudio de distintas proteínas de membranas que deben estar presentes (CD34, CD90, CD146, entre otros) o ausentes (CD31, CD45, CD105) para confirmar la naturaleza pluripotente de estas células. Esta caracterización está bien establecida en la especie humana pero no así en equinos. Se han llevado a cabo los primeros análisis de la expresión de estos marcadores mediante citometría de flujo y PCR en tiempo real.
Además del uso de las MSC en el tratamiento de lesiones tendinosas naturales en caballos, la financiación obtenida en los últimos años nos va a permitir realizar un estudio dirigido del uso de MSC equinas en el tratamiento de lesiones del tendón en caballos. Se utilizarán animales lo más uniformes posibles y se inducirá la lesión en los mismos de forma que podamos realizar una caracterización exhaustiva de las células que se han utilizado para establecer posibles relaciones entre marcadores moleculares o características de las células en cultivo y su potencial en el tratamiento de lesiones.
Asimismo, el modelado del comportamiento funcional de tejidos vivos es esencial para comprender y posteriormente reproducir las condiciones fisiológicas reales en las que se producen los procesos celulares en condiciones sanas. Por ello y en colaboración con el grupo del Dr. Doblare (grupo GEMM del I3A) nos encontramos realizando estudios de propiedades mecánicas y de fatiga de distintos tejidos (piel y músculo) en roedores. Las pruebas realizadas en un primer momento fueron en tejido vivo pero en reposo y actualmente hemos terminado los ensayos “in vivo”. Por otra parte también se ha comenzado una colaboración con el Dr. Prósper del CIMA de Navarra para poder estudiar daño muscular en los animales.

Personas de contacto:

Clementina Rodellar Penella
Tel. +34 976 761620
Fax. +34 976 761612
email: rodellar@unizar.es

Inmaculada Martin Burriel
Tel. +34 976 761622
Fax. +34 976 761612
email: minma@unizar.es