Isocara

Capítulo aragonés de la Internet Society

Feed RSS

Presentación

LA INTERNET SOCIETY (ISOC)

La Internet Society (ISOC) es la organización internacional para la cooperación y coordinación global de Internet, sus tecnologías de interconexión y sus aplicaciones. Los miembros de ISOC reflejan la pluralidad de la comunidad de Internet: son usuarios independientes, empresas, organizaciones sin fines de lucro y organismos públicos. ISOC es miembro del ITU (1)

OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DE ISOC

El fin principal de ISOC es mantener y extender el desarrollo y disponibilidad de Internet y sus tecnologías y aplicaciones asociadas. Esto es un fin en sí mismo y además es un medio para permitir que organizaciones, profesionales e individuos de todo el mundo colaboren, cooperen e innoven en sus respectivos campos e intereses de una forma más efectiva. Sus objetivos específicos incluyen: - desarrollo, mantenimiento, evolución y divulgación de los estándares de Internet, sus tecnologías de interconexión y sus aplicaciones. - crecimiento y evolución de la arquitectura de Internet. - mantenimiento y evolución de procesos administrativos eficientes necesarios para la operatibilidad global de Internet e intranets. - educación e investigación relacionadas con Internet e interconexiones. armonización de actuaciones y actividades a nivel internacional para facilitar el desarrollo y la disponibilidad de Internet. - recolección y diseminación de información relativa a Internet, incluyento su historia y archivos. - asistencia tecnológica a países y regiones en desarrollo para que instalen y mejoren su infraestructura y uso de Internet. - establecer lazos con otras organizaciones, gobiernos y público en general para la coordinación, colaboración y educación en los fines antedichos.

La Internet Society fue anunciada en junio de 1991 en una conferencia internacional en Copenhague y creada definitivamente en enero de 1992 por un conjunto de individuos y organizaciones de todo el mundo que reconocieron que ISOC era un componente crítico necesario para impulsar y globalizar Internet, sus tecnologías y sus aplicaciones y para facilitar su disponibilidad y uso a la escala más amplia posible.

ISOC actúa a través de su Consejo de Administración Internacional (Board of Trustees, BoT), sus Conferencias Internacionales sobre Interconexión, sus capítulos regionales y locales, sus diferentes órganos administrativos, sus comités y su secretariado. El BoT está dirigido por un Presidente con la asistencia de varios directores. El BoT está formado por 18 eminentes individuos procedentes de cada región del mundo. La mayoría de ellos han ejercido un papel destacado en la creación y desarrollo de los componentes y la tecnología de Internet.

La sede internacional y el secretariado de ISOC están situados en Reston, VA, USA, y está presidido por un director ejecutivo:
Internet Society 11150 Sunset Hills Road, Suite 100 Reston, VA 20191-5321 U.S.A.

LOS CAPÍTULOS LOCALES DE ISOC

ISOC basa sus actuaciones en una estrecha interacción con todos los grupos vinculados a La Red. Esto no es posible sin la existencia de canales eficaces que lleguen a los grupos activos, arraigados en entornos concretos, y capaces de actuar localmente en ellos sin perder la perspectiva global que el mundo hoy requiere. Los Capítulos Locales en ISOC tienen este objetivo.

ARAGÓN E INTERNET

Aragón es una comunidad autónoma geográficamente muy extensa, con una población rural dispersa, grandes recursos turísticos y energéticos, y un desarrollo fuertemente limitado por la carencia de infraestructuras viarias. Si bien Zaragoza y su entorno experimentan un notable crecimiento y desarrollo industrial debido, entre otras cosas, a su estratégica situación geográfica, el resto del territorio se ve privado de los necesarios accesos para que cualquier economía, para que cualquier sociedad avance. Sin embargo Aragón posee un notable número de usuarios de Internet, cerca de una decena de proveedores de acceso que dan cobertura a nivel nacional, un movimiento social importante y creciente en el ciberespacio aragonés, grupos de investigación reconocidos en el tema, e infraestructuras de comunicación digital punteras, como la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales, que da soporte al Gobierno de Aragón, a la Universidad de Zaragoza y a otras instituciones en todo el territorio autónomo. Esto invita a pensar que Internet es un medio que debe de ser tenido en cuenta como motor de desarrollo y como espacio ciudadano.

EL CAPÍTULO ARAGONÉS DE ISOC (ISOCARA)

El Capítulo Aragonés de ISOC, ISOCARA, se pone en marcha en Mayo de 1996 a partir del diálogo entre diversos profesionales del sector, procedentes del mundo académico, institucional y empresarial de Aragón. En la actualidad cuenta con alrededor de 30 miembros. ISOCARA nace para impulsar el diálogo y la colaboración entre instituciones, empresas, investigadores y usuarios de Internet en Aragón, a fin de que todo posible aprovechamiento de esta nueva tecnología redunde en beneficio de los aragoneses, y todo posible riesgo de perjuicio, como la brecha que habitualmente las nuevas tecnologías tienden a establecer entre los sectores socialmente vulnerables y el resto de la sociedad, quede neutralizado. Esto último puede y debe hacerse investigando nuevas posibilidades como el teletrabajo, promocionando los nuevos accesos a la información, aprovechando las nuevas facilidades para la educación, e impulsando la neoalfabetización y la formación para sobrevivir en esta nueva era de las comunicaciones. ISOCARA fomenta el diálogo entre empresas e instituciones, difunde información y asesoramiento sobre el tema, apoya toda iniciativa que haga de los internautas agentes activos en un espacio ciudadano en lugar de clientes pasivos en un espacio mercantil, y tiende un puente entre ISOC y todo lo que esta sociedad abarca y constituye y la realidad aragonesa. Finalmente, ISOCARA mantiene vínculos estrechos con los otros capítulos existentes en el Estado Español, a fin de articular la interacción con ISOC de la forma más apropiada, y de compartir recursos e iniciativas de forma solidaria.