Instituciones y empresas

13-03-2013

La Universidad de Zaragoza crea “Unizar Emprende” para gestionar su participación en sus spin-off y start-up

.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha firmado hoy la escritura de creación de Unizar Emprende, Sociedad Limitada Unipersonal. El objetivo de esta sociedad es gestionar la tenencia, gestión y administración de la participación de la Universidad en las entidades que desarrollen proyectos empresariales surgidos a partir de su Programa de creación de empresas (“spin-off” y “start-up”) o de cualquier otro proyecto en el que participe la Universidad o tenga su origen en la actividad investigadora desarrollada en la misma.

Esta sociedad limitada unipersonal podrá gestionar la participación de la Universidad de Zaragoza en este tipo de empresas de una forma más eficiente. Los Estatutos de Unizar Emprende fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 7 de febrero.

El Consejo de Administración de la misma estará formado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, el vicerrector de Economía, la gerente, la vicegerente Económica y Financiera, la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, e Ignacio Quintana, catedrático de Derecho Mercantil. El acuerdo del Consejo de Gobierno establece que dichos cargos se desempeñarán gratuitamente y sin percibir dietas o indemnizaciones por asistencia.

Las empresas “spin-off” están promovidas por la Universidad de Zaragoza, teniendo como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal investigador; y deben reunir las características previstas en la Ley de Economía Sostenible.

Las empresas “start-up” tienen un alto contenido innovador, cuyo objeto no sea la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad. Deben estar participadas por miembros de la comunidad universitaria o egresados de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza ha creado hasta la fecha 23 empresas de este tipo.