Saludo del Rector

La Universidad de Zaragoza es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, que combina una tradición de casi cinco siglos de historia con la actualización permanente de sus enseñanzas. Su principal misión es generar y transmitir conocimientos con el objetivo de la formación integral de las personas. Es una Universidad de calidad, solidaria y abierta que desea ser instrumento de transformación social para el desarrollo económico y cultural. Desde sus distintas ubicaciones geográficas desarrolla una actividad intensa en docencia e investigación. Es una de las universidades pioneras en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y se encuentra a la cabeza de la movilidad internacional, ofreciendo cursar en sus aulas grados, másteres y doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

En 2010 ha sido reconocida como campus de excelencia internacional (CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro), junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, superando la conocida fragmentación de la educación superior y la limitación territorial, agregando cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías, con retos científicos definidos en energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano, alimentación y nutrición, y conservación del patrimonio cultural. Igualmente en este mismo año se obtuvo el programa INNOCAMPUS en Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida. También ha obtenido el Subprograma de Fortalecimiento CEI 2011. Esta circunstancia permite posicionar a nuestra Universidad en una línea de excelencia internacional muy competitiva para conseguir una formación integral de calidad, una excelencia científica en investigación básica y aplicada, apostando por una internacionalización fundamentada en la movilidad, la atracción de estudiantes e investigadores, así como acuerdos estratégicos. La investigación que desarrolla ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, lo que la sitúa en posiciones de prestigio en el contexto nacional e internacional.

Es la octava universidad española por producción científica y académica, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities elaborado por la Universidad Jiao Tong, de Shanghai. Las políticas de colaboración con empresas y organizaciones para el desarrollo de proyectos innovadores son uno de nuestros principales retos, todo ello con el objetivo de conseguir una integración laboral de su alumnado con formación a lo largo de toda la vida En suma, una Universidad que cuenta casi con cinco siglos de historia, pero que no ha dejado de apostar por la innovación y por el servicio a la sociedad. Nuestra Universidad es algo más: es cultura, participación; en definitiva, interés por conocer y saber, por formar estudiantes y por generar conocimiento para conseguir mayor progreso económico y bienestar social. Manuel López Pérez Rector de la Universidad de Zaragoza

estructura: