La celebración de las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, representa el punto de inflexión en el ciclo anual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza. Se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y se presentan las convocatorias de apoyo a proyectos para el curso académico que comienza.

En cuanto al planteamiento de estas Jornadas, se pretende dar una continuidad con respecto a las de las tres últimas Jornadas. Las actividades tendrán lugar este año en la Escuela de Ingenieria y Arquitectura.

La mayor parte de las mesas temáticas propuestas en estas Jornadas son similares a las anteriores convocatorias: evaluación, metodologías activas, enseñanza semipresencial y no presencial, integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones (ver listado completo de mesas). De esta forma, todos los profesores que han desarrollado proyectos de innovación docente de los distintos tipos de convocatoria de esta Universidad pueden encajar sus resultados dentro de alguna de ellas. Además, y como novedad en estas Jornadas, se ha planteado una mesa sobre "Innovación docente y empleabilidad".

El tema central bajo el que se adscriben las VI Jornadas, en el que se centrarán tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda, es la gestión de la innovación en las titulaciones. Nos referimos concretamente al diseño de estrategias para coordinar la innovación dentro de las titulaciones de forma que las temáticas, los objetivos y las actividades de los proyectos de innovación estén alineados para conseguir un impacto en la calidad de la titulación.

Con la elección de este tema se pretende generar un espacio de reflexión sobre cómo aunar esfuerzos de forma que los equipos docentes de la titulación diseñen sus proyectos de innovación para conseguir los objetivos que respondan a las necesidades detectadas en el Plan Anual de Calidad para mejorar la titulación. Naturalmente preservando la autonomía de los grupos, se trata de que coordinador y equipos busquen la forma de converger hacia líneas estratégicas de la titulación.

En síntesis, se reafirma así la vocación de las Jornadas de constituir un espacio abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso que se lleva a cabo todo el resto del año para mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Desde la organización de las Jornadas queremos expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas comprometidas con la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, en particular, a todos aquellos que se animen a comunicar sus experiencias y estudios en este espacio participativo.

Universidad de Zaragoza