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Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones
Mesa 9 coordinada por : Javier Usoz Otal
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL MÓDULO 1 DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Pedraja Iglesias, Marta
Marzo Navarro, Mercedes

Las titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior deben centrar su atención en el aprendizaje del estudiante, especialmente en sus resultados expresados en términos de competencias. Pero, para poder garantizar la calidad de los diseños por competencias es necesario someterlos a evaluaciones periódicas. En España, son muchas las universidades que iniciaron este proceso en 2010, por lo que muchas titulaciones se encuentran en su ecuador. Este momento es adecuado para analizar las competencias transversales planificadas analizando cómo se valoran de cara al futuro profesional de los estudiantes, cómo se han desarrollado durante estos dos primeros años y cómo se valora el proceso formativo. El trabajo desarrollado se centra en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, y se se ha realizado desde una doble perspectiva, la de los profesores y la de los alumnos. Así, y a partir de un cuestionario on line, se han analizado las competencias de Conocimiento, de Innovación, Organizativas, Comunicativas, Compromiso ético y Calidad y Actitud de Respeto a los Derechos y Valores y no Discriminación, que deberían alcanzarse tras la consecución del Modulo I “Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos” del mencionado grado. Los resultados obtenidos muestran como las competencias transversales establecidas en la memoria del grado son percibidas como importantes para el futuro laboral, tanto por profesores y alumnos. Además, se observa una mayor percepción de desarrollo de dichas competencias por parte de los alumnos que por los profesores, el excesivo esfuerzo dedicado a algunas de las competencias transversales así como el déficit formativo que emerge en otras.

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Causas de abandono de estudios de grado en la Universidad de Zaragoza
Iñiguez Berrozpe, Tatiana
Elboj Saso, Carmen

CONTEXTO

Promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes, entre marzo y diciembre de 2011 se llevó a cabo el proyecto “Estudio sobre abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza”. Como fin principal del mismo se planteó analizar las causas principales de abandono de los estudios de grado de esta universidad por parte de los alumnos y alumnas, para, una vez se definiera dicha causalidad, proponer el diseño de una serie de posibles líneas estratégicas para solucionar este problema.

OBJETIVOS

- Analizar el perfil de los estudiantes que abandonan los estudios universitarios

- Recoger información sobre las causas y motivos del abandono diferenciando entre causas externas a la Universidad y las internas.

- Proponer estrategias prioritarias que debería desarrollar la Universidad de Zaragoza para resolver y prevenir este problema.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo planteada para lograr los objetivos descritos se ha planteado desde una triple perspectiva:

 

  • Revisión de datos estadísticos cuantitativos preexistentes: A través de la información estadística que recopila la propia Universidad de Zaragoza, se ha establecido un análisis cuantitativo del índice de abandono de los estudios de grado
  • Trabajo de campo cuantitativo: Se ha procedido al diseño de un cuestionario a realizar on-line y telefónicamente por los alumnos que habían abandonado para averiguar sus causas.
  • Trabajo de campo cualitativo: A través de un grupo de discusión comunicativo con el profesorado se ha tratado de analizar las causas principales de esta problemática y las posibles líneas estratégicas de actuación.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

La tasa de abandono de la Universidad de Zaragoza  puede situarse en el 3,76%.

El perfil del alumnado que abandona responde a las siguientes características:

-          El 94% e estos casos de abandono se ha producido entre estudiantes de 1º.

-          El sexo y los estudios de procedencia no parecen tener una influencia directa en el abandono

-          La rama de conocimiento con mayor abandono es Ciencias de la Salud, con un 42%.

Las causas principales de abandono del grado según el alumnado son el no haber tenido plaza en los estudios de primera opción (44%) y la incompatibilidad laboral y con otras actividades (28%). Según el profesorado serían el elegir un grado sin tener el perfil de ingreso apropiado y la falta de motivación para continuar los estudios universitarios elegidos.

 

CONCLUSIONES

Pese a que el índice de abandono de estudios de grado de la Universidad de Zaragoza es ciertamente reducido, ésta puede incidir directamente en las tres causas principales de abandono para continuar con la reducción de dicha tasa, mediante tres líneas estratégicas:

-          Fomento de alternativas de aprendizaje y evaluación para aquellos estudiantes que tienen obligaciones laborales y/o familiares (siguiendo con las nuevas metodologías de grado que han demostrado ser eficaces en la motivación).

-          Desarrollo de campañas informativas y de orientación en centros de educación preuniversitaria.

-          Promoción de iniciativas que liguen la vida académica con la futura práctica profesional (como ejemplo de buenas prácticas encontramos los clubs de estudiantes). 

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Coordinación de la calidad en un centro pluridisciplinar a través de la página web
Esteban Salvador, María Luisa
Barea García, María Teresa
Espeitx Bernat, Elena
Lozano Tena, María Victoria
Martín Hernández, Pilar
Romero López, Sergio
Royo García, Juan Félix
Rubio Pastor, María Ángeles
Salomón Chéliz, Pilar
Sánchez Marín, Amparo
Soriano Paola, María Ángeles

La finalidad de este trabajo es dar continuidad al iniciado y puesto en marcha el curso anterior mediante la coordinación de los distintos agentes implicados para la mejora de la página web. Se han puesto en común distintas metodologías empleadas en ramas de conocimiento de diferentes titulaciones y se ha compartido la información entre los miembros del equipo de dirección para unificar criterios y crear un lenguaje común en los temas relacionados con la calidad docente. Se han diseñado instrumentos y procedimientos que permiten simplificar a través de la página web la presentación y difusión de las actividades, y los instrumentos de información y aprendizaje destinados a los estudiantes y al resto de personal de administración y servicios a través de la agenda. Este proyecto se ha complementado con otros previos procedentes del vicerrectorado de Relaciones internacionales que han permitido la elaboración de un video general para la Facultada y uno por cada una de las titulaciones impartidas en el centro.

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COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA INTERMODULAR MEDIANTE EL MÉTODO C.A.T.
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Marco Sanz, Carmen
Monteagudo Egea, Lucía
Sáez Marco, José Ignacio
Cepero Moreno, Evangelina
Bescós Durán, Mercedes

M. Miguelena, C.Marco, M. Bescos, E.Cepero, L. Monteagudo, J.I. Sáez

Introducción

El método C.A.T es una herramienta que permite detectar el estado de coordinación entre las asignaturas, atendiendo a tres variables: competencias/contenidos (C), actividades de aprendizaje planteadas (A) y temporalización de los contenidos (T). El objetivo de este trabajo es valorar la coordinación entre asignaturas de diferentes módulos del Grado en Terapia Ocupacional y los cambios o mejoras que se han producido.

Metodología

Se elaboró una tabla de doble entrada con las asignaturas de los 3 primeros cursos, donde aparecen conjuntos de casillas coloreadas que expresan el trabajo de coordinación intra-módulos ya realizado el curso anterior (el color varía en función del módulo). En el trabajo actual los profesores reflejaron en una primera tabla su percepción sobre el estado y la conveniencia de coordinación con asignaturas de otros módulos, expresando en color negro que la coordinación existe y en rojo que no existe pero cree conveniente conseguir. Previamente cada uno de los participantes (18 profesores de 5 departamentos diferentes) aportó el programa y cronograma de su asignatura. A continuación los docentes de diferentes módulos se reunieron con el fin de matizar aspectos puntuales de coordinación. Tras estas reuniones cada profesor, reflejó en una segunda tabla, el nuevo estado de coordinación utilizando el anexo “M.I.F.”: si se ha producido modificación (M), si la modificación se considera imposible (I) y si ve posibilidad de cambio en el futuro (F).

Resultados

Se observan mejoras en la coordinación en cuanto a contenidos/competencias, actividades de aprendizaje y secuencia en el tiempo, experimentando un avance entre el 1º y 2º cuatrimestre: los profesores han expresado cambios reales (M). Por otra parte se aprecian casos de especularidad o coincidencia en la percepción de necesidad de coordinación. Se comprueba que quedan aspectos por mejorar (rojo en las siglas CAT), en algunos casos se expresa la intención de avanzar en la coordinación en el futuro (F), mientras que en otros, los menos, se expresa que la coordinación no es posible (I).

Conclusiones

1. El método CAT es una herramienta que ayuda a mejorar la coordinación de los contenidos/competencias, su secuencia en el tiempo y las actividades de aprendizaje (prácticas, seminarios, trabajos) de las asignaturas del Grado.

2. Ha dado la oportunidad a los profesores participantes de avanzar en la comunicación y en el conocimiento de la labor docente de compañeros de otros módulos y de esta manera situar su propio trabajo no de forma aislada, sino con un mayor carácter interdisciplinar. Este hecho es imprescindible para evitar duplicidades y omisiones y para reforzar o complementar el aprendizaje de nuestros alumnos.

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Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa interdisciplinar.
Segura Anaya, Ana
Martin Alonso, Juan Carlos

Alumnos de ciencias que conocen la teoría pero son incapaces de explicarla en público o simplemente en clase. Alumnos del grado de Periodismo que cuentan con recursos para comunicar cualquier tema a un público universal y que afrontan el reto de difundir contenidos científicos. Con este punto de partida se plantea una experiencia colaborativa interdisciplinar en la que alumnos de física y alumnos de periodismo trabajan juntos para difundir conceptos científicos de un modo atractivo al público en general.

Los alumnos de física se convierten así en fuentes de información obligadas a utilizar todos sus conocimientos para hacer comprensibles términos, conceptos y experimentos intangibles. Los alumnos de periodismo deberán utilizar todos sus recursos para producir reportajes didácticos y atractivos sobre conceptos científicos destinados a un público en general.

Sus jueces más duros serán los propios estudiantes de física que ejercerán de control de calidad sobre los contenidos producidos. La experiencia final, una serie de reportajes de calidad capaces de hacer atractivo a cualquier oyente temas a priori tan especializados como la gravedad, el calor, la fuerza centrífuga o la entropía.

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Escala para la Evaluación del Profesorado: una aplicación en el Campus de Teruel
Campaña Mora, Rocío
Castro Vázquez, Ángel
Lombas Fouletier, Andrés Sebastián
Villanueva Blasco, Víctor J.

Mención del contexto académico en el que se produce la intervención educativa

Dentro del análisis de la calidad en la educación superior, una de las corrientes más importantes es la evaluación de la docencia por parte de los alumnos. Actualmente, todas las universidades españolas poseen instrumentos para evaluar la calidad de la docencia, que deben evaluar aspectos comunes a todas las disciplinas. Debido a que los resultados de estas evaluaciones, en muchos casos no son conocidos por todos los miembros de la comunidad universitaria, se desea llevar a cabo este trabajo.

 

Objetivos propuestos

El objetivo de este trabajo es mostrar la evaluación del profesorado del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza) realizada por los alumnos de las distintas titulaciones y grados que se imparten en él.

 

Metodología

Participantes: 162 alumnos universitarios (30,8% varones, 69,2% mujeres) de todas las titulaciones y grados ofertados en el Campus de Teruel. El 40,7% de los participantes estudiaban Psicología, el 11,1% Bellas Artes, el 11,1% Magisterio en Educación Primaria. El 37,1% restante estudiaba Administración de Empresas, Ciencias del Trabajo, Educación Infantil, Lengua Extranjera, Informática de Gestión, Informática de Telecomunicaciones y Enfermería. 

 

Instrumentos:

- Cuestionario sociodemográfico (sexo, estudios y curso).

- Escala de la Universidad de Oviedo para la Evaluación del Profesorado (Muñiz, García y Virgós, 1991). Consta de cinco ítems, con cinco opciones de respuesta, que van desde Muy de acuerdo hasta Muy en desacuerdo. Su fiabilidad (alfa de Cronbach) es de 0,96.

 

Procedimiento: Los cuestionarios fueron aplicados vía web, garantizando la confidencialidad y el anonimato en las respuestas de los participantes.

 

Principales resultados

Los ítems que fueron mejor evaluados son los que hacen referencia a la asistencia a clase (1) y el cumplimiento de los horarios (2), mientras que los peor evaluados fueron los que se refieren a la motivación (8) y a las actividades prácticas (11). Además, se obtuvo que los alumnos de Psicología son los que mejor evalúan de forma global la docencia impartida por sus profesores (1,88 en el ítem 15), mientras que los de Bellas Artes son los que peor lo hacen (3,06).

 

Conclusiones

En general, la evaluación que hacen los alumnos de la docencia impartida por sus profesores es positiva, pues en ningún ítem la media llega al punto medio de la escala (3: No sé, Indeciso) y sólo en el Grado de Bellas Artes se supera. Sería interesante seguir indagando en esta línea de investigación, así como analizar la evolución de esas puntuaciones en los siguientes cursos.

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Innovar y coordinar en Periodismo en la Universidad de Zaragoza
Ubieto Artur, Isabel
Agustín Lacruz, Mª. Del Carmen
Marta Lazo, Carmen

Desde la implantación del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza en el curso 2008/2009 venimos desarrollando tres proyectos de innovación docente[1], conducentes a la mejora de la calidad del Grado. Entre ellos se ha llevado a cabo una coordinación continua, que ha permitido alcanzar resultados inalcanzables sin dicha coordinación.

Tras estos cuatro cursos de experiencia hemos obtenido ciertos resultados relacionados con la coordinación de los distintos proyectos, que presentamos por medio de un análisis DAFO.

El reducido presupuesto para la instauración del Grado en Periodismo y la contratación anual de profesores asociados a principios de curso son las amenazas con las que nace esta titulación. A ello se une el distinto nivel de compromiso docente entre los profesores y un cierto desconocimiento en el uso avanzado de las plataformas educativas con las que cuenta la Universidad de Zaragoza, lo que obliga a la celebración de reuniones presenciales entre un claustro de más de 40 profesores de la titulación.

Entre las debilidades del Grado se encuentran la descoordinación inicial de asignaturas y la reducida experiencia colaborativa entre las mismas, producto de las consecuencias externas a la titulación.

Sin embargo, la concesión de distintos proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza constituye una de las oportunidades que se han convertido en fortalezas de la titulación al haberse implicado en ellos prácticamente la totalidad de los profesores de la misma. Esta implicación ha propiciado un ambiente colaborativo, que ha facilitado sinergias entre profesores y asignaturas, como es el caso del diseño de actividades transversales, lo que enriquece cada una de las asignaturas impartidas, la difusión interna de los resultados obtenidos así como la detección de necesidades formativas, el aumento del interés docente y la eficiencia del tiempo dedicado a reuniones y seminarios, así como de la asignación presupuestaria.

Todo el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de los proyectos está revirtiendo en la mejora de la calidad docente y facilita el aprovechamiento de las oportunidades que se brindan desde otras titulaciones, la misma Universidad y otras organizaciones como UNIVERSA y la OTRI además de apoyar la difusión de los resultados por medio de la organización y participación en congresos y publicaciones.

La coordinación de los distintos proyectos de innovación docente dentro de una misma titulación redunda en un aumento de la colaboración entre todos los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, apoya directamente la mejora de la calidad de la docencia en la misma, tal y como se ha demostrado en el caso del Grado en Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

 


[1] Dos de los proyectos se encuentran incluidos en el Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones  PIECyT (Metodologías activas para la coordinación curricular del Grado de periodismo en la Universidad de Zaragoza y Hacia la calidad en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza).

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Introducción de asignaturas en inglés en el Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza
Fach Gómez, Katia
Alcázar Ortiz, Sara

En septiembre de 2011, la Adjuntía al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, en el marco la Convocatorias de Innovación Docente 2011/2012,  concedió a la Facultad de Derecho el proyecto de centro titulado \"Introducción de asignaturas en inglés en el Grado en Derecho” (PMDUZ_11_1_306). Este proyecto tiene por objeto la preparación de una asignatura jurídica que se impartirá en inglés a partir del curso académico 2012-2013.  Dicha asignatura, (Key Issues on International Business Law) ofertada al alumnado de la Facultad de Derecho, constará de tres créditos ECTS, siendo cada uno de ellos impartido por una profesora especializada en las materias siguientes: Global Business Law, International Labour Law y European Company Law. Esta iniciativa, pionera en la Facultad de Derecho de Zaragoza, desea mejorar los conocimientos legales y determinadas habilidades transversales y específicas de nuestros estudiantes, prestando especial atención al entorno profesional global en el que estos habrán de desarrollar su carrera profesional.

 

A lo largo del curso 2011-2012, la Facultad de Derecho y las docentes encargadas de la implementación del proyecto \"Introducción de asignaturas en inglés en el Grado en Derecho” han desarrollado muy diversas actividades dirigidas a la planificación y difusión de la futura asignatura Key Issues on International Business Law. De este modo, junto con la elaboración del syllabus de esta asignatura y la selección del material docente en inglés, también se organizó el 19 de abril de 2012 una conferencia internacional que, desarrollada en inglés, contó con la asistencia de 120 alumnos. Adicionalmente, varios trabajos sobre innovación docente elaborados por las profesoras responsables de esta iniciativa han sido admitidos y presentados en jornadas de innovación docente celebradas en España durante el presente curso académico.

 

Los principales resultados obtenidos ya, con las iniciativas planteadas y desarrolladas, se centran en tres ámbitos.  Por una parte, desde el punto de vista del alumnado, los estudiantes han participado activamente en las actividades propuestas, implicándose en las mismas mediante diversas técnicas de trabajo cooperativo contrastadas con posterioridad por las docentes y evaluadas en el aula y calificadas en la valoración final de sus resultados académicos; junto a ello, los discentes han mostrado una gran motivación por estas actividades interdisciplinares, con vocación internacional, cercanas a la práctica empresarial y forense real y utilizando como idioma de trabajo la lengua inglesa.  En segundo lugar, desde el punto de vista de las docentes implicadas en el desarrollo de esta actividad y, en suma, de toda la comunidad universitaria, se abre la posibilidad de acceder a beneficios al hilo de la implantación de esta nueva asignatura, como, por ejemplo la realización y participación en seminarios y coloquios internacionales, pudiéndose plantear nuevas iniciativas y proyectos interdisciplinares que se dirijan a la innovación docente y a la colaboración con equipos científicos internacionales.  En tercer lugar, la Facultad de Derecho y la Universidad de Zaragoza en su conjunto incrementan su nivel de visibilidad científica e internacional y se proyectan, a través del profesorado participante en esta iniciativa y sus actividades complementarias, más allá del marco nacional.

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La figura de la coordinación de las titulaciones en la universidad: coordinación, mediación y evaluación
Arraiz Pérez, Ana
Sabirón Sierra, Fernando
Berbegal Vázquez, Alfredo
Soler Costa, Rebeca
Bueno García, Concepción
Escudero Escorza, Tomás
Cortés Pascual, Alejandra
Pac Salas, David
Escanero Marcén, Jesús Fernando
Cano Escoriaza, Jacobo
Angurel Lambán, Luis Alberto
Pelegrín Martínez de Pisón, Begoña
Gutiérrez Nieto, Begoña
de Blas Giral, Ignacio
Sanagustín Fons, María Victoria
Soler Santaliestra, Juan Ramón
Lapuente Novales, José Antonio
Falcón Linares, Carolina

La figura de la coordinación de las titulaciones en la universidad: coordinación, mediación y evaluación

Red de Evaluación Alternativa en la Universidad – http://www.unizar.es/real

Este proyecto ha intentado estudiar el papel de la coordinación de las titulaciones en la potenciación de la mejora en las prácticas evaluativas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Los aspectos que se han abordado han sido los siguientes: 1) El sentido de una estrecha vinculación entre el actual discurso de la calidad y las nuevas realidades organizativas que las universidades han ido generando bajo la imposición de las circunstacias; 2) El sentido de la definición de nuevos agentes e instrumentos de coordinación dentro de las titulaciones; 3) El estado de la cuestión de la figura de coordinación de titulaciones en el conjunto de la universidad española y en otras universidades europeas, analizando sus funciones rectoras y específicas; 4) La percepción institucional de esta figura en la Universidad de Zaragoza; 5) Los dilemas, juegos y equilibrios a los que esta figura debe hacer frente para dinamizar una reconversión organizativa (nueva cultura institucional) y potenciar una reconversión paradigmática (nueva cultura docente); 6) El sentido en el que la coordinación de titulaciones puede ser potenciadora y dinamizadora de una nueva cultura evaluativa en las titulaciones.

Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo de campo estrictamente documental. Se han rastreado todas las referencias al respecto en los portales web de todas las universidades españolas y de 54 universidades europeas (servicios, unidades y secciones). También se han analizado los documentos institucionales más relevantes a nivel europeo y nacional relativos a los nuevos modelos de organización interna de las universidades, intrínsecamente vinculados a esta figura.

El modo en el que esta figura puede convertirse en agente de cambio de la cultura evaluativa y de la cultura organizativa de las titulaciones se ha revelado como una cuestión extremadamente compleja. Una vez iniciada la dirección del cambio (calidad-universalidad-ajuste formal), debemos empezar a cuestionarnos sobre el sentido de ese cambio (significado-singularidad-acción estratégica). Esto requiere un exhaustivo análisis institucional y competencial que pone de relieve fricciones y resistencias entre culturas profesionales e institucionales, formas de distribución de poder y estilos de trabajo (gestión y liderazgo). El estudio plantea dos importantes retos: 1) la necesidad de una urgente revisión de esta enorme reconversión organizativa, hasta ahora pospuesta por prioridades en las agendas de cambios; y 2) la inevitable implicación de este nuevo agente organizativo en la extensión, transferencia y consolidación de buenas prácticas evaluativas en el interior de las titulaciones. Por el momento, y a pesar de los espacios institucionales de intercambio y de debate, las innovaciones evaluativas realizadas por la comunidad universitaria se reducen a paraísos de innovación, localizados en asignaturas o módulos aislados. 

La Red REAL, sensible a estos dos retos, considera que una transferencia significativa de su “decálogo emergente para una evaluación auténtica” es una alternativa comprometida y viable, cuya vinculación con la coordinación de titulaciones podría facilitar la consolidación de una nueva cultura evaluativa.

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La planificación de la carga docente mediante Google Calendar
Garrido Rubio, Ana
Montaner Gutiérrez, Teresa
Pedraja Iglesias, Marta
Urquizu Samper, Pilar

El EEES implica cambios en el diseño de asignaturas que afectan, entre otras cuestiones, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y a los sistemas de evaluación de las mismas. Estos cambios han animado a los docentes a implantar sistemas de evaluación continua y a realizar varias pruebas y/o actividades de evaluación a lo largo del semestre. No obstante, los alumnos han manifestado en diversas ocasiones que la carga de trabajo se reparte de forma irregular a lo largo del semestre y que existen “momentos” en los que el solapamiento de las distintas actividades evaluativas dificulta el aprendizaje profundo y bien estructurado de las materias de la titulación.

Este trabajo muestra la metodología desarrollada dentro de un proyecto de mejora e innovación en la titulación de Marketing e Investigación de Mercados (PIECyT_11_1_071) con el que se ha pretendido impulsar la coordinación de las diferentes actividades evaluativas propuestas en las asignaturas de cada curso con un sistema de evaluación continuo.

El objetivo del proyecto era crear un calendario, por curso, en el que quedasen recogidas todas las pruebas y actividades de evaluación de las diferentes asignaturas. Este calendario permitiría a la Coordinadora comprobar de forma rápida y sencilla cuál era la carga de trabajo de los alumnos en cada momento, detectar y transmitir a los profesores solapamientos e indicar posibles soluciones. El proyecto se ha apoyado en la aplicación gratuita del calendario de Google y se ha realizado las siguientes fases:

  1. Creación de los calendarios de los diferentes cursos. Se crearon calendarios para cada uno de los cursos de la titulación. Estos calendarios son “públicos” para facilitar el acceso a la información por parte de cualquier profesor.
  2. Curso de formación a los profesores de la titulación. Dado que muchos profesores no conocían el funcionamiento de los calendarios de Google, se impartió un curso en el que se expusieron las principales funcionalidades de esta aplicación. 
  3. Creación de los calendarios de asignatura. Se pidió que, para cada asignatura, los profesores generasen un calendario privado de Google en el que se recogiesen las distintas pruebas y actividades de evaluación.
  4. Integración de las pruebas de cada asignatura en el calendario del curso. Una vez cumplimentado el calendario de cada asignatura, automáticamente se traspasaba esa información al calendario del curso correspondiente de forma que el coordinador, y las personas que accediesen al calendario del curso, pudiesen comprobar las actividades previstas en cada momento. 

Desde su implantación en el segundo semestre del curso, los calendarios han estado disponibles y han sido utilizados tanto por la Coordinadora como por algunos de los profesores de la titulación. Esta herramienta es sencilla de manejar y puede resultar de gran utilidad. No obstante, para aprovechar todo su potencial es necesario que los profesores implicados se involucren en la experiencia, creen su calendario, lo actualicen y compartan.

Con el fin de asegurarse la continuidad de esta experiencia, está prevista la realización de un nuevo curso de Google Calendar a principios del curso 2012-2013. Además, se recomendará a todos los profesores de la titulación que vayan actualizando las actividades de evaluación en los calendarios de sus asignaturas de forma que se pueda realizar una mejor planificación de las actividades de evaluación del curso. 

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Las Competencias Básicas: la penúltima innovación implementada en el sistema educativo no universitario para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación del alumnado.
Castellar Otín, Carlos
Polo Martínez, Ignacio
Pradas de la Fuente, Francisco
Costes Rodriguez, Antoni

Las competencias básicas (OCDE: objetivo 2020), ni son más contenidos mínimos, ni son los nuevos temas transversales, ni son una moda, ni son más de los mismo, ni tampoco son “otra cosa más” que haya que explicar… Son una nueva forma de aprender mucho más práctica que obliga a dedicar  parte del horario a propuestas didácticas que no suelen venir en los libros de texto de cabecera. Trabajar por competencias va más allá que seguir un buen libro de texto porque exigen poner al alumnado en situaciones que demuestren que saben aplicar la teoría.

A través de la presente pequeña experiencia, se pretende ayudar a los docentes Universitarios (asociados a asignaturas relacionadas con el diseño y evaluación del aprendizaje), y no Universitarios, en sus atribuciones de asesoramiento y supervisión de la enseñanza-aprendizaje, la evaluación y de la evaluación de las Competencias Básicas.

Se ha pasado una encuesta a una muestra de alumnos de distinto perfil (alumnos de último curso de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, alumnos del máster de profesorado de la Universidad de Zaragoza y alumnos del máster de profesorado de la Universidad de Lleida), para determinar su nivel de conocimiento en torno a las Competencias Básicas en la etapa educativa de la Secundaria Obligatoria (E.S.O).

 

Los alumnos de la licenciatura son los que han mostrado un menor conocimiento de las mismas, aunque es necesaria una reflexión que posibilite una mejora tanto en su conocimiento como en su adecuación a los criterios de evaluación que exige la normativa actual, en aras de  alcanzar un perfil profesional en el futuro docente que se sitúe en un plano más cercano a la realidad y objetivos de la E.S.O.

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Posibilidades de la utilización de trabajos multidisciplinares de semestre para la mejora del aprendizaje: visión de los estudiantes.
Alcalde García, Alfonso
Gimeno Conejos, José María
González Rot, Luis
Hernández Marín, Juan Carlos

 

Contexto académico en el que se produce la intervención educativa

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica

Curso: 1º

Asignaturas: Las pertenecientes al 2º cuatrimestre: Física II, Electrotecnia, Matemáticas II, Ingeniería del Medio Ambiente y Expresión Gráfica y D.A.O

 Objetivos propuestos

Nos propusimos obtener un prototipo sólido, fiable y con una buena descarga final; pero dado que era un proyecto universitario, pretendíamos que tuviera otra finalidad: la didáctica.

Es por ello, que deseábamos simular la caída de un rayo en un hogar, permitiendo explicar la importancia de la forma de un pararrayos.

También queríamos ofrecer la posibilidad de modificar los explosores permitiendo multitud de configuraciones posibles tanto de forma (esféricos, puntiagudos…), para realizar demostraciones físicas y estimaciones teóricas; como de distancia entre éstos, para modificar la longitud de la descarga final y el voltaje necesario para que se produzca.

Finalmente, aspirábamos a completar la versatilidad del proyecto consiguiendo que los componentes de éste, fueran fácilmente intercambiables

Metodología 

Respecto a la construcción del generador, el primer paso fue una lluvia de ideas y la posterior valoración de éstas. Después, tras debatir y decantarnos por un modelo, se realizó una división del trabajo para cumplir el desarrollo de éstas y, por último, la prueba en el laboratorio.

Respecto al apartado teórico correspondiente a cada asignatura, se realizaron reuniones grupales para conocer el alcance de la tarea  encomendada y se realizó prácticamente la totalidad de ésta, a falta de pequeños flecos que cada uno resolvió de manera individual, aunque con la posterior corroboración del grupo.

 

Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo

En primer lugar, conseguimos un correcto funcionamiento del primer prototipo. Posteriormente, se verificó el funcionamiento con el modelo final: obteniéndose notorias mejoras tras un adecuado aislamiento que evitaba pérdidas de energía.

Más adelante, se alcanzó una descarga final de una longitud conveniente, usando una geometría de explosores que enfrentaba punta y esfera.

Y finalmente se logró un proyecto sólido, fiable, versátil y de depurada estética.

 

Conclusiones

 

La realización de este proyecto nos acerca al mundo empresarial; al realizar un prototipo desde el correcto diseño a la construcción final.

 Nos ha entusiasmado, por el hecho de llevar a la práctica conocimientos adquiridos en las 5 asignaturas de este cuatrimestre si queríamos realizarlo correctamente.

En ‘Electrotecnia’ aprendimos a calcular intensidades y tensiones en el circuito. Para esta tarea ha sido necesario usa  la transformada de Laplace, aprendida en ‘Matemáticas II’. 

Gracias a ‘Física II’ entendemos cómo y por qué saltan los rayos entre electrodos; y aprendimos a realizar diseños de condensadores y resistencias. De ‘Ingeniería del Medio Ambiente’ obtuvimos los conocimientos necesarios para realizar un estudio y análisis del impacto medioambiental de nuestro proyecto. Y, por parte de la asignatura de Expresión Grafica y D.A.O, se han podido realizar unos planos que facilitan la futura fabricación de nuestro generador a cualquier persona o empresa que lo desease. 

El trabajo integrado ha contribuido, entre otras cosas, a desarrollar una serie de competencias importantes en nuestra formación, tanto académica como profesional. 

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Posibilidades de la utilización de trabajos multidisciplinares de semestre para la mejora del aprendizaje: visión del profesorado
Montañés Espinosa, Antonio
Letosa Fleta, Jesús
Lerís López, Dolores
Usón Sardaña, Antonio
Germán Bueno, Ángel Fernando
Marcuello Pablo, Juan José
Tardío Monreal, Enrique
Murillo Esteban, María Benito
Sallán Aransanz, Jesús
Matute Najarro, Rosa Pilar

Contexto académico:

Titulación: Grado de Ingeniería Eléctrica en la EINA

Curso: 1er curso, 2º semestre

Asignaturas: Física II, Matemáticas II, Electrotecnia, Ingeniería del Medio Ambiente, Expresión Gráfica y D.A.O.

Objetivos:

El objetivo general propuesto fue que los alumnos al finalizar el semestre fueran capaces de relacionar las cinco asignaturas del semestre, que les permitiera analizar los problemas que se les plantearan, y a continuación, realizaran el diseño de un producto y la construcción de un prototipo del mismo.

Todo ello con el fin de que los estudiantes relacionaran las competencias adquiridas en cada una de las asignaturas del semestre, con las aplicaciones reales que van a encontrar en la vida profesional; y mejorar la coordinación entre las asignaturas del semestre.

Metodología:

Se formaron grupos de trabajo, constituidos por 3 ó 4 personas, encomendándoles la construcción de un prototipo de Generador de impulsos de Marx, que consiste en un dispositivo que multiplica el voltaje de una fuente de tensión mediante la carga en paralelo de condensadores, y la descarga en serie de los mismos, generándose impulsos transitorios de corriente continua, que se utilizan en la industria en distintos ensayos de rigidez dieléctrica sobre aislamiento de aparamenta eléctrica.

Los estudiantes fueron informados sobre los objetivos a alcanzar y la carga de trabajo prevista en cada asignatura, porcentaje de calificación sobre su evaluación; así como del cronograma previsto en cuanto a la entrega de propuestas (tras el análisis de la tarea encomendada), entrega de informes intermedios, pruebas de prototipos iniciales, y ejecución del diseño final y presentación del mismo.

El profesorado como tarea previa, realizó un estudio sobre las necesidades que tendrían los alumnos para alcanzar el resultado propuesto, donde se alcanzaron acuerdos en cuanto a modificaciones en la temporización de los contenidos, y pequeñas modificaciones en el temario a impartir en las asignaturas.

Se realizaron reuniones a lo largo del semestre con el fin de coordinar el trabajo y actuar sobre las deficiencias encontradas, tanto de forma global al conjunto de materiaas, como de forma parcial entre los docentes de las asignaturas implicadas en un problema concreto.

Resultados alcanzados y conclusión.

Como resultado se alcanzaron los objetivos previstos, donde los estudiantes además de alcanzar las competencias específicas de las asignaturas implicadas, pudieron desarrollar competencias transversales, siendo capaces de:

  • Resolver problemas con iniciativa y razonamiento crítico.
  • Aplicar las tecnologías de la información a problemas de ingeniería
  • Usar técnicas y herramientas de la ingeniería.
  • Gestionar la información y la aplicación de especificaciones técnicas.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar.
  • Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

Además de comenzar a trabajar competencias previstas en los siguientes cursos de la titulación:

  • Comportamiento eléctrico de los materiales conductores y dieléctricos,
  • Trabajos de diseño y taller de prototipos eléctricos.
  • Seguridad en trabajos con tensión eléctrica.

Todo esto concluyo en una visión integrada de la posición e importancia de las materias en el semestre por parte de los estudiantes; y por último una mejora en la coordinación de las mismas por parte del profesorado.

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Proyecto de diseño curricular de los Módulos de Especial Interés Científico del Máster Interuniversitario Iberus de Investigación en Psicología (PIIDUZ 11/3/695)
Roy Delgado, Juan Francisco
López Antón, Raúl
Lucas Alba, Antonio
Chóliz Montañés, Mariano

El objetivo principal es el desarrollo de dos módulos específicos, para el futuro Máster de Investigación Avanzada en Psicología “Iberus” de la Universidad de Zaragoza, que le aporte características específicas de excelencia, internacionalización, multidisciplinareidad y singularidad en materia de su interés científico y profesional.
Método: Revisión de másteres de investigación de psicología y ciencias afines de las principales universidades españolas y extranjeras con específico interés en su excelencia científica y singularidad temática. Selección de materias de especial relevancia profesional, investigadora y actual, con demanda social. Reuniones con los representantes de las cuatro universidades del Campus Iberus (UZ, ULR,ULL y UPN) y la UV, y online con los principales expertos nacionales e internacionales por materia. Análisis de la temática y desarrollo curricular de materias y demás aspectos académicos de la memoria de verificación. Siempre en el marco Espacio Europeo de Educación Superior.
Resultados: En líneas generales, se han cumplido con creces los objetivos del proyecto. Se han llevado a cabo dos reuniones con los representantes de las cuatro  universidades Iberus llegando a puntos en común para la finalización de la memoria de verificación en el curso 2012-2013 y su eventual remisión a la ANECA, se ha diseñado la estructura curricular y académica del futuro Master de Investigación Iberus.
Conclusiones: A través de una experiencia muy positiva y enriquecedora se han cumplido los objetivos del proyecto  estrechando además las relaciones académicas y científicas de las cuatro universidades Iberus.

Objetivo: El objetivo principal es el desarrollo de dos módulos específicos, para el futuro Máster de Investigación Avanzada en Psicología “Iberus” de la Universidad de Zaragoza, que le aporte características específicas de excelencia, internacionalización, multidisciplinareidad y singularidad en materia de su interés científico y profesional.


Método: Revisión de másteres de investigación de psicología y ciencias afines de las principales universidades españolas y extranjeras con específico interés en su excelencia científica y singularidad temática. Selección de materias de especial relevancia profesional, investigadora y actual, con demanda social. Reuniones con los representantes de las cuatro universidades del Campus Iberus (UZ, ULR,ULL y UPN) y la UV, y online con los principales expertos nacionales e internacionales por materia. Análisis de la temática y desarrollo curricular de materias y demás aspectos académicos de la memoria de verificación. Siempre en el marco Espacio Europeo de Educación Superior.


Resultados: En líneas generales, se han cumplido con creces los objetivos del proyecto. Se han llevado a cabo dos reuniones con los representantes de las cuatro  universidades Iberus llegando a puntos en común para la finalización de la memoria de verificación en el curso 2012-2013 y su eventual remisión a la ANECA, se ha diseñado la estructura curricular y académica del futuro Master de Investigación Iberus.


Conclusiones: A través de una experiencia muy positiva y enriquecedora se han cumplido los objetivos del proyecto  estrechando además las relaciones académicas y científicas de las cuatro universidades Iberus.

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Red docente de lenguas extranjeras en la Comunidad de Aragón
Orna Montesinos, Concepción

Con nuestra participación nos proponemos presentar el trabajo de la Red Docente de Lenguas extranjeras en la Comunidad de Aragón, que integra a profesores por profesores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza, de centros adscritos a la Universidad, así como profesores de lenguas extranjeras de Educación Secundaria, de Formación Profesional y de Escuela de Idiomas. La integración de estos contextos educativos de enseñanza/aprendizaje de lenguas es especialmente relevante en un momento en el que el fomento de las lenguas extranjeras, en especial el inglés, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón, haciéndose eco de las directrices europeas sobre la educación, el multilingüismo y la comunicación intercultural.

El proyecto que comenzó durante el curso 2010-2011 con el propósito de analizar las actuaciones, retos y dilemas para una enseñanza/un aprendizaje de lenguas extranjeras de calidad de la red, ha pretendido ser un proyecto sostenible en el tiempo y durante este curso 2011-2012 se ha centrado en el diagnóstico y evaluación de las actuales dinámicas y necesidades metodológicas y formativas para la enseñanza/el aprendizaje de las destrezas orales del inglés.

El objetivo de esta red docente responde a la necesidad de establecer un cauce de comunicación para reflexionar y compartir información sobre la realidad del área en nuestra comunidad autónoma, dada la diversificación de sus perfiles profesionales y docentes. La constitución de la red responde a la necesidad de constituir un pequeño espacio de para la coordinación de la recogida de información sobre aspectos metodológicos, curriculares y formativos de estos colectivos de profesores, así como un espacio de intercambio de experiencias realizadas en los distintos niveles educativos y de reflexión sobre las mismas. La red docente ha servido de marco necesario de comunicación y coordinación entre los distintos contextos educativos en los que se enseña/aprende el inglés como lengua extranjera y que desde la misma, se pueden fomentar, líneas de actuación coherentes y pertinentes para la formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras. La iniciativa de la red ha demostrado ser también un espacio de intercambio colaborativo y de reflexión para detectar las necesidades prioritarias de formación permanente del profesorado en nuestra comunidad autónoma.

Con nuestro trabajo pretendemos poner en marcha el desarrollo de procedimientos e instrumentos de evaluación para realizar el diagnóstico de las destrezas orales adquiridas y percibidas por los distintos agentes educativos. Asimismo, pretendemos conocer con más detalle y valorar de forma conjunta las actuales dinámicas y prácticas metodológicas, así como las necesidades formativas respecto a la enseñanza/el aprendizaje de las destrezas orales del inglés. A su vez, el conocer de cerca estas dinámicas, prácticas y necesidades formativas nos servirá de retroalimentación para perfilar mejor el perfil cognitivo y competencial de los estudiantes de la titulación, ya que en el futuro estos serán profesionales de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Así, además de consolidar la necesaria colaboración entre profesores universitarios y profesores no universitarios, es objetivo de este proyecto mejorar la capacidad de diagnóstico y evaluación del Grado en Estudios Ingleses que ofrece la Universidad de Zaragoza.

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Red interdisciplinar para compartir, aplicar y difundir experiencias docentes basadas en TIC, relacionadas con competencias transversales
Esteban Sánchez, Ana Lucía
Esteban Escaño, Luis Mariano
Gracia Gómez, María Columna
Laliena Bielsa, Antonio Ramón
Peligero Domeque, Marian
Belloso Olave, Cristina
Esteban Escaño, Javier

Contexto académico

Este proyecto plantea la creación de una red de trabajo para puesta en común de experiencias previas y diseño de actividades orientadas a adquisición de competencias transversales (CCTT) mediante el uso de TIC. El ámbito de trabajo ha sido la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, donde se imparten los grados de: Ingeniería Civil, Edificación, Mecatrónica y Organización Industrial, en las asignaturas en que imparten docencia los miembros de la red.

 

Objetivos propuestos

  • Creación un grupo de trabajo estable para compartir experiencias previas y diseño de actividades orientadas a adquisición de CCTT mediante el uso de TIC.

  • Puesta en común de herramientas y logros conseguidos sobre la adquisición por parte de los alumnos, de las CCTT en las asignaturas.

  • Utilización de herramientas gratuitas, de software libre o de uso libre.

 

Metodología

Se seleccionaron las herramientas TIC con las que se iba a trabajar este primer año: LaTeX/Beamer para la creación de informes y presentaciones; y por otra parte, herramientas gratuitas del tipo impresoras virtuales y lectores que admiten marcado para la optimización del trabajo con documentos PDF. Dichas herramientas favorecen la adquisición de CCTT relacionadas con la gestión y comunicación de la información.

Se diseñaron y planificaron actividades dirigidas a docentes para integrar las herramientas TIC en diversas asignaturas, para favorecer la adquisición eficaz y eficiente de CCTT por parte de los alumnos. Se ha realizado un seguimiento de la utilización real de las herramientas propuestas y los resultados obtenidos.

 

Principales resultados alcanzados

  • Creación de un grupo de trabajo estable y abierto, cuya actividad continúe una vez que haya finalizado el proyecto.

  • Realización de cursos de formación en TIC para adquisición de CCTT.

  • Creación de un mapa de trabajo real en CCTT para cada Grado.

  • Puesta en común de herramientas y logros conseguidos sobre la adquisición por parte de los alumnos, de las CCTT en las asignaturas.

  • Las herramientas utilizadas han potenciado el feedback, favoreciendo el aprendizaje

  • Facilitar el acceso a rúbricas publicadas, como instrumento de evaluación de adquisición de CCTT.

  • Creación de un curso abierto en Moodle como repositorio y punto de difusión del proyecto.

 

Conclusiones

Respecto a las personas implicadas en el proyecto, se confirma que entre los docentes se ha creado un grupo estable de trabajo, y los alumnos han demostrado y manifestado que las actividades tienen una repercusión positiva en el aula, opinión que es compartida por lo docentes.

Respecto a las herramientas implicadas, se ha evidenciado que las herramientas TIC más sencillas tienen una aplicación casi inmediata en el aula, mientras que las más complicadas debe planificarse en varios cursos para tener éxito, por lo que su implantación debe ser progresiva.

Respecto a las CCTT, se han creado mapas de trabajo real sobre CCTT por grado, que servirán de base para planificar el trabajo de cada una de las CCTT a lo largo del grado, de manera que se pueda evaluar la adquisición de todas ellas cuando un alumno termina la titulación.

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Uso del trabajo cooperativo y las TIC como experiencia de coordinación para la futura asignatura del grado en veterinaria: Integración en porcino.
Falceto Recio, Mª Victoria
García de Jalón Ciércoles, José Antonio
Pérez Sánchez, Tania
Grandía Torner, Juan
Bonastre Ráfales, Cristina
Mitjana Nerín, Olga María
Latorre Gorriz, Mª Angeles
Magallón Botaya, Emilio

Uso del trabajo cooperativo y las TIC como experiencia de coordinación para el diseño de la futura asignatura del Grado en Veterinaria: Integración en porcino

 

FALCETO, M.V; FORCADA, F.; GARCIA DE JALON, J.; PEREZ, T.; GRANDIA, J.;  QUILEZ, J.; BONASTRE, C. ; MITJANA, O.; LATORRE, M.A.;  FONDEVILA, M.; ALTARRIBA, J.; VARONA, L.; MAGALLON, E.

Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. vfalceto@unizar.es


 El propósito de este poster es presentar el trabajo de coordinación realizado en la Facultad de Veterinaria para el diseño de la asignatura de Integración de porcino de cuarto curso del Grado, mediante el uso del trabajo cooperativo y las TIC.

 Esta nueva asignatura diseñada para Plan de Estudios del 2010 reúne conocimientos de 11 antiguas asignaturas impartidas en la Licenciatura (Plan de Estudios de 2002).  Es un complicado proyecto interdisciplinar acometido por  18 profesores adscritos a 7 áreas de conocimiento y 4 departamentos diferentes de la Universidad de Zaragoza.

 

OBJETIVOS  Y METODOLOGIA DEL DISEÑO DE LA ASIGNATURA

 

1) Conseguir que los profesores participantes  en el diseño tengan sólo un objetivo:

 Diseñar una asignatura coherente que ofrezca al alumno una visión global del sector porcino y que le capacite para desarrollar de manera eficiente las actividades profesionales que la sociedad le solicite.

 

2) Conseguir saber lo que solicitara el sector porcino a nuestros graduados cuando vayan a ser contratados en su primer empleo.

 Para ello hemos contado con la asesoría de la Sociedad de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA).  Tras 4 reuniones entre profesores y profesionales del sector se nombraron 2 representantes de la AVPA que pasaron a formar parte del grupo de diseño de la asignatura.

 

 3) Coordinación de todos los profesores participantes en el proyecto.

 Dado el elevado número de participantes se eligieron 2 profesores responsables. Cada uno coordinaba un representante de la AVPA y un grupo de profesores que trabajaban colaborativamente compartiendo sus conocimientos cada 15 días. Una vez al mes había una reunión general de todos los participantes.

 

4) Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo al trabajo cooperativo

 Tras un periodo de adaptación, el uso de la herramienta informática Dropbox nos ha permitido almacenar y sincronizar archivos y carpetas entre computadoras, disponiendo en todo momento del trabajo de cada miembro del grupo y de los documentos finalizados.

 

RESULTADOS

 Siguiendo los objetivos  y la metodología de diseño expuesta se ha elaborado la guía docente de la asignatura de Integración en porcino: objetivos, resultados de aprendizaje, programa teórico-práctico y calendario de impartición de la asignatura

 

CONCLUSIONES

 Para el diseño de una asignatura interdisciplinar es importante:

 1-Olvidarse de intereses personales y tener todos los participantes un objetivo común: el futuro alumno.

 2- Incluir a profesionales externos en el grupo de trabajo da seguridad de se esta diseñando para enseñar al alumno lo que la sociedad le va a demandar al finalizar el Grado.

 3- Para coordinar trabajo cooperativo de grupos grandes, es útil nombrar 2 responsables, pero ambos deben estar perfectamente coordinados, desarrollar la misma metodología y defender el objetivo común.

 4- El uso de las TIC y en concreto del Dropbox ha dado operatividad y transparencia a nuestro trabajo diario.

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Valoración de los estudiantes de 5º de Veterinaria sobre el contenido de las materias que compondrán “Integración en Animales de Compañía” en el nuevo Grado
Verde Arribas, María Teresa
Fernández Casasnovas, Antonio
Navarro Combalía, Laura
Conde Ayuda, Tomás
Basurco Pérez, Asier
Pardos Cortina, María
Magallón Verde, Pablo

Se realiza una encuesta con el objetivo de conocer la valoración de los alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Veterinaria sobre los contenidos teóricos y prácticos de las  6 materias del Departamento Patología Animal cursadas en la Licenciatura,  y sobre la propuesta de una nueva asignatura del Grado integrada por  contenidos seleccionados  de esas 6  materias y  relativos a animales de compañía.

La encuesta fue contestada por 85 alumnos cuyas conclusiones son las siguientes:

1.- Los alumnos valoran por encima de 5 los programas teóricos y prácticos  relacionados con los contenidos en animales de compañía de las materias Medicina y Cirugía Clínica, Patología Médica  y Obstetricia y Reproducción .Los  programas de las otras tres materias han sido valorados por debajo de 5 puntos.

2.- Los alumnos consideran que en la nueva asignatura  “Integración en Animales de Compañía”   los porcentajes de contenidos relativos a las materias de Patología Médica y de Medicina y Cirugía Clínica deberían estar entre el 20 y el 25%,  seguido de un 15%  en Enfermedades Infecciosas.

3.- El 73% de los estudiantes considera que impartir la docencia relativa a los contenidos en animales de compañía de forma integrada  es mejor para su formación.

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Universidad de Zaragoza