Pósteres admitidos

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Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.).
Mesa 8 coordinada por : José Antonio Yagüe Fabra
Analítica de la web: Difusión de la Universidad de Zaragoza y del entorno histórico-cultural de su ciudad
Fleta Asín, Jorge
García Casarejos, Nieves
Baker de Altamirano, Yvonne
Fernández , Virginié
Schenk , Rena
Wolf Blum, Rochelle

MOTIVACIÓN

El proyecto pretender difundir y realizar una análitica web de las visitas efectuadas de la siguiente dirección: www.unizar.es/zaragoza. Los contenidos de dicha web son el resultado de un proyecto de innovación docente realizado en el seno de la anterior convocatoria, en el que se seleccionaron contenidos en diversos idiomas que pudiesen ser de interés para estudiantes extranjeros de la Universidad de Zaragoza. El análisis de la demanda de esta información permite valorar el éxito del proyecto anterior, así como conocer las necesidades e intereses de los estudiantes que la visitan.

La motivación por el proyecto responde al interés del equipo por analizar los resultados del proyecto realizado en la convocatoria anterior. Además, la segmentación de perfiles de visitantes, así como el conocimiento de los contenidos que les pueden resultar interesantes, resultan de importancia estratégica para poder atraer a potenciales estudiantes a la Universidad de Zaragoza.

\"METODOLOGÍA\"

La difusión del enlace se realizó mediante mail y se incluyó en: CIPAJ, redes sociales para erasmus (Erasmusu), sección de Relaciones Internacionales de la web de la UNIZAR, asociaciones de erasmus (Erasmus Students Network), en la entrada de Zaragoza en Wikipedia (Español e Inglés),  Twitter y Facebook.

El análisis de las visitas a la web se realizó mediante Google analytics, de los vídeos online mediate You Tube Analytics y de las descargas de archivos mediante File Manager de Rapidshare.

RESULTADOS

En el último añose visualizarion aproximadamente 4.000 páginas, con 510 visitantes exclusivos, que procedían de 33 países diferentes. En general, la mayoría de visitantes de la web proceden de España, concretamente de Zaragoza, Madrid y Barcelona. Fuera de España, las visitas proceden la mayoría de Francia, EE.UU. e Inglaterra.

Los vídeos de Youtube se visualizaron 2.096 veces en su totalidad (430 vídeos) y las visitas procedían mayoritariamente de EE.UU. México, Rumanía y Colombia. La edad media de las personas que reproducían los vídeos se sitúa entre los 20 y 35 años.

El audio descargado es de 112 archivos, en el que cada uno de ellos aparecen todas las pistas de audio de cada idioma (español, inglés, francés, alemán y chino) en un fichero comprimido. Los idiomas más descargados son Español e Inglés.

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Creación de un repositorio sobre tecnología de inducción basado en objetos educativos reutilizables.
Carretero Chamarro, Claudio
Lucia Gil, Oscar
Acero Acero, Jesús
Burdío Pinilla, José M.
Urriza Parroqué, Isidro
Mediano Heredia, Arturo
Navarro Tabernero, Denis
Barragán Pérez, Luis Angel

CREACIÓN DE UN REPOSITORIO SOBRE TECNOLOGÍA DE INDUCCIÓN BASADO EN OBJETOS EDUCATIVOS REUTILIZABLES

C. Carretero, O. Lucía, J. Acero, J. M. Burdío, I. Urriza, A. Mediano,   D. Navarro y L. A. Barragán.

Contexto

La línea de trabajo ligada al calentamiento por inducción realizada por parte del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, en adelante referido como GPEM, en colaboración con la empresa BSH Electrodomésticos España ha dado lugar a numerosos resultados en forma de patentes y publicaciones. Desde el punto de vista académico, destacan el elevado número de Proyectos Fin de Carrera y Tesis Doctorales realizados en el marco de esta colaboración, en las cuales se ha producido una gran cantidad de conocimientos, herramientas informáticas y dispositivos físicos que resultan de gran utilidad para su uso tanto en las sesiones de teoría como en las sesiones prácticas. Sin embargo, dada la dispersión de estos medios, así como el número relativamente elevado de personas involucradas en su desarrollo, resulta compleja la gestión adecuada de estos recursos.

Con objeto de simplificar el correcto tratamiento de toda la información acumulada, resulta conveniente la utilización de un repositorio clasificándola de forma que resulte sencillo su manejo por parte de los posibles usuarios, ya sean alumnos o profesores.

El ámbito de aplicación de este proyecto de innovación docente se enmarca tanto dentro de las asignaturas más directamente relacionadas con la tecnología de calentamiento por inducción dentro de la materia de Electrónica de Potencia como de los trabajos que se exigen para finalizar las titulaciones:

  • Taller de integración. Ingeniería Industrial.
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos. Ingeniería de Telecomunicación.
  • Electrónica de Potencia. Ingeniería Industrial/Telecomunicación.
  • Proyecto Fin de Carrera. Ingeniería Industrial/Telecomunicación.
  • Trabajo Fin de Grado/Máster.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto de innovación docente son los siguientes:

  • Definición de los contenidos necesarios para ser incluidos en el repositorio digital.
  • Recopilación de los contenidos a partir de los distintos registros existentes.
  • Elaboración del repositorio digital tras la conveniente clasificación de los contenidos.

Metodología

Se han definido una serie de tareas a realizar secuencialmente. Además, se definen en cada uno de los pasos las evaluaciones necesarias a realizar por distintas personas, con la finalidad de controlar la adecuación del trabajo realizado a la consecución de los anteriores objetivos.

Principales resultados

Como resultado se ha obtenido un repositorio digital donde se encuentra toda la información relativa a los resultados de los trabajos realizados acerca de calentamiento por inducción bajo la supervisión de alguno de los profesores que integran el GEPM.

Conclusiones y trabajo futuro

El repositorio realizado en este proyecto de innovación docente resulta de gran utilidad para todos los posibles usuarios de la información relativa a trabajos previos en tecnología de calentamiento por inducción, ya sea por parte de los alumnos en el caso de estar realizando un trabajo de finalización de la correspondiente titulación (Proyecto Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado/Máster) o por parte de profesorado, con objeto de elaborar material docente.

El repositorio resulta fácilmente actualizable con nuevo material. Este punto resulta de gran importancia, puesto que su funcionamiento debe ser dinámico ya que no se trata de una recopilación de conocimiento producido durante un cierto periodo, sino que su uso debe ser permanente.

Debemos destacar que el repositorio debe de encontrarse actualizado en todo momento, y que de forma periódica debe de evaluarse la clasificación de los contenidos realizada, con el fin de no desbordar al posible usuario con un exceso de información.

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Diseño de un curso cero para su utilización en entornos virtuales
Pastor Pérez, Jorge
Val Blasco, Sonia
Acero Cacho, Raquel
Torralba Gracia, Marta
Sancho Val, Joaquín

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) está ubicado en la Academia General Militar y se encuentra adscrito a la Universidad de Zaragoza por el convenio firmado en 2009 entre la anterior Ministra de Defensa y el Rector de la Universidad de Zaragoza. Desde el año 2010, se está llevando a cabo en el CUD la implantación progresiva del Grado de Ingeniería de Organización Industrial con perfil de defensa, para formar a los futuros Oficiales del Ejército Español.

Este grado proporciona una formación tecnológico-empresarial que capacita al graduado en las tareas de gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales. Se realiza desde el año 2010, por lo que en este curso académico 2011/12 se inició el segundo curso de la titulación en el que se imparte la asignatura Calidad, perteneciente al 2º cuatrimestre, con carácter obligatorio y 6 créditos ECTS.

En este momento se planteó la posibilidad de disponer de materiales básicos, previos a la propia docencia de la asignatura, que fueran accesibles para los alumnos de forma sencilla y con los que se pudieran lograr los siguientes objetivos:

  • Promover el interés por la asignatura Calidad en los alumnos que van a cursarla por primera vez.
  • Permitir a los alumnos tener unos conocimientos previos de la asignatura que puedan adquirir por sí mismos.
  • Acceder a los materiales realizados a través de internet, por medio de plataformas tipo Moodle o Blackboard o alojarlos en la página web de la propia titulación.

Para el diseño de los materiales se ha utilizado una herramienta de realización de mapas conceptuales (CMaptools) que permite relacionar los principales conceptos de la asignatura y añadir casos prácticos básicos, definiciones, imágenes, etc., siguiendo una jerarquía y estableciendo interrelaciones que permitan combinar los nuevos aprendizajes con los ya obtenidos.

Como producto de este trabajo se han realizado varios mapas conceptuales que cubren completamente los bloques de conocimiento de la asignatura y que incluyen los elementos básicos de la misma, así como sencillos ejemplos y recursos que pueden utilizarse después durante la realización del curso.

Las principales conclusiones obtenidas han sido:

 

a)     A través de este curso cero, se ha conseguido que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de la asignatura, los cuales les facilitan la comprensión posterior de otros conceptos más avanzados.

b)     Con la realización de los mapas conceptuales relacionados con los contenidos, se logra que a los alumnos les sea sencillo localizar los términos “clave” con un simple vistazo, de modo que los ubican fácilmente en cada unidad.

c)     Al introducir también casos prácticos básicos resueltos, se consigue que los alumnos vean la conexión de la parte teórica con la aplicación real.

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El formato audiovisual como estrategia de metodología activa en la Universidad
Ubieto Artur, Isabel
Ubieto Artur, Clara
Gómez Ponce, Mariela
Gómez Ponce, Mariela

Las piezas audiovisuales se han utilizado tradicionalmente en la exposición y motivación, pero no es habitual como parte de una metodología activa que implique el aprendizaje del alumno y la realización de su propia pieza audiovisual.

El Grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza (España) ha utilizado la planificación, realización, edición y exposición de Audiovisuales para aplicar conocimiento y para que el alumno demuestre su capacidad para organizar la información en un discurso visual.

Los Vídeos promocionales de las salidas profesionales del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza realizados por los alumnos tuvieron en cuenta:

  • La información de la carrera, el material y los datos aportados por las profesoras
  • La investigación que incluyó entrevistas concertadas y realizadas por los alumnos
  • Los materiales, la calidad y el formato audiovisual realizado íntegramente por los alumnos
  • El tipo de lenguaje, los 4 idiomas comunitarios más hablados y la música escogida para la mejor comprensión y recepción del mensaje
  • La exposición pública de los cortos
  • La subida a Youtube como forma de viralización y difusión de las piezas audiovisuales

¿Quién te informa?, accesible desde http://numrl.com/78992

Conclusiones: Los alumnos perciben en la realización de piezas audiovisuales la utilización concreta de los concimientos aprendidos durante la carrera. Les obliga a utilizar un lenguaje claro, sencillo, a cuidar los detalles de la imagen, a asegurarse de que su mensaje llega correctamente, integrando las competencias transversales del estudiante universitario. Esta Metodología Activa requiere que el profesor conozca el proceso de elaboración audiovisual para poder guiar la tarea de los alumnos.

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El Reto de la Internacionalización en el EEES: Plan Piloto de Mentorización de Profesores
Oria Gómez, Beatriz

Este proyecto trata de apoyar el proceso de internacionalización de la Universidad de Zaragoza y la ampliación de la oferta docente en inglés, ofreciendo una ayuda a aquellos docentes que deseen impartir sus asignaturas en esta lengua. Por el momento, la experiencia se circunscribe a un pequeño grupo de profesores que ya se encontraban impartiendo docencia en inglés en el curso 2011/2012 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto consiste en la observación de la actividad docente de estos profesores por parte de sus compañeros y de una especialista en la lengua. El objetivo último es hacer a los docentes conscientes de sus carencias y puntos fuertes en lo que a sus hablidades comunicativas en inglés se refiere a través del feedback ofrecido tanto por sus compañeros como por la tutora. Con este fin, se han llevado a cabo las siguientes actividades:

- Observación de las sesiones en inglés por parte de la tutora y los otros participantes.

- Grabación de las sesiones en vídeo.

- Obtención de feedback tanto de la tutora como de los otros participantes en tutorías grupales e individuales.

- Visionado de las grabaciones y auto-evaluación.

- Identificación de principales dificultades y pautas para subsanarlas.

Los resultados de la actividad han revelado que la auto-percepción de los docentes sobre sus capacidades de comunicación en una lengua extranjera no son enteramente realistas. Por ejemplo, su capacidad de expresión y comprensión oral han resultado ser mejor de lo que ellos mismos estimaban, mientras que otros ámbitos, como el de la prosodia (entonación, ritmo y pronunciación) presentan mayores dificultades de lo esperado. El feedback ofrecido por la tutora y los compañeros, así como las grabaciones en vídeo, han ayudado a los docentes a ser más conscientes no sólo de sus carencias, sino también de sus puntos fuertes, aumentando en algunos casos su confianza a la hora de impartir una clase en un idioma extranjero.

Los profesores han valorando la actividad muy positivamente, afirmando que todos volverían a participar en ella. Sin embargo, también han puesto de manifiesto que, en términos generales, no se sienten lo suficientemente apoyados en el reto que constituye la impartición de docencia en una lengua extranjera, y consideran que es preciso un apoyo institucional más sólido a la plena inmersión de la Universidad de Zaragoza en el proceso de internacionalización.

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Evaluación del proyecto tutor de la Facultad de Educación (Curso 2011/12).
Orejudo Hernández, Santos
Mur Dueñas, Pilar
Salavera Bordás, Carlos
Llorente Mayor, Milagros
Casanova López, Oscar
Agudo Valiente, Teodora
Gericó Lizalde, Rafael
Fernández Turrado, Teresa
Cortés Pascual, Alejandra

RESUMEN

 En este trabajo se presentan los resultados de evaluación del proyecto tutor de la Facultad de Educación correspondiente al curso 2011/12. Tras la evaluación del curso anterior, se detectaron algunas áreas en las que esta parte de las actividades de acogida podrían ser mejoradas. Los cambios más pasaron por modificar el sistema de solicitud, desde la demanda del estudiante a la asignación directa desde el centro, y la organización de lugares y momentos específicos para las dos primeras reuniones con los tutores. Aún cuando todos los estudiantes tenían tutor asignado, se dejaba claro que la asistencia a las sesiones era voluntaria. Con esta fórmula, y con la participación de unos 46 profesores que venían siendo tutores de años anteriores, el 100% de los 360 alumnos de nuevo ingreso tuvieron asignado un tutor.

 Para la evaluación del programa se ha contactado con un total de 155 estudiantes que en la última semana de clase del 2º semestre han rellenado una encuesta de evaluación. Los estudiantes, todos ellos de las titulaciones de Magisterio de Educación Infantil (34,6%) y de Magisterio de Educación Primaria (65.4%), representan a grupos de mañana y de tarde.

Los estudiantes dicen haber tenido una media de 2,24 (0.95) sesiones con el tutor. El porcentaje de alumnos que dice no haber tenido ninguna entrevista es muy reducido, únicamente un 4,49%, mientras que el 15,38% únicamente dice haber tenido una entrevista. El resto dicen haber tenido, dos (38,46%), tres (34,62%) o cuatro o más (7,05).

Los aspectos más valorados por los alumnos que han acudido a alguna reunión son disponer de alguien a quien recurrir ante dudas, conocer mejor el centro y su funcionamiento, orientación ante problemas con asignaturas, ver a los profesores como personas más cercanas o conocer otros aspectos que complementen su formación. Los aspectos menos valorados son los relativos a conocer a los compañeros y el apoyo ante momentos de dificultad. En general, se observa una menor valoración de todos los aspectos en el curso 2011/12 que en el 2009/10 en el que otros 31 alumnos respondieron el mismo cuestionario.

Por lo que respecta a las sugerencias de mejora la mayor parte de ellas se dirigen al aumento del número de tutorías, con un 39,8% de las respuestas. Les siguen aquellos que dicen que no cambiarían nada, un 17,92, y los que demandan una mayor implicación por parte de los profesores que les atienden.

En cuanto a los motivos que alegan los alumnos para no haber acudido a más reuniones son pensar que el tutor no les iba a ayudar (34,3%), no haber podido acudir (27,1), no haber tenido dificultades específicas (22,9%) o no haberse enterado (12,9%).

 Se concluye que el actual modelo de proyecto tutor logra unos buenos resultados llegando a hacer que casi el 100% de los alumnos sepa que tiene un tutor y que al menos tenga una reunión con él. Además, se percibe que el proyecto tutor resulta útil para los estudiantes, aunque a veces, sus expectativas, superan a las funciones el tutor.

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Formación para el desarrollo humano para los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura
Rodríguez Soria, Beatriz
Navarro Gutiérrez, Carlos
Bolea Agüero, Irene

Durante muchos años en la Universidad de Zaragoza se han desarrollado diversas acciones  encaminadas a promover un pensamiento y comportamiento  sostenible. Dentro de este marco educativo y de sensibilización, se presenta el PMDUZ titulado \"Formación para el desarrollo humano para los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (PMDUZ_11_1_297), cuya principal finalidad es desarrollar competencias en sostenibilidad, trabajo cooperativo y sentido de responsabilidad universal. Estas competencias se han desarrollado a través de un curso denominado “Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Humano en Cooperación Internacional”. El curso se ha impartido en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura en colaboración con la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza y ha sido coordinado e impartido por  Ingeniería Sin Fronteras Aragón.

En el curso se desarrollan contenidos de sensibilización y e introducción a la cooperación así como diferentes tecnologías energéticas y constructivas sostenibles que pueden utilizarse en diversos contextos socio-culturales, económicos, y tecnológicos en comunidades en proceso de desarrollo. De este modo, se consigue involucrar más al alumno en la necesidad y capacidad de cooperación, al desarrollar temas que tratan a lo largo de su carrera y que posiblemente llevarán a cabo en su ejercicio profesional. Los ejemplos presentados a lo largo del curso son casos reales que se han desarrollado por los profesores y por tanto, pueden aportar mucho valor por su gran conocimiento en problemáticas detectadas durante la ejecución del mismo.

Con él se pretende acercar al alumno al desarrollo sostenible y la cooperación mediante el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Conocer los problemas ocasionados por las desigualdades existentes en el mundo.
  • Desarrollar y fomentar un espíritu crítico y el sentido de responsabilidad universidad en un mundo globalizado.
  • Aprender a trabajar cooperando y no compitiendo.
  • Adquirir conciencia de su capacidad para realizar trabajos que ayuden a disminuir estas desigualdades.
  • Desarrollar su profesión dentro la cooperación.
  • Distinguir qué tecnologías son apropiadas en cada momento para conseguir un desarrollo sostenible.
  • Analizar factores tecnológicos y humanos claves en la sostenibilidad de un proceso de desarrollo.
  • Gestionar un proyecto de cooperación al desarrollo.

 

En los módulos de energía y construcción se han realizado talleres prácticos de 8 horas por módulo, cuya finalidad es generar un nuevo modelo de enseñanza que  haga conscientes a los alumnos de su capacidad de ayudar a los demás y de trabajar en grupo, superando los problemas técnicos que puedan encontrarse si deciden trabajar en proyectos de cooperación.

El curso tuvo una alta demanda de alumnado, siendo necesario desdoblar las sesiones prácticas. La evaluación fue muy positiva, tanto en el caso de los seminarios teóricos como en los talleres prácticos, en los que se ha plasmado de un modo real la viabilidad de aplicar estos procesos tecnológicos en la cooperación al desarrollo. Lo que más motivó a los alumnos fue la realización de los talleres prácticos, donde han podido comprobar su capacidad de trabajo, cooperación y de solucionar problemas in situ.

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Formando al futuro profesional del derecho: una reflexión interuniversitaria sobre la importancia del inglés jurídico
Fach Gómez, Katia
Giner Alonso, Diana
Carballo Piñeiro, Laura
Peña López, Fernando
Rengel , Alexandra

Formando al futuro profesional del derecho: una reflexión inter-universitaria sobre la importancia del inglés jurídico

 

Laura Carballo (USC), Katia Fach (UZaragoza), Diana Giner (UZaragoza), Fernando Peña (UdC), Alexandra Rengel (U.Schiller)

 

La propuesta que aquí se plantea nace de la puesta en común de las distintas experiencias de los integrantes del grupo, todos profesores de universidad con distinta experiencia profesional, pero compartiendo una  extensa actividad docente y una misma preocupación básica: el actual contexto socio-económico empuja a la internacionalización, también del derecho, abocando a los profesionales que de él se ocupan a internacionalizarse con él. Ello se traduce no sólo en la interactuación con otros operadores jurídicos en el seno de ordenamientos jurídicos extranjeros o supranacionales, sino también en? la presencia en la jurisdicción doméstica de elementos que requieren constantes referencias al derecho comparado. En este contexto la adquisición de competencias lingüísticas por parte de los futuros profesionales del derecho se revela como una competencia transversal cuasi-ineludible y, dentro de ellas, el inglés adquiere un papel esencial, habida cuenta de su rol de lingua franca. Este rol es particularmente importante en el mundo del derecho, donde transacciones e intercambio científico adoptan el inglés como vehículo de comunicación, planteándose así la cuestión de la traducción de términos jurídicos propios a la lengua inglesa, evitando de esta forma? una mala interpretación de términos jurídicos dotados de significado propio en ordenamientos jurídicos anglosajones.

 

Este rol es particularmente importante en el mundo del derecho, en el que transacciones e intercambio científico adoptan el inglés como vehículo de comunicación, lo que plantea el problema de traducir el vocabulario jurídico propio a la lengua inglesa. En esta situación, se plantea la necesidad de realizar la traducción conservando el peculiar significado que los términos poseen en la lengua de origen, tratando de evitar que éste se confunda con el sentido que los términos o expresiones en inglés ya poseen en el seno de los ordenamientos jurídicos anglosajones.

 

 

El objetivo básico de esta propuesta es la potenciación de las habilidades lingüísticas del alumnado, lo que requiere tanto que se imparta docencia jurídica en inglés como que se abandone el tradicional método de la clase magistral a favor de  otras metodologías docentes que les permitan expresarse en inglés. Por ello, de este objetivo básico se desprenden otros ligados al mismo, en particular la necesidad de incentivar y capacitar al profesorado para que realice actividades didácticas en inglés.

 

La consecución de los citados objetivos obliga a ir más allá del voluntarismo para requerir la introducción de un programa institucional de formación y apoyo al profesorado, dentro del que se marque como objetivo el impacto en el alumnado y se establezcan unos controles de calidad de la citada enseñanza jurídica. Cada docente debe justificar la importancia de la comunicación en inglés en su campo, seleccionando en su caso unidades didácticas de sola impartición en la citada lengua. Resultados secundarios de esta labor de reflexión son, de una parte, la mayor presencia del derecho comparado en la docencia (ayudando a combatir el dogmatismo y revelando a los discentes la importancia del know-how antes que el knowledge), de otra parte, la presentación de glosarios y prácticas discursivas en inglés adaptados al concreto ámbito de conocimiento y no mera reproducción de la terminología jurídica propia del common law (contribuyendo así a la conformación del inglés como auténtico lenguaje jurídico internacional). El siguiente paso es su introducción en el aula, para lo que es importante subrayar el cambio hacia una metodología comunicativa, puesto que el objetivo es que el estudiante se exprese en inglés jurídico desarrollando destrezas tanto escritas como orales. Se recomiendan, en particular, técnicas de aprendizaje cooperativo, como el puzzle de Arodson, además de introducir métodos de evaluación en los que la competencia para expresarse en inglés tenga presencia.

 

Teniendo en cuenta que el elemento dinamizador es el profesorado, se recomienda, en particular, hacer un seguimiento del programa institucional de apoyo y formación al profesorado implicado, así como de la calidad de la enseñanza jurídica impartida en inglés. Para ello consideramos necesario la creación de grupos interdisciplinares que sepan captar los matices jurídicos del ordenamiento de referencia y que la terminología en inglés ha de reflejar.

 

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Iniciación a la investigación en alumnos de primero de Psicología
López Crespo, Ginesa Ana
Méndez López, Magdalena
Lombas Fouletier, Andrés Sebastián
Valdivia Salas, Sonsoles

“El proyecto ”Iniciación a la investigación en alumnos de primero de Psicología“ se implementó en la asignatura Psicología del Aprendizaje, del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una asignatura de primer curso, semestral, de formación básica y obligatoria. Los alumnos de la asignatura tuvieron la oportunidad de participar en un experimento de Condicionamiento Clásico (CC) en humanos como recurso de aprendizaje. El CC es un tipo de aprendizaje muy básico y en el que se centra una parte importante de la asignatura de Psicología del Aprendizaje. Al finalizar el curso se pasó a los alumnos un cuestionario en el que se evaluaba su visión subjetiva de la idoneidad de este recurso de aprendizaje en comparación con otro tipo de prácticas como el visionado de vídeos, el trabajo con programas interactivos y la lectura de artículos científicos y capítulos de libro.”

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La acción tutorial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Aguilar Martín, Juan José
Alberto Moralejo, Isolina
Alzueta Anía, Mª Ujué
Arauzo Pérez, Jesús María
Gil Ruiz, Mª Milagros
Martínez Rodríguez, Francisco Javier
Yagüe Fabra, José Antonio
Yusta Loyo, José María

La acción tutorial como elemento de apoyo al estudiante, especialmente de nuevo ingreso, tiene una larga historia en los centros de los que proviene de la actual Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). En el presente trabajo, a partir de una retrospectiva de la acción tutorial en dichos centros de origen se pretende extraer conclusiones y marcar las líneas del planteamiento futuro del programa de acción tutorial en la EINA.

A mediados de la década de 1990, coincidiendo con la implantación de nuevos planes estudios, el Centro Politécnico Superior (CPS) puso en marcha el programa Profesor-Tutor para el apoyo a estudiantes de nuevo ingreso. Posteriormente, a mediados de la década de 2000 se reimpulsaron las acciones de tutorización con apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación y el lanzamiento del Proyecto de Acción Tutorial (PAT), en el que tanto el CPS como la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITIZ) participaron. Hacia finales de la década de 2000 el apoyo del ICE pasó a ser más instrumental, dejando en los Centros mayor responsabilidad en la organización. El Proyecto Tutor dejó de ser un proyecto y pasó a denominarse Programa de Acción Tutorial o Programa Tutor. Éste se ha visto complementado con iniciativas puntuales adicionales, como el Programa Mentor.

Por lo tanto, la experiencia acumulada es amplia, lo que ha permitido a la EINA desarrollar un programa de apoyo a la adaptación de los estudiantes a la Universidad en varios de los momentos clave, como por ejemplo:

  • Previamente al inicio de estudios universitarios: mediante la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura, la impartición de charlas en Institutos de Educación Secundaria, celebración del Girls’ day, etc.
  • Al comienzo de los estudios universitarios: mediante la Jornada de Bienvenida, los Cursos Cero, etc.
  • En las primeras semanas del curso: con el comienzo del PAT, el estudio de las primeras dificultades del estudiante, etc.

El análisis de las fortalezas y debilidades del programa durante estos años ha permitido realizar un proceso de mejora continua basado en la identificación de amenazas y oportunidades. Además, de este análisis se ha extraído un buen número de buenas prácticas que han demostrado ser positivas para el desarrollo del PAT, tales como: disponer de buen material de apoyo (especialmente acerca de dónde resolver dudas frecuentes) para tutores y estudiantes accesible a través de la web, un calendario de actuación claro, flexibilidad en el número y tipo de reuniones, puesta en común entre tutores, puesta en común con coordinadores de grados, etc.

De todo ello se concluye que el Programa Tutor ha demostrado ser una herramienta de acogida útil que supone un importante apoyo para los estudiantes, en ocasiones, no sólo su primer año, sino también en momentos en los que han de tomar decisiones en las que buscan el consejo de un profesor (elección de optativas, realización de un Erasmus, etc).

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La acción tutorial en las ciencias sociales y jurídicas: el tutor como coach
Cuevas Salvador, Jesús
Oliva León, Ricardo
Ferrer García, Cristina

El contexto donde se desarrolla la actividad del asesoramiento, la orientación y la tutoría del alumno, se enmarca dentro del nuevo Escenario Europeo de Educación Superior.   Dentro de las funciones del profesor universitario está la función docente, la función investigadora, la función de gestión y la función tutorial.  La función tutorial se define en términos de asesoramiento académico profesional y de orientación personal, como un quehacer relevante e inherente a la tarea de todos los docentes y estudiantes universitarios.

Así, para el desarrollo de la acción tutorial es necesario la interacción entre alumnos y entre alumnos y profesores,  generar un clima educativo universitario estimulante, integrador e innovador, estableciendo un feedback asertivo y empático.

El rol del profesor se amplía, se convierte en un proceso integrador, del profesor transmisor de conocimientos, al profesor-tutor, orientador y generador de aprendizajes competenciales.  El profesor como orientador, tutor, guía y los últimos años asumiendo las funciones del concepto de coaching.

Sin embargo, hay un factor que limita el desarrollo de la actividad tutorial: la falta de tiempo no sólo del profesor, también la falta de tiempo disponible por parte del alumno.  Los alumnos de estas asignaturas, dentro del intervalo de edad de veinte a cuarenta años, con responsabilidades laborales y familiares, “se quejan” de falta de tiempo, ¿Cómo organizar y desarrollar actividades de acción tutorial cuando hay escasez de tiempo por parte del alumno y también por parte del profesor asociado?

La tutoría aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura se enmarca conceptualmente dentro de la modalidad de tutoría académica y la modalidad de tutoría docente.

La tutoría académica o formativa asesora a los alumnos sobre la asignatura, bibliografía, fuentes de documentación, las metodologías activas basadas en la elaboración de los proyectos de investigación, los estudios de caso y los estudios reales sobre los contenidos necesarios para la adquisición de competencias: el desarrollo de la capacidad emprendedora, el proyecto de Prevención de Riesgos Laborales, la aplicación de la calidad en las organizaciones, el desarrollo sostenible y el plan de aplicación de medidas medioambientales en un centro educativo, la gestión de las organizaciones desde la Responsabilidad Social Corporativa, y el poner en práctica las habilidades sociales y de comunicación potenciando la competencia en acción de saber estar.

La tutoría docente se ocupa principalmente de la orientación para el estudio de los contenidos de la asignatura, acompañando al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar el logro de las competencias.  Es el profesor el que estimula el enseñar a aprender y proponga el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo, el desarrollo de la capacidad reflexiva, responsable y de autoorganización y planificación del aprendizaje, para conseguir alumnos con capacidad de síntesis y de análisis, con capacidad para resolver problemas, para aplicar conocimientos a la práctica, para adaptarse a las nuevas situaciones, con capacidad para gestionar la información, etc

La acción tutorial se convierte en una actitud del docente, el docente decide hasta dónde se implica, y que impacto debe tener la labor tutorial. 

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OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 5º CURSO DE LA LICENCIATURA DE VETERINARIA SOBRE EL PROGRAMA TUTOR
Loste Montoya, Araceli
García Sánchez, Jesús
Fernández Casasnovas, Antonio
Sañudo Astiz, Carlos

La Facultad de Veterinaria, centro pionero en incorporarse al Programa Tutor, durante el curso académico 2004-2005, dispone de un plan de acción tutorial en el que se tienen en cuenta las características del Centro y los estudiantes, donde cada profesor tutor tutela de manera personalizada a un grupo de 10-15 estudiantes a lo largo de toda la titulación. Esto ha permitido que durante estos OCHO últimos cursos académicos, estas promociones hayan tenido un profesor tutor que les ha orientado, informado y apoyado en su integración en la Facultad, así como su discurrir a lo largo de la titulación.

Con este trabajo, pretendemos conocer la opinión de los alumnos que finalizan este curso sus estudios de Licenciatura en Veterinaria, para una vez analizados detectar los puntos débiles y establecer las modificaciones oportunas al actual programa tutor.

Para ello, se ha elaborado una breve encuesta con la que queríamos evaluar los siguientes aspectos:

  1. Frecuencia de reuniones con el profesor tutor.
  2. Adecuado conocimiento del programa tutor
  3. Grado de satisfacción de los estudiantes
  4. Cuestiones consultadas con mayor frecuencia a los profesores tutores

La encuesta ha sido cumplimentada por 119 alumnos matriculados en 5º curso de la Licenciatura en Veterinaria durante el curso académico 2011-2012. El 31% de los encuestados eran hombres y un 69% mujeres.

Más de la mitad de los encuestados (53%) sólo tienen reuniones con su tutor durante el primer curso, un 18% las realiza de forma ocasional y siempre a demanda del estudiante, un 13% mantiene reuniones regulares a lo largo de la Licenciatura y un 18% no ha acudido a ninguna reunión. Un porcentaje elevado de los estudiantes (61%) considera que conocía adecuadamente el programa tutor, si bien es importante destacar que un 14% considera que no lo entendieron adecuadamente y un 25% declara que no se les explicó bien. Si estudiamos de forma conjunta la utilización que el estudiante hace del programa tutor y su conocimiento del mismo, cabe destacar que entre los estudiantes que nunca han tenido una reunión con su tutor, el 66, 70% considera que no se le explicó de forma adecuada la dinámica y filosofía del programa tutor. Por el contrario, el 81,30% del alumnado que mantuvo las reuniones con su tutor a lo largo de todos sus estudios considera que la información que recibió era adecuada.

Con respecto al grado de satisfacción de los estudiantes con el programa tutor, observamos como varía dependiendo de la utilización que hayan hecho del mismo. Así, consideran que ha sido muy útil tanto los estudiantes que asistían a reuniones de forma regular (87,50%) como los que los hacía a demanda (66,70%). Por el contrario, el grado de satisfacción disminuye hasta el 22,20% entre aquellos estudiantes que sólo acudieron a las reuniones durante el primer curso de la Licenciatura.

Las principales cuestiones planteadas a los tutores han versado sobre salidas profesionales, dificultades y quejas con asignaturas concretas, técnicas de estudio, gestión del tiempo y programas de intercambio con el extranjero.

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Programación de actividades del aprendizaje para una asignatura perteneciente a dos titulaciones y adquisición de competencias diferenciadas
Marina Sáez, Rosa Mª
Beltrán Cebollada, José Antonio

La reorganización del mapa de titulaciones resultante de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior ha dado lugar a la creación de nuevos grados que en ocasiones han sido el resultado de la transformación o de la fusion de antiguas licenciaturas. Es el caso concreto de los Grados en Estudios Clásicos y Filología Hispánica, que  en la actualidad comparten dos cursos comunes, en el primero de los cuales se concentran las llamadas materias básicas. Dentro de ellas se integra la asignatura “Introducción a la lengua latina”. Aunque lo ideal sería establecer grupos de docencia diferentes para cada una de las titulaciones, la actual coyuntura económica y otras dificultades relacionadas con la organización docente de la Facultad de Filosofía y Letras lo impiden por el momento. En todo caso, se ha de ofrecer un programa común para todos los estudiantes, sean de Clásicas o de Hispánicas, aunque las competencias a  adquirir sean diferentes, tay y como se recoge en sus correspondientes memorias de verificación y queda plasmado en las guías docentes de la asignatura, según se trate de una u otra titulación.

En este trabajo se expone la programación de actividades del aprendizaje para esta asignatura puesta en práctica durante los dos últimos cursos, así como la vinculación de cada una de dichas actividades a competencias diferentes según la titulación de la que se trate. En dicha planificación se han tenido en cuenta además las diferencias de nivel con las que parten los estudiantes procedentes de las distintas modalidades de bachillerato, indistintamente si cursan Filología Hispánica o Estudios Clásicos.

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Universidad de Zaragoza