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Enseñanza semipresencial y no-presencial.
Mesa 7 coordinada por : Marisa Sein-Echaluce Lacleta
Aprendizaje lúdico del Derecho Romano
Escutia Romero, Raquel

 

Contexto académico: La actividad docente que se describe se ha implementado en el aula Moodle de la asignatura de “Derecho Romano” del Grado de Derecho de la UDIMA durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012. La profesora es doctora en la disciplina y experta en el uso de herramientas en 2D Moodle y Webquest, y en 3D mundo virtual de Second Life.

 

Objetivos: La actividad didáctica desarrollada tiene como objetivos del aprendizaje el repaso general del contenido de la asignatura previo al examen, y la fijación de los conceptos esenciales a través de preguntas y supuestos prácticos. Todo ello en un entorno lúdico que motive al estudiante a realizar la actividad y comprobar los conocimientos adquiridos.

 

Metodología: Para la realización de la actividad se utiliza la herramienta Moodle de “Lección” conjugada con preguntas test de opción múltiple y la resolución de breves casos prácticos.

 

La Lección, denominada “Templo de la Jurisprudencia” en alusión al tablero creado a través de la Cúpula del Panteón de Agripa y el contenido jurídico romano, consta de 70 casillas agrupadas en los 7 Bloques temáticos que constituyen la asignatura de Derecho Romano.

Los temas van enlazados conformando una historia que el estudiante sigue en primera persona y que debe ir resolviendo en dos intentos por casilla, pudiendo continuar sin puntuar en caso de no acertar.

Cada uno de los bloques va asociado a un rango en la carrera política romana de manera que su superación (10 casillas) supone la obtención de un nuevo grado en el “cursus honorum” hasta llegar al cargo de Censor concediéndose el Triunfo.

Una vez adquirido éste se inicia la Recta final con 5 preguntas prácticas y que concluye con la investidura del Princeps con la Corona de Laureles.

 

Evaluación:

La Actividad al ser de Aprendizaje y con una finalidad de repaso general es voluntaria, por lo que la evaluación sólo se basa en la comprobación personal del estudiante de los conocimientos adquiridos. Por ello no existe limitación en la realización de la actividad ni de tiempo ni de intentos. No obstante, dicha puntuación final se registra en el Calificador del Aula virtual y es considerada por el profesor en la nota final del curso, siempre de forma favorable.

 

Resultados y conclusiones:

-La actividad fue realizada: 2010/2011 por un 40,54% de 74 estudiantes y 2011/2012 por 49,09 % de 55 estudiantes.

-La puntuación promedio fue: 2010/2011 de un 9,4 (máx.10-mín.8,1) y 2011/2012 de 8,9 (máx.10-mín.6,1).

-El tiempo promedio de realización por estudiante: 2010/2011 de 1 h. 17 min y 2011/2012 de 50 min 32 seg.

-La opinión manifestada por los alumnos sobre la actividad y su implementación fue muy positiva apreciando la laboriosidad en su confección, su gran utilidad para fijar y aclarar conceptos, el reto agradable y motivador que suponía y la grata comprobación de que se tenían más conocimientos de los que el propio estudiante creía.

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CREACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL COMO COMPLEMENTO AL CURSO 0 “ANATOMÍA E HISTOLOGÍA OCULAR” (PLATAFORMA OCW)
Luesma Bartolomé, Mª José
Escolar Castellón, Juan de Dios
Escolar Castellón, Asunción
Blasco Oquendo, Julia
Martínez Ciriano, Carmen
Sánchez Cano, Ana Isabel
Rodrigo Sanjuán, Mª Jesús
Laborda Gotor, Ramiro

Durante el curso académico pasado 2010-11 se creó un Curso 0 basado en los fundamentos básicos de Anatomía e Histología Ocular  Humana, planteado como una actividad no presencial, con el fin de subsanar la elevada heterogeneidad de procedencias formativas de los alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Óptica-Optometría. Dicho curso fue objeto de un proyecto de innovación docente. El curso 0 se realizó por el grupo solicitante del Proyecto de Innovación Docente, y con la colaboración de dos alumnos becados de los últimos cursos de Medicina; con lo que se generó una red interdisciplinar transversal entre dos profesiones sanitarias: Óptica-Optometría y Medicina.

Con el fin de dar continuidad a esta red interdisciplinar y de completar el mencionado curso 0, este año académico nos hemos propuesto la elaboración de un Laboratorio Virtual.

La necesidad de complementar el ya creado Curso 0 surge porque, tanto la Anatomía como la Histología, son dos disciplinas altamente descriptivas y si bien la bibliografía en ambos campos es extensa, se reduce mucho cuando acotamos al campo del sistema visual, especialización imprescindible para los futuros Graduados en Óptica-Optometría. El laboratorio virtual consta de una recopilación de imágenes y recursos didácticos específicos en la materia, que incluye una unidad introductoria teórica, un glosario terminológico, unas reconstrucciones interactivas de órbita y globo ocular y una galería de imágenes tanto de adulto como de embrión en desarrollo además de unas autoevaluaciones que permiten al alumno comprobar el avance de su propio aprendizaje.

El material elaborado en el LABORATORIO VIRTUAL también puede ser utilizado para los alumnos de la enseñanza presencial durante el curso.

El acceso a dicho curso 0 y al laboratorio virtual están disponibles en la plataforma OCW en la dirección http://ocw.unizar.es/ dentro de los cursos de Ciencias de la Salud.

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DESARROLLO DE CONTENIDOS Y PORTAL DOCENTE PARA LA IMPARTICIÓN DE LA ASIGNATURA “EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO
Germán Bueno, Ángel Fernando
Miralbés Buil, Ramón
Tardío Monreal, Enrique

 

DESARROLLO DE CONTENIDOS Y PORTAL DOCENTE PARA LA IMPARTICIÓN DE LA ASIGNATURA

“EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO” ADAPTADA AL ESS

 

Ángel Fernando Germán Bueno

Enrique Tardío Monreal

Ramón Miralbés Buil

 

Dept. Ing. de Diseño y Fabricación. EINA C/ María de Luna s/n. 50018 Zaragoza

Email: afgerman@unizar.es, etardio@unizar.es, miralbes@unizar.es

 

Resumen

 

      La ponencia se inscribe dentro de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es la adaptación al EEES de la asignatura “Expresión Gráfica y DAO” del Grado en Ingeniería Eléctrica, así como la implantación de la metodología “Blended Learning” en la docencia de la asignatura.

      Los objetivos principales del proyecto han sido, por una parte, el desarrollo de un portal docente de la asignatura (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=2629) basado en Moodle, así como la confección y adaptación de los materiales instruccionales necesarios al nuevo entorno virtual; por otra parte, se ha adaptado completamente la asignatura al EEES. Para todo ello se han desarrollado diversas unidades didácticas en formato presentación sobre los diversos temas del currículo de la asignatura, así como ejercicios propuestos y resueltos, muchos de ellos preparatorios para el examen, o para las sesiones de problemas, cuadernillos de prácticas de CAD, etc., todo ello disponibles en el portal. Con ello los alumnos disponen de unos apuntes de la asignatura completos y revisados, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

       Por otro lado, con objeto de potenciar la adquisición de conocimientos y la autoevaluación y autorregulación del alumno, se han implementado diversos ejercicios online interactivos sobre los diversos temas de la asignatura. También se ha incluido diverso material complementario, como: un repositorio de tablas y normas técnicas, una galería multimedia de elementos normalizados (tornillos, tuercas, chavetas, lengüetas, rodamientos), videos sobre su fabricación, animaciones interactivas, enlaces Web a páginas de interés y software técnico gratuito, y materiales transversales al currículo.

      Todo este material permite que el alumno pueda adquirir conocimientos adicionales y ver elementos normalizados físicos, con lo que se asimila mejor la forma, dimensiones y modo de funcionamiento de los mismos.

      Por otro lado se ha intentado potenciar la comunicación entre los alumnos y la interacción alumno-profesor utilizando herramientas tales como: una wiki, un chat y un foro. También se ha incluido  en el portal datos sobre el profesorado, horarios de tutorías, la organización y distribución temporal de la asignatura, criterios de evaluación, tablón de anuncios, calificaciones, etc.

      Adicionalmente, la asignatura ha contado con la posibilidad de usar una colección de variadas piezas de maquinaria y mecanismos reales para ejercitarse en la croquización y familiarizarse con los elementos comerciales y normalizados.

       Por último la asignatura ha participado en un trabajo integrado por todas las asignaturas del segundo cuatrimestre, relacionando e integrando los conocimientos adquiridos en cada una con una aplicación real de la ingeniería eléctrica y de la industria.

       Al final del curso, se ha distribuido una encuesta online con objeto de potenciar el feedback alumno-profesor, detectar las fortalezas y puntos débiles de la asignatura y del portal, y recabar opiniones, sugerencias y propuestas de mejora de los alumnos.

       Se ha constatado la gran aceptación y utilidad para el alumno del portal, y de sus contenidos  gracias a las estadísticas de acceso a las mismas y a los resultados recabados mediante una encuesta de valoración.

 

 

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Descarga de los datos recogidos por Moodle de un módulo SCORM en una base de datos
Lombas Fouletier, Andrés Sebastián
Castro Vázquez, Ángel
López Crespo, Ginesa Ana
Martín-albo Lucas, José

DESCARGA DE LOS DATOS RECOGIDOS POR MOODLE

DE UN MODULO SCORM EN UNA BASE DE DATOS

 

A. Sebastián Lombas, Ángel Castro, Ginesa A. López y José Martín-Albo

Universidad de Zaragoza

 

Mención del contexto académico en el que se produce la intervención educativa

Gracias a la financiación de un proyecto de innovación docente proporcionada por la Universidad de Zaragoza, varios profesores del Grado de Psicología desarrollamos un curso cero de estadística en la plataforma Moodle. El curso está formado con material docente elaborado por nosotros mismos por medio de herramientas de autor. Si bien es cierto que la plataforma Moodle tiene sus propias herramientas para la creación de material docente, existen otras herramientas de autor que cumplen mejor esta función. Esta es la razón por la cual nosotros decidimos incorporar al curso material docente creado por medio de herramientas de autoría. Gracias a que la plataforma Moodle acepta el modelo SCORM, el material docente creado por estas herramientas es fácilmente integrado. No obstante, la integración de material docente en la plataforma Moodle con modulo SCORM supone un problema en el seguimiento de la participación de los alumnos en los cursos en esta plataforma de aprendizaje. El problema que se presenta es que si bien la plataforma Moodle proporciona una gran cantidad de información referente al uso que hace el alumno del material docente, su acceso es complicado, tedioso y limitado.

 

Objetivos propuestos

El objetivo del presente proyecto de innovación fue el desarrollo de un programa informático que facilitase el seguimiento de la participación de los alumnos en nuestro curso Moodle.

 

Conclusiones

Las limitaciones que ofrece la plataforma Moodle para realizar el seguimiento de los alumnos en nuestro curso Moodle se resolvió por medio de la creación de un programa informático que captura los datos en una base de datos. La captura de los datos en una base de datos nos posibilita tanto el acceso a los datos como su manipulación. Esto es así porque la base de datos permite organizar los datos como queramos. Y si estos datos se pasan a una hoja de cálculo como Excel, podemos realizar las operaciones que queramos con los datos, lo que es de mucha utilidad. Por ejemplo, si al realizar un examen tenemos que eliminar alguno de las preguntas, podemos recalcular fácilmente la nota de todos los alumnos. También podemos determinar el porcentaje de preguntas mal contestadas por los alumnos. De esta manera, podemos evaluar la dificultad que presenta cada pregunta.

 

Principales resultados

Gracias al desarrollo de un programa informático que posibilita la carga de los datos recogidos por la plataforma Moodle en una base de datos, logramos facilitar el seguimiento de los alumnos que participaban en nuestro curso Moodle.

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DISEÑO INSTRUCTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE FRANCÉS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR
Gil Mendizábal, Rosario
Nicanor Campos, Margarita
1. CONTEXTO ACADÉMICO
 
La Andragogía, la ciencia que trata del aprendizaje de los adultos, determina que hay varias formas de aprender, siempre y cuando se realice con diseños instructivos adecuados que se adapten a cada discente.
 
La lengua francesa no es una excepción y en el Departamento de Idiomas, Área de Francés de la Academia General Militar, se es consciente de ello.
 
 
El diseño Instructivo de nuestro modelo pedagógico se centra en los Caballeros y Damas Cadetes alumnos. E-learning aúna tecnología y educación siendo el diseño instructivo lo que permite estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo mediante un análisis instructivo qué “saber hacer” se pretende adquirir y cuál va a ser el proceso de aprendizaje para alcanzar las capacidades permitiendo evaluar dicho proceso.
 
El diseño instructivo permite interrelacionar otros campos de la docencia como el socio-lingüismo o la motivación de los concurrentes a acciones formativas en entornos virtuales de aprendizaje.
 
 
 
2. OBJETIVOS 
 
Diseñar Objetos de Aprendizaje de francés con el programa de autoría Easy-prof para su explotación el Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF).
 
 
 
3.METODOLOGÍA 
 
Se ha adoptado el modelo Minimalista de Carroll que propugna reducir la extensión del material instruccional que obstruye el aprendizaje y focalizarse en el diseño de actividades que apoyan directamente las actividades dirigidas al aprendizaje y resultados. Considera indispensable basarse en el conocimiento previo del aprendiz y en el uso del los errores como una oportunidad de aprendizaje.
 
4.RESULTADOS
 
EasyProf permite crear contenidos educativos sin necesitar conocimientos previos de programación. Se adapta a los principios pedagógicos y las necesidades tecnológicas del Diseño Instructivo establecidos por el CVCDEF:
 
Ventajas:
 
Las Unidades Didácticas siguen un formato estructurado que permiten mantener la atención del alumno en el idioma al seguir un formato continuo.
 
Es posible el uso de elementos multimedia.
 
Permite crear ejercicios de autoevaluación que pueden modificarse automáticamente por bolsas de preguntas con requisitos.
 
Permite publicar los objetos de aprendizaje en formato SCORM generando los metadatos necesarios para su fácil acceso,  su modificación, su reutilización para crear contenidos más complejos y albergarlos en repositorios de los Sistemas Gestores de Aprendizaje.
 
Desde el punto de vista de la accesibilidad, se pueden modificar contenidos de uso libre de internet y poder adaptarlos a las circunstancias físicas de los alumnos creando un clima apacible para el aprendizaje de la lengua francesa.
 
La realización de contenidos de lengua francesa es sumamente motivador para el diseñador puesto que puede conjuntar las facetas metodológicas que están relacionadas con contenidos, evaluación, diseño gráfico, etc. y comprobar su sinergia.
 
Desventajas
 
Es costoso el aprendizaje de la herramienta en tiempo, aunque una vez superada esta fase, permite desarrollar fácilmente nuevo material.
 
No permite la grabación de registros de voz.
 
 
 
5. CONCLUSIONES
 
La pedagogía debe decidir la elección de la tecnología docente, y no viceversa.
 
Se estandariza el proceso creación de los contenidos
 
Se asegura la calidad docente a través del DI.
 
El tiempo del proceso es más eficaz.
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Docencia complementaria a través de la Plataforma Moodle y blog financiero en inglés para el aprendizaje Virtual y Presencial en la Asignatura “Dirección financiera I” de DADE
Alda GarcÍa, Mercedes
Segura Querol, Sara
Vicente Reñé, Ruth

El Proyecto de Innovación Docente abordado ha pretendido llevar a cabo técnicas de docencia y aprendizaje enfocadas a la adaptación al EEES en la asignatura Dirección financiera I del programa conjunto de Derecho - Administración y Dirección de Empresas, que se imparte durante el segundo cuatrimestre del quinto curso durante el presente año académico (2011-2012).

En este sentido, se han implantado metodologías activas docentes como la clase magistral participativa, el aprendizaje cooperativo, implantación de nuevas tecnologías en la docencia y la introducción del inglés, tanto en los recursos utilizados como en la docencia impartida. Para lograr la consecución de estos objetivos se ha realizado la apertura de la asignatura “Financial Management” en la plataforma moodle de la Universidad de Zaragoza, así como de dos blog financieros, uno en Blogspot y otro en Facebook.

Se ha buscado un diseño en el que se fomente el trabajo y la participación del alumno, no sólo de manera aislada, sino también el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías de tratamiento de la información

De forma concreta, el material incluido en la asignatura “Financial Management” de la plataforma Moodle ha sido: temario, presentaciones interactivas de los contenidos de la asignatura, ejercicios propuestos y resueltos en hojas de cálculo, lecturas recomendadas, acceso a los dos blogs citados anteriormente en blogspot y facebook, apertura de diferentes temas de debate en foros e inclusión de las instrucciones para realizar los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso. Todos estos contenidos se han ido añadiendo a medida que transcurría el curso, para que el alumno fuera teniendo acceso a ellos al avanzar con el programa docente, fomentando así el aprendizaje autónomo.

Los alumnos han mostrado un gran interés en la participación por correo electrónico, blogs, redes sociales etc., de manera que estos se sienten responsables y ejes del proceso de formación y aprendizaje. En particular, se ha percibido un interés especial por parte de los alumnos en comprender la realidad económica y financiera que nos rodea, de manera que valoran de manera muy positiva la referencia a noticias reales y el aprendizaje a través de medios alternativos.

 

 

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FACEBOOK: Catalizador de TIC para la docencia de la lengua inglesa
Herrando Rodrigo, Isabel
Sánchez Zalabardo, Jose Manuel
Tobajas Asensio, Jose Antonio
Martínez Ubieto, Javier

FACEBOOK: Catalizador de TIC para la docencia de la lengua inglesa

Durante el curso académico 2009-2010 aplicamos el uso de las teletutorías mediante el MSN de Hotmail (cienciassaludingles@hotmail.es) en las asignaturas de planes a extinguir en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza -PESUZ 09-5-006-. El curso pasado; 2010-2011 introdujimos el uso de un edublog (http://medicalenglishinuse.blogspot.com/) en la asignatura 22945 “Ingles Médico” -PESUZ 10-5-028. Aunque los resultados fueron muy positivos, una de las dificultades que encontramos fue que el alumnado debía “intencionadamente” ir de propio al sitio web para consultar el desarrollo de la asignatura, acceder a la información o a los distintos materiales. Por ello decidimos diseñar un canal de comunicación que ya estuviera normalizado en el día a día de nuestro alumnado y de sus “relaciones sociales”. De acuerdo con la demanda social Facebook parecía la opción más divulgativa y segura dentro del cada vez más amplio universo de las Redes Sociales. Con esta herramienta, únicamente el alumnado tenía que solicitar “nuestra amistad” en: www.facebook.com/cienciassaludingles. Implantamos este proyecto en la optativa de Inglés Médico de la Licenciatura a extinguir. Facebook cataliza todos los recursos implementados en las anteriores convocatorias de innovación docente diseñadas para esta asignatura y otras asignaturas relacionadas con el inglés biosanitario. Así, nuestro alumnado de 4º, 5º y 6º de la Licenciatura de Medicina podían estar al tanto de toda la información que el profesorado enviaba (avisos, aclaraciones, consejos, observaciones, etc.).

Con este proyecto nos propusimos mejorar la comunicación entre docentes y discentes, promoviendo al mismo tiempo una relación más interactiva entre los propios estudiantes. Pretendíamos contestar dudas surgidas durante las clases. Las respuestas a esas dudas se han difundido de manera general y rápida a todo el alumnado (hubiera o no asistido a clase).

Para el desarrollo este proyecto, aprovechamos la cuenta de correo electrónico Hotmail que ya usábamos en cursos anteriores:   cienciassaludingles@hotmail.com. A partir de dicho correo, creamos una cuenta en la red social Facebook  y la difundimos. Facebook ha proporcionado la opción de publicar las actualizaciones, avisa de las novedades  cambios e incluso materiales de la asignatura en un espacio virtual  denominado “ muro” que permite al estudiante optimizar su tiempo a la hora de obtener material didáctico e información útil de ámbito diario. Todas las semanas se publicaba en el muro de nuestro espacio de Facebook “modificar tu estado” los temas tratados en clase y se hacía un pequeño comentario o aclaración que subrayaba los puntos que habían despertado mayor dificultad. A su vez, casi todos los días se publicaban distintas observaciones que fomentaban la adquisición de la competencia lingüística: se recomendaban conferencias, páginas webs, publicaciones, materiales, etc.

Para evaluar los beneficios del uso de esta herramienta se pidió al alumnado que rellenara una encuesta que facilitara al profesorado una serie de resultados evaluables de manera cualitativa y cuantitativa. El 86,6% del alumnado matriculado se hizo seguidor del grupo de Facebook de la asignatura. El 83,3% concluyó que la implementación de este proyecto les parecía una medida muy adecuada.

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Herramientas para el aprendizaje on line de conceptos jurídicos básicos
López Barrero, Esther
Gómez Villota, Luis
López Álvarez, Luis Felipe

Esther López Barrero, Luis Gómez Villota

y Luis Felipe López Álvarez

(Facultad de Ciencias Jurídicas, UDIMA,

Universidad a Distancia de Madrid)

 

 

Contexto académico: Las actividades docentes que se describen se han llevado a cabo en diversas aulas Moodle del Grado de Derecho de la UDIMA desde el año 2009, dentro del área de derecho administrativo y derecho internacional público. Los profesores que han puesto en marcha las actividades son expertos en dichas áreas de conocimiento (licenciados y doctores en derecho) y en el empleo de herramientas Moodle, puesto que los tres son profesores de una universidad on-line.

 

Objetivos: Las actividades presentadas plantean diferentes vías para la adquisición de conceptos fundamentales de las asignaturas en las que emplean (Fundamentos de Derecho Público, Funciones Administrativas o Derecho Internacional Público). Además suponen una herramienta metodológica útil para el estudio de las unidades didácticas o manuales de las asignaturas.

 

Metodología: Se emplean distintas herramientas Moodle (Hot potatoes, consulta y glosario), cuya combinación da lugar a dos maneras diferentes de lograr los objetivos.

 

La primera vía, implica el uso de la herramienta hot potatoes y se compone de dos actividades.

1.- Emparejamiento: consiste en enlazar los conceptos previamente seleccionados por el profesor con la definición que también se proporciona en la actividad.

2.- Crucigrama: se rellena un crucigrama, en el que se emplean los mismo conceptos básicos, pero con definiciones ligeramente distintas.

Ambas actividades se corrigen automáticamente.

 

La segunda vía, supone la utilización de dos herramientas Moodle: la consulta y el glosario. La actividad consta de dos fases:

1.- Consulta: el profesor realiza una selección de conceptos contenidos en el manual de la asignatura. La selección se presenta a los alumnos a través de una consulta en Moodle. Los alumnos tienen que seleccionar un término de la consulta.

2.- Glosario: los alumnos elaboran la definición y la introducen en el glosario, que previamente ha creado el profesor y que aparece en el aula como “glosario de términos básicos” o “diccionario de términos básicos”.

Los términos se corrigen por el profesor o por los alumnos.

 

Resultados:

  • Los alumnos aprenden los conceptos básicos de las materias de una manera sencilla y amena.

  • El contenido sirve como orientación para el estudio tradicional del manual de la asignatura, puesto que los alumnos se detienen más en los apartados en que se desarrollan esos conceptos.

  • Son actividades que permiten la evaluación continua del alumno.

  • Facilitan la preparación del examen final.

 

Conclusiones:

Los alumnos agradecen este tipo de actividades porque les facilita el ejercicio memorístico de adquisición de conocimientos y les sirve de orientación para el estudio de la materia y la preparación del examen final.

Desde el punto de vista del profesor, sirve para resaltar los contenidos básicos de la materia, asegurando el trabajo sobre un mínimo de conceptos fundamentales de la materia.

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Impacto del B-learning, por medio de moodle, en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo: en busca de un sistema de formación universitaria polivalente y flexible
Cuevas Salvador, Jesús
Oliva León, Ricardo

Una de las tendencias en las aulas universitarias está relacionada con el fenómeno de la diversidad, las aulas se componen de alumnos heterogéneos, y este factor tiene como consecuencia la disminución en la disposición de asistencia a las clases presenciales.  Por otra parte la Sociedad de la Información y de la Comunicación exige el desarrollo de una personalidad reflexiva y con capacidad de autorregulación.

Para poder hacer frente a esta nueva situación, se propone el b-learning, que consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial utilizando la plataforma moodle para el desarrollo de metodologías y actividades e-learning.

El aprendizaje presencial obtiene como ventaja que el alumno tiene más posibilidades de implicarse socialmente, de interaccionar en el aula y de crear redes de apoyo que sugestionan la automotivación, todos estos factores son fundamentales en los resultados de aprendizaje.  En relación con la evaluación continuo y la evaluación global, en el aprendizaje presencial se puede aplicar con más facilidad la metodología de evaluación continua.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más en concreto en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Art. 9. Diseño de las pruebas para la primera convocatoria de cada curso académico), la evaluación es determinada por dos enfoques, el enfoque de evaluación continua y el enfoque de evaluación global.  Ambos enfoques deben ser presentados al inicio de la asignatura con el objetivo de que sea el alumno el que seleccione el enfoque que mejor se ajusta en su proceso de aprendizaje.

En este contexto, también hay que valorar que en general la asistencia a clase no es obligatoria, es el alumno el que prioriza cuando asiste a clase, no sólo por el  grado de interés que le pueden despertar los contenidos, competencias y metodologías  didácticas, también por la necesidad de coordinar la vida académica con la vida laboral y familiar. Sin embargo en el enfoque de evaluación continua, aunque la asistencia a clase no puede ser un requisito de obligatoriedad, el profesor debe informar de la participación  presencial del alumno en las metodologías y actividades activas programadas para la asignatura.  Teniendo en cuenta estas consideraciones, el alumno deberá optar por el enfoque de evaluación única o global o la evaluación continua.

Ante esta situación el sistema educativo debe organizar una formación combinada, una formación b-learning, que consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial.  Un curso con este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades e-learning.

La plataforma moodle es una herramienta que permitirá desarrollar metodologías on line  a través de actividades e-learning.  Se podrán realizar actividades de desarrollo autónomo y también actividades de trabajo cooperativo.  Principalmente la formación b-learning permitirá el desarrollo del trabajo autónomo, de reflexión y de crítica del alumno, también se pretende fomentar la autorregulación de trabajo del estudiante y estimular la capacidad de autoevaluarse en el proceso de adquisición de las competencias.

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Incidencia de los Foros en los resultados alcanzados por los estudiantes
Esteban Salvador, María Luisa

El objetivo de este trabajo es aplicar una metodología de evaluación a través de los foros en la asignatura “Contabilidad de los recursos humanos” de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo que se imparte en la modalidad semipresencial en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Con la utilización de los foros en esta asignatura se pretende que el/la alumno/a estudie los contenidos de la materia de modo progresivo desde que comienza el curso, de forma que los resultados finales sean mejores que si se limitase a estudiar la asignatura en fechas previas a las pruebas finales. Por otro, conseguir competencias genéricas como capacidad de síntesis, de redacción, de formulación, de planteamiento y de exposición de ideas. Además, el estudiante asimila conocimientos mientras prepara los trabajos, al ponerse en el papel del docente, y se entrena y familiariza con las pruebas escritas que tendrá que realizar en el examen final de la asignatura. Una parte de la nota final consiste en la elaboración por parte de los estudiantes de una batería de preguntas tipo test con sus correspondientes respuestas en los plazos estipulados por la profesora, que supone un 10% de la nota final. Con el fin de homogeneizar la información y de orientar al alumno, se envía al foro una pregunta tipo test con su correspondiente respuesta para que sirva de modelo a los discentes. Una vez recibidos los trabajos, son corregidos por la profesora y remitidos de nuevo al foro con anotaciones realizadas en distinto color para que los estudiantes vean los fallos que han cometido, y les sirvan de apoyo para el estudio de la asignatura. La experiencia presentada ha permitido alcanzar los objetivos inicialmente fijados. En concreto, mediante la utilización del foro se ha favorecido la implicación de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo en un colectivo en el que la distancia geográfica limita las interacciones cara a cara. Además, a tenor de los análisis realizados, se observa una relación positiva entre la utilización del foro para el seguimiento de la materia y los resultados alcanzados por lo estudiantes. La transparencia en la entrega de trabajos lleva a situaciones en las que los propios estudiantes exigen el cumplimiento de las normas, y son ellos mismos los que siguen el control de los foros para evitar conductas oportunistas por parte de aquellos discentes que no respetan las pautas establecidas, pasando el profesor, en algunas situaciones, a ser un simple arbitro que garantice el cumplimiento de los criterios establecidos de modo claro en tiempo y forma.

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Las redes sociales como vehículo de atención a la diversidad en la enseñanza universitaria
Satústegui Dordá, Pedro
Orensanz Álava, África
Algaba Cimorra, Desiree
García Salavera, Arancha
Florentín Dueñas, Patricia
Tobajas Asensio, Jose Antonio

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

La asignatura Enfermería Comunitaria I (ECI), que se cursa en el segundo curso del Grado de Enfermería, es de  carácter obligatorio, presenta una carga de 9 créditos ECTS y su duración es anual.

Como consecuencia del marcado carácter metodológico de los contenidos de

esta materia, la tasa de suspensos es relativamente alta, en torno al 36%, especialmente cuando se compara con otras asignaturas del área de Ciencias de la Salud. Por ello, el profesorado de la asignatura de ECI decidió implementar un proyecto que atienda a la diversidad del alumnado a través de sesiones presenciales combinadas con la utilización de la red social Facebook, facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje de dicha asignatura.

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

  1. Desarrollar un programa de enseñanza semipresencial, adaptado a la diversidad del alumnado matriculado en la asignatura Enfermería Comunitaria I, a través de la red social Facebook.

 

  1. Aumentar la tasa de éxito académico en el alumnado matriculado por segunda o posteriores veces en la asignatura de Enfermería Comunitaria I.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Para el desarrollo de este proyecto de innovación docente se generó un perfil de Facebook a través del correo de la asignatura (enfermeria.comunitaria@hotmail.com), informando a los estudiantes con posterioridad (a través de carteles en el corcho de las aulas y del envío de correos personalizados a la cuenta de Unizar) de la existencia de un programa semipresencial de la asignatura, dirigido a estudiantes matriculados por segunda o sucesivas veces en la materia.

 

 

Las condiciones para formar parte de este programa, se explicaron personalmente en un primer encuentro que se programó con el alumnado, y que básicamente consistían en poseer un perfil de Facebook, estar matriculado, al menos, por segunda vez en la asignatura y tener una alta disposición para aprobar la asignatura.

 

Los estudiantes que se unieron a esta iniciativa fueron incorporados al grupo secreto de Facebook que se creó. La creación de este grupo secreto, pretendía fomentar y asegurar un ambiente de confidencialidad entre los componentes del mismo, pues nadie que no fuese admitido en el grupo por el administrador (el profesor de la asignatura) podía observar las actividades y conversaciones en él desarrolladas.

 

A través de este grupo secreto de Facebook, al que se denominó comunitaria diversidad 2012, el alumnado fue orientado en el estudio de la asignatura a través de un seguimiento personalizado, según las necesidades de cada uno de los estudiantes, que incluyó nuevas propuestas de ejercicios prácticos, resolución de dudas por el profesorado y encuentros presenciales que tuvieron lugar cada dos semanas (enero a junio de 2012).

 

 

RESULTADOS

 

Cuantitativamente, los resultados obtenidos de este proyecto han sido los siguientes:

 

  1. La tasa de adhesión del alumnado al proyecto fue superior a un 80%.

 

  1. La tasa de éxito académico de los estudiantes adheridos al proyecto fue de un 60,6% mientras que la tasa de éxito académico de los estudiantes matriculados por segunda o sucesivas veces en la asignatura ECI no adheridos al proyecto fue tan solo de un 25%.

 

 

Cualitativamente, a partir de los datos de la autoevaluación a la que fueron sometidos los estudiantes inscritos en las jornadas, podemos afirmar que:

 

El grupo considera este programa como una buena iniciativa que les ha permitido repasar la asignatura a lo largo de todo el curso académico, en lugar de abandonarla hasta el último momento, facilitando su estudio personal.

 

La mayoría han superado con éxito la asignatura por lo que  recomiendan este método de aprendizaje a futuros alumnos matriculados en esta asignatura y en otras materias que les reporten dificultad, siendo indispensable que se encuentren en su segunda o sucesivas convocatorias.

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. La red social Facebook constituye una sólida base sobre la que implementar la atención personalizada y la diversidad del alumnado universitario.

 

  1. El uso de Facebook junto a sesiones presenciales y la utilización de materiales que fomentan el aprendizaje autónomo, permiten crear entornos en los que incorporar aspectos del aprendizaje reflexivo y colaborativo, generando en el alumnado una intensa experiencia de aprendizaje, que redunda en un mayor éxito académico.
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Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Urología mediante la utilización de TIC y herramientas sociales
Fabra Caro, Francisco Javier
Pérez Arbej, José Antonio
Introducción. Desde que en los años 80 comenzó a popularizarse el uso de la ecografía en casi todas las disciplinas médicas, ha aumentado el número de especialistas en urología que se han iniciado en el manejo de esta técnica diagnóstica en sus pacientes, bien con finalidad terapéutica o bien con finalidad diagnóstica. Muchos de estos urólogos han aprendido de manera autodidacta, dado que no existe apenas oferta de cursos formativos en esta disciplina, y se encuentran con problemas relacionados con el manejo del propio ecógrafo, el manejo de las sondas ecográficas o transductores y la dificultad del reconocimiento de las imágenes. Desde el Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstreticia de la Facultad de Medicina y el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se ha puesto en marcha un proceso educativo activo para paliar estos problemas, basado en la utilización de TIC y conceptos de red social y aplicado a un estudio propio no presencial durante el curso académico.
Objetivos. Promover una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que aquellos especialistas con interés en el aprendizaje de la ecografía urológica puedan disponer de abundante material iconográfico, con su correspondiente apoyo teórico, como para ver imágenes, tanto estáticas como de ecografía dinámica, de toda la patología urológica, aumentando y dilatando el tiempo de práctica y, por tanto, su aprendizaje basado en experiencias y problemas.
Metodología. El sistema implantado ha permitido a los alumnos matriculados en el curso acceder a este material durante los cuatro meses de duración del curso, pudiendo visualizar cuantas veces lo deseasen las imágenes, los vídeos, las prácticas interactivas, objetos de aprendizaje, etc. Además, la utilización de herramientas sociales ha permitido la creación de una comunidad online que ha traspasado las barreras del curso y en la que se debaten activamente problemas cotidianos relacionados con la ecografía urológica.
Al ser un material recogido por urólogos expertos en ecografía durante años disponemos de multitud de imágenes y casos clínicos de la casi totalidad de la patología susceptible de ser estudiada con ecografía. Además también disponemos de material sobre técnicas de aplicación de la ecografía en el tratamiento o de maniobras intervencionistas, como punciones renales, drenaje de colecciones, derivaciones urinarias, litotricia extracorpórea ecodirigida, biopsias de próstata, crioterapia prostática o braquiterapia prostática.
Resultados. Como resultado, el Diploma de Especialización en Ecografía Urológica refleja el caso de éxito de la metodología seguida. Este curso ofrece una formación totalmente distribuida y atemporal, mediante tecnologías Web. Los resultados del aprendizaje se evalúan mediante cuestionarios y encuestas ya preparadas que el propio software proporciona (COLLES, ATTLS) y contrastadas, que sirven como instrumento para el análisis de las clases en línea.
Conclusiones. El curso desarrollado e implantados durante el curso académico 2011-2012 constituye ya una consolidación del modelo de aprendizaje propuesto por los autores en el ámbito de la formación no presencial aplicado al campo de la urología. La medición de la utilización y satisfacción de los diferentes recursos tecnológicos nos han proporcionado una valiosa retroalimentación mediante la que se está trabajando en la evolución de diferentes aspectos de cara al próximo curso.
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Seminarios profesionales a través de videoconferencia en el Grado en Óptica y Optometría
Sánchez Cano, Ana Isabel
Jarabo Lallana, Sebastian
Fuertes Lazaro, Maria Isabel
Pinilla Lozano, Isabel
López de la Fuente, María José

Contexto académico. Este proyecto se centra en asignaturas impartidas en el tercer curso del Grado en Óptica y Optometría.

Objetivos. Se han propuesto un conjunto de seminarios impartidos por profesionales de la optometría y profesores de la Universidad de Zaragoza o de otras universidades que sirven como complemento del material docente.

Metodología. Se ha utilizado la aplicación Elluminate Live! Sessions  como estrategia didáctica ya que todas las asignaturas están en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza. Los seminarios se han hecho como sesiones de una hora que suponen ventajas para ponentes, profesores y alumnos:

  1. Se elimina la necesidad de desplazar al ponente desde su residencia, lo que supone poder tener ponentes desde cualquier punto geográfico.
  2. El profesor de la asignatura puede distribuir los seminarios de forma eficiente para su asignatura y para el resto de asignaturas ya que no necesita tiempo adicional.
  3. El alumno se centra en el horario de sus clases independientemente de que sea el profesor o un conferenciante el que le de la clase.
  4. Los seminarios pueden quedar grabados en la web que tiene la asignatura en Moodle y los alumnos o los profesores pueden acceder a él en caso necesario.

Los seminarios se han hecho en horario de clases de teoría para lo cual se necesita un ordenador portátil con cámara web incorporada de manera que se pueda proyectar la videoconferencia a través del proyector del aula. Los profesores y alumnos han podido participar de forma activa en los seminarios puesto que la aplicación Blackboard Collaborate lo permite a la vez que se realiza la grabación de la sesión para su posterior consulta.

Resultados. Se recomienda tanto por parte del profesor en cuanto al manejo del programa, las aplicaciones que tiene (pizarra, transferencia de ficheros o direcciones web), gestión de usuarios y privilegios de alumnos como por parte del alumno porque resulta sencilla de utilizar y muy cómoda en el seguimiento de los seminarios.

Conclusiones. Los profesores han valorado la experiencia de forma muy positiva y entre los alumnos ha tenido una buena acogida; se pretende ampliar su uso el próximo curso. 

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Uso de TIC para el desarrollo de docencia virtual
Casanova Flor de Lis, Álvaro
Anzano Lacart, Jesús Manuel

Álvaro Casanova Flor de Lis1, Jesús Manuel Anzano Lacarte2

1Departamento de Farmacología y Fisiología. Universidad de Zaragoza. Alvaro.Casanova@unizar.es

2Laboratorio Láser y Medio Ambiente. Dpto. de Química Analítica, Universidad de Zaragoza. janzano@unizar.es

 

La generación de recursos informáticos adaptados a la docencia requiere una formación, recursos y tiempo inabarcable para la mayoría de los docentes no especializados. Existen una gran cantidad de recursos “no especializados en docencia” pero con probados resultados para público de diferentes campos profesionales.Hemos utilizado estos sistemas buscando una adecuación a su uso docente, obteniendo unas conclusiones positivas de cara a una futura reutilización y quizá implantación definitiva a un programa docente.

Twiter La difusión de las noticias por las llamadas redes sociales ha surgido con fuerza como herramienta de difusión de noticias, poniéndonos en contacto con los alumnos o cualquier otra persona del sector y permitiéndonos extender nuestro contenido. La pagina en Twiter del laboratorio Laser servirá como referencia y esta abierta a todo el mundo @Las_Lab.

Dropbox Es un nuevo sistema en la nube. Nos va a permitir compartir todo tipo de documentos de forma inmediata y cómoda no solo profesor-alumno sino también de los alumnos hacia el profesor e incluso entre ellos fomentando el trabajo en grupo y la participación. Además la ventaja es que el mismo programa actúa como aviso de actualizaciones apareciendo en el escritorio los cambios realizados siendo un medio de comunicación inmediato entre usuarios.

Team viewer Nos proporciona la posibilidad de crear una reunión y retransmitirla en directo vía  streaming, con características  muy interesantes en docencia como son el  poder emitir la voz, la imagen del docente y aún más importante una presentación de diapositivas. De esta manera nos encontramos con la posibilidad de retransmitir una clase en directo desde cualquier lugar del mundo con las mismas herramientas que usamos en las aulas todos los días. Cobra una gran importancia la actividad realizada desde el Laboratorio Laser de la Universidad de Zaragoza del Ciclo de Conferencias “Speaking About Lasers”. Mediante el sistema de reunión ofrecido por Team viewer el Prof. Yasushi Numata de la Universidad de Nihon realizó la conferencia inaugural.

Como conclusión hemos de hacer notar que si realizamos la combinación de todas las propuestas nos encontramos con que estamos en puertas de desarrollar una docencia virtual completa con vistas a futuros másteres “on -line” de la universidad de Zaragoza.

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¿Cómo valoran los estudiantes el uso de los foros de discusión online?
Gargallo Castel, Ana

¿Cómo valoran los estudiantes el uso de los foros de discusión online?

Ana Felicitas Gargallo-Castel[1]

Universidad de Zaragoza

 

Resumen

Con la presente experiencia se ha querido contrastar la opinión de los estudiantes sobre la utilidad del foro o discusiones online como herramienta para el desarrollo de la parte práctica de la asignatura “Asignación y optimización de los Recursos Humanos”, optativa de segundo curso de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo en modalidad semipresencial, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Campus de Teruel. En concreto, el profesor asigna a cada alumno una serie de tareas que debe preparar y exponer a través del foro con un plazo de entrega determinado, mientras que el resto de compañeros dispone de un plazo adicional en el que debe comentar, rebatir o completar las aportaciones del encargado de dicha tarea. Todo este proceso se desarrolla a través de la herramienta “discusiones” disponible en la plataforma Blackboard 9.1 en la que se encuentra todo el material, programa, sistema de evaluación, etc. de la asignatura.

Tras el primer año de experiencia, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con esta metodología y con el foro como fuente de información para la evaluación del estudiante y como herramienta de comunicación. Los resultados obtenidos a partir de las opiniones recabadas, sirven de estímulo para continuar con la experiencia, pues más del 85% de los alumnos encuestados indican que están muy satisfechos. Además, subrayan el interés de esta herramienta para el resto de asignaturas  y no solo para la enseñanza semipresencial sino para cualquier tipo de enseñanza, puesto que permite superar las limitaciones de tiempo propias de una discusión o debate en clase y fomenta la participación, como indica un encuestado: “…si fuera en clase mucha gente no participaría y así podemos ver las distintas opiniones de cada uno”.

Asimismo, indican que resulta muy útil para conocer el punto de vista y los trabajos de los compañeros.

Por último, más allá de su utilidad para el debate grupal, destacan su utilidad para mejorar la comunicación y la cooperación entre estudiantes, pues son los propios alumnos los que intervienen para ayudarse entre ellos.

Por tanto, se confirman las múltiples aplicaciones del foro y el interés expresado por el alumnado a favor del uso del mismo. En esa línea, pensamos que este ejemplo debería ser extrapolable a otras materias y otros entornos, pues los resultados confirman su utilidad siempre y cuando exista un adecuado seguimiento por parte del profesor.

 

 


[1] Información de contacto: gargallo@unizar.es

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto PESUZ_11_5_383 “El Foro como Herramienta de Apoyo para el Aprendizaje Cooperativo” correspondiente a la convocatoria de Innovación Docente 2011-2012 de la Universidad de Zaragoza.

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¿Son efectivas las TIC´s utilizadas en la docencia del Grado de Enfermería? Análisis de un primer estudio exploratorio
Herrando Rodrigo, Isabel
Algaba Cimorra, Desiree
Orensanz Álava, África
García Arias, María Pilar
Satústegui Dordá, Pedro

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

A través de un estudio cuantitativo, se pretendió conocer la utilización y la valoración que los estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería hacen de las TICs´ que son empleadas por el profesorado con encargo docente en el título, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

 

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

Durante el curso académico 2011-2012 del Grado de Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza se pretendió:

 

  1. Estudiar la forma en que los estudiantes matriculados en el Grado de Enfermería se conectaron y accedieron a internet.

 

  1. Analizar la influencia global que sobre los procesos de aprendizaje tuvieron las TIC´s utilizadas por el profesorado con encargo docente en el Grado de Enfermería.

 

  1. Evaluar, desde la perspectiva del alumnado, el impacto que tuvieron cada una de las TIC´s sobre el aprendizaje de los estudiantes matriculados en el Grado de Enfermería.

 

 

METODOLOGÍA

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal, para conocer la valoración que los estudiantes del Grado en Enfermería hacen de las TIC´s que son empleadas por el profesorado con encargo docente en estos estudios, y la influencia que, desde la perspectiva del alumnado, estas herramientas tienen sobre su aprendizaje.

Para ello, primero se elaboró un cuestionario exploratorio que permitió dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio.

Después, se ofreció a los estudiantes que asistieron a clase la posibilidad de responder anónimamente  a las preguntas que contenían los cuestionarios, que fueron administrados al alumnado que consintió participar en el estudio.

 

Las variables de interés para el estudio, fueron transferidas por una sola persona a una hoja del programa Microsoft Office Excel©, sin que en ningún caso se incluyeran datos personales que permitieran conocer con posterioridad la identidad de los sujetos estudiados.

No fueron incluidos en el estudio aquellos sujetos que, a pesar de estar matriculados en cualquier asignatura del plan de estudios de tercer curso de Grado de Enfermería, no asistieron a clase durante los meses Noviembre-Abril.

Se utilizó para el análisis de los datos, el programa estadístico SPSS® 15.0 para entorno Windows®.

 

RESULTADOS OBTENIDOS:

 

Los datos obtenidos a partir de los cuestionarios realizados a los estudiantes del tercer curso del Grado de Enfermería nos concedió la oportunidad de poder conocer las diversas formas en que los estudiantes de enfermería se conectaron y accedieron a internet, siendo una gran mayoría (69´4%) los que lo hicieron a través de redes inalámbricas.

 

Además la mayoría de los discentes (79,3%) señaló a Moodle Unizar como la TIC con fines docentes más utilizada por el profesorado en el Grado de Enfermería, afirmando que la influencia de Moodle sobre su aprendizaje fue elevada. También se pudo conocer que el uso de otras TICs como el correo electrónico (79%), el blog (40,5%) y las redes sociales (23,5%) influyeron positivamente en el aprendizaje del alumnado.

 

Los estudiantes accedieron a los materiales de trabajo a través de Moodle Unizar (83,5%) y utilizó  Google (56,6%) y Pub-Med (33,1%) para complementar la información ofrecida por el profesorado en clase.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

La mayor parte de los estudiantes matriculados en tercer curso del Grado de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza utilizaron sistemas Wi-Fi para conectarse a internet durante el curso académico 2011-2012; más de dos tercios del alumnado posee un Smartphone, que les permite el acceso a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

De forma general, los estudiantes consideraron que las TIC´s inciden positivamente sobre su aprendizaje, siendo la plataforma Moodle Unizar y el correo electrónico, las herramientas tecnológicas utilizadas con fines docentes que más positivamente fueron valoradas.

 

Una amplia mayoría de estudiantes de Grado en Enfermería utilizó habitualmente Google y Pub-Med como los sistemas de búsqueda de información para complementar la información recibida en clase.

 

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Universidad de Zaragoza