Pósteres admitidos

Las listas están sujetas a cambios, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
Para ver la lista de pósteres admitidos, pulsar en cada una de las mesas

Buscar por el primer o segundo apellido


Listado de pósteres admitidos provisionalmente, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias.
Mesa 5 coordinada por : Ana Rosa Abadía Valle
ANÁLISIS DEL CASO EN EL ESTUDIO DEL PROCESO EMPRENDEDOR: LA ENTREVISTA AL EMPRESARIO
Garrido Martínez, Elisabet
Orcos Sánchez, Raquel
Palomas Doña, Sergio

Introducción

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una de las actividades que se lleva a cabo en el marco de la asignatura optativa “Creación y Dirección de Empresas”, encuadrada en 4º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (en extinción) y que se impartirá en el Grado con el mismo nombre en el 2013-2014 en la Facultad de Economía y Empresa.

En dicha asignatura, los alumnos deben organizarse desde principio de curso en grupos de 3 o 4 personas para la elaboración de un plan de negocio que sea realista y viable. Dado que cada proyecto está encuadrado en una actividad muy concreta (por ejemplo, en el último curso se han propuesto empresas del sector hostelero, asistencia a domicilio, consultoría, etc.), se propone a los grupos de trabajo realizar una entrevista en profundidad a un emprendedor que trabaje en esa rama de actividad (que tendrá el 10% de peso en la nota final).

El objetivo de la entrevista es doble. Primero, pretende ser una fuente de información para los estudiantes que sirva para resolverles dudas en la realización del plan de negocio aplicado a esa rama de actividad. Segundo, y más importante, esta actividad permite a los estudiantes acercarse a la realidad empresarial de nuestra región y observar que las explicaciones teóricas que reciben en la asignatura tienen su fundamento en la realidad del proceso emprendedor. Es decir, que esta actividad sirve de punto de encuentro del enfoque académico y profesional del proceso emprendedor.

Metodología

  • Sesión expositiva delante de todos los grupos en la que se explica:
    • En qué consiste una entrevista en profundidad.
    • Consejos para conseguir una mayor cantidad de información.
    • Pasos a seguir en la elaboración del cuestionario y tras la entrevista.
    • Estructura del cuestionario básico sobre las fases del proceso emprendedor: nacimiento de la idea, primeros pasos, evolución posterior, presente, futuro y recomendaciones.
    • Actividad no presencial del grupo:
      • Adaptación del cuestionario básico al caso concreto.
      • Realización y grabación de la entrevista.
      • Realización del informe de la entrevista a partir de la información obtenida donde se conecten las ideas dadas por el emprendedor con los apartados teóricos vistos en clase.
      • Entrega a realizar por el grupo de trabajo:
        • Grabación (audio) de la entrevista al emprendedor.
        • Cuestionario finalmente realizado al entrevistado.
        • Informe de la entrevista.

Principales resultados

  • Se ha observado que los alumnos afrontan esta actividad muy motivados al tomar contacto con un caso concreto y real que les ayuda a comprender mejor el proceso emprendedor.
  • Reconocen que esta actividad les ha dado ideas para el desarrollo del plan de negocio, especialmente en cuanto a la posible viabilidad del mismo.

Conclusiones

Esta actividad:

  • Permite a los alumnos conocer casos reales de procesos emprendedores, entendiendo mejor los principales problemas y motivaciones para crear una actividad propia.
  • Desarrolla competencias tales como el trabajo en grupo, el aprendizaje desde el estudio del caso, así como el desarrollo de capacidades de comunicación, interacción y comprensión oral.
Pulsar aquí para descargar el poster
APLICACIÓN DE GRUPOS BALINT A ESTUDIANTES DE MEDICINA: PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN
Rodríguez Santos, Laura
Ingelmo Fernández, Joaquín
Ramos Fuentes, María Isabel
Calderón López, Pablo
Vaz Leal, Francisco José
Arias Carrasco, Beatriz
Fernández Sánchez, Nieves
Cardoso Moreno, María Jesús

APLICACIÓN DE GRUPOS BALINT A ESTUDIANTES DE MEDICINA:

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN

Laura Rodríguez Santos*, Joaquín Ingelmo Fernández*, María Isabel Ramos Fuentes*, Pablo Calderón López**, Francisco José Vaz Leal*, Beatriz Arias Carrasco*,

Nieves Fernández Sánchez* y María Jesús Cardoso Moreno*

 

*Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. Badajoz.

**Hospital Universitario Infanta Cristina. Servicio Extremeño de Salud. Badajoz.

 

Introducción: Entre las habilidades más importantes que les pedimos a los médicos en la relación médico-pacientes se encuentran: la empatía; ser capaces de reconocer en ellos mismos ciertas emociones o estados como la ansiedad ante el paciente, la tarea y también es fundamental que desarrollen una escucha activa, es decir, una escucha reflexiva y abierta de lo que cuenta el paciente.

Nos planteamos aplicar la metodología de los grupos Balint (Balint, 1961) a nuestros alumnos trabajando las habilidades comentadas. Estos grupos se iniciaron como un grupo constituido por diversos médicos y un terapeuta, en el que se presentaban casos de la práctica médica comentando los aspectos psicológicos y relacionales implicados en ellos. El terapeuta invita a éstos a hablar de las dificultades que encuentran en la relación con sus  pacientes, con sus familias y con los demás profesionales con los que comparten el caso.

Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre la experiencia de innovación con respecto a: la duración y frecuencia de las sesiones, la información previa recibida, grado de participación propio y de los demás compañeros, grado de participación de coordinadores-observadores, cómo se han sentido, adecuación de los temas trabajados y opinión general de la experiencia.

Metodología: Se les explicó la actividad a la totalidad de los alumnos matriculados en la asignatura de 5º de Psiquiatría, se les informó que el grupo únicamente podía estar constituido por entre 12 y 15 personas, y se les pidió su participación voluntaria. Si sobrepasaban ese número se realizaría una selección al azar. En este caso no hizo falta pues los alumnos que finalmente participaron voluntariamente fueron 12 y dos abandonaron en las primeras sesiones. Las sesiones se realizaron una vez a la semana con una duración de 2 horas, durante doce semanas, en el segundo semestre.

Al final de la actividad se les pasó un cuestionario al que llamamos “Encuesta de Satisfacción Grupos Balint”.

Resultados: Los participantes han valorado positivamente la duración de la actividad y de las sesiones. La información recibida también ha sido adecuada aunque les gustaría que se les explicase mejor desde el principio en qué consisten los grupos, porque en las primeras sesiones no les quedaba muy claro los objetivos. Han valorado su grado de participación y el de sus compañeros como bastante adecuada, así como la participación de los coordinadores-observadores. Se han sentido a gusto en las sesiones, al igual que ha percibido que sus compañeros y los coordinadores-observadores también lo estaban. Los temas le han parecido adecuados, aunque también plantearían temas nuevos. Les ha parecido que la experiencia ha sido positiva tanto para su formación médica, como para la personal.

Conclusiones: Existe una percepción muy buena de la experiencia en general valorándola de una forma muy positiva tanto para su formación médica como personal, objetivo principal de esta experiencia. 

Pulsar aquí para descargar el poster
Aplicación del ABP en Instalaciones
Esteban Escaño, Javier

Aplicación del ABP en instalaciones

Este proyecto se ha realizado en la asignatura Instalaciones I del título de grado de Ingeniero de la Edificación durante el curso 2011-2012 en la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia.

El objetivo principal de la iniciativa es facilitar el aprendizaje del diseño de instalaciones en los edificios a los alumnos de segundo curso. Durante este curso se tratan las instalaciones de fontanería, saneamiento y calefacción. Otros objetivos:

  • Consolidar los fundamentos de cálculo de las citadas instalaciones.
  • Aprender o mejorar en el manejo de programas de diseño gráfico.
  • Enfrentar los problemas propios del trabajo en grupo.
  • Mejorar en las habilidades de gestión de documentos, generando ficheros pdf a partir de documentos de distinto formato y distintas fuentes.
  • Mejorar la capacidad de resolución de problemas.
  • Iniciar al alumno en la estructura y contenido de la documentación técnica.
  • Fomentar la toma de decisiones en el ámbito del diseño en ingeniería.
  • Aprender a interpretar la normativa de construcción y aplicarla a la resolución de un problema concreto.

El método seguido es proponer a principio de curso una práctica compleja que se desarrolla en 4 fases sobre un mismo edificio. La primera fase sirve para que el alumno tome consciencia de la complejidad del problema y desarrolle la instalación más sencilla de todas que es la de agua fría. De esta primera fase, cada grupo obtiene una realimentación detallada por parte del profesor que sirve para afrontar las siguientes fases con una mayor seguridad. Las clases de prácticas se desarrollan en el aula de informática en grupos reducidos para que cada alumno pueda resolver las dudas de su proyecto junto al profesor. Cada fase se evalúa independientemente sobre 10 puntos y la media de las 4 fases supone un 30% de la nota final de evaluación continua.

Resultados de aprendizaje: el 87,8% de los alumnos han optado por realizar la práctica durante la evaluación continua, superando la práctica el 70,6% de ellos en un grupo de 66 alumnos.

Al finalizar la entrega de la última fase se ha realizado una encuesta voluntaria de satisfacción sobre 5 puntos. La media de todas las respuestas de 4,3.

  • A la pregunta de si consideras que el problema que tenías que enfrentar era difícil, se puntúa con 3,8 donde 1 era muy fácil y 5 muy difícil.
  • A la pregunta de si la asignatura ha cumplido mis expectativas el resultado ha sido 4,4 lo que demuestra la satisfacción global del conjunto de la asignatura.
  • Con respecto a la valoración de la interacción en el aula de prácticas el resultado ha sido 4,8.
  • En cuanto a la aceptación del método ABP el resultado ha sido 4,4

Al ser una asignatura nueva y no existir experiencia previa, no se puede asegurar que la metodología ABP haya supuesto una mejora en la experiencia del alumno, aunque las opiniones manifestadas a partir de la encuesta indican que la satisfacción general es buena y que la metodología les ayuda a superar el problema propuesto.

Pulsar aquí para descargar el poster
Aplicación del método de análisis de casos en el área de organización de empresas
Orcos Sánchez, Raquel
Garrido Martínez, Elisabet
Palomas Doña, Sergio

Introducción

La adaptación de nuestro sistema universitario al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior incluye entre sus principales retos la aproximación del mundo académico a la realidad laboral. Para conseguir dicho acercamiento el nuevo sistema de educación promueve el desarrollo de habilidades frente a la adquisición de conocimientos. En consonancia con las pretensiones del EEES, la motivación de la actividad que se presenta a continuación consiste en dar respuesta a las necesidades laborales de la sociedad.  Para ello, los alumnos deben adoptar el rol del directivo y analizar desde una perspectiva crítica la estrategia llevada a cabo por una empresa real.

Contexto académico

La presente actividad se desarrolla bajo el marco de la asignatura  Dirección Estratégica I, asignatura propia del Grado en Administración y Dirección de Empresas impartido por la Universidad de Zaragoza.

Objetivos específicos de la actividad

  • Enfrentar al alumno a una situación real para que trate de solucionarla utilizando lo aprendido. De esta forma, se pretende conectar teoría y práctica.
  • Fomentar el trabajo en grupo, así como el desarrollo de las competencias necesarias para colaborar con otras personas en la realización de una tarea.
  • Motivar al alumno e incrementar su participación en el desarrollo de la asignatura.
  • Favorecer la comprensión de los conceptos teóricos impartidos en clase.

Desarrollo de la actividad

La actividad que proponemos consiste en el análisis de la estrategia de una empresa real. Los alumnos deben identificar el modo en el que la empresa lleva a la práctica los conceptos aprendidos en clase. Se pretende que los alumnos vayan más allá de la mera descripción de conceptos  y  elaboren un juicio de valor. En éste, deberán ser críticos con la estrategia de la empresa y proponer alternativas de actuación que en su opinión son más idóneas.  A continuación se detallan las características del desarrollo de la actividad:

  • Trabajo voluntario
  • Valoración: 1 punto. Necesario  obtener al menos un 4,5 en el examen final para considerar la calificación del trabajo.
  • La actividad debe llevarse a cabo en grupos. El número de integrantes oscila entre dos y cuatro estudiantes. Los alumnos deciden con quien realizar el trabajo.
  • Los alumnos escogen la empresa a analizar. Se recomienda que no sean empresas diversificadas, ya que la cuestión de la diversificación es un tema a tratar en la asignatura Dirección Estratégica II.
  • Tutorías personalizadas: A lo largo del cuatrimestre cada grupo de alumnos se reúne al menos tres veces con el profesor de la asignatura. El profesor verifica que los conceptos teóricos son correctamente aplicados, propone mejoras, guía y asesora. Se valora positivamente la participación activa de los alumnos en las tutorías (realizan preguntas, muestran su interés, generan cierto debate …)

Conclusiones

Consideramos que la realización de esta actividad ha sido enriquecedora para el alumnado. Todas las personas que decidieron llevar a cabo el trabajo voluntario mostraron gran interés y motivación. La realización del trabajo permitió detectar interpretaciones erróneas de los conceptos teóricos y las tutorías se convirtieron en el foro idóneo para la resolución de dudas y la generación de debate.

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos
Pastor Pérez, Jorge
Torralba Gracia, Marta
Acero Cacho, Raquel
Sancho Val, Joaquín

En este trabajo se presenta el diseño y la puesta en marcha de la asignatura de Calidad ubicada en el segundo curso del Grado de Organización Industrial, dentro del perfil de defensa, que imparte el Centro Universitario de la Defensa para la formación de los futuros oficiales del Ejercito Español.

La asignatura está dirigida a que los aspirantes a oficiales adquieran las competencias y destrezas necesarias para comprender, y saber utilizar, los diferentes sistemas y técnicas de gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad dentro de las organizaciones, tanto desde el punto de vista de la producción industrial, de servicios, o de cualquier organización que ejecuta procesos. No obstante, dado las especiales características del alumnado, se hace hincapié en los aspectos de aseguramiento de la calidad en defensa dentro del ámbito OTAN.

La metodología utilizada en el diseño de la asignatura ha sido el aprendizaje basado en proyectos, realizado en grupos cooperativos de trabajo dentro del paradigma constructivista, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades de gestión de la calidad y que en su desarrollo, involucra, además, el fomento del trabajo en equipo de la manera más próxima posible a la que utilizarán los alumnos en su trabajo futuro como oficiales del Ejercito Español. Para esto se han desarrollado diferentes casos prácticos en los que se utilizan herramientas didácticas como el rol-play, resolución de problemas o análisis de casos.

Con el fin de asegurar el paradigma constructivista se ha realizado un curso cero de la asignatura y se escribió el libro “Ingeniería de la Calidad”, que ha permitido salvar el vacío bibliográfico existente, dado por la necesidad de explicar, además de los tradicionales contenidos de ingeniería de la calidad, el sistema de aseguramiento de la calidad dentro del ámbito OTAN.

Todo este trabajo de diseño y puesta en marcha de la asignatura, se ha apoyado en tres proyectos de innovación docente concedidos por el ICE en la convocatoria del curso 2011/12, con los que se desarrollan los casos prácticos, el curso cero y la puesta en marcha de la asignatura en una plataforma virtual.

Además, se ha puesto especial cuidado en que la evaluación se realice de forma continua, incorporando el proceso de evaluación por pares, en el que los propios compañeros emiten una evaluación. Se han establecido, también, las matrices de evaluación o rúbricas de las competencias específicas involucradas, con los descriptores de los criterios de evaluación de cada uno de sus indicadores correspondientes, a cada uno de los niveles de logro del alumnado. A su vez, los alumnos han valorado positivamente en la evaluación de la asignatura, el que la misma esté basada en proyectos y casos prácticos.

Dado que al egresado de este perfil se le exige un nivel C1 de inglés, parte de los materiales se han impartido dicho idioma, y se están preparando nuevos casos prácticos colaborando con profesores de inglés. Este trabajo transversal entre distintas materias proporciona mayor sensación de coherencia al alumno, por lo que se está trabajando en nuevos casos con otras asignaturas del Grado.

Pulsar aquí para descargar el poster
Compartir para mejorar. ABP en Patología y Farmacología en Veterinaria
Abadía Valle, Ana Rosa
Loste Montoya, Araceli
Bregante Ucedo, Miguel Angel
Marca Andrés, María Carmen
Muñoz Gonzalvo, María Jesús
Ortín Pérez, Aurora
Oliván García, Sara
Sierra Arregui, Marta

La coincidencia en el tercer curso de la licenciatura de Veterinaria de las asignaturas “Patología General” (PG) y “Farmacología, Farmacia y Terapéutica” (FFT), la utilización en ambas asignaturas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la participación de todos los profesores implicados en la red multidisciplinar de ABP AprenRED-UniZar están en el origen del planteamiento del trabajo que se presenta en estas jornadas.  El objetivo del mismo, además de familiarizar a los estudiantes con la metodología del ABP, es colaborar entre profesores de distintos Departamentos para facilitar la integración de conocimientos de las dos asignaturas implicadas y, además, racionalizar el trabajo no presencial de los estudiantes.
Para ello, se ha planteado un problema común a las dos asignaturas, que los estudiantes, en grupos de cuatro, han tenido que resolver con la supervisión de un tutor de cada asignatura. Antes de comenzar la actividad se ha impartido un seminario sobre búsqueda de información. Al finalizar la resolución del problema, cada grupo debía elaborar una memoria de acuerdo con una plantilla, común a las dos asignaturas, entregando la parte correspondiente de la misma al tutor de cada asignatura.  Además, realizaron una rúbrica de evaluación del trabajo en grupo y una autoevaluación grupal. La realización de esta actividad ha contribuido a la calificación final de las dos asignaturas en la medida en que ha sido posible, teniendo en cuenta que las características de la evaluación de ambas asignaturas ya habían sido establecidas el curso anterior.
Entre los resultados más destacables de esta experiencia queremos señalar que la colaboración entre profesores de diferentes asignaturas ha permitido la detección de la realización de actividades similares que, de esta manera, se han podido optimizar.  Los estudiantes han dedicado a la resolución del problema aproximadamente el mismo tiempo que dedicaban en cursos anteriores sólo a esta actividad en la asignatura de FFT, pero teniendo en cuenta que, en este caso, la realización del trabajo tenía repercusión en dos asignaturas. En el futuro, es importante considerar la contribución que el trabajo realizado debe tener en la calificación final de las asignaturas. A juzgar por las respuestas obtenidas en las encuestas realizadas a los estudiantes al finalizar la actividad, consideran que es útil y de dificultad normal.
Podemos concluir, por tanto, que la colaboración entre los profesores ha sido una experiencia positiva, especialmente en lo referente a la optimización de recursos, pero también hay que tener en cuenta que la aplicación de esta metodología en grupos numerosos supone un esfuerzo importante. 

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Desarrollo de un sistema de detección de radiación natural a escala
Medrano Marqués, Nicolás Jesús
Aldea Chagoyen, Concepción
García Irastorza, Igor

El proyecto que se propone consiste en la realización por parte de los alumnos de la asignatura Técnicas Físicas I del segundo curso del grado en Física de un sistema de detección de radiación (para partículas g y b de origen natural) similar en su estructura básica a los existentes en grandes instalaciones como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a escala reducida.

La acción presentada ha sido desarrollada a lo largo del curso por los estudiantes distribuidos en grupos, llevando a cabo diferentes tareas conducentes al diseño, montaje y comprobación de diversas partes del sistema final y que posteriormente han sido combinadas. Los datos obtenidos de las medidas del sistema desarrollado se han procesados por los grupos de alumnos obteniendo patrones geométricos de emisión de partículas de diferentes muestras naturales, y puestos en común para su discusión.

 El objetivo principal del proceso formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior es que el estudiante adquiera autonomía en el proceso de aprendizaje mientras realiza las actividades diseñadas por el profesor para la consecución de cada objetivo y competencia, siendo fundamental favorecer la posibilidad de aplicar lo aprendido en contextos reales. Una formación por competencias exige a profesores y a alumnos un cambio profundo de sus concepciones y prácticas habituales, cambio que debe suponer un aumento de la eficacia para la consecución de los objetivos docentes. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un instrumento privilegiado como medio para facilitar, promover y mejorar el aprendizaje autónomo del estudiante así como el trabajo de seguimiento, supervisión, orientación y apoyo de los diversos profesores que intervienen en el proceso docente.

La aplicación del sistema propuesto por el presente proyecto ha permitido adquirir al alumno las competencias básicas para desarrollar un sistema de medida de variables físicas, incluyendo conocimientos relacionados con el manejo de instrumentación básica, la validez de las medidas y su grado de confianza, así como los relacionados con la comprensión de los fundamentos de los circuitos electrónicos de medida y el diseño de un sistema electrónico básico de medidas físicas, además requiere el empleo de diferentes herramientas tanto experimentales como de TIC.

El proyecto propuesto permite dar un paso más, facilitando el desarrollo de una actividad colaborativa e integradora en la que participan todos los alumnos en diferentes subproyectos interrelacionados, de manera que deben poner en común con el resto de compañeros sus avances y dificultades, acercándose así aún más al método eficaz de trabajo en equipo.

Pulsar aquí para descargar el poster
Ejemplos de buenas prácticas de aplicación del ABP en Ingeniería recogidas dentro de la red multidisciplinar AprenRED-UniZar
Yagüe Fabra, José Antonio
García Aranda, José Ramón
Aisa Arenaz, Jorge
Romero Pascual, Enrique
Artal Sevil, Jesús Sergio
Artacho Terrer, Juan Manuel
Mercado Barraquera, Daniel
Esteban Escaño, Javier

La creación en 2010 de la Red multidisciplinar AprenRED-UniZar, sirvió como nexo de unión entre muchos profesores de la Universidad de Zaragoza que estábamos aplicando en nuestra docencia diaria metodologías docentes como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y/o Proyectos o el trabajo con casos. Una vez puestas en común nuestras experiencias (http://aprenred.unizar.es), la Red se ha ido ampliando y ha servido para trabajar de forma colaborativa entre diferentes Departamentos Universitarios (http://asking.unizar.es) e incluso Titulaciones. Durante el presente curso se han comenzado a extraer las primeras conclusiones sobre la aplicación y evaluación de estas nuevas metodologías docentes. Actualmente la forman 50 profesores pertenecientes a 18 Departamentos, que imparten su docencia en la Facultad de Veterinaria, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Derecho, Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, E.U. Politécnica de la Almunia y Facultad de Filosofía y Letras. Todos ellos tienen una amplia experiencia en la incorporación de estas metodologías a su docencia diaria.

En esta comunicación se presenta una recopilación y análisis de experiencias de aplicación de ABP y una extracción de ejemplos buenas prácticas de aplicación del mismo en el ámbito de la Ingeniería. Se han estudiado 6 experiencias individuales y 1 experiencia multidisciplinar en diversas Ingenierías y centros. Todas ellas se han realizado en asignaturas con menos de 45 estudiantes.

Algunas de las buenas prácticas comunes observadas entre las asignaturas estudiadas son las siguientes:

  • La utilización de casos reales en el planteamiento del ABP supone una motivación adicional en el estudiante.
  • Un tamaño de equipo de trabajo de tres personas parece el óptimo y más eficiente, tanto desde el punto de vista del profesor como de los propios estudiantes.
  • Se observa una relación directa entre la cantidad de tiempo empleada en la aplicación del ABP y el peso del mismo en la nota final del estudiante, lo que recompensa el trabajo realizado por el estudiante.
  • El seguimiento del trabajo se suele realizar mediante tutorías, a través de trabajos escritos entregables en varias fases o de portafolio docente.
  • Las actividades realizadas están diseñadas pensando en desarrollar las competencias específicas y transversales previstas en las diferentes asignaturas.

Como conclusiones generales se pueden extraer las siguientes:

  • La satisfacción general de profesores y estudiantes con las experiencias realizadas es muy elevada.
  • Los resultados en cuanto al desarrollo de competencias específicas y, especialmente, transversales son muy positivos.

El reducido número de alumnos en las clases aparece como un factor facilitador del éxito de las experiencias.

Pulsar aquí para descargar el poster
El portafolio como herramienta docente en el aprendizaje de la farmacología
Sáenz Galilea, María Angeles
Ejea Arquillué, María Victoria
Lanuza Giménez, Francisco Javier
Bernal Ruiz, María Luisa
Vicente Romero, Jorge
Santander Ballestín, Sonia

Se trata de diseñar e implementar un portafolio docente utilizado como herramienta para valorar y evaluar los conocimientos adquiridos en la enseñaza práctica de la Farmacología. El portafolio incluye como metodología didáctica el estudio del aprendizaje basado en la solución de problemas (ABP) y la utilización de programas de simulación informática (Pharmatutor) centrados en la valoración de efectos de fármacos sobre SNV, con el objetivo común de que los alumnos refuercen el aprendizaje teórico de los temas y aprendan a aplicar los conocimientos.

La muestra estudiada está integrada por 205 alumnos de tercer curso de Grado en Medicina y 30 alumnos de segundo curso de Grado en Odontología, de la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, respectivamente.

Para la valoración de ambos recursos didácticos por parte del profesor, al finalizar cada sesión práctica los alumnos han respondido de forma individual a unos ítems donde se exploran conocimientos (valoración de efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos, efectos adversos…) y habilidades adquiridas (interpretación de gráficas, análisis crítico, síntesis de información…). Dichos procesos forman parte de la calificación práctica dentro de la evaluación junto con la valoración de otros ejercicios. 

Para la realización de los correspondientes ejercicios, los alumnos se han dividido en grupos de 5-10 alumnos trabajando 3-4 horas de forma continua en sesión única en presencia del profesor, para lo cual se les facilita material bibliográfico y recursos en la red. El trabajo cooperativo finaliza con la presentación de los resultados alcanzados, incluida una discusión oral, de cada uno de los grupos ante el resto de los compañeros. 

Asimismo, se realizó una encuesta de satisfacción (tipo Likert) a los alumnos, con la finalidad de utilizarla como indicador de los que se debe consolidar o modificar.

En cuanto a los resultados los alumnos en más del 80% refieren que han adquirido los conocimientos relativos a SNV de forma muy satisfactoria, valoran como una importante aportación personal la realización de estos ejercicios, a la vez que consideran puede ser útil para resolver situaciones similares en su futuro profesional. La valoración de las actividades propuestas muestra que la mayoría de alumnos refieren un alto grado de cumplimiento de los objetivos; la actividad propuesta les permite clarificar y reforzar conocimientos; la dificultad de los ejercicios les parece adecuada, compensando el esfuerzo frente a los conocimientos adquiridos.

Además, el ABP facilita la adquisición de habilidades como búsqueda de información, capacidad de comunicación etc. La valoración global de ambos ejercicios ha sido muy positiva, superior al 90%, lo implica una importante aceptación por parte de los alumnos que consideran que debe mantenerse en cursos sucesivos.

 

Pulsar aquí para descargar el poster
EL PROBLEMA RETO COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN INGENIERIA
Artal Sevil, Jesús Sergio
Artacho Terrer, Juan Manuel
Cruz Llanas, Santiago

EL PROBLEMA RETO COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN INGENIERÍA

El proceso de convergencia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una gran revolución dentro de la educación universitaria, produciéndose un importante cambio en el paradigma enseñanza/aprendizaje. Asumir este cambio supone que el profesor debe plantearse la incorporación de nuevas metodologías en su tarea docente.

La experiencia de innovación docente activa-colaborativa presentada en este documento ha sido puesta en práctica durante el curso 2011/12 en la asignatura de Electrónica Industrial, aunque es extrapolable a otras materias, asignaturas y disciplinas de conocimiento; siendo continuación de la serie de actividades docentes y líneas de innovación emprendidas de forma oficiosa en cursos previos. Los objetivos han sido: favorecer la compresión de los conceptos teóricos; fomentar en el estudiante el desarrollo de competencias como el auto-aprendizaje, el trabajo en equipo,…; incrementar la motivación de estudiante y su participación en la asignatura. Aunque el propósito principal fue mostrar al estudiante la relación entre los conceptos teóricos básicos con la realidad práctica que puede llegar a utilizar en el ejercicio de su profesión, aunque sea en una fase muy simplificada.

De este modo a lo largo del curso se propusieron un gran número de problemas reto, basados en aplicaciones reales, que los estudiantes debían resolver y entregar para su posterior evaluación. El material perteneciente a las actividades desarrolladas por los alumnos forma parte del port?folio del estudiante, que se le pide mantenga actualizado y puede ser recogido por el profesor de manera aleatoria durante el curso académico. Para ello se ha empleado Moodle como plataforma de e-learning y recursos de apoyo –el procedimiento se apoya en abundantes recursos multimedia–. El trasfondo no era otro que conseguir mejorar la capacidad de análisis y síntesis del estudiante, que posteriormente se valora en la prueba escrita. Indicar que proponer problemas con un trasfondo aplicado y adaptados a los primeros cursos de ingeniería no es tarea fácil, ya que cuanto más se acercan los problemas a situaciones relevantes en la práctica más se incrementa su dificultad resolutiva. Por otra parte, la utilización de estas técnicas docentes favorece la motivación del estudiante, factor que resulta determinante en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Electrónica por su marcado perfil práctico. Algunos factores destacados a tener en consideración pueden ser la curiosidad, la relevancia del problema, reto y/o noción del desafío. Así la incorporación de herramientas docentes participativas como el Aprendizaje basado en Problemas y/o Proyectos o el Método del Caso facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

Parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza-aprendizaje más flexibles, participativos y con evaluación continua, a pesar de que su impresión es que se les exige un incremento en la dedicación con respecto al procedimiento tradicional. La utilización de estas técnicas como herramientas docentes incrementa las habilidades y destrezas del futuro ingeniero, permitiéndole dirigir su experiencia de aprendizaje y proporcionándole la adquisición de competencias transversales sobre el aprendizaje. Desde el punto de vista del docente, el tiempo necesario para la correcta implementación y desarrollo del curso académico aumenta considerablemente.

Pulsar aquí para descargar el poster
Elección de los alumnos de MEFII entre dos modelos de prácticas.
Guerra Sánchez, Manuel
Soria Aznar, Marisol
Escanero Marcén, Jesús Fernando

En las prácticas de Morfología Estructura y Función II, asignatura de 18 créditos de segundo curso del Grado de Medicina se planteo conocer la opinión de los alumnos respecto a sus preferencias por dos modelos de prácticas.

  • a) Práctica de ABP Aprendizaje Basado en Problemas:

    • El diseño de esta práctica se enmarca dentro de un proyecto de diseñar problemas para realizar ABP entre profesores de 7 universidades. En este intervinieron profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza.
    • Plantea un problema de estrés laboral y como influye este, sobre los Sistemas Digestivo y Respiratorio, en una persona Joven.
    • El problema le sirve al alumno para repasar toda la Fisiología Gasto-esofágica y de introducción a la Fisiología del Sistema Respiratorio.
  • b) Práctica de auscultación cardiaca, Tiene tres partes:

    • 1º Los alumnos repasan mediante una presentación multimedia todo el ciclo cardiaco, su relación con el electrocardiograma y las curvas de presión y volumen.
    • 2º Mediante una presentación multimedia los alumnos escuchan y ven los fono cardiogramas de los latidos de un corazón normal, oye un desdoblamiento fisiológico del segundo ruido cardiaco y dos soplos un o de baja frecuencia y otro de alta frecuencia.
    • 3º Localizan los centros de auscultación normal, finalmente todos auscultan su corazón y el de sus compañeros.

A los alumnos se les pregunto por su preferencia respecto al tipo de práctica con cuatro posibles respuestas:

  • Se obtuvo respuesta del 60% de los alumnos (144 de 240) alumnos.
  • 1º Preferían las prácticas tipo ABP. El 38,20% , (55 de 144) alumnos.
  • 2º Preferían las prácticas como la auscultación. El 20,13%, (29 de 144) alumnos.
  • No tenían preferencia por ninguna las dos les gustaban de igual manera. El 41,67%, (60 de 144) alumnos.
  • No les había gustado ninguna de las dos 0%, (0 de 144) alumnos.

Post data: los representantes de los alumnos solicitaron a los profesores aumentar la carga de ABP para el segundo cuatrimestre.

Pulsar aquí para descargar el poster
Enseñanza por indagación con una cámara de niebla en las asignaturas del área de Física Atómica, Molecular y Nuclear: el proyecto CLOUDZ
García Irastorza, Igor
Dafni , Theopisti
Cebrián Guajardo, Susana
Luzón Marco, Gloria
Carmona Martínez, Jose Manuel
Villar Ribacova, Jose Angel

El trabajo presentado se desarrolla en el contexto de las asignaturas del área de Física Atómica, Molecular y Nuclear, en los estudios de Físicas de la Facultad de Ciencias. En estas asignaturas el alumno se enfrenta al concepto de partícula subatómica, concepto fundamental en la física moderna. Tradicionalmente polarizados hacia la teoría, los currículos de las titulaciones en Física ofrecen una visión tal vez demasiado abstracta del concepto de partícula fundamental de difícil enlace con una experiencia real del estudiante.

Aquí abordamos una actividad innovadora que pretende dar a los alumnos una experiencia de aprendizaje en la que ellos mismos pondrán de manifiesto el mundo subatómico en el laboratorio de una manera muy visual. Las primitivas cámaras de niebla, ahora completamente obsoletas por los modernos detectores de trazas electrónicos, fueron sin embargo los primeros detectores capaces de visualizar las partículas ionizantes directamente, mediante un principio físico muy sencillo. Dicha capacidad les confiere un gran potencial como herramienta docente. En esta actividad planteamos su uso para mejorar el aprendizaje de conceptos fundamentales de Física Nuclear y de Partículas. Se pretende que el estudiante experimente por sí mismo los fenómenos subatómicos y asocie más fácilmente los contenidos teóricos con su observación real. Además, esta actividad fomentará en el estudiante el trabajo en equipo, la comunicación y el aprendizaje multidireccional, así como otras competencias básicas en disciplinas científicas.

La primera fase de del trabajo, desarrollada durante este mismo curso 2011-12, se centró en la fabricación de la cámara de niebla (la cámara CLOUDZ) en los propios laboratorios del área. Los propios alumnos de la asignatura de Técnicas Nucleares participaron en el proceso de construcción de la cámara. Al final del curso la cámara se utilizó también en la asignatura de Física de Altas Energías en una actividad exploratoria en la que los alumnos utilizaron la cámara para observar trazas de rayos cósmicos. Finalmente, la cámara se utilizó también en una actividad de divulgación con alumnos de secundaria. Asimismo, se ha habilitado una página web para presentar el proyecto así como los materiales que los propios alumnos vayan generando. Esta es pública y se puede consultar en http://gifna.unizar.es/cloudz/

En una segunda fase del trabajo, a abordar en el curso que viene, se pretende planificar varias actividades docentes más completas en las que los alumnos utilizarán la cámara CLOUDZ para la realización de proyectos de indagación bien definidos en los que visualizarán y estudiarán las trazas de partículas subatómicas. Una gran variedad de configuraciones/proyectos son posibles: muones de rayos cósmicos, fuentes radioactivas, radiactividad ambiental, radón, etc...

En conclusión, y aunque el trabajo está todavía en proceso, las primeros resultados son muy positivos, las impresiones de los profesores involucrados en las actividades y la realimentación obtenida de los alumnos apuntan a que nuestra propuesta tiene un alto potencial para el aprendizaje por indagación en Física Nuclear y de Partículas y puede aumentar la eficacia docencia de las asignaturas implicadas.

Pulsar aquí para descargar el poster
ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ABP A LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Loste Montoya, Araceli
Yagüe Fabra, José Antonio
Escuchuri Aisa, Estrella
Acerete Gil, José Basilio
Hortells Aznar, José Luis
Abadía Valle, Ana Rosa
Marca Andrés, María Carmen
García Aranda, José Ramón
Martin de Hoyos, Mª Jose
Alastuey Dobón, Carmen
Ortín Pérez, Aurora
Solsona Martínez, Carmen
Borobia Frías, Marta
Lacasta Lozano, Delia
Molinos Rubio, Lucía
Artacho Terrer, Juan Manuel
Bregante Ucedo, Miguel Angel
Ruíz de Arcaute Rivero, Marta
Sáenz Galilea, María Angeles
Fernández Casasnovas, Antonio
Mayo Calderón, Belén
Ramos Anton, Juan José
Lanuza Giménez, Francisco Javier
Espada Aguirre, Mónica
Artal Sevil, Jesús Sergio
Vizueta Fernández, Jorge
Verde Arribas, María Teresa
Conde Ayuda, Tomás
Figueras Ara, Luís
Bernal Ruiz, María Luisa
Ejea Arquillué, María Victoria
Fanlo Vilacampa, Ana Julia
Aisa Arenaz, Jorge
Muñoz Gonzalvo, María Jesús
Vicente Romero, Jorge
Gracia Cazorro, Maria Teresa

En el curso 2010-2011 se formó la Red multidisciplinar AprenRED-UniZar, permitiendo el trabajo colaborativo entre profesores de la Universidad de Zaragoza que habíamos incorporado en nuestra docencia metodologías docentes como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y/o Proyectos o el trabajo con casos. El curso pasado sirvió para recopilar nuestras experiencias con estas metodologías (http://aprenred.unizar.es) y plantear actividades de tipo colaborativo entre diferentes Departamentos Universitarios (http://asking.unizar.es) e incluso Titulaciones. Además, nos permitió extraer conclusiones sobre la aplicación y evaluación de estas nuevas metodologías docentes. En el momento actual, AprenRED-UniZar está compuesta por 50 profesores pertenecientes a 18 Departamentos, que imparten su docencia en la Facultad de Veterinaria, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Derecho, Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, E.U. Politécnica de la Almunia y Facultad de Filosofía y Letras . Todos ellos tienen una amplia experiencia en la incorporación de estas metodologías a su docencia diaria.

En esta comunicación se presenta un estudio multidisciplinar sobre la aplicación del ABP en 24 asignaturas de 10 Licenciaturas: Veterinaria, Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Doble Titulación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Filología Hispánica y 16 asignaturas de 11 Grados: Veterinaria, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Actividad Física y Deporte, Nutrición Humana, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Master Universitario en Ingeniería Biomédica, Derecho, Doble Titulación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Filología Hispánica.

Los resultados más reseñables son los siguientes:

- La mayoría de estas experiencias (74%) se realizan en asignaturas troncales u obligatorias.

- El número de alumnos matriculados es muy elevado, oscilando entre 50-100 alumnos en el 35% y entre 101-200 en el 39% de los casos.

- Para gestionar el trabajo, los alumnos se dividen en subgrupos de 3-5 alumnos (60%).

- El tiempo de resolución de los casos es muy variable, desde una sesión (30%) hasta más de un mes (29%). Realizándose en la mayoría de los casos tutorías (87%) que suelen ser voluntarias (72%) y presenciales (69%).

- El 53% de los casos tienen que presentarlos de forma oral, mientras que en el 42% se realiza de forma escrita.

- La valoración que se le da en la nota total de la asignatura oscila desde el 10-20% (31%), el 25-30% (28%), el 40-50% (16%), disminuyendo considerablemente las asignaturas en las que supone un 70% de la nota (6%) o incluso un 90% (3%).

El estudio estadístico mediante correlación de Spearman muestra que

- A mayor número de alumnos matriculados y por grupo de trabajo, menor es la valoración que se asigna en la puntuación final de la asignatura.

- Cuanto más tiempo de resolución se deja, más valoración se atribuye en la nota global.

- El tiempo de resolución es inversamente proporcional al número de grupos y al número total de alumnos de la asignatura.

Pulsar aquí para descargar el poster
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CASOS AUDIVISUALES COMO APOYO A LA DOCENCIA
Berné Manero, Carmen
Bermúdez Quero, José Enrique
Marzo Navarro, Mercedes

MOTIVACIÓN

Por la sencillez del método, el alto contenido informativo en menos tiempo que conlleva su uso, su fácil puesta en marcha y su realismo, además de sus ventajas para el aprendizaje, la utilización de materiales en formato de video en la educación superior es una experiencia de gran utilidad y valor añadido para la docencia universitaria. Su uso complementa la transmisión de conocimientos por parte del profesor, incrementa el interés del alumno y mejora la retención de los conceptos transmitidos. Los estudiantes retienen más o menos el 50% de lo que ven y escuchan, frente al 10% de lo que leen y el 20% de lo que escuchan.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El interés de esta acción docente es mejorar la transmisión de conocimientos desde el profesor a los alumnos fomentando su motivación por la materia y mejorando la captación de conocimientos y el aprendizaje de los mismos.

ACCIONES Y METODOLOGÍA SEGUIDA

A través del uso de medios audiovisuales, se presentan en clase casos reales que ejemplifican lo explicado teóricamente. Los profesores deben dedicar un esfuerzo de búsqueda y actualización de los ejemplos que resulten próximos y atractivos para sus alumnos. La proyección de estos materiales genera interactividad y debate en las clases.

En el caso actual, se ha ilustrado el contenido de la asignatura Economía de la Distribución Comercial, asignatura troncal de cuarto curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, con cuatro videos seleccionados por su cercanía, por la implicación en el desarrollo de los mismos y por su utilidad: Comercial Monreal, S.L., mayorista que opera fundamentalmente en el entorno geográfico aragonés, Bodega pirineos, productora de la denominación de origen de Somontano, Carreras Grupo Logístico, empresa que ofrece un servicio logístico integral con distintas sedes en varios países, y Famous Amos, productor alimentario americano.

Para conocer la evaluación de la iniciativa, después de cada visualización se presentó a los alumnos una encuesta en la que se les solicitaba su valoración sobre distintos aspectos del material utilizado para entender y recordar conceptos, para profundizar en el tema, para motivar el aprendizaje, etc. Todos ellos aspectos que se han intentado mejorar con la acción llevada a cabo. Las cuestiones que analizamos ahora son las que se presentan a continuación. Todas ellas se miden a través de escalas Likert desde 0 hasta 10 puntos.

El material audiovisual me ha ayudado a entender los conceptos teóricos expuestos en clase


El material audiovisual me ha ayudado a recordar los conceptos teóricos expuestos en clase


Este tipo de caso me motiva más a estudiar o profundizar en este tema


Este tipo de caso me ayuda a comprender conceptos de otras asignaturas


Este tipo de caso consigue que el aprendizaje sea más motivador


La duración del material audiovisual es muy adecuada


La visualización de este caso me ha gustado mucho


Estoy muy satisfecho con el debate que la visualización del caso genera en clase

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados, para cada uno de los cuatro vídeos expuestos, observan unas valoraciones en la mediana, es decir, el valor central (un 50% de los datos han ofrecido una valoración menor y el 50% restante mayor) de NOTABLES. Este resultado es muy gratificante para los profesores y también motiva a los mismos a seguir aplicando el método.

Pulsar aquí para descargar el poster
EVALUACIÓN Y VALORACIÓN POR LOS ALUMNOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA
Hernández Sainz, Esther
Alcázar Ortiz, Sara

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN POR LOS ALUMNOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA

Autores: Esther Hernández Sainz,  Sara Alcázar Ortiz,

El nuevo paradigma de aprendizaje por competencias fruto de la convergencia de la Universidad española en el EEES, hace necesaria una renovación de las actividades de aprendizaje y las metodologías utilizadas. En esta línea, varios Profesores de la Facultad de Derecho integrados en el grupo ADJ, venimos trabajando desde hace varios años en el desarrollo, profundización e implementación de una variante de la metodología del caso, el aprendizaje del Derecho a través de la jurisprudencia, en el marco de sucesivos Proyectos de Innovación docente financiados por la Universidad de Zaragoza. En años anteriores, la actividad del grupo ADJ se dirigió fundamentalmente al diseño y la puesta en marcha de actividades de aprendizaje a través de la jurisprudencia en distintas asignaturas de Licenciatura y Grado. En el presente curso, el objetivo del grupo era evaluar el impacto que esta metodología tiene en la formación de los alumnos a medio plazo. Para ello consideramos imprescindible tomar en consideración la percepción y el nivel de satisfacción de los alumnos que trabajaban con esta metodología.

Con ese objetivo se diseñó un modelo de encuesta con diversas preguntas dirigidas a evaluar qué tipo de conocimientos, destrezas y habilidades creían haber desarrollado los alumnos gracias al empleo de esta metodología, en qué medida el trabajo les resultaba satisfactorio y motivador, cuáles eran los aspectos positivos y negativos y qué convenía mejorar.

La encuesta se realizó en la última semana del curso en diversas asignaturas (varias asignaturas de Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho administrativo, Derecho Mercantil, Derecho de sociedades y del Mercado de valores, Derecho del trabajo, etc…) de distintos cursos tanto de Licenciatura y Grado de Derecho y DADE. Tras el oportuno tratamiento de los datos obtenidos,  hemos podido extraer interesantes conclusiones. Destacar como aspectos más positivos, que en general, los alumnos se muestran satisfechos con la metodología y coinciden mayoritariamente en señalar que su empleo les ha facilitado una adquisición más sólida de conocimientos jurídicos, y les ha permitido afianzar y reforzar competencias esenciales para los juristas como son la búsqueda, comprensión, interpretación y aplicación de jurisprudencia y la capacidad de resolución de problemas reales de la práctica. No obstante, estiman conveniente que no se utilice en exclusiva, sino combinada con otras actividades como la resolución de casos, el rol-play o el trabajo con noticias y casos de actualidad. Finalmente y en relación con los aspectos a mejorar la principal dificultad detectada por los alumnos es el exceso de trabajo que comportan algunas de las actividades de aprendizaje a través de la jurisprudencia.

Las conclusiones extraídas de las encuestas realizadas, junto con otros datos sobre la evolución del aprendizaje en los grupos estudiados nos ayudarán a ajustar en próximos años la aplicación del método de aprendizaje a través de la jurisprudencia.

Pulsar aquí para descargar el poster
Integración de metodologías innovadoras para el aprendizaje en Oftalmología
Segura Calvo, Francisco Javier
Pinilla Lozano, Isabel
Fuentes Broto, Lorena
López de la Fuente, Carmen

En la formación de los alumnos de Óptica y Optometría dentro de las asignaturas del área de Oftalmología, se pretende que el alumno llegue a poder realizar una exploración tanto de polo anterior como retiniana. Uno de los objetivos de las asignaturas es que el alumno sea capaz de conocer, identificar y realizar pruebas exploratorias, requiriendo no sólo el conocimiento teórico de las asignaturas, sino también la adquisición de una serie de competencias como la utilización de los distintos aparatos y la identificación de variantes de la normalidad.

En muchas ocasiones las exploraciones se llevan a cabo en enfermos, pero suele ser más accesible la posibilidad de realizarlas entre alumnos para la mejora de las técnicas exploratorias. En este caso que nos ocupa, la exploración del fondo de ojo con oftalmoscopia directa o retinografía no midriática. Las imágenes de fondo de ojo son altamente personales entre un individuo y otro, siendo relativamente habitual encontrar variantes fisiológicas e incluso alguna patología en alumnos durante la exploración.

Las actividades se han dividido en dos bloques claramente diferenciados:

-          En la primera parte, los alumnos (en grupos de 3 ó 4) se realizaron entre sí retinografías no midriáticas en distintas condiciones, para aprender el funcionamiento del aparato. Todas las fotografías fueron analizadas (y subidas a la plataforma Moodle) por cada individuo para valorar las características de su fondo de ojo.

-          En la segunda parte de la actividad se presentaron a los alumnos tres imágenes de fondo de ojo. Se les retó a que fueran capaces de saber a quién correspondía la imagen con la finalidad de que adquirieran más destreza en el uso de la oftalmoscopia directa.

Los alumnos llegaron a adquirir un buen nivel de adquisición de imágenes de fondo de ojo con retinógrafo, aunque presentaron más dificultades en saber qué imagen correspondía a su compañero cuando el estudio se hacía mediante oftalmoscopia directa. Es necesario que empleen más tiempo en el desarrollo de esta actividad. Se pretende que dentro de la asignatura pueda ser una prueba de evaluación para ver el dominio del alumno de la técnica.

En conclusión, la  adquisición de imágenes y su interpretación es necesaria en muchas de asignaturas del Grado en Óptica y Optometría. Es necesario que los alumnos sean capaces de interpretar las imágenes así como de utilizar distintas técnicas y comparar sus resultados. 

Pulsar aquí para descargar el poster
Proceso de creación de una guía docente para una asignatura emergente
Pan , Fang

En el presente poster, se sintetiza la metodología de trabajo llevada a cabo para diseñar una guía docente en una asignatura de nueva creación de la que existen escasas referencias de su impartición en España: Lengua China. Además, las guías existentes no se adecuan de forma adecuada a los nuevos grados y al Espacio Europeo de Educación Superior, por ser la mayoría referencias americanas. El proceso de elaboración, resultados en cuanto a satisfacción del alumnado tras impartir la asignatura, y deficiencias observadas por la profesora se exponen en la diapositiva. En general el resultado es positivo, sin embargo, conviene adaptar algunas cargas horarias, así como prácticas concretas a la realidad y contexto del grado en el que se imparte la asignatura.

Pulsar aquí para descargar el poster
Robótica educativa, el aprendizaje basado en proyectos
Val Blasco, Sonia
Robles Cardos, Gonzalo
Recaj Fernández, David

Título del póster: Robótica educativa, el aprendizaje basado en proyectos

Autores: Sonia Val(1), Gonzalo Robles, David Recaj

Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, sonia@unizar.es (1)

 

Temática: Aprendizaje basado en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación.

 

 

La aproximación a la Robótica basándose en la realización de proyectos se dirige a estudiantes de prácticamente cualquier nivel educativo, desde estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (e incluso anteriores) hasta cualquier nivel universitario.

Los objetivos principales de este proyecto son:

a)      Plantear diferentes casos prácticos docentes usando un robot educativo, revisando, entre otros los siguientes aspectos:

  1. Análisis y estudio de los modelos cinemáticos, mecánicos, etc.
  2. Sensores a utilizar en cada modelo.
  3. Montaje de los modelos y programación.

b)      Mostrar alternativas de solución válidas a un mismo problema

c)       Analizar las posibilidades y el potencial educativo que tienen los montajes con robots LegoMindStorm, que ha sido el sistema utilizado para el diseño de la experiencia.

La metodología seguida ha consistido en definir un “problema” a resolver por los alumnos, en el que se pide que se realice un montaje con el robot que cumpla una serie de funciones. Para ello, el alumno debe utilizar conocimientos no sólo de robótica y tecnología, sino de otras materias como matemáticas, física, etc. Los problemas definidos se han graduado en diferentes niveles de complejidad  que vayan incrementando las capacidades adquiridas por los alumnos. El sistema de aprendizaje por proyectos se basa en “learning by doing”, siendo los alumnos los guías de la experiencia, siguiendo un reducido número de pautas marcadas.

A partir de este momento, los alumnos inician un proceso creativo de generación de ideas, de aprendizaje y descubrimiento, en el que el alumno investiga posibilidades, encuentra dificultades, baraja opciones, etc. para alcanzar el objetivo propuesto.  La innovación de la experiencia es muy elevada, ya que se utilizan de forma continua recursos virtuales, apoyo de las TIC y software del robot LEGO Mindstorms®, por lo que el proceso  tiene un alto valor añadido para los alumnos. A partir de la selección de la solución más adecuada, se lleva a cabo la construcción física del mecanismo, que es en sí mismo, una satisfacción para los alumnos.

El resultado de este proyecto ha sido el planteamiento y realización de varios proyectos de robótica de diferentes niveles de complejidad, detallando en cada uno de ellos las dificultades principales, contenidos a trabajar y soluciones posibles, así como las piezas a utilizar, funcionamiento, dimensiones, programación, etc. Los alumnos con los que se ha probado la experiencia estuvieron muy motivados y se involucraron desde el primer momento en la actividad, obteniéndose resultados muy satisfactorios.

Pulsar aquí para descargar el poster
¿CUÁL ES EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA SOBRE LA METODOLOGÍA DEL CASO?
Borobia Frías, Marta
Lacasta Lozano, Delia
Ruíz de Arcaute Rivero, Marta
Carbonell Antoñanzas, Marta

La metodología del caso se ha incorporado a numerosas asignaturas básicas y de tipo clínico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Esta herramienta docente resulta de gran utilidad en la formación de los estudiantes, ya que favorece la adquisición de importantes competencias transversales y permite que entren en contacto y se familiaricen con  la metodología que deberán seguir durante su futuro ejercicio profesional.

Este estudio se ha llevado a cabo durante el curso académico 2011-2012 en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza gracias a la concesión del proyecto PIIDUZ_11_4_693. Su objetivo fue evaluar mediante encuestas la opinión de los alumnos de tercer, cuarto y quinto curso de la licenciatura en Veterinaria sobre la utilización de la metodología del caso como herramienta docente.

Se diseñó y elaboró una encuesta con preguntas de tipo cerrado que permitiera conocer la opinión de los estudiantes sobre diversas cuestiones. Ésta fue cumplimentada por 151 de los 215 alumnos matriculados en Patología General (troncal y cuatrimestral  de tercer curso), por 88 de los 190 matriculados en Patología Médica y de la Nutrición (troncal y anual de cuarto curso) y por 96 de los 151 matriculados en Clínica Hospitalaria (obligatoria y anual de quinto curso). Los datos se registraron con Excel 2007 y se analizaron de forma global y por cursos con este programa y con StatView 5.0., utilizando tablas de contingencia y análisis de Chi-cuadrado. El grado de significación se estableció para un valor de p<0.05.

Los resultados más importantes obtenidos en este estudio son:

  • El trabajo con casos clínicos es valorado muy positivamente por los estudiantes.
  • Los alumnos prefieren resolver los casos en grupo y que sean ellos mismos quienes formen los equipos. Además, consideran que el tamaño óptimo de grupo es de 3 componentes.
  • Los estudiantes prefieren resolver los casos en periodos de tiempo cortos (1 semana) en lugar de largos (varias semanas) cuanto mayor es el curso.
  • Los alumnos consideran de gran utilidad disponer de sesiones de tutoría.
  • Las modalidades que resultan más interesantes son el trabajo con casos reales estudiados en toda su amplitud, el trabajo con casos como apoyo a la docencia práctica en asignaturas clínicas, el planteamiento de casos clínicos sencillos al final de las clases teóricas para repasar lo explicado y el trabajo basado en tutorías.
  • La forma de presentación que más interesa a los alumnos es la elaboración de un trabajo escrito.
  • Los factores que más limitan a los estudiantes a la hora de trabajar con casos clínicos son la falta de formación previa y de tiempo, no saber cómo hacer una buena búsqueda bibliográfica y no tener un nivel de inglés suficiente para comprender la bibliografía.

Consideramos que conocer el punto de vista de los estudiantes sobre el trabajo con casos clínicos resulta de gran interés y utilidad para el profesorado a la hora de incorporar esta metodología a las  asignaturas de la licenciatura y del grado en Veterinaria, así como de otras titulaciones.

Pulsar aquí para descargar el poster
Universidad de Zaragoza