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Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico. (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.)
Mesa 3 coordinada por : Javier García Marco
EL BLOG COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Tobajas Asensio, Enrique
Bricio Medrano, Carmen
Borobio Tomás, Marta
Sánchez Zalabardo, Jose Manuel
Herrando Rodrigo, Elena

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

La implementación de un blog de carácter audiovisual en la asignatura de Técnicas de diagnóstico por imagen, de carácter optativo y una carga de 6 créditos ECTS, en el plan de estudios para la obtención del título de Graduado/a en Enfermería, durante el curso académico 2011-2012 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, constituyó el contexto de la intervención educativa.

 

 

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

 Facilitar el seguimiento de la asignatura al alumnado matriculado, especialmente, a aquellos que por diversos motivos, no pueden asistir de manera continuada a clase.

 Mejorar la comunicación entre los estudiantes y el profesorado, promoviendo al mismo tiempo, una relación más interactiva entre el alumnado.

 Complementar las sesiones teóricas de la materia con contenidos de carácter audiovisual.

 

METODOLOGÍA

 

 

La creación y diseño de un blog para la asignatura de Técnicas de Diagnóstico por Imagen (TDI), que puede visitarse en la dirección http://tdpi.blogspot.com.es/, supuso el avance de utilizar una herramienta metodológica efectiva que permitió reforzar los contenidos de la asignatura y promover un aprendizaje más reflexivo y significativo, tal y como muestran los resultados obtenidos.

 

 

 

OBJETIVOS ALCANZADOS

A partir de los datos de la autoevaluación a la que fueron sometidos los estudiantes matriculados en la asignatura Técnicas de Diagnóstico por Imagen (TDI) podemos afirmar que:

Un 99,25% del alumnado ha considerado que la existencia de un blog gestionado por el profesorado de la asignatura, en el que se haga referencia a los aspectos claves de la misma fue una medida adecuada o muy adecuada. El 46,62% de los alumnos consideraban que poder consultar el blog de la asignatura favorecía bastante el seguimiento de la misma; el 42,86% de los estudiantes consideraba el uso del blog como una herramienta que facilitaba el proceso de enseñanza-aprendizaje porque permitía acceder a contenidos multimedia de manera rápida y así comprender mejor las técnicas de enfermería.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

• Los procesos de enseñanza-aprendizaje que utilizan los recursos tecnológicos para añadir contenidos de carácter audiovisual, facilitaron el seguimiento de la asignatura así como fomentaron un aprendizaje más reflexivo y significativo.

 

• La utilización de blogs con fines docentes es económicamente sostenible, ya que no son necesarios conocimientos avanzados en TIC para su implementación, de modo que pueden utilizarse por el profesorado habitualmente.

 

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El podcast como herramienta para el aprendizaje del italiano/L2
Solsona Martínez, Carmen

El propósito de nuestro trabajo es dar a conocer el proyecto de innovación docente desarrollado en el c.a.  2011-12 dentro de la línea Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje. El contexto académico de nuestra intervención educativa han sido tres asignaturas de primer curso de tres grados filológicos (Filología Hispánica, Estudios Clásicos y Estudios Ingleses) impartidas en la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza. Las tres asignaturas eran de nivel inicial de italiano (A1-A2 del MCERL), Segunda lengua: lengua italiana anual 12 ECTS, Segunda lengua I italiano y Segunda lengua II italiano, ambas cuatrimestrales de 6 ECTS.

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:

1)      Desarrollar las competencias de comprensión y producción oral en un nivel inicial de italiano (A1-A2 del MCERL) a partir de la elaboración y puesta en práctica de unidades didácticas originales elaboradas por las profesoras con recursos en red, principalmente podcasts.

2)      Favorecer la autonomía de los estudiantes en la gestión de su proceso de aprendizaje.

3)      Dar a conocer aspectos de la cultura italiana a partir de materiales auténticos.

El diseño de la experiencia está estructurado en tres fases. La primera fase consistió en la selección de los archivos electrónicos en formato audio (podcasts). Es  la fase más laboriosa puesto que se trata de seleccionar en la red los materiales que puedan descargarse de forma gratuita y que reúnan las características que los hagan útiles para nuestro proyecto (adecuados por nivel de lengua  y duración y, al mismo tiempo,  atractivos e interesantes para nuestros alumnos). La segunda fase consistió en la elaboración de 10 unidades didácticas completas, que comprendían desde actividades de pre-audición, la propia audición, hasta la evaluación, pasando por una batería de ejercicios de distinto tipo –verdadero/falso, elección múltiple, sinónimos y antónimos, cloze, etc.-. La tercera y última fase conlleva la evaluación de la experiencia y se llevó a cabo por parte de los aprendices, quienes  valoraron por un lado los podcasts (extensión, comprensión y contenido principalmente) y, por otro, su trabajo personal (tiempo invertido, dificultad encontrada, aprovechamiento y satisfacción en general).

Nuestra intervención educativa, desde el punto de vista de las docentes, ha sido muy positiva por varios motivos. El hecho de utilizar materiales auténticos y no adaptados  permite a los alumnos enfrentarse a la realidad lingüística italiana con la velocidad real del discurso, con sus variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas, así como conocer aspectos de la cultura italiana (música, películas, cocina, noticias) desde las propias fuentes. Los alumnos han valorado muy positivamente el hecho de disponer de los recursos educativos en la plataforma Moodle para poderlos descargar en su ordenador y, de ahí, reproducirlos en sus teléfonos y en sus iPods y oírlos las veces que considerasen oportuno antes de realizar las actividades. Por todo ello, creemos que potencia la autogestión del aprendizaje de los alumnos, respeta el ritmo de enseñanza-aprendizaje de cada uno y los anima a aprender a aprender, algo fundamental para que cualquier proceso de aprendizaje sea realmente eficaz y duradero.

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El uso de las nuevas tecnologías en la elaboración del portafolio como metodología de aprendizaje
Ferrer García, Cristina

La presente actividad de innovación docente persigue implantar el portafolio como método de enseñanza, aprendizaje y evaluación y hacer uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

Dicha actividad ha sido realizada para el desarrollo de la asignatura Organización y Administración de Empresas turísticas impartida en primer curso del Grado en Turismo, aunque su alcance puede ser ampliable a otras materias similares del área de Ciencias Sociales y otras titulaciones.

El enfoque específico que se ha querido remarcar en esta actividad innovadora es el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la metodología de aprendizaje.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están ampliamente integradas en las instituciones educativas y sus aplicaciones al campo de la docencia son múltiples, contribuyendo a alcanzar las competencias y los objetivos de aprendizaje establecidos.

La metodología del portafolio del estudiante lleva implícita la continuidad en el aprendizaje y la evaluación, lo que suele vincularse con la presencialidad. Sin embargo, el uso de las TIC permite la continuidad en el aprendizaje y en la evaluación sin que sea totalmente imprescindible la presencialidad del estudiante.

El portafolio del estudiante planteado consiste en un conjunto de actividades prácticas como desarrollo de los contenidos de la asignatura. Se establecen entre 2 y 4 actividades para cada uno de los temas que componen la asignatura y las actividades propuestas son de índole diferente: análisis de textos, ejercicios prácticos, búsqueda de información, búsqueda y comentario de noticias de prensa, presentaciones en público, etc…

El uso de las TICs en el desarrollo del portafolio tiene lugar en las distintas etapas de elaboración del mismo. Existen actividades para las que el uso de las TIC se limita a la recogida del enunciado de la práctica de la plataforma moodle. En otros casos,  participan mediante la búsqueda de información en la red. Por último, hay actividades en las que la entrega se produce directamente a través de la red.

Los resultados obtenidos, en base a la percepción del estudiante, manifiestan la utilidad del portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje. El estudiante opina que la realización continuada del portafolio requiere una elevada carga de trabajo, pero que la misma libera de horas de estudio al final del semestre.

Los resultados en las calificaciones muestran que entre los estudiantes que desarrollaron el portafolio a lo largo del semestre, el porcentaje de suspensos es mucho menor que en el caso de aquellos que no trabajaron de forma continuada.

 

En base a estos resultados se extraen tres conclusiones principales. La primera es que se producen menos suspensos fomentando el trabajo continuado. La segunda es que el portafolio supone una carga significativa de trabajo tanto para el estudiante como para el profesor que muestra sus resultados positivos en el caso del estudiante y por último puede concluirse que ha resultado ser un sistema eficaz para la mejora en el aprendizaje del estudiante y el fomento de la continuidad y su autonomía en el aprendizaje.

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Elaboración de un portfolio cinematográfico para Comentario de Textos Audiovisuales I y II (Grado de Estudios Ingleses)
Oria Gómez, Beatriz
Azcona Montoliú, María del Mar
Deleyto Alcalá, Celestino
García Mainar, Luis Miguel
Loyo Gómez, Hilaria

CONTEXTO

La actividad que aquí se presenta se ha llevado a cabo durante el curso 2011/12 en el Grado de Estudios Ingleses, y más concretamente, en las asignaturas Comentario de Textos Audiovisuales I y II, donde se introduce a los alumnos en los fundamentos básicos de los textos y narrativas audiovisuales y el análisis fílmico.

 

OBJETIVOS

En este proyecto proponemos animar a los alumnos a elaborar un diario cinematográfico que incluya todas las películas y textos audiovisuales que estos vean por su cuenta, fuera de clase, a lo largo de este primer curso de implantación de ambas asignaturas, incluyendo en cada entrada aquellos elementos de información, análisis e interpretación que a ellos les resulten más interesantes. Puesto que en estas asignaturas se utiliza el inglés como único idioma de expresión, se recomienda a los alumnos que redacten el contenido del portfolio en esta lengua.

 

DISEÑO

En las primeras sesiones del curso los profesores les dan a los alumnos una serie de posibles pautas a seguir, más como ideas que como ingredientes obligatorios de cada entrada del portfolio. Entre estas pautas se encuentran las siguientes:

-          Información básica sobre la película, en forma de pequeña ficha técnica, que puede incluir también aspectos industriales y posibles críticas o reseñas que merezca la pena incluir.

-          Breve evaluación-crítica por parte del alumno de la calidad de la película.

-          Descripción de los discursos ideológicos predominantes en el texto.

-          Características formales más sobresalientes, incluido el análisis visual de escenas o planos concretos, si se considera oportuno.

-          Relación con otras películas o textos tratados en clase.

-          Contextualización dentro de la historia del cine y otros aspectos de interés.

 

RESULTADOS

El objetivo de estas asignaturas es que el alumno aprenda a analizar una película y a desentrañar sus códigos de significación y sus connotaciones culturales e ideológicas. Así pues, con esta actividad el alumno aprende a:

-          Sustituir una mirada “ingenua” por una mirada analítica, reflexiva y crítica a los textos audiovisuales.

-          Desarrollar espíritu crítico ante productos culturales populares aparentemente “inofensivos”.

-          Ser consciente de la gran influencia que los medios audiovisuales ejercen sobre nuestro pensamiento.

-          Ser consciente de la relevancia de estas asignaturas para su vida diaria.

-          Ser responsable de su propio aprendizaje, que no se limita al aula, sino que se extiende a su vida extra-académica.

Al final del cuatrimestre, los profesores han revisado la actividad desarrollada por cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta que esta es una actividad optativa, y la han evaluado de acuerdo al entusiasmo y sofisticación del portfolio presentado. Finalmente, se ha animado a los alumnos a que continúen con la elaboración de este portfolio más allá de la duración de las asignaturas, y que lo mantengan vivo en el futuro, aunque pueda ser en una versión más reducida.

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Estudio sobre estilos de aprendizaje en diversas titulaciones de la Universidad de Zaragoza
Galindo Ayuda, Fernando
Lasala Calleja, Maria Pilar
Castellano Latorre, Jesus

Durante el curso académico 2011-12 se están llevando a cabo dentro del proyecto PIIDUZ_11_2_085 “Innovación docente e inclusión digital: la red DEMETIC”, financiado por la Universidad de Zaragoza, diversas experiencias encaminadas por una parte al estudio del esfuerzo que supone al alumnos cursar las asignaturas y por otra a determinar el tipo de aprendizaje que adoptan los alumnos en ellas.

Se ha realizado en diversos centros de la Universidad de Zaragoza: Facultad de Derecho, Facultad de Educación, EINA, Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel). En cada una de ellas, se ha realizado la investigación con alumnos de diversas asignaturas.

Se ha llevado a cabo con varios instrumentos de medida, todos ellos cuantitativos, en formas de encuestas que se han respondido en unos casos a través de Internet y en otros de forma presencial en soporte papel. Las encuestas realizas han sido:

i) Cuestionarios para valorar el esfuerzo del alumno, de elaboración propia del grupo de investigación

ii) Cuestionarios para valorar el tipo de aprendizaje que se pueden encontrar en la literatura, como CHAEA, ACRA y DREEM

iii) Cuestionarios tipo CHAEA para profesores.

Todas ellas han han mostrado resultados verdaderamente interesantes, para comprender la dedicación que el alumnado otorga a cada asignatura, así como para enmarcarlos en los modos de procesamientos de información que tienen, pudiendo considerar el modo de aprender con efectividad, conociendo sus estilo de aprendizajes.

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Film Genre in Chinese Cultural Studies: Kungfu Panda II as a case study
Pan , Fang

 La presente experiencia de innovación docente se desarrolló en la asignatura de “Introducción a la Cultura y Lengua China”, impartida en el tercer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad de San Jorge.

La actividad consistió en el diseño -por parte de la profesora- de una práctica guiada para que los alumnos la siguiesen y completasen durante la visualización de la película Kung Fu Panda II.

En dicha práctica se preguntaban por detalles concretos (p.e. simbología, pictogramas, detalles artísticos, guiños culturales, etc.) que aparecen en distintos pasajes de la película, y que pueden vincularse a la cultura tradicional China. Además, la práctica no enumeraba de forma detallada todos los detalles que aparecían, de modo que permitía al estudiante indagar y auto-descubrir algunos de ellos. Posteriormente, en una clase práctica, los alumnos ponían en común los elementos que aparecían en la práctica, así como los que ellos habían encontrado de forma individual. Finalmente, la profesora guiaba la práctica recopilando todos los elementos encontrados por el alumnado de forma colaborativa, y encuadraba cada uno de ellos en el periodo histórico correspondiente, así como el rol que desempeñan en el pensamiento tradicional chino y otros contextos en los que comúnmente podían ser utilizados.

Como resultado de la práctica, los estudiantes mostraron una fuerte motivación y participación activa en clase. Además, la búsqueda de elementos en una película, con su posterior discusión y trabajo colaborativo con sus compañeros, facilita que los estudiantes recuerden fácilmente dichos elementos al resultar un aprendizaje significativo y, además, desarrolla el sentimiento de grupo al colaborar todos ellos en la búsqueda de elementos cinematográficos. Cabe destacar que algunos estudiantes muestran confusión con elementos procedentes de la cultura japonesa y china.

En consecuencia, la combinación de prácticas guiadas con el cine como recurso de aprendizaje en los estudios interculturales, ofrecen un enfoque que permite abordar su estudio de manera colaborativa, más amigable y a su vez crítica

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Google Docs y su aplicación en asignaturas de Finanzas
Bachiller Baroja, Patricia
Bachiller Cacho, Alfredo

VI JORNADAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

RESUMEN

\"GOOGLE DOCS Y SU APLICACIÓN EN ASIGNATURAS DE FINANZAS\"

 Esta contribución con formato póster versa sobre el proyecto de innovación docente con apoyo de las TIC desarrollado en la asignatura Bolsa y Gestión de Carteras impartida en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (4º curso, especialidad Finanzas). 

  • Objetivos propuestos

Uso de una nueva TIC en clases de prácticas: GoogleDocs. Durante la innovación docente hemos empleado GoogleDocs como herramienta de aprendizaje y de comunicación con los estudiantes. Concretamente, los alumnos han desarrollado un examen tipo test sobre materias del área de Finanzas y la encuesta final del proyecto con esta herramienta. Además, se ha hecho uso de GoogleDocs para que los alumnos se apunten a las prácticas de forma informatizada. 

  • Metodología docente

La metodología docente ha consistido en la creación de un formulario para que los alumnos se puedan apuntar a las prácticas de la asignatura y la realización de un examen tipo test gracias a Google Docs.

Links de la innovación docente:

http://tinyurl.com/bolsaPT2

http://tinyurl.com/bolsaLADE

http://tinyurl.com/encuestaBolsa

 

  • Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo.

El principal resultado alcanzado con el proyecto es que se consigue sustituir el papel por Google Docs. Hemos agilizado el desarrollo de las prácticas de la asignatura a la vez que enseñamos a los alumnos a usar esta herramienta, ya que como afirman en la encuesta realizada es la primera vez que la ven en la carrera.

Los resultados cuantitativos de la experiencia se concretan en una puntuación de 8.10 sobre 10 de la eficacia de la herramienta.

  • Conclusiones obtenidas en todo el proceso.

Con esta práctica los alumnos han tenido su primera toma de contacto con GoogleDocs a la vez que han aprendido a usarlo de manera autónoma para realizar prácticas en la asignatura Bolsa y Gestión de Carteras. Así, aumenta el interés de los alumnos por las finanzas en general y los mercados de capitales en particular, a la vez que aprenden el funcionamiento de los mercados. Los comentarios recibidos en la encuesta realizada a los alumnos muestran que la experiencia ha sido enriquecedora para ellos y que les gustaría que el uso de esta TIC se hiciera extensible a otras asignaturas. Además, han conocido el potencial que ofrece GoogleDocs y han sido capaces de hallar otros usos alternativos que facilitarían su labor académica, como por ejemplo, la utilidad de la herramienta para coordinarse en grupo y trabajar sobre un mismo documento

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La enseñanza práctica de la Psicología Social en el Grado de Psicología: ejemplo de una experiencia de trabajo y evaluación a través del cine
Martín Hernández, Pilar
Fras López, Ana Belén

Una síntesis del mismo, de entre 250 y 500 palabras

Desde el Espacio Europeo de Educación Superior se enfatiza el aprendizaje activo, participativo y significativo del alumnado, siendo necesario crear y utilizar situaciones en las que tal aprendizaje tome forma. Algo que, en función de la idiosincrasia concreta de cada materia objeto de enseñanza y aprendizaje, no siempre es tarea sencilla, pero si crucial, máxime en el caso de aquellas materias que, como es el caso de la Psicología Social I, pretenden resultados de aprendizaje como por ejemplo que los alumnos comprendan, analicen y expliquen los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social, así como los factores contextuales que inciden en los mismos. La utilización del cine como recurso docente, de aprendizaje y de evaluación puede constituir una vía útil en la que apresar y utilizar tales situaciones generando en el alumnado tal aprendizaje activo y participativo al que se hacía referencia. 

En este contexto, la propuesta que aquí se presenta describe un ejemplo de trabajo práctico y de evaluación basado en el visionado de tres películas, una para cada uno de los grandes bloques temáticos que conforman la asignatura. Tras dicho visionado, cada estudiante de manera individual ha de completar y entregar en tiempo y forma un guión que incluye diversas y variadas preguntas, que basadas en el sustrato teórico y procedimental de la materia, ha de responder a la luz de las situaciones ejemplificadas en tales películas. La actividad de trabajo y evaluación que aquí se describe permite realizar además de evaluación sumativa, también formativa al tiempo que los resultados derivados de la misma, tanto en términos de tasa de éxito, como de satisfacción del alumnado con esta metodología, apuntan hacia la utilidad de este sistema de trabajo basado en el cine. 

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La evaluación formativa como estrategia didáctica en las ciencias sociales
Cuevas Salvador, Jesús

La sociedad de la información genera exceso de información que no podemos digerir  y que acaba por “intoxicarnos”, hay demasiada información sin ser filtrada por criterios de calidad como el de validez, transparencia y fiabilidad.  Ante tanta cantidad de información las nuevas generaciones utilizan el  “copiar y pegar”  sin prejuicios,  consideran que aprender es hacer unos cuantos clics, las oportunidades cognitivas que ofrece la lectura de un libro han sido sustituidas por la búsqueda y el chequeo en la pantalla.  En este nuevo escenario, la tarea del profesor es la de enseñar al estudiante a aprender a aprender, ayudar al alumno en la creación de estructuras cognitivas o esquemas mentales que le permiten manejar la información disponible, filtrarla, codificarla, categorizarla, sintetizarla, evaluarla, comprenderla y utilizarla.

En este contexto, donde la gestión de la información es algo vital para la socialización y en la educación de la persona, donde es necesario un proceso instruccional para el desarrollo metacognitivo, se propone la evaluación formativa, desde una perspectiva holística, como el método necesario para el logro de los resultados de aprendizaje.  Los logros que un estudiante debe acreditar a través de la adquisición de competencias deben ser evaluados no solo por el sistema educativo, que acredita, también deben ser autoevaluados por la consciencia del propio estudiante.  El estudiante debe averiguar si la asignatura le está aportando aprendizaje para la vida, y la forma de involucrarlo en este objetivo es  por medio de la evaluación formativa.  La evaluación formativa debe conseguir el propósito de motivar, implicar e integrar para desarrollar una actitud de responsabilidad, también de saber “buscarse la vida”, tener iniciativa y ser emprendedor, todo ello necesario para no convertirse en un naufrago, sin brújula, en medio del mar de la Sociedad de la Información  y de la Comunicación, que es la sociedad del S.XXI.

Somos lo que escribimos, leemos, pensamos, sentimos y hacemos.  Desde esta perspectiva un portafolio, adaptado a cada nivel y asignatura, debería ser un buen método y herramienta  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La frase “Una vida sin examen propio y ajeno no merece la pena ser vivida” de Sócrates, nos permite hablar de evaluación de forma holística, el portafolio sería el instrumento sistematizado que facilitaría y estimularía la reflexión, el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, la autoevaluación de lo que somos y la evaluación del entorno a través del desarrollo de la actitud crítica.  Se destacan los siguientes aspectos que el portafolio permite decubrir:

  • Para el profesor se trata de un procedimiento escrito que permite recopilar información suficiente como para EVALUAR  el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno de las competencias de saber, saber hacer y saber ser.
  • Para el alumno, el portafolio le permite AUTORREGULAR su aprendizaje.  El alumno se autoevalúa constantemente.
  • Para el alumno, permite desarrollar la capacidad de síntesis, la narrativa reflexiva, la capacidad cognitiva generando conocimiento al relacionar conceptos e ideas. Enseña a estudiar y facilita el aprendizaje.
  • Para el profesor y el alumno permite establecer un FEED-BACK.
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LA PRENSA COMO RECURSO DIDÁCTICO: UNA EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Buil Carrasco, Isabel
Hernández Ortega, Blanca
Sesé Oliván, Javier

Contexto: La experiencia descrita se ha llevado a cabo en la asignatura Introducción al Marketing, impartida en los grados de Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2011-2012. Esta asignatura de formación básica de 6 créditos ECTS se cursa en el primer semestre de ambos grados.

Objetivos: Este trabajo presenta los resultados de la implantación de una actividad de aprendizaje consistente en la elaboración de un dossier de prensa. Los objetivos concretos que presenta el trabajo son los siguientes: 1) conocer la valoración general que los estudiantes realizan de esta actividad, así como su satisfacción con la misma; y 2) examinar los beneficios que, de acuerdo a sus percepciones, proporciona su uso en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de competencias genéricas.

Metodología: La elaboración del dossier de prensa, de carácter individual, requería que cada estudiante buscase dos noticias de prensa, tanto en medios físicos como electrónicos, relacionadas con los contenidos de cada uno de los seis temas de la asignatura recogidos en el programa y la guía docente. Tras la búsqueda y selección de las noticias, los estudiantes debían realizar una lectura en profundidad de las mismas, así como elaborar un comentario y un análisis crítico de cada una de ellas. En estos comentarios, los estudiantes debían incluir una relación de las ideas principales de la noticia, establecer el vínculo existente entre dichas ideas y los contenidos tratados en la asignatura, y realizar un análisis crítico, identificando y valorando las implicaciones de las cuestiones tratadas desde el punto de vista del marketing.

Resultados y conclusiones: Tratando de conocer la valoración de esta actividad por parte de los alumnos, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 137 de los 265 alumnos matriculados. La distribución de los encuestados por grado fue la siguiente: Marketing e Investigación de Mercados, 56,3%; Finanzas y Contabilidad, 43,7%. El 62,2% de los encuestados fueron mujeres y la edad promedio fue de 19,56 años.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la valoración global y satisfacción con la actividad es, en general, positiva. Los estudiantes consideran que la actividad del dossier de prensa es de gran utilidad, ya que les permitir repasar, estudiar y ver la aplicación práctica de los conceptos vistos en la asignatura. Asimismo, consideran que a través de esta actividad han mejorado su comprensión de los conceptos vistos en clase y han llevado a cabo un mejor aprendizaje de la asignatura. Por último, los alumnos coinciden al señalar que la elaboración del dossier de prensa ha contribuido a desarrollar o mejorar diversas competencias genéricas como su habilidad para analizar y buscar información, su capacidad de análisis y síntesis, su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico e independiente y su habilidad de comunicación escrita.

En definitiva, los resultados de este trabajo revelan que la introducción de la prensa en la educación universitaria es especialmente pertinente.

 

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PrácTICas con TIC en Lengua y literatura griega II: evaluación del proceso
Barea Torres, Cristóbal

 

Para las materias Historia y civilización clásica de Grecia, de 4º de Filología Clásica, y Lengua y Literatura Griega II, del 2º curso del grado en Estudios Clásicos, partimos de una propuesta metodológica que incidía en lograr un papel activo de los alumnos en el uso de las TIC. Este póster se centra en el análisis de la evaluación, realizada por todos los agentes implicados, de los logros y destrezas conseguidos.

•Objetivos:

Incorporar las TIC de forma efectiva a la praxis de las asignaturas.

Potenciar la adquisición de destrezas TIC mediante un uso “activo”.

•Metodología:

Marco metodológico general: TeLi (Trabajo en equipo, Logro individual)

Incorporación de las TIC en dos fases:

  1. Site de referencia para programas, bibliografía, agenda, formulario-buzón, textos, temas, calificaciones, blogosfera,  etc.
  2. Encargo de prácticas en soporte informático y orientaciones mediante

                  * Dos tutorías de grupo.

                  * Diseño de tutoriales y plantillas para cada herramienta

                  * Atención individual.

Dos procesos de evaluación diferenciados:

  1. Ponderación del uso de las Tic en la rúbrica  para evaluar las prácticas.
  2. Evaluación del papel de las TIC  en dos momentos: encuesta inicial sobre papel y final online.

•Resultados alcanzados:

En la evaluación inicial, los alumnos califican su nivel de conocimientos, por ejemplo, del procesador de textos con una media de 8,1 y de la suite ofimática de Google docs con un 5,8, pero en realidad están muy por debajo de su percepción: en general desconocen la RSS (suscripción de contenidos) o los servicios de marcadores sociales y, excepto dos, ninguno ha creado nunca contenidos web (blog, wiki…). Apenas usan recursos online para sus estudios, aunque casi todos consideran necesarias las TIC.

Esta situación inicial cambia radicalmente. Al finalizar el semestre, cada alumno ha creado un blog y ha elegido una línea de publicación. Ese blog es además su cuaderno de prácticas y tiene que publicar: un léxico confeccionado con Excel, varios ejercicios de geolocalización con Google maps, diagramas sintácticos con PowerPoint y presentaciones de sus prácticas de traducción, llevadas a cabo en pequeños grupos utilizando Google Docs como herramienta social. Desde el site, a cuyas novedades se suscriben mediante RSS, todos acceden a todos los blogs.

•Conclusiones:

Tan solo en el 18,8% de las materias que cursaron los alumnos de 2º se usan las TIC de forma habitual y nunca para el seguimiento del trabajo del alumno. Se sienten muy cómodos como usuarios y aprenden rápido, pero desconocen las verdaderas posibilidades de las TIC. Valoran mejor la utilización por parte del profesor – uso “pasivo”- (7,8), que la realización de prácticas y creación de contenidos propios –uso “activo”- (6,5); califican la propuesta metodológica de la asignatura, en lo que respecta a las TIC, como útil, costosa, curiosa, “liosa”, necesaria, inevitable  ”pero no puede sustituir al profesor” e incluso “ahorro de tiempo”. El 73% cree que su uso ha favorecido bastante el aprendizaje de la materia y un 60% afirma que seguirá utilizando una o varias de las propuestas de trabajo utilizadas.

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Simulación de cumbre del Consejo Europeo en Instituciones de la Unión Europea
Tirado Robles, Carmen
Salinas Alcega , Sergio
Gascón Marcén, Ana
Usero Millán, María Loreto

La presente actividad se ha llevado a cabo en varios grupos de la nueva asignatura Instituciones de la Unión Europea de segundo curso del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo era realizar con los alumnos una simulación de debate en una institución europea, en concreto el Consejo Europeo, sobre un abanico de temas de actualidad (como la protección del medio ambiente, la crisis económica, la inmigración, etc.), asumiendo los alumnos, por grupos, el papel de las delegaciones nacionales de los Estados miembros.

Así, cada grupo de 3 o 4 alumnos representó a un Estado miembro y un grupo asumió el papel de Presidencia/Secretaría del Consejo Europeo, confrontando así sus intereses con el resto de Estados miembros, para llegar finalmente a un acuerdo.

Se trata de una actividad de final de curso que implicó la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante todo el cuatrimestre, así como tener un primer acercamiento a políticas concretas de la Unión Europea, yendo más allá del mero diseño institucional.

La actividad ocupó tres sesiones de dos horas cada una, además del trabajo individual y en grupo de los alumnos para la preparación de la última sesión.

En la primera sesión se dieron instrucciones detalladas a los alumnos de lo que se pretendía que fuera la sesión final, se fijaron los grupos, se asignaron los papeles de cada grupo y se les entregó el material. Se fijaron además los asuntos sobre los que versaría el debate.

En la segunda sesión se visionaron algunas declaraciones de prensa del Presidente del Consejo Europeo o de alguno de los Jefes de Estado y/o de Gobierno participantes. Además, se controló el trabajo previo que los diferentes grupos estaban realizando y se dieron instrucciones adicionales en caso de necesidad. A esto se añadió que una de las primeras sesiones de prácticas se dedicó a la documentación europea, en ella colaboró activamente la documentalista del Centro de Documentación Europea.

La sesión final consistió en la escenificación del debate en el Consejo Europeo de cada una de las delegaciones nacionales al frente de cada una de las cuales hubo un portavoz que ejerció de Jefe de Estado y/o de Gobierno. Se intentó acordar por consenso unas conclusiones, lo que permitió a los alumnos ver lo complejo que es buscar posiciones comunes en temas sensibles y la razón de que muchas veces no se vaya más deprisa en el proceso de integración europea.

Esta práctica es voluntaria, pero se ha apreciado bastante interés por parte de los alumnos y una participación masiva. La valoración de los profesores es muy positiva, aunque podrían mejorarse algunos aspectos de cara a la planificación y los estudiantes podrían haber enfocado el trabajo de manera más práctica.

Esta dinámica es interesante porque fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y competencias tales como la comunicación oral, la negociación y el liderazgo.

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The Value of the Opinion Paper as a Tool for Teaching Critical Thinking and the Art of Persuasion to MBA Students
Rengel , Alexandra

El Trabajo de Opinión como Herramienta en el Proceso de Aprendizaje del Pensamiento Crítico y el Arte de Persuasión para Estudiantes de Máster en Administración de Empresas

Alexandra Rengel
Associate Professor Schiller University, Madrid Campus

No creo que haya algo más útil que la capacidad de persuadir. La persuasión es un arte, y las personas que sobresalen en el arte de la persuasión también tienden a ser más exitosas. El pensamiento crítico es el razonamiento propio usando el conocimiento y la inteligencia para llegar a una posición justificada sobre un tema. Cuando uno combina la habilidad del pensamiento crítico con el poder de persuasión, el resultado es la capacidad de diseccionar y analizar conceptos, formular otros nuevos, y liderar con ideas propias.

El "trabajo de opinión" se trata de un trabajo semanal asignado a estudiantes de Máster en Administración de Empresas en la asignatura de Derecho Internacional de Negocios. Consiste en escribir dos páginas de opinión razonada sobre cualquier tema abordado en el material de clase. Los estudiantes tienen que elegir un tópico y en su trabajo exponer sus argumentos. Dado que es un trabajo de opinión, la investigación queda prohibida. Cada semana un estudiante es seleccionado para exponer su tema y explicar sus argumentos a la clase. Tras la presentación, el debate se abre al resto de la clase y se pide a los estudiantes que expresen su opinión y que argumenten sus diferentes puntos de vista. El objetivo es ayudar a los estudiantes a agudizar sus habilidades de pensamiento crítico y su capacidad de persuasión. El resultado es una discusión con puntos de vista variados y razonados con argumentos propios.

Aunque pensar sobre un tópico, desarrollar y luego expresar una opinión parecen tareas fáciles, los estudiantes a menudo se quejan de su dificultad y preguntan por qué no se les permite consultar otras fuentes antes de preparar el escrito. Dicha reacción no es de extrañar ya que esta es una generación de cortar y pegar a la que rara vez se requiere la expresión de pensamientos propios. Hoy en día es posible resolver cualquier cuestión en 5 segundos simplemente yendo a Google o a cualquier otro motor de búsqueda similar. Por ello, los estudiantes raramente empiezan un trabajo desde cero, sino que cortan y pegan de los resultados de su búsqueda y a continuación complementan el trabajo y lo pulen de acuerdo a los requerimientos de la tarea asignada. El "trabajo de opinión," que demanda razonamiento critico y la expresión de ideas propias, exige habilidades que los estudiantes no están acostumbrados a ejercer pero que serán de vital importancia en sus vidas.

El "trabajo de opinión" es una excelente herramienta para los educadores para inculcar la importancia del pensamiento crítico, las expresión de opiniones razonadas y la persuasión. Aunque al principio los estudiantes se resisten a asumir la responsabilidad de razonar y argumentar sus ideas, después disfrutan con su capacidad de pensar y de hasta poder llegar a cambiar las opiniones de otros con su poder de razonamiento y persuasión.

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UN PROCESO DE REFLEXIVIDAD COLECTIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN EL MASTER DE SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES
Clemente Lopez, Jesus
Gonzalez Alvarez, María Asunción
Marcuello Servós, Chaime
Galiano Martinez, Aida

El proyecto que se presenta tiene su origen en la memoria elaborada con anterioridad, en la que se pretendía elaborar un instrumento dinámico de evaluación de un máster.

Son numerosos los procedimiento de evaluación de una actividad formativa basados en la opinión de los participantes una vez finalizado el periodo docente. Este procedimiento de evaluación está dejando de lado importantes aspectos relativos con el desarrollo profesional posterior de los estudiantes que terminaron lo correspondientes estudios que, desde nuestro punto de vista, constituyen un elemento básico en la evaluación de la actividad docente. Desde nuestro punto de vista esta opinión puede verse afectada por el posterior desarrollo en la vida laboral y/o académica de los estudiantes, puesto que es en esta faceta en la que se utilizan de manera explícita e implícita las competencias adquiridas.

El desarrollo de este proyecto ha supuesto un intento de implementación de una herramienta de evaluación dinámica, con especial atención a las variaciones en los cambios en la valoración asociados al paso del tiempo, dado que la distintas oportunidades de aplicación de las competencias y conocimientos adquiridos en el máster pueden influir en la valoración de éste.

Por consiguiente la evaluación no debe terminar con la finalización de la actividad en concreto y el argumento metodológico básico de este proyecto es que una evaluación requiere el análisis de indicadores que se refieran al periodo posterior al periodo docente concreto.
Este tipo de evaluación es usual en otros ámbitos, como por ejemplo en el evaluación del impacto de políticas activas en el mercado de trabajo. En este proyecto se utilizan algunas de las técnicas utilizadas en este ámbito.

Dadas las características descritas en los apartados anteriores en este caso proponemos recurrir a una aproximación sistemática que se apoye tanto en las técnicas cuantitativas de recogida de información como las de tipo cualitativo.

En primer lugar, se utilizá la información de entrevistas en profundidad para intentar obtener los elementos socialmente compartidos por los estudiantes egresados en las ediciones anteriores. De esta forma pretendemos describir y acotar los elementos más significativos que surgen desde su experiencia y su percepción de los elementos más destacados del master. 

En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos de la aproximación cualitativa pasaremos a un abordaje de carácter cuantitativo mediante unas encuestas a aplicar a los estudiantes que han participado en el master en las ediciones anteriores y, en función del desarrollo del proyecto, a los actualmente matriculados.

 

Como colofón, reseñar que la reducción de presupuesto inicialmente solicitado ha impedido la realización del proyecto inicialmente diseñado, por lo que algunos de los objetivos quedan para trabajos futuros

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Una Colaboración Interdisciplinar en el Contexto del EEES
Oliete Aldea, Elena
Oria Gómez, Beatriz
Ferruz Agudo, Luis

CONTEXTO

La colaboración interdisciplinar entre el Departamento de Contabilidad y Finanzas y el Dpto. de Filología Inglesa y Alemana durante tres cursos consecutivos a través de proyectos de innovación docente ha dado como resultado la elaboración de diversas actividades encaminadas a la adaptación al EEES de varias asignaturas impartidas por profesorado de dichos departamentos en la Facultad de Economía y Empresa. Concretamente, la actividad descrita a continuación se llevó a cabo con alumnos de la asignatura “Dirección financiera I” del programa conjunto de Derecho - Administración y Dirección de Empresas y la asignatura “Inglés para Economistas”, de la Licenciatura en Economía. Participaron un total de 62 alummnos.

 OBJETIVOS

 - Fomentar los procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico en los alumnos a través de temas de actualidad relacionados con los estudios de su titulación, como la crisis financiera, a través de un texto fílmico reciente.

- Desarrollar competencias instrumentales como la práctica oral y escrita de la lengua inglesa, con vocabulario específico financiero.

- Promover la colaboración interdisciplinar no sólo entre profesores, sino también entre los alumnos, cuyos distintos bagajes académicos enriquecen el debate.

- Promover el interés del alumno por las asignaturas a través de temas relacionados con la cultura popular.

- Fomentar el respeto a la diversidad de opiniones.

- Facilitar la interacción interdisciplinar en el entorno académico a través de las redes sociales.

 METODOLOGÍA

Se proyectó la película Margin Call (J.C. Chandor, 2011) en VOSE en un horario en el que la mayoría de alumnos podía asistir y se encontró el aula con los medios disponibles. Tras el visionado de la película se llevó a cabo un debate en inglés moderado por los profesores, que elaboraron una presentación en PowerPoint con preguntas.

Tras la sesión presencial, se animó a los alumnos a escribir sus opiniones en la página de Facebook creada por los profesores para la actividad. En dicha página se podía encontrar los mismos temas de debate ilustrados con fotogramas, así como información sobre la película. En el “debate virtual” se pretendía que los alumnos pusieran sus ideas por escrito.

RESULTADOS

- Alto nivel de participación para una actividad extracurricular.

- Utilización de la lengua inglesa como vehículo de comunicación oral y escrita en un entorno académico distendido.

- Interesantes opiniones razonadas y debates sobre la crisis económica desde distintos puntos de vista, siempre de modo correcto y respetando las opiniones de los demás.

- El debate, guiado por los profesores, fomentó el pensamiento crítico de los alumnos, tanto desde una perspectiva científico-financiera como desde un punto de vista humanístico-cultural.

- Intercambio fructífero de conocimientos e inquietudes sobre la situación socio-económica actual, entre alumnos, profesores y profesores-alumnos.

CONCLUSIONES

La realización de actividades interdisciplinares conlleva una serie de dificultades logísticas y organizativas considerables en lo que a horarios y espacios se refiere. Las diferencias en el nivel de inglés de los alumnos también representan un reto a la hora de promover la participación de todos. A pesar de todo, creemos que esta actividad es muy interesante desde el punto de vista de las directrices del EEES, ya que promueve el aprendizaje significativo y colaborativo, pues muestra a los alumnos la conexión entre sus actividades académicas y el convulso clima socioeconómico actual. Este aprendizaje no se ha limitado sólo a los alumnos, sino que los profesores participantes en la actividad también se han beneficiado de la colaboración entre distintas áreas de conocimiento, pues éste les ha proporcionado un punto de vista diferente sobre su labor docente e investigadora. El intercambio de ideas entre profesores y alumnos también ha sido muy productivo, ya que ha permitido a los profesores un acercamiento a la perspectiva del alumnado sobre temas de candente actualidad relacionados no sólo con sus estudios, sino también con el mundo que les rodea. 

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Una wiki y el modelo flipped classroom como herramientas de aprendizaje en el Máster en profesor
Falcó Boudet, José María

Este estudio de caso se reaizó para verificar la validez de una wiki como herramienta de aprendizaje reflexivo y coleborativo en el Máster en profesor. Este estudio explora un uso innovador de las wikis como soporte para el modelo \"flipped classroom\": durante la semana, fuera del aula, los estudiantes lee e investigan acerca del tema propuesto por el profesor y publican sus contribuciones en la wiki de la asignatura o sus comentarios a las publicaciones de otros compañeros. En la hora de clase se debate o se trabaja en pequeños grupos a partir de las aportaciones que se han hecho durante la semana. Este póster presenta un análisis de los resultados y algunas recomendaciones para mejorarlos en los cursos siguientes.

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Wikisensors
García Irastorza, Igor
Medrano Marqués, Nicolás Jesús
Aldea Chagoyen, Concepción

Nuestro sistema universitario se encuentra inmerso en una nueva concepción académica cuyo reto es el cambio de paradigma enseñanza/aprendizaje, que garantice el desarrollo de las competencias específicas y genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) requeridas en cada titulación y que se integre en una sociedad de la información y del conocimiento. Entre los elementos que incluyen este cambio de paradigma podemos destacar: una educación centrada en el estudiante y una elección de metodología que se adecue a la estrategia de aprendizaje.

La acción presentada se ha desarrollado en la asignatura Técnicas Físicas I del segundo curso del Grado en Física de la Universidad de Zaragoza, y consistía en la elaboración por los alumnos de dicha asignatura de una página web tipo \"wiki\", con información organizada sobre varios tipos de sensores físicos. Los alumnos, organizados por grupos, debían recopilar información, estructurarla e integrarla online en la wiki. El objetivo de la actividad era intensificar el enlace entre el trabajo práctico de la asignatura con los contenidos teóricos, potenciando el trabajo en equipo, la cooperación y el aprendizaje multidireccional asíncrono, sirviéndonos para ello de las TICs. La wiki servirá además como herramienta de referencia para los propios (y futuros) alumnos, y como herramienta de evaluación adicional para el profesorado.

Los alumnos, distribuidos por parejas, eligieron al menos un tipo de sensor de una lista sobre el que trabajar. En todo momento, la página wiki se mantuvo abierta y accesible a cualquiera en el ciberespacio, con lo que la evolución del trabajo de cada equipo era visible en particular para los profesores y para el resto de los alumnos. El resultado final se mantiene como una web pública y puede consultarse en http://gifna.unizar.es/wikisensors

Durante el desarrollo de los trabajos se pudo constatar la alta participación de los alumnos, gracias al registro que toda página wiki guarda de cada una de las ediciones realizadas y por quién es realizado. El resultado final fue evaluado por los profesores y formó parte, junto con las otras actividades evaluativas (problemas, exámenes, prácticas) de la calificación del curso.

 La calidad promedio de los trabajos y su completitud superó las expectativas que los profesores tenían para un trabajo escrito convencional de similares características. Este hecho puede atribuirse al atractivo de trabajar con herramientas en internet, a la estética de las entradas de la wiki desarrolladas por los alumnos, muy parecidas a las tan conocidas entradas de la wikipedia, la wiki más famosa, y al hecho de verse expuestas a la observación de los compañeros.  Este último hecho, el ver el estado de las entradas más avanzadas de otros compañeros de clase, servía de elemento motivador  para mejorar el trabajo propio.

Consideramos que este proyecto supone una experiencia positiva en la utilización innovadora de herramientas de internet (en este caso las paginas wiki) como recursos metodológicos en la docencia del Grado de Física.

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Zaramedics 2.0: un proyecto cooperativo para dinamizar la docencia en Medicina
Ascaso Puyuelo, Francisco Javier
Coello Carrero, José Antonio
Pérez Calvo, Juan Ignacio
Sousa Domínguez, Ramón
Rodríguez Martínez, Gerardo
Adiego Leza, María Isabel
Marcuello Servós, Chaime

El presente proyecto titulado ZARAMEDICS 2.0 perseguía dinamizar la enseñanza de la Medicina, orientándola hacia la docencia no presencial, implicando al alumno en su propio proceso de autoaprendizaje, y estimulándolo con situaciones reales de la práctica clínica. Recurrimos a dos “utilidades” cada vez más extendidas: la red social twitter y un blog específico, construido de manera cooperativa, para potenciar el aprendizaje crítico de nuestros estudiantes dentro de lo que podría denominarse “comunidad de aprendizaje”.

ZARAMEDICS 2.0 (http://zaramedics.blogspot.com.es/), un espacio para la docencia a modo de blog educativo, fue creado en una plataforma pionera que ofrecía suficientes recursos a coste cero. Abierta al público en enero, optamos por que fuera un miembro del grupo el encargado de las cuestiones técnicas para descargar así al resto de profesores de tal labor. Paralelamente, éstos abrieron cuentas respectivas en la red social Twitter diseñando el hashtag #zaramedics con el objeto de agrupar los mensajes y facilitar al alumno la búsqueda de los mismos.

El blog, organizado por especialidades, incluye casos clínicos, vídeos, imágenes diagnósticas y autotests. Además, ofrece el acceso a contenidos externos de interés docente mediante enlaces externos, así como un breve CV con su botón de Twitter “Sígueme” para cada uno de los profesores. Se plantearon en clase de Pediatría varios casos clínicos interactivos, para resolverlos online a través del blog. Además, se el blog se difundío a través de twitter, añadiendo un enlace en el mismo, y se establecieron sinergias con otras herramientas docentes en el ámbito médico como el servidor de imágenes médicas: www.imagenmed.com/

El blog recibió 13.520 visitas en el primer semestre del año. El momento del día escogido con mayor frecuencia por los alumnos para acceder al blog fue entre las 16:00 y las 18:00 h. Sin embargo, cuando permaneció abierto el caso de Pediatría este plazo se alargó hasta las 22:00 h. Un 63,6% de las visitas procedían de España y le sigue EEUU con un 20,9%. El resto de países (15,4%) pertenecen a Hispanoamérica. En cuanto a la forma de acceder en los buscadores, un 50% lo hizo mediante la palabra clave “zaramedics” lo que implica una intención directa de acceder a él. 

Aunque el recurso fue acogido favorablemente por los estudiantes, como demuestra el importante número de visitas, también es cierto que la participación activa fue baja, animándose únicamente cuando los comentarios eran evaluados en el marco de una asignatura. La solución habría sido incluir las actividades derivadas del proyecto en la evaluación de las diferentes asignaturas. Sin embargo, no nos pareció oportuno debido a la dificultad de la coexistencia de la Licenciatura con el Grado, unido al estrés al que se ven sometidos los alumnos de Grado por el diseño curricular. En consecuencia, este tipo de actividades pueden resultar un excelente complemento docente, además de un estímulo en el intercambio de ideas y conocimientos, pero hay que buscar el modo de integrarlos de un modo natural en la estructura del Grado, manteniendo su carácter transversal original.

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Universidad de Zaragoza